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martes, 31 de agosto de 2010

Recopilar ideas, propuestas y consejos para la bici en Madrid

Buenas tardes,

Les escribo a raíz del buen artículo publicado sobre el modelo de Copenhage. Es un buen artículo, pero es como uno en el foro dijo, "comparar al Real Madrid con el equipo de mi pueblo". Ambas ciudad son diferentes. Copenhage lleva buscando su modelo desde hace mucho más tiempo.

Recopilar ideas, propuestas y consejos para la bici en Madrid
Muchas veces los foreros proponen buenas ideas pero estas se pierden en los artículos publicados o en discusiones que no tienen fin. Entonces, ¿porqué no crear una sección dedicada en ver nuestros problemas y buscar soluciones reales para Madrid? Tomen el modelo del software libre, cada persona aporta algo y al final del proyecto se termina con algo palpable.

Por ejemplo, una discusión para crear entre todos los colaboradores un folleto o un tríptico para fomentar el uso de la bicicleta. En donde al final creamos un documento original y que este adaptado a Madrid.

La verdad que no podemos esperar que el ayuntamiento haga todo, tampoco podemos esperar que sacar la bici a la calle es suficiente para cambiar la ciudad, y pero menos vamos a cambiar si pasamos todo el día hablando en foros sobre que hace o deja de hacer Madrid.

¿Qué me dicen?

Saludos,

Alejandro

35 comentarios :

  1. Gracias Alejandro por tu propuesta. Sin duda, en este blog hemos leído y comentado muchas de las directrices que deberían seguir los usuarios y la Administración. Consejos para circular seguro, buscar rutas, aparcar, etc. Todo ello debe ser asimilado por lo ciclistas urbanos habituales y los nuevos y sería bueno recopilarlo.

    Yo sigo echando en falta una campaña de concienciación e información por parte del Ayto. que, espero, se produzca una vez se apruebe la nueva ordenanza de movilidad con la incorporación de las alegaciones que ha hecho Pedalibre y otros colectivos.

    También sería bueno tener una buena oficina de la bicicleta física...

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  2. Muy de acuerdo con Miguel. Muy buena parte de los problemas del ciclismo urbano en Madrid se deben a la actitud de los propios ciudadanos, la mayoría conductores de automóviles. Esto solo tiene solución desde una campaña de concienciación del Ayuntamiento. Los consejos son más bien truquillos que empleamos todos para reducir o preveer ciertas situaciones. En realidad, lo ideal es lo de Copenhague, que no haya truquillo que valga porque no es necesario. Sólo montar en bici y ya está.

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  3. <span>Una idea muy directa, y creo que facilíiiisima de llevar a cabo (sólo se necesita reglamentarlo de forma genérica):</span>
    Abrir los carriles BUS para las bicis (allí donde no haya carril bici): son carriles con mucho menos tráfico que el resto, lo cual asustará menos a los ciclistas potenciales, y dado que los autobuses van haciendo paradas contínuas, la velocidad que alcanzan tampoco es elevada, así que no vamos a molestarlos en absoluto.
    Por otra parte, se supone que la existencia de estos carriles se basa en que dan prioridad a aquellos que "sacrifican" la comodidad personal optimizando la ocupación de la calzada compartiendo vehículo (como los busvao y similares para vehículos con 4 ocupantes). ¡Nada más aprovechado que el espacio de una bici!
    ¿Los taxis? La verdad es que no entiendo qué pintan los taxis circulando por ahí, dado que a veces van vacíos, y la mayor parte, con un sólo ocupante "útil" (el otro, el conductor, no va a ningún sitio, es parte del medio de transporte), y en el mejor de los casos, lleno, siempre con menos ocupantes que un vehículo particular lleno. Si los taxis pueden circular ahí, las bicis más.
    Mi experiencia actual es que cuando circulo por carriles bici, los taxistas me increpan e incluso hacen maniobras temerarias para echarme...


    En general, creo que no hace falta buscar nuestro propio modelo partiendo de cero, y que allí donde se pueda, debemos tomar las buenas ideas de unas y otras ciudades. Con ese ánimo escribí el artículo de Copenhague. Y tal como intenté reflejar, allí se segrega el tráfico de bicis tanto como se puede, así que las construcción de carriles bici, naturalmente siempre adaptados a las particularidades de cada calle, y siempre que no sólo suponga robar ese espacio al peatón, me parece una buena idea en general.

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  4. El problema de los carriles-bus es que al estar segregados son muy peligrosos para los ciclistas, cuando circulamos por ellos somos invisibles en las intersecciones para los vehículos que circulan a nuestra izquierda. Ya he visto algún incidente en los de Madrid, quizas por esa razón no se deciden a permitir a las bicicletas circular por ellos.

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  5. Ideal te refieres a la educación desde crios o a destrozar la ciudad sin dar solucion a la dependencia del extraradio hacia la propia ciudad con un número excesivo de desplazamientos suoeriores a los 40km..., no olvidemos que ademas en Madrid mas del 40% de los desplazamientos se hacen en transporte público y el 10% a pie... una ciudad que si contamos las ciudades con las que está solapada es 5 veces mayor y urbanisticamente infinitamente mas caótica...

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  6. A ver, porque no todo es culpa del resto de vehículos. Llevo todo el verano usando la bici a diario y es más difícil encontrar un ciclista que señalice los cambios de carril o de dirección que una aguja en un pajar. Y eso que es por su propia seguridad... ¡y funciona! Los coches cuando me ven señalizar una maniobra me respetan. Recordad, brazo extendido hacia un lado es que giráis hacia dicho lado, si por el contrario formais un ángulo recto hacia arriba es que pretendeis girar en sentido contrario al brazo. Y si poneis la palma hacia abajo y movéis el brazo arriba a abajo es que deseais deteneros.

    En serio funciona.

    Otro tema sangrante es las luces, ¿tanto cuesta a los ciclistas entender que sin luces no se les ve una mierda por la noche? Pues raro es cuando me cruzo con uno que las lleve. Y en la bicicrítica puedes notar que brillan por su ausencia.

    Entendámonos, parte de la responsabildad de sentirnos seguros en bici por Madrid nos corresponde, tenemos que tomar nuestro espacio, pero con las precauciones pertinentes. Id siempre visibles, y SEÑALIZAD!

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  7. Yo tampoco creo que sea buena idea, de hecho el adelantar a un autobús es una maniobra delicada. Me siento mucho más seguro cuando estos, y los taxistas que paran de manera abrupta al ser llamados, se encuentran segregados.

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  8. <span>Incluiría la posibilidad de circular por las aceras pero con muchas limitaciones:</span>
    - Para ciclistas noveles, que no se sientan lo suficiente seguros en la calzada.
    - Deberían adecuar su velocidad a la de los peatones, ceder siempre el paso, no usar el timbre y llevarla andando si es necesario.
    - En aceras que tengan un mímino de espacio.
    - No se podría circular en grupo ni en paralelo.
    - El ciclista se responsabilizaría siempre de cualquier accidente que pudiera provocar.

    Animaría a la peña a la que le da miedo meterse en la calzada (mucha gente me lo dice) o para esos tramos por vías donde los cochistas circulan a gran velocidad.

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  9. La propuesta de Alejandro es buena, personalmente estoy de acuerdo con MiguelS en cuanto a la concienciación, y con ElPasmo: tiene toda la razón, pocos ciclistas (que yo haya visto) señalan las maniobras que van a realizar, lo que repercute negativamente en su propia seguridad. En cuanto a las luces, incluso de día las llevo encendidas en intermitente, una luz parpadeante llama mucho la atención.

    Si queremos que nos faciliten los desplazamientos urbanos en bicicleta, deberiamos ocupar nuestro espacio en la calzada haciendo gala de responsabilidad y sentido común: así conseguiriamos más respeto por parte de los otros vehiculos, en particular los publicos (taxis y autobuses), facilitando a los ciclistas noveles a empezar a usar la bici en la ciudad

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  10. Yo pondría como limitación la prohibición total de circular por las aceras en bici salvo para los crios y crias, que por otra parte es la tendencia actual en la reglamentación.
     Para los ciclistas nóveles hay muchas opciones mejores que la acera, en la acera no se aprende a circular en bicicleta, existen zonas residenciales, polígonos que los fines de semana están vacios, etc, los bicilunes y los bici viernes,... existen multitud de asociaciones de ciclistas por la ciudad, acudir a ellos o reclamar a traves de ellos (o asociaciones vecinales) cursos de educación vial ciclista para crios y adultos en condiciones, no la mierda que se hace que se educa a los crios con una bicicleta en un cicuito desde la perspectiva de un vehículo motorizado, no una bicicleta.

    Adecuar la velocidad a los peatones significa quitarle la razón de ser a una bicicleta, es absudo ir como ciclopeaton cuando como peatón haces lo mismo y sin molestar a nadie.

    (...)

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  11. afortunadamente la nueva ordenanza va por esos tiros: prohibido por las aceras salvo indicación contraria. También hay que decir que la ordenanza vigente no permite circular por las aceras pero se suele hacer la vista gorda salvo temeridad.

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  12. <span>A mi me gustaría que se abriera una sección sobre propuestas de carriles bici, en que calles o lugares sería viable abrir un carril bici.</span>

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  13. <span>¿Y las bicis con sillita de bebé, por ejemplo? ´¿Por dónde deberían circular? ¿las incluímos en críos, o en "Todo lo demás". lo pregunto totalmente en serio ¿eh?</span>

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  14. <span>desafortunadamente (o no, no sé...), es bastante común el caso de gente que empezó circulando por la acera y progresivamente fue ocupando la calzada, según fue viendo que era posible. Sería genial que la gente se animara directamente a ir por la calzada pero eso resulta un salto muy grande para la mayoría. Quienes ya usamos la bici por la calzada podemos contar misa y el resto nos pueden creer o no pero, en cualquiera de los dos casos, lo único que va a convencer a cada cual es la experiencia propia y la única forma de conseguirla para mucha gente es empezar poco a poco y esto les requiere ir por la acera donde no se atreven a ir por la calzada. Hay otras formas de hacer el inicio gradual (empezar probando los fines de semana, usar el biciviernes, la bicicrítica o quedar con alguien...) pero son soluciones puntuales que no valen para el día a día de todos los días. La teoría está muy bien pero la realidad es la que es y eso no es algo que podamos cambiar a corto plazo; especialmente, quienes no tenemos los medios para hacerlo. Y cuando el remedio es peor que la enfermedad, prefiero la enfermedad. Desafortunadamente (o no, no sé...), en este tema es bastante común que el remedio sea peor que la enfermedad.</span>

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  15. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Mi propuesta es que se unan mediante carriles bicis con zona para pasear para quien quiera ir andando (tipo anillo verde) las localidades más cercanas a Madrid (creo que algunas ya lo han hecho como Leganes)

    Vivo a 8 kms del trabajo pero ES IMPOSIBLE IR ANDANDO O EN BICI (puedes si aprecias poco o nada tu vida habría que ir por la M40) es una distancia perfecta para ir en bicicleta SOLUCIÓN: Me he hecho un una plegable y la combino con el tren para 1 estación tardo mucho más y encima me tengo que gastar en el billete de Renfe

    A veces acabo tan harta que me voy en coche y me da muchísima rabia, en su día se lo comenté a pedalibre y me dijeron que ellos lo llaman "la dictadura del coche"

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  16. @Curuma - no quiero dudar que existan sitios donde se vuelve realmente dificil encontrar un camino, pero gracias a Google Maps hasta ahora siempre eh encontrado uno. Por donde vives para tener que ir por la M40?

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  17. Curuma, lo que te ocurre le pasa a mucha gente (mi mujer incluida), y es justamente en estos casos donde veo util el carril bici. En el casco urbano, no.

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  18. Una de las pegas de la enfermedad es que nos perjudica a todos los ciclistas indirectamente, pregunto a los mas veteranos a ver si le pasa lo mismo que a mí, ¿no percibís que de dos años hacia acá la imagen de los ciclistas ha empeorado bastante?, yo al menos oigo quejas sobre nosotros que antes eran impensables.
    Otra de las pegas es que no estoy viendo un cambio sustancial y me da que pensar que ese miedo que sienten muchos no es otra cosa que pereza y desidia porque no encuentro modo de explicar que un 15 de agosto a las 8 de la mañana con las calles sin tráfico o en zonas residenciales con escaso tráfico y donde físicamente es imposible circular a mas de 30km/h  la mayoría de los ciclistas que me encuentro (por no decir todos) circulen por las aceras.

    Yo no digo que la gente se lance de cabeza a la calzada pero insisto que circular en bicicleta requiere un aprendizaje mas o menos profundo dependiendo del nivel de cada persona y esta es la parte fundamental que nos separa de otros paises donde la gente parece que ha aprendido por ciencia infusa y no es así, hay que tener paciencia y si es necesario un año a base de fines de semana pues es perseverante porque el premio es muy grande. He ayudado a mucha gente a circular por la calzada en bicicleta y mi experiencia dice que es lo mejor ya que adquieren una mejor conciencia de lo que tienen entre las piernas y una mayor soltura.

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  19. <span>
    </span>
    Las sillitas de bebe no soy padre y no te puedo aconsejar, se que mis padres cuando nos llevaban a mi hermano y a mi en la sillita no lo hacían por las aceras, tambien se que no se metian en la ciudad con nosotros, salian por zona residencial si podian o iban caminando empujando la bici hasta el bosque que había cerca de mi casa. Mi hermano con sus niñas hace exactamente lo mismo, no circula con los crios por la ciudad se va al campo y algun primo mio igual, se programa la salida para ir en metro al retiro o casa campo, o en tren a cualquier zona de campo.

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  20. <span>AXEL creeme que no es una cosa nueva y lo tenemos requetemirado</span>
    <span>La otra opción a parte de la m40 es por una antigua carretera de doble sentido sin arcen con mucho trafico porque hay un tanatorio y termina en un centro comercial y en otro polígono y con salida a la M40, la carretera tiene una limitación de 70kms que los coches se pasan por el forro yendo a 90 ó 100 kms hora.</span>
    <span>
    Así que tengo la opción de "la carretera de la muerte" o de la M40, creedme que me encanta la bici (sino no haría lo de la plegable+tren) pero también aprecio mi vida 
    AXEL he mirado y requetemirado con el google maps, de hecho en foromtb hay un post (somos varios los que estamos en esta situación) para ver si hay alguna manera humana sin jugarte la vida y naino nada de nada  
    El Ayuntamiento de Coslada / San Fernando tiene un proyecto para unir el carril bici que ya han hecho aqui con Madrid a través del anillo olímpico pero es para la próxima legislatura!!!!</span>

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  21. <span>Hostia ¿eres uno de los aixlados en Coslada? A mi es una situación que me tiene quemado, se cargaron hace 6 años todos los caminos de esa zona y ahora claro se necesitan infraestructuras para engrosar ciertos bolsillos,...
    </span>

    Yo suelo ir por la carretera pero no se lo aconsejo a nadie, hay que ir muy atento y muy fuerte para sortear con solvencia los puntos ciegos de esa carretera; la radial 3, las canteras de sepiolita y la nueva urbanización de los poligonos que están paralizadas tiene bloqueada cualquier opción.

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  22. <span>
    </span>

    <span>Si es donde creo, se lleva años pidiendo una via reservada (para peatones y vehículos no motorizados) se gastaron toda la pasta en la pasarelas de Vicalvaro que ademas son insuficientes. Las cagadas de hacer grandes infraestructuras sin contar con los habitantes de la zona y sus necesidades al mearguen del automóvil ahora resultan carisimo romper esas barreras arquitectónicas.</span>

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  23. <span>De lo que deduzco que sólo puedo llevar a mi niña al campo, al parque o a dar vueltas por una zona de chalets, pero no llevarla a la guardería,a hacer alguna compra o a ver a sus abuelos, como se hace en toda Europa. Para eso, mejor uso mi estupendo cómodo y contaminante coche, sinceramente.</span>
    <span></span>
    <span>Y luego nos quejamos de que la bici se considera un juguete. Pues claro: si los propios ciclistas la estamos considerando  un juguete para salir al campo ¿Qué creéis que va a pensar la mayoría de los ciudadanos, titanes de la calzada?</span>
    <span>Y cuando pongo el ejemplo de sillitas de bebé, puedo poner el ejemplo de señores mayores que salen a darse un paseíto para mejorar su circulación y no andan muy en forma, por ejemplo. Que no todos tenemos 30 años y estamos en una forma estupenda para andar por la calzada.</span> 

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  24. <span>Un aplado para Iñaki. Se puede decir más alto, pero no mas claro. La realidad es la que es. Lo demás, buenos propósitos y brindis al sol.</span>

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  25. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Y un autobús no es invisible?
    ¿Y un coche o mejor ejemplo, una moto que cercana la esquina por la que va a girar se coloca en el carril bus -de acuerdo al código de circulación- no corre el mismo peligro respecto de los cohces que giran desde el primer carril NO-bus?

    Es el mismo efecto que las vías ciclistas en Copenhague paralelas a los carriles "normales" en las intersecciones.

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  26. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    No comprendo que quieres decir, si estas diciendo lo mismo que yo o no. Hablamos de ciclistas y evidentemente una moto en la misma situación también está en peligro. Se basa en un factor principal, en el punto ciego que tienen los automóviles, furgonetas, autobuses y camiones a partir de tres metros a la derecha para algo que ocupa tan poco espacio como un ciclista. De hecho a muchas vías segregadas en Dinamarca y Holanda les han eliminado las barreras en las proximidades de las intersecciones para intentar paliar este problema pero no lo han conseguido al ser un problema inherente a cualquier vía segregada y la complejidad que añade al tráfico.
    Es el mismo principio por el que se aconseja no adelantar nunca por la derecha y porque en los cruces con giro si pretendemos seguir "en linea recta" hay que hacerlo por el exterior del carril principal de giro.

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  27. Seguro que es la M40 de lo que hablas?

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  28. <span>no es que la imagen haya empeorado; es que, ahora, hay imagen. Hace unos años (más de dos pero no más de cinco) la bici, en Madrid, no existía aún.</span>

    Es cierto que las malas conductas de algunos nos perjudican a todos. También es cierto que no toda la gente que va en bici por la acera es igual. Y también es cierto que buena parte de la imagen negativa que pueda tener o parecer que tiene la bici viene del rechazo social que aún sufre, de gente a la que no le gusta ver bicis (porque le evocan cosas negativas, porque atacan su idea de "bienestar" y modernidad, porque tiene miedo de haber estado media vida viviendo una mentira...) y se agarran al clavo ardiendo del ciclista incívico para criticar al colectivo.

    También hay gente, de entre la no ciclista, que comprende que haya ciclistas que vayan por las aceras porque comprenden que la gente tenga derecho a usar la bici pero les parece impensable que vayan por la calzada con el ambiente hostil que hay ahí; pero esta gente hace menos ruido que la otra.

    Abundando sobre lo de que no todo ciclista en acera es igual: los hay que usan la acera no por miedo a la calzada sino por ventajismo. Normalmente, son el tipo de gente que no sólo va por la acera sino que, además, avasalla e intimida. La gente que usa la bici porque le gusta y honestamente no se atreve a usar la calzada (o algunas calzadas) cuando va por la acera suele ser muy consciente de dónde está y muy respetuosa con la prioridad del peatón.

    La diferencia con otros países no es la mayor o menor voluntad de la gente por aprender a ir en bici sino que, en esos otros países, no se te cuestiona por ello. Aquí, sí. Se te cuestiona en todos los ámbitos. Así, es muy duro ponerse a usar la bici.

    Por último: no sé si es el caso pero, ya que estoy, y en general: no nos basemos en los foros internéticos para valorar la imagen de las cosas; en este caso, de la bici, en la sociedad. No son representativos. Seguro que si preguntamos por la calle la imagen que obtenemos es completamente diferente.

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  29. Ni eso puede justificar el uso de la acera como ciclopeatón, para parecerse a esa Europa primero hay que tener conciencia de peatón y dejar sentado que es la base de la ciudad modelarla pensando en ellos, una ciudad "amable" con los peatones lo es para los ciclistas pero si ni los propios ciclistas son solidarios con los peatones que se puede esperar. Todo lo que se puede hacer como ciclopeatón se puede hacer como peatón, si me dices que realmente ahorras tiempo circulando como ciclopeatón me estas confirmando que presionas innecesariamente a los peatones, que creas situaciones de riesgo para ti y para los propios peatones aunque no seas consciente de ello o como mínimo molestias.

    Hay un mundo al margen de la bici que es muy saludable, es mejor caminar 3 o 4 km diarios que hacer ese recorrido en bici...

    No estaría mal volver a pillar los 30 años y la forma física que tenia por entonces.

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  30. Realmente es duro usar la bici porque se te cuestiona o por que no tienes hábito y pretendes conseguir en dos días lo que cuesta meses de aprendizaje y en otros lugares se aprende desde niños.

    En mi caso personal no tengo ningún problema porque soy bastante escrupuloso de por donde circulo en bici y en ciertos lugares mi presencia está normalizada, paso muchas horas sobre la bici por las calles de Madrid (cambiando continuamente de ruta pues no tengo un lugar fijo de destino aunque uso a menudo ciertas avenidas y calles "fetiche") y la perspectiva que tienes desde la calzada cuando ves la estela que deja un ciclopeaton a su paso es única...

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  31. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Si Chuparuedis estas en lo cierto veo que conoces el problema...
    No se con cuantas localidades más pasará (aledañas a Madrid) pero un tramo que no solo en bici sino que se puede hacer incluso andando pues es imposible
    Tienes mucho valor en ir por la carretera (Antigua carretera de Vicalvaro a Coslada ¿verdad?) es harto peligrosa y eso que la re-asfaltaron yo no lo veo factible para ir a diario y en hora punta he visto ostias como panes en esa carretera la conozco muy bien

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  32. Si, suelo ir por esa carretera afortunadamente no necesito ir a diario y cuando lo hago utilizo la bici de carretera que me permite hacerme una serie y sortear ese tramo con eficiencia.
    El problema es que es una carretera interurbana que sigue igual que cuando era una comarcal sin arcen y al arreglarla han dejado un escalon de acojone y los 30-40 cm que había de medio arcen-cuneta que te permitian un posible escape han desaparecido.

    La canallada que han hecho con la R-3 y M-45 han dejado encerrada a Coslada hacia Madrid para todo lo que no sea vehículos motorizados, con Vicalvaro hicieron lo mismo pero al menos dejaron hacia Madrid la carretera de Canillejas (o Aljalvir) y Dr garcía Tapia, tras muchas protestas construyeron la pasarela de la M-40 y R-3 que es insuficiente y la apertura en falso de la Av, Daroca que sigue estando cortada lo único que han hecho es un acceso a la M-40 y a O'Donnell y a lo que no sea motorizao que le jodan. Con Coslada parece que hay un interes para que esté aislado y que pej, para ir entre Coslada y Vicalvaro que se tarda 5 min en bici o 25-30 min andando sea necesario un coche o un tren.

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  33. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    sisisisisisisi chuparuedis eso es veo que sabes bien de lo que hablas....
    Pues si es gran gran cagada y es verdad que el poco arcen que tenia se lo cepillaron hará algo más de un año de todas formas no lo entiendo proque tienen sitio de sobra tanto por la que va al poligono las Mercedes como por la del otro lado de las vias del tren que va a la rotonda de Coslada ya que hay campo y pueden sacar un arcen u una vía aledaña por detras para ir andando y/o en bici en fin seguiremos esperando...

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  34. <span>A ver, Chuparuedis, que yo soy el primero que no usa las aceras y las considero territorio exclusivo del peatón. </span>

    <span>Me estoy encontrando en esta disyuntiva porque mi moza quiere empezar a moverse en bici por Madrid, la lleva bastante mal y seria peligroso para todos "soltarla" en la calzada. A base de ir rodando por aceras ya se va atreviendo, por tramos, con la calzada. </span>

    Creo que con un mínimo de civismo y orden, y siendo consciente de que quien manda en la acera, siempre, es el peatón, la acera puede ser una buena "rampa de lanzamiento" para futuros ciclistas urbanos.

    Y, como dice Inaki, no es que antes hubiera buena imagen de la bici, es que no había ninguna.

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  35. Con lo fácil que hubiera sido conservar el Camino del poblado Ambrox (población desaparecida de la que quedan algun resto de la iglesia y unas ruinas de una casa señorial) o el de la Elipa que era por los que me iba siendo un chavalillo a Coslada, uno de los lugares ideales para hacer el cafre con la bici (junto con las canteras de yeso y cemento) o picarnos con los hinchos que tan pronto eramos amigos como nos enfrascabamos en batallas campales o volviamos a ser amigos tras un par de escalabros,... jajajajaja...

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