Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de noviembre de 2015

El uso de la bici como transporte dentro de la M30 sube un 32% respecto al año pasado

260 mediciones en día laborable en la ruta Méndez Álvaro - Gregorio Marañón a las 8AM

Como viene siendo habitual, no es el Ayuntamiento, sino los usuarios los que estamos realizando las estadísticas para saber si hay más bicis en Madrid.

En este caso, hay que agradecer la labor de @luis_hete, que lleva desde 2013 contando bicis en su ruta diaria de 6km (ver)... y sigue haciéndolo, llueva o haga sol. Iremos actualizando el gráfico a medida que vaya publicando más datos.

A día de hoy es la fuente más fiable para saber que el número de bicis en el interior de la M30 sigue creciendo. Sobre lo que suceda fuera, nadie sabe nada.

Los datos originales de @luis_hete están desglosados día a día y se pueden consultar aquí. Lo que mostramos es sólo la media mensual.


Estos conteos vienen a confirmar la tendencia creciente en el uso de la bici como desplazamiento, como ya confirmáramos entre 2010 y 2012 con las mediciones realizadas en Bravo Murillo, 
o las que el Ayuntamiento lleva haciendo desde 2008.

Si en años anteriores el crecimiento se daba de manera espontánea, este último año hay que contabilizar además el efecto de biciMAD y los ciclocarriles. Dado que @luis_hete no contabiliza las bicis que son de biciMAD, no es posible separar ambos factores con esta estadística.



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ruta MTB 14 de Noviembre de 2015. Vuelta al Embalse de Santillana

Tras la mágica ruta al Castañar del Tiemblo, seguimos dispuestos con nuestras rutas a hacerte disfrutar de lo mejor del otoño de Madrid. Para el próximo sábado 14 de Noviembre te proponemos una ruta sencilla , y todo un clásico de nuestros otoños: la Vuelta al embalse de Santillana, que esta vez, prologaremos hasta Tres Cantos pasando por el Puente de la Marmota.

Vamos a quedar el sábado 14 de Noviembre a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 55 km, que nos llevarán desde Colmenar, hasta Tres Cantos no tiene demasiadas dificultades orográficas. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 7 horas, con lo que estaríamos en Tres Cantos sobre las 16:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande). Para aquellos que tengan algo de prisa, existe la posibilidad de acortar la ruta, saltándose el último tramo a los senderos del puente de la Marmota volviendo directamente a Colmenar.

martes, 10 de noviembre de 2015

El biciregistro es de cartón piedra

biciregistro
Me gusta el biciregistro, es una gran idea.

En realidad no es mas que la aplicación a las bicicletas de las técnicas de matriculación y registro empleadas en el resto de vehículos.
De hecho, ni siquiera es original, tiempo atrás, cuando la bicicleta era considerada un vehículo y no un juguete o un aparato de gimnasia, se las identificaba con una matrícula, como a todos los demás vehículos.
biciregistro

Hoy en día la matrícula se asocia a estar controlado para posteriormente ser multado por los malos actos. Se ha olvidado que cada vez que se ha añadido un número de registro a un tipo de objeto, ha disminuido la incidencia de robo del mismo.
Es por esto que cuesta convencer a los propietarios de bicicleta para que las protejan mediante este sistema.

Pero ¿qué es el biciregistro?
"El Biciregistro es un sistema Informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos"

No es mas que un sistema de numeración en el que se asocia cada bici con su propietario creando una base de datos a disposición de las fuerzas del orden público de forma que cuando se recupere una bici, pueda ser entregada a su legítimo dueño. Además esta información faculta a la policía a comprobar inmediatamente si un sujeto sospechoso se ha agenciado una bici ajena, con solo pararle y comprobar el número de registro en la base de datos.

Tiene una página web muy sencilla en la que registrar las bicicletas o ver las que sus dueños han marcado como robadas.

Hasta aquí todo muy bien, pero resulta que tiene un serias limitaciones:

lunes, 9 de noviembre de 2015

Se insta a los ciclistas a evitar las calles peligrosas de Melbourne.


Leído en The Age 
Traducción: Anónimez

Los ciclistas serán invitados a evitar ciertas calles del centro puesto que el ayuntamiento persigue reducir el número de muertes y lesiones severas. Un borrador de plan que se presentó el jueves declara parte del ensanche, incluyendo Lonsdale Street, Flinders Street y King Street, como " ruta no recomendada" para ciclistas" por considerarse insegura.

texto alternativo


viernes, 6 de noviembre de 2015

En PatadeCabra ¿Bicicrítica sí o no? Segundo Round


En 2014, EnbiciporMadrid se enfrentó a La Bicicrítica en el programa de Ágora Sol Radio "Barrio Canino".

Un año después, volvemos a encontrarnos. Misma radio, mismos protagonistas, distinto programa.

¿Quién ganará esta vez? ¿Habremos cambiado nuestra visión de tan controvertido evento? ¿Habrá mutado la bicicrítica en este tiempo?

No se pierdan el PodCast de Pata de Cabra.



Y además, la participación estelar de Juanítez, que nos habla de La bici de la Razón, con impactantes testimonios de las víctimas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Hacen falta políticas de "Inmovilidad"

De un cambio de medio a un cambio de planteamiento: empecemos a hablar de “políticas para la Inmovilidad”…y dejemos de dar vuelta como pollos sin cabeza.


Por Emanuele “Piero” Pierobon

Con las lluvias y los atascos otoñales vuelve a estar en auge el debate sobre la movilidad, si es que en algún momento había pasado de moda… Entre los políticos, la “emergencia” constante de los atascos es utilizada por uno u otro bando para lanzarse acusaciones respectivamente de actuaciones ineficaces y de modelos de movilidad equivocados. También en el debate más sosegado entre los técnicos y expertos el foco de atención sigue estando polarizado por el “cómo”, es decir la búsqueda de la solución más adecuada, más qué por el “qué”, entendido como la naturaleza y razón de ser del propio problema.

Sin embargo, con estas líneas quisiera contribuir a una inversión de prioridades y poner una primera humilde piedra en favor de un debate sobre la necesidad de ir pensando en políticas para la inmovilidad y la proximidad. Es decir: si adoptamos una perspectiva estratégica de medio-largo plazo para nuestras ciudades y territorios urbanizados, deberíamos empezar a cuestionarnos seriamente y sistemáticamente sobre la sensatez de la movilidad que generamos, con independencia de cuáles son los medios más o menos sostenibles a los que recurrimos para satisfacerla.
¡Ey, esperad un momento!¡No tenemos que ser sólo ovejas!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: La conexión entre Alcobendas y Madrid llega al pleno de Alcobendas

Nota de prensa de "Sí se Puede Alcobendas"

El pasado 27 de octubre, el grupo de candidatura popular presentó una pregunta al equipo de gobierno sobre el peligro que corren peatones y ciclistas con la desaparición del carril bici y acera peatonal al término del municipio en la Avenida del Monte de Valdelatas.

texto alternativo

martes, 3 de noviembre de 2015

Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Si la ruta otoñal a La Morcuera fue mágica, la del próximo sábado promete serlo aún más


El Otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que nuestras rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!
Si quieres disfrutar de una ruta otoñal en bici por el Castañar de El Tiemblo, el próximo sábado 7 de noviembre te invitamos a acompañarnos.

Todas nuestras rutas MTB las hacemos saliendo en bici desde Madrid, o utilizando el transporte público para llegar al punto de inicio, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción y utilizaremos nuestros coches para llegar hasta el punto de origen de nuestra ruta: El Tiemblo, en Ávila.

El sábado hemos quedado a las 9:30 de la mañana en El Tiemblo, Ávila (Travesía del Paseo de Recoletos, 30, junto al Restaurante-Hotel Toros de Guisando). Una vez sobre la bici cruzaremos El Tiemblo para dirigirnos hacia el embalse del Burguillo, recorreremos el valle de Iruelas, subiremos el duro puerto de Casillas, para adentrarnos en los robledales y finalmente en el Castañar de El Tiemblo. Un paisaje de cuento, con foto de grupo en "el abuelo" y rápido descenso a El Tiemblo como cierre.

Será una ruta de unos 45 km, 1.300m. de desnivel+, que tardaremos unas 6 horas en realizar. [Ver track en Wikiloc]

Una ruta inolvidable, una ruta mágica ¡No te la puedes perder!


Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Te perdiste Bikes Vs Cars? Segunda oportunidad, y esta vez rodando con el director por las calles de Madrid

Miércoles 11 de Noviembre, a las 19h en La Casa Encendida






Estamos inmersos en una gran crisis global que tarde o temprano se tendrá que afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y de los océanos. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo. Activistas y pensadores de todo el mundo, desde São Paulo a Los Ángeles, pasando por la situación idílica de Copenhague, se organizan para cambiar la situación y conseguir ciudades más sostenibles. Juntamente con los ciudadanos que se niegan a dejar la bicicleta, a pesar del aumento de ciclistas muertos en accidentes de tráfico, realizan un pequeño gesto que puede provocar grandes cambios.

Participan en el coloquio: 
  • Fredrik Gertten, director del documental.
  • Iñaki Díaz de Etura López, Presidente de la Asociación Pedalibre. 
  • José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 
  • Modera: Pedro Bravo, periodista y escritor. 

Y unas horas antes, el mismo miércoles...

viernes, 30 de octubre de 2015

Este domingo en ciclovía del Prado, Calle Abierta

texto alternativo Este domingo empieza Calle Abierta en Ciclovía del Prado, un programa para disfrutar de la cultura en la calle

A partir de las 10.30, tres conciertos gratuitos para todas las personas que acudan a la Ciclovía del Paseo del Prado. 

Old Dixieland Band, Antonio de La Pura y Machuca y Canti Vagante inauguran este espacio para disfrutar del espacio público. 

Este domingo 1 de noviembre da comienzo Calle Abierta, el programa de cultura y música en la calle de la Ciclovía del Paseo del Prado. Como sabes, desde el pasado 20 de septiembre, cada domingo el Paseo del Prado se abre para el disfrute de las personas que quieran pasear, montar en bici, patinar o, simplemente, estar en la calle. El cierre del tráfico en el tramo de Atocha a Cibeles, por la calzada próxima al Museo del Prado, es una oportunidad semanal para todos los madrileños de recuperar y disfrutar el espacio público de una forma sana, segura y tranquila.

Canti Vaganti

El programa Calle Abierta viene a completar esta oportunidad con una oferta cultural para todos los públicos que empieza este domingo con el primero de los tres eventos que sucederán hasta finales de año. Con Calle Abierta, vuelve la música a la calle en una serie de conciertos con formatos muy especiales:

  • Música nómada: músicos en bicicleta de carga que animan la jornada paseando a lo largo de la Ciclovía.
  • Música en clave: pequeños escenarios situados en zonas clave de la Ciclovía. En esta edición, en la Cuesta de Moyano.
  • Cicloescenario: en la Plaza de Murillo, es el eje central de la programación, un espacio de música y baile que cierra la jornada. Es un escenario 100% sostenible alimentado por el propio público dando pedales en bicicletas que alimentan el equipo de sonido.
La programación de este primer domingo de Calle Abierta es la siguiente:

miércoles, 28 de octubre de 2015

'El mismo día' Campaña de la DGT



Todos los días, el mismo día es el nombre de la nueva campaña de movilidad de DGT 2015.

El objetivo de esta campaña de DGT es concienciar a todos los ciudadanos del uso del transporte público, de la bicicleta o simplemente moverse de un lugar a otro caminando, para evitar atascos, contaminación, gasto económico, etc.

Ruta MTB 31 de Octubre: Ruta otoñal por la Sierra de la Morcuera

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Angel González

Casi sin darnos cuenta, el otoño ha llegado, y con él, pensarán algunos, el frío y el mal tiempo. ¿Hora de guardar la bici en el trastero? Nada de eso! Es una de las mejores estaciones para disfrutar de ella, sin el problema del calor, y con la posibilidad de disfrutar de paisajes especialmente hermosos en esta estación: Bosques de hoja caduca y montañas, antes de que la nieve las cubra por completo.



martes, 27 de octubre de 2015

Canción del cicloturista, por Fernando Santos

Este verano, mientras disfrutaba del paisaje a punto de coronar la Bola del Mundo, se me vinieron a la cabeza unos versos (modificados) de la Canción del pirata de Espronceda: "Segovia a un lado, al otro Madrid, y allá a mi frente, un cielo azul". En cierto modo, y cambiando su barco por mi bici, ahí arriba me sentía como el pirata del poema, que se escapa de la vida mundana y goza de la libertad que le da el viaje.

Salvando las distancias, creo que los ciclistas comparten algunos de los ideales del Romanticismo, como las ganas de aventuras o ese amor pasional por la bicicleta y su deporte, a veces incomprendido. Aquéllos que son más fuertes (de piernas o de cabeza) nada tienen que envidiar a los héroes románticos: son atrevidos, enérgicos y, en algunos casos, puede que tengan un puntito rebelde y altivo. Si bien el ciclista no es un alma atormentada e insatisfecha que rechaza la sociedad, ¿acaso no desea evadirse de su día a día cuando coge la bici? ¿No aprecia el contacto con la naturaleza en las rutas? Por no hablar de la dimensión reivindicativa del ciclismo urbano, que desafía el orden establecido en el que ciudades y carreteras parecen sólo para automóviles.

Canción del cicloturista
Esta reflexión me llevó a adaptar la Canción del pirata al mundillo del aficionado cicloturista. Además de respetar la métrica, he procurado que haya versos que conserven la rima y he mantenido alguno tal cual, de forma que el poema original sea reconocible en la versión ciclista.

¡Espero que os sintáis identificados y os arranque una sonrisa!

lunes, 26 de octubre de 2015

El carril bici no es la solución

Esta ciudad tiene un gran problema y el carril bici no es la solución

El estado actual de la movilidad urbana está bastante asumido por los ciudadanos: transporte público, coche particular, bicicletas... todos tienen sus problemas y posibilidades de mejora, quejas no faltan, pero si se mira a cualquier otra ciudad y todas estań en la misma situación, generalmente transporte público caro e insuficiente, atascos diarios para desplazarse en coche, dificultad para aparcar, etc.

Solo en cuanto a movilidad ciclista se pueden apreciar diferencias, dos tipos de ciudades, las consideradas adaptadas a la bici y las que no.
En el primer grupo se incluyen básicamente aquellas que tienen una red de carriles segregados para la circulación de bicicleta, que cubren la mayor parte de la ciudad. Opcionalmente pueden contar con otras ventajas como excepciones en algunas normas de circulación, atajos, aparcamientos, etc, aunque no es la característica más destacada.

Con todo, mal que bien, esta situación se podría perpetuar eternamente mientras partidarios de diferentes modelos de ciudad discuten hasta el infinito.
Sin embargo , la tecnología utilizada actualmente en el transporte genera un gravísimo problema de salud pública. La contaminación del aire que respiramos las 24h del día y el permanente ruido generado en las calles, crea muchas enfermedades y agrava otras.
En Europa ya se ha tomado la decisión de proteger al ciudadano exigiendo unos límites de salubridad de los que la Madrid se queda fuera con demasiada frecuencia. Esto es el origen de la famosa multa aplazada que se nos viene encima.



Se buscan posibles soluciones

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Dónde debe actuar la Comunidad de Madrid?

En paralelo a los debates sobre qué vias debe reformar el Ayuntamiento en primer lugar, y qué tipo de diseño han de tener, atacamos ahora al área metropolitana, con sus fallidas conexiones con Madrid capital.

¿Cuál de estos puntos negros ha de ser prioritario en solucionarse?  


Puedes leer una descripción detallada de cada punto negro en este artículo.




Ver encuesta

jueves, 22 de octubre de 2015

La bici de La Razón

Historia de un timo hediondo


La mayoría de los redactores de este blog nacimos en una época en la que todas las cosas eran tales, más allá de su calidad o de la cantidad de ellas que poseyeran o a las que tuvieran acceso nuestras familias. Eran cosas que funcionaban durante años y de manera directamente relacionada con sus nombres: de una cafetera salía café, un sacacorchos extraía corchos y un explorador era un abrelatas que abría las latas a las mil maravillas; siempre, las abría siempre y sin descuajeringarse, de verdad, lo juro... ¡Por estas!

Pero en la última década del siglo pasado la cosa cambió, y el mercado se llenó de cosas que parecían cosas pero que no funcionaban como tales, y aun así nos lanzamos como locos a comprarlas. Los sacacorchos dejaron de sacar corchos, las cafeteras se estropeaban a los dos usos y los abrelatas... ¡ay, los abrelatas! 

El caso es que las adquiríamos por el simple motivo de que podíamos hacerlo, aunque fueran una mierda, y los principales focos proveedores de estos engendros fueron dos: las tiendas de todo a cien, conocidas después como "los chinos", y los periódicos de difusión nacional que, además de deteriorar progresivamente la calidad de sus informaciones y de la profesión periodística, se dedicaron a inundar nuestros hogares de productos de pésima calidad para sostener sus ventas en papel. De entre todas aquellas porquerías siempre recordaremos la más tóxica y peligrosa, aquel engendro que pasó a la historia de los timos como "La bici de la Razón".

miércoles, 21 de octubre de 2015

Debate: Infancia y Ciudad

De Francesco Tonucci hemos hablado en más de una ocasión. Un hombre sensato y a la par una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.

Este Viernes podremos disfrutar de su sabiduría en un diálogo con la Alcaldesa de Madrid.




El Área de Cultura y Deportes organiza un ciclo de debates sobre Modelos de Ciudad, que darán comienzo el viernes 23 de octubre a las 12:00h en CentroCentro, con un

Diálogo con la Alcaldesa de Madrid y Francesco Tonucci

Sobre "Infancia y ciudad. Cómo hacer de Madrid una ciudad amable para la infancia”

Francesco Tonucci, psicopedagogo de reconocimiento internacional, Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma. Su pensamiento ha quedado plasmado en libros como “La ciudad de los niños” “A la escuela vamos solos”, “Cuando los niños dicen ¡basta!”, “Queridos padres, etc. Este pensador y dibujante aboga por la presencia de la infancia en la ciudad como parámetro de calidad de vida urbana, porque “lo que es bueno para la infancia es bueno para todos”.

Les acompañan profesionales con distintas perspectivas

Como José Luis Infanzón, DG del espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Marta Román Rivas, coautora del libro “Reintroducción en la Infancia en la ciudad”, Fidel Revilla, miembro de la Asociación Acción Educativa y del Movimiento de Renovación Pedagógica, y Marta Ballesteros directora del Colegio Público “Ermita del Santo”.

AFORO LIMITADO. SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA en paisajeypatrimonio@madrid.es

Para más información: Tel: 91.5881725

Ruta MTB por senderos del Monte de El Pardo -Sábado de 24 octubre 2015- ¡Apúntate!

24 km de diversión asegurada. Una ruta que no olvidarás en mucho tiempo ¡No te la pierdas!


El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna.

Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón.

¿Conoces los senderos del Monte de El Pardo?


Ruta MTB por los senderos del Monte de El Pardo -Sábado de 24 octubre 2015- ¡Apúntate!
El próximo sábado 17 de octubre hemos organizado una divertida ruta MTB para que conozcas los senderos de la zona accesible del Monte de El Pardo. Serán unos 24 km [Ver track en Wikiloc], con varias subidas por amplios caminos a la colina de Valpalomero, y por supuesto, divertidas y rápidas bajadas por estrechos senderos.

No es una ruta fácil, aunque tampoco es excesivamente complicada. Si digo que las subidas serán duras, y las bajadas técnicas seguro que no se apuntará nadie, así que mejor diré que es una ruta asequible para un ciclista medio... aunque tenga que poner pie a tierra en más de un punto.

Para ir hasta allí hemos quedado a las 9:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (Metro y Cercanías Príncipe Pío). Entraremos en El Pardo por la calle Braojos sobre las 9:30.

¿Te apetece acompañarnos el sábado en nuestra ruta por El Pardo?