Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 20 de julio de 2015

La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del Ayuntamiento

Fue el pasado jueves 16 de Julio. Reproducimos la pregunta, que se puede ver en este video a partir del minuto 31.

Nuria Platón (La Razón): Sobre la última ampliación de biciMAD, parece que ha habido escasez de bicis. ¿Es un problema de vandalismo, porque hay muchos chavales que lo usan para salir por las noches? ¿Han notado en biciMAD un aumento de vandalismo o es que las bicicletas que venían con la ampliación todavía no han llegado? El caso es que hay una escasez evidente.


La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del AyuntamientoRita Maestre (Portavoz del Ayuntamiento): Como sabéis biciMAD es un servicio puesto en marcha antes de que llegáramos nosotros. Efectivamente, no sólo como Ayuntamiento sino como usuaria puedo decir que hay problemas con biciMAD.

No hay (que nosotros tengamos constancia) un problema masivo de vandalismo. Seguro que hay malos usos, pero no es un problema que hayamos identificado. Al contrario, creemos que tiene que ver con el mucho uso de las bicis de biciMAD.

Es un sistema que tenemos que mejorar, que funciona bien pero es manifiestamente mejorable, sobre todo lo que tiene que ver con la gestión informática, no sólo la de los vehículos en sí, sino también con la de los totems. Se trabajará para mejorarlo, asumiendo que es un servicio positivo que queremos mantener y queremos ampliar.


Lo que EnbiciporMadrid ha podido averiguar

 

Por lo que hemos podido saber, aunque la vandalización afecta a un número importante de bicis según El País, hay stock de bicis suficiente como para que eso no afecte al servicio, ya que el sistema con el tamaño actual está diseñado para una capacidad de unas 2000 bicis, pero la empresa dispone de muchas más para que las bicis en taller, inutilizadas por mal uso, robadas o simplemente en tránsito en los camiones de reparto no merme ese número. De hecho es posible ver bicis numeradas con el 2600.

Se trata pues de un problema de exceso de bicis bloqueadas debido a causas desconocidas. Según biciMAD se trata de bicis mal ancladas, sin batería o con problemas en la base. Sin embargo, apenas hay bicis con la batería descargada (no da tiempo a que se descarguen el rato que se usan).

Así que o se trata de un problema técnico del anclaje o informático. En cualquier caso, el fallo deja bloqueadas muchas bicis sin razón conocida por nosotros. Es fácil comprobar que muchas de esas bicis bloqueadas funcionan correctamente, puesto que llamando al 900 50 54 63 (y con cierta paciencia) se puede solicitar su desbloqueo y comprobar que no tienen fallos mecánicos importantes.

La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del AyuntamientoDesde biciMAD nos confirman que ya están empezando a tomar cartas en el asunto reforzando el mantenimiento, veremos en próximas semanas si se nota mejoría. Para ello, tenemos la inestimable ayuda de la cuenta de twitter @biciBAD, que está contando cada hora el número de bicis bloqueadas. En unos días podremos saber la evolución del sistena.





Editamos: Parece que el vandalismo sí puede tener que ver, pero no tanto por que las bicis se averíen sino porque hay gente que saca las bicis forzando el sistema, lo que inutiliza los anclajes y hace que la siguiente bici que se ancle se quede bloqueada.

Como quien desbloquea la bici así no paga, la usa muchas más horas que un usuario normal, impidiendo que otros la usen, y además luego la abandona en cualquier parte, saturando el servicio de redistribución de biciMAD e incluso a la policía municipal.

Según El Confidencial, al menos 100 bicis al día son víctimas de estas prácticas.









17 comentarios :

  1. Alguien sabe como avisar a bicimad si se encuentran bicis abandonadas? El otro día aparecieron dos debajo de mi casa, avisamos al 010 que dijo que pondría una incidencia y allí se quedaron, una se la llevó un chatarrero, la otra desapareció en la noche... No se que pasaría con ella..

    ResponderEliminar
  2. Suelen ser más rápidos por twitter.

    ResponderEliminar
  3. Ayer al lado de mi casa había también dos abandonadas, seguro que siguen allí.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por decirnos que hacer en estos casos, no es la primera vez que veo bicis del bicimad abandonadas

    ResponderEliminar
  5. Gracias, por que la verdad que no sabía dónde avisar

    ResponderEliminar
  6. yo de madrugada vi una sin sillín en gran vía

    ResponderEliminar
  7. Otra opción a incluir en la App

    ResponderEliminar
  8. Por favor, no recomendéis llamar al 010, algunas operadoras lo tarifican como premium, y en ninguna es gratuito. Hay un teléfono gratuito para contactar con el servicio técnico, el 900 50 54 63

    ResponderEliminar
  9. No se lo que pone el código ético de esto. Yo vi una abandonada cerca de mi casa (un par de horas apoyada por ahí) la cogí, me dí un bonito paseo y la dejé bien anclada en una base cercana.

    ResponderEliminar
  10. Estas dos bicis, que ya por ser dos complica la cosa ;) debían ser más viajeras y llegaron a una zona que devolverlas a una base habría supuesto volver en transporte público. Con una base cerca supongo que es lo más ético si...

    ResponderEliminar
  11. El sábado reporté por twitter a @BiciMAD el abandono de una bici, el domingo ya no estaba y esta mañana me han contestado dándome las gracias.

    ResponderEliminar
  12. Forzando el sistema! Arrancándolas de cuajo! Bueno, veo que el burranquismo madrileño es mayor de lo que pensaba, y fijaos que viviendo en Tribunal tengo unos criterios de valoración bastante altos...

    ResponderEliminar
  13. Corregido, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Aunque tengo mi bici convencional, me gusta usar BiciMAD, sobre todo en verano porque vivo por Embajadores y subir las cuestas de Lavapiés con este calor es una gozada con estas bicis.


    Como he estado teniendo problemas, un amigo me comentó lo de llamar a BiciMAD para que te desbloqueen la bici y lo hice hace unos días. Le dije al chico que me atendió que soy usuario frecuente y que la norma era que no funcionara y no se pudiera desanclar la bici. Me dijo que había muchos problemas de vandalismo, sobre todo en Lavapiés. Ahora bien, a mí y a mi pareja una noche no encontramos bicis desde Conde Duque hasta Montera (pasando por estaciones en calle San Bernardo y cercanas a ésta, Callao, Luna, Pez, Sto.Domingo, etc.). Lo curioso era que varias estaciones estaban llenas de bicis con la luz verde pero no se podía sacar ninguna.


    Resultado: he puesto a punto mi bici normal y he dejado de usar BiciMAD. Así que, un cliente menos.

    ResponderEliminar
  15. Yo he visto varias bicis sin la espuma-funda del sillín, sólo la estructura del sillín a pelo, para usuarios masokas.

    ResponderEliminar
  16. Firmad la petición!!

    Ayuntamiento de Madrid: Mejoren los servicios de BiciMad urgentemente
    https://secure.avaaz.org/es/petition/Ayuntamiento_de_Madrid_Mejoren_los_servicios_de_BiciMad_urgentemente/?nyqFCjb

    ResponderEliminar