Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

lunes, 2 de agosto de 2010

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición

El Mapa-Guía de la Casa de Campo. Una herramienta de divulgación


Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición


Dos profesionales de la cartografía además de expertos deportistas y aficionados a recorrer la Casa de Campo caminando y en bicicleta publicaron en 2004 la primera edición del mapa de la Casa de Campo a escala 1:10.000. Con esta publicación se pretendía llenar un hueco en la escasa cartografía existente sobre la Casa de Campo, al margen de los mapas institucionales de carácter técnico y de difusión restringida. Debido al éxito de aquella primera edición y a los profundos cambios operados en la zona en estos años se pensó en trabajar intensamente en la segunda edición del plano que vio a la luz en marzo de 2008.

El Mapa-Guía de la Casa de Campo en un detallado mapa a escala 1:10.000 que recoge todos y cada uno de los rincones de la Casa de Campo. Partiendo de una base catastral a escala 1:5.000 y haciendo una profunda revisión de campo sobre el terreno apoyada por ortoimágenes y GPS se ha logrado dibujar un mapa con un nivel de detalle que lo convierte en herramienta ideal para senderistas, atletas o ciclistas de montaña. Lógicamente para su edición se han utilizado herramientas de diseño cartográfico pero su digitalización vectorial ha sido realizada casi artesanalmente, vectorizando a mano toda la topografía, caminos y topónimos.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición

Novedades de la segunda edición


Las correcciones llevadas a cabo sobre la primera edición, unidas a un minucioso trabajo de investigación en cartografía histórica realizada en distintos archivos institucionales ha permitido recoger en esta edición un repertorio de la toponimia histórica de todos los elementos del parque: fuentes, caminos y parajes singulares con más de 150 topónimos perfectamente localizados. Además se ha trabajado en la localización exacta de elementos tan interesantes como las fortificaciones y trincheras de la guerra civil, las antiguas canalizaciones del riego, las ruinas de viejas edificaciones o los árboles singulares. Altimetría, toponimia y toda la información que se pueda imaginar se actualizó a fecha de febrero de 2008. Otra novedad de la segunda edición es una cronología básica que describe los hitos más relevantes en los 450 años de la historia del recinto

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición

El Mapa del Anillo Verde Ciclista


En el reverso del mapa de la Casa de Campo se incluye además un completo mapa y perfil altimétrico del Anillo Verde Ciclista de Madrid, una infraestructura para ciclistas y caminantes y que rodea la ciudad de Madrid en un circuito de 65 kilómetros. Casi una decena de kilómetros del Anillo Verde discurren por el interior de la Casa de Campo.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición


Ficha Técnica:
Autores: Luís López Vázquez y Miguel Ángel Delgado.
Ediciones La Librería. ISBN 978-84-9873-007-4
Medidas: 69 x 65 cm desplegado (13,5 x 22,5 cm plegado)
Escala: 1/10.000 a partir de una base analógica a escala 1:5.000
Precio recomendado: 7 euros.
Puntos de venta: Ediciones La Librería, c/ Mayor 80. Librerías especializadas en cartografía y libros de viajes. Tiendas de bicicletas y de atletismo.
Más información: rutabike@arrakis.es

2 comentarios :

  1. Ediciones La Librería2 de agosto de 2010, 12:35

    <span>Hola.</span>
    <span>Indicar que también puede adquirirse on-line, por medio de la página web: http://www.edicioneslalibreria.es/tienda/product.php?id_product=309 </span>
    <span>Muchas gracias por la reseña y enhorabuena por el blog.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Muy oportuno.....</span>
    <span>Miguel Angel.</span>

    ResponderEliminar