Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de julio de 2015

Ruta MTB El Escorial - Avila Sábado 25 de Julio: Una aventura para preparar nuestro próximo gran Reto

Una ruta dura... o no tanto


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tse

Los grandes retos merecen una buena preparación. Aunque muchas de nuestras rutas transcurren por recorridos conocidos, y algunas han llegado ya a convertirse en clásicas, a menudo nos gusta probar nuevas vías, para descubrir nuevos paisajes, maneras diferentes de alcanzar el objetivo. Pero eso entraña un cierto margen de aventura...

Cuando estas exploraciones afectan al recorrido de uno de nuestros retos, nos gusta ensayarlas antes, de manera parcial. Por una parte, nos ayudan a depurar la ruta que vamos a recorrer, ver puntos conflictivos y buscar alternativas para no encontrarnos con sorpresas el gran día, o determinar   cuan duro es el terreno al que nos enfrentaremos.

Por otra, ayudan a los participantes a estimar si están preparados para el gran reto.

Este mes (7 de Agosto), nos proponemos hacer la travesía Madrid-Avila, pero por una ruta alternativa a la que usamos el año pasado. Si hasta ahora siempre hemos tomado la ruta que, pasando por Robledo de Chavela y Herradón de Pinares nos lleva al temible Puerto de las Pilas, este año queremos probar una nueva Ruta, que desde  el  Escorial nos haga subir el puerto de Abantos, una subida no menos temible, pero mucho más ciclable, al transcurrir por una carretera abandonada (cortada al tráfico), para desde ahí, tomar la pista que une  varios  campos de aerogeneradores de la Sierra de Malagón.


Nuestra ruta de preparación nos llevará, "tan sólo" desde El Escorial a Ávila, recorriendo 80 km. El recorrido nos es ajeno en su mayor parte, por lo que aunque lo hemos estudiado bien en tramos que otros bikers han publicado en internet, no estará libre de aventura. ¿Qué pensamos a priori? Que será una ruta sencilla técnicamente, pero muy dura por el desnivel acumulado, próximo a los 2000  metros. La parte más dura, será al principio, con la subida a Abantos y luego, al Parque eólico en los que nos encontraremos rampas de hasta el 30%. Desde ahí, será relativamente llano, cresteando entre los molinos, para acabar en el terreno llano, pero con algunos cortos repechos "rompepiernas" de la via verde de entrada a Ávila que conocimos en nuestro anterior reto Avila-Segovia-Madrid.  ¿Cuál puede ser la realidad? Que nos encontremos caminos inexistentes, nos toque saltar valla, tomar desvíos por caminos alternativas, o, simplemente, tirar campo a través... Pero así es la aventura. Este es el track "tentativo" de la ruta en wikiloc. (IBP:134). Pero ojo, solo es una declarción de intenciones.


Así pues, tomaremos el tren que sale de Atocha, a las 7:37 y llega a El Escorial a las 8:43 (Precio: 5,50€). Nos haremos la habitual foto junto al  Monasterio del Escorial para empezar a rodar aproximadamente a las 9:00.

No es fácil saber cuanto podemos tardar en una ruta que como esta nos es inédita, y más teniendo en cuenta que es una ruta de montaña, aunque por la distancia y el desnivel a superar es difícil que sean menos de 9 horas, lo que nos haría llegar a Ávila a las seis de la tarde, con tiempo de sobra para coger el tren regional de las 20:15 (Precio 9,40€) y llegar a Madrid a las  22:06. Si alguno no puede esperar esas dos horas hay alternativas volviendo en autobús  o trenes de Media distancia (aunque más caros y con capacidad MUY limitada para llevar bicicleta). Si la cosa va mal, en cambio, podemos ir un poco más justos, y aunque es difícil que perdamos el tren, nunca puede descartarse.

Será una ruta dura, asequible sobre el papel, en la que podemos encontrarnos con sorpresas, puede que agradables, puede que desagradables. Pero así es la aventura, y sin duda, no será  nada comparado con empezarla desde Madrid... Así que...


Este Sábado, vas a hacer una ruta más, o vas a prepararte para el Gran Reto?

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

 1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el/los guías de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7.Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Torrejón de Ardóz -7:00
01.- David 6D2

P. Pío -7:00
02.- Nicolás

Atocha - 7:37
03.- Alonso
04.- Chema
05.- Adri
06.- K-Li
07.- Alvarock
08.- Guillermo
09.- Israel

Nuevos Ministerios - 7:46
10.- Agustín
11.- Antonio
12.- Laura
13.- John
14.- Paride
15.- Álvaro

Aravaca
16.- Javiti

Las Rozas- 7:56
17.- Albano

Las Zorreras - 8:36
18.- Alvarope

El Escorial - 8:43
18.- Ruben
20.- Mariano
21.- María

11 comentarios :

  1. Parece que hará muuucho calor, no hay muchas zonas en sombra y no creo que encontremos muchas fuentes en el camino (al menos hay una en el km 14.4), por lo que deberíamos llevar bastante agua.

    ResponderEliminar
  2. Agustín Felipe Farelo22 de julio de 2015, 9:26

    Otro componente más para la aventura ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenos días,
    Me gustaría participar en el reto del 7 agosto, pero por compromisos ya adquiridos no podré acompañaros este fin de semana. ¿Es requisito hacer esta ruta con vosotros para poder participar en la ruta Madrid-Ávila?
    Gracias,
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Agustín Felipe Farelo22 de julio de 2015, 10:05

    No, Pedro, no es obligatorio. Viene bien, eso sí

    ResponderEliminar
  5. Ok, gracias Agustín, si desde luego que vendría bien, una pena no poder acompañaros. Si no surge nada, nos veremos el 7 de agosto.

    ResponderEliminar
  6. me apunto a
    Nuevos Ministerios - 7:46

    ResponderEliminar
  7. Agustín Felipe Farelo22 de julio de 2015, 12:00

    Apuntado John. No olvides el protector solar y las ganas de aventura!

    ResponderEliminar
  8. La subida a Abantos me encanta. Este año la he hecho 3 o 4 veces, con el collado de la Mina de propina, bajada a Peguerinos y vuelta a subir a Robredondo. Eso sí, bici de ruedas de carretera.


    Me gustaría tener el track para ir a Avila, a ver si un dia de estos me atrevo...

    ResponderEliminar
  9. Agustín Felipe Farelo22 de julio de 2015, 15:32

    Animate Mike, a Ávila llegaremos, por este track, o por uno parecido. Y el 7 de Agosto, desde Madrid ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. ¡Vaya salida que habéis preparado! Intentaré acompañaros hasta los aerogeneradores, si es que antes puedo subir la "Cuesta del Hielo" de San Lorenzo, jajaj.
    Apuntadme desde Las Zorreras, por favor. Hasta el sábado.

    ResponderEliminar