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jueves, 26 de agosto de 2010

Bici Crítica de agosto: Operación Retorno, pásate a la bici


Hoy jueves día 26 de Agosto se celebra, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.000 participantes.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Esta desorganizada coincidencia es una manera de mostrar el gran número de madrileños que piden más medidas que fomenten y faciliten el uso de la bici en Madrid. Hasta ahora, casi no se ha hecho nada por parte de las autoridades, y lo poco que se iba a hacer se ha paralizado, a pesar de que se ha experimentado un aumento en el número de madrileños que utilizan la bicicleta para desplazarse.

Las personas que participan en este paseo lúdico defienden a la bicicleta como un vehículo totalmente válido en los desplazamientos urbanos, barato, silencioso, no contaminante, y que ocupa muy poco espacio. El aumento del número de desplazamientos en bicicleta dentro de una ciudad provoca una disminución en la intensidad del tráfico, y una disminución de los problemas de contaminación, de ruido, y de ocupación de espacio público que este causa.


Este mes queremos llamar la atención una vez más sobre las múltiples ventajas del transporte en bicicleta frente al vehiculo motorizado privado, animando a todas aquellas personas que regresan de sus vacaciones y que en muchos casos soportan largas horas de embotellamiento para llegar a Madrid a que se liberen, y se planteen realizar a partir de ahora sus desplazamientos por la ciudad en bicicleta. La Bici Critica es una buena excusa para empezar.

El paseo finalizará en el Solar de la C/ Antonio Grilo, en donde podremos charlar con viejas amigas y nuevos encuentros mientras disfrutamos de un picnic de piperrada, ensalada de arroz y tosta, todo ello aderezado con sangria. ¡Importante! Trae contigo, además de la bici, plato-vaso-cubiertos y ¡mucha alegría!. No olvides respetar a la vecindad que nos acoge en este barrio.

12 comentarios :

  1. <span>Joer yo me he enterado hace poco de que se organiza esto y ahora que me entero tengo la bici estopeada... en fin otra vez será.
    A ver cuantos conseguis juntaros esta vez!</span>

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  2. <span>Acabo de sufrir los efectos de la bicicrítica de hoy en Madrid. Soy ciclista, la utilizo principalmente para hacer deporte y a veces para desplazamientos. Trabajo a 22km del centro de Madrid y me muevo en moto para llegar hasta dicho lugar. Escribo estas lineas indignado con lo que acabo de ver. He visto una manifa que estaba sembrando el caos circulatorio en Madrid, he visto insultar y me han insultado por el hecho de ir en moto. Decenas de personas se desplazaban ignorando las señales de tráfico, de hecho un ciclista a chocado contra mi moto porque me he parado en un semáforo en rojo, afortunadamente sin consecuencias. Me parece vergonzoso y totalmente contrario al fomento de la bicicleta la organización de este tipo de manifestaciones irrespetuosas con el civismo más básico.  
    No he visto ciclistas, he visto "perroflautas" activistas de la dictadura de la bicicleta, gentuza sobre dos ruedas pero ciclistas, esos los veré mañana por la mañana cuando salga a dar una vuelta por la casa de campo. Si esto es fomentar el ciclismo que conmigo no cuenten. Buenas noches.</span>

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  3. <span>Totalmente de acuerdo.</span>
    <span>Yo he participado una vez y no volveré. Este tipo de manifestaciones agresivas e intimidatorias no ayudan nada a que los que realmente cogemos la bici casi a diario para nuestros desplazamientos seamos más respetados.</span>
    <span>¿Cómo puedo ser más respetado por un automovilista, respetándole a él de lunes a viernes cuando compartimos la vía pública o provocándole saltándome un semáforo delante del parachoques de sucoche el único día que cojo la bici en un mes?</span>
    <span></span>
    <span>Y, para ser visible por las autoridades(Gallardón) y que éstas apoyen con infraestructuras la movilidad en bici, hay otras alternativas más eficaces. A ver si os creéis que nuestro Alcalde se va a asomar a la ventana de su despacho a aplaudiros cuando pasáis.</span>
    <span></span>
    <span>Acción día a día.</span>
    <span>El respeto no se pide, se merece.</span>

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  4. Desgraciadamente tienes parte de razón Jon: participo en la bici critica todos los meses, y lo que te ocurrio a ti lo he visto muchas veces. Pero no todos los que vamos nos comportamos igual, de hecho ayer estuvimos circulando a buen ritmo bicis, coches y motos durante muchos tramos (Bravo Murillo y Alberto Aguilera), sin que hubiese problemas, y dejando paso a unas cuantas ambulancias sin problemas. 
    Los penultimos jueves de cada mes hacemos la masa critica del este, y nos movemos respetando escrupulosamente el código de circulación y ocupando un solo carril en las vías donde hay 2 carriles (Alcala, Arturo Soria), parando en los semaforos en rojo y pasos de cebra, justamente para demostrar que la bicicleta es simplemente un vehiculo más.

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  5. <span>Una vez más, la bicicrítica resultó grandiosa...</span>
    <span>Viva CPH!!!</span>

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  6. No dudo que fuera así en esos tramos, pero yo ví que en la Glorieta de Quevedo un grupo de participantes montaba una barricada humana para impedir que los coches no pudieran circular acaparando ellos el tráfico. A mi me recriminaban por circular entre las bicis con mi moto. En la Glorieta de San Bernardo estábamos coches y motos parados sin poder circular por culpa de los ciclistas. Un energúmeno se puso a insultarnos por no circular en bici.
    Antes de ver la bicicrítica era muy esceptico ante este tipo de reivindicaciones, ahora estoy convencido de que son del todo negativas y espero equivocarme pero creo que esto se está convirtiendo en una manifestación impregnada de ideología pseudoecologista de extrema izquierda. Una manifestación para que los holligans de la bicicleta y el perroflautismo vomiten su odio al ciudadano común que se desplaza en vehículos a motor, independientemente de las razones que tenga y que esto va en perjuicio de todos los ciclistas, deportivos, urbanos o de cualquier tipo. Saludos.

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  7. <span>en todos los eventos multitudinarios hay gente que se ampara en la masa para crecerse y abusar. esto pasa en todas las manifestaciones y eventos deportivos.</span>

    <span>creo que estais poniendo el foco en la anécdota, porque la inmensa mayoría es respetuosa. y nunca he visto ninguna ostentación de símbolos políticos.</span>


    <span>tenemos derecho a manifestarnos para pedir más apoyo a las instituciones, tal y como hacen todos los grupos y sectores en madrid.</span>

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  8. Hola Jon,

    Yo participo y seguiré participando en la BC porque me parece una muy buena forma de visibilizar la bicicleta como medio de transporte urbano (el tema deportivo me da igual, yo no hago deporte), así que no me encontrarás "entrenando" ni "paseando" por la Casa de Campo.

    No soy ningún perroflauta ni un "pseudo ecologista de extrema izquierda". Tengo casi 40 años y soy empresario. Comprendo las incomodidades que pueda provocar esta "coincidencia ciclista" (te recuerdo que nadie convoca), pero seguro que son muchas más las que te provocan los coches todos los días. Maleducados y salvajes hay en todos lados (soy el primero que les afea su conducta), no nos descalifiques a todos.

    Respecto a los tapones, ten en cuenta que un pelotón ciclista, según el Código de Circulación en vigor, es una única unidad, cosa que algún cochista no quiere entender y pretende meterse en medio poniendo en peligro la vida de la gente (un trasto de 2.000 kg., 4 m. de eslora y 80 cv de potencia es una máquina de matar gente, ahí están las estadísticas), con lo que los tapones se hacen inevitables. Seguro que hay más tapones y atascos de coches todos los días y de esos no se queja nadie. Claro, las calles son para los coches ¿no?

    Yo, doy las gracias a los cochistas que esperan, pero nadie me ha dado las gracias a mí nunca por soportar sus humos, por ocupar más espacio del que necesitan, por gastar mi dinero en infrastructuras para ellos, por despreciar mi vida circulando a más velocidad de la permitida y no guardando la distancia de seguridad al adelantarme. Y esto no me pasa una vez al mes, me pasa muchas veces cada día.

    Como ciudadano, te agradezco que hayas optado por la moto, que ocupa menos espacio y contamina menos. A fuerza de hacernos ver conseguiremos que esas Administraciones se den cuenta de que la bici en Madrid es posible, necesaria y buena para todos y que hay que promocionarla y cuidarla.

    Tú también saldrás ganando.

    Un saludo.

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  9. <span>No mezclemos las cosas, circular en pelotón está prohibido, hay que pedir un montón de permisos minimo 70días antes para que te los concedan y muchas veces no lo hacen. </span>

    Lo que está permitido es circular en linea y en paralelo y es ahí donde se aplica la norma en la que todo el conjunto está considerado una unidad. Y aún circulando en linea o paralelo una concentración de mas de 30 ciclistas debe notificarse a tráfico y ayuntamientos de ahí que sean concentraciones "casuales" y "no organizadas".

    Esto como ciclistas,...

    Y si es una manifestación tambien debe pedir sus respectivos permisos. Se hace la vista gorda e incluso la policia municipal colabora en muchas ocasiones por que van aprendiendo, saben que así su repercusión será menor a pesar de las molestias y apenas tendrá "mala prensa" o publicidad negativa para el ayuntamiento.

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  10. Al fin y al cabo, la BiciCritica es un poco el mundo al revés. Ahí todos pueden ver lo que seria la situación, si el coche fuese el "bicho raro".

    A lo de los permisos o no permisos. Que si es una manifestación o no lo es me parece desviar la atención del tema. Las aglomeraciones de coche (llámese atascos) tampoco piden permisos, no ;)

    Off-Topic: Ayer por la tarde "probamos" un amigo y yo el carril bici que une el anillo verde con O'Donnell y hemos llegado a la conclusión que esa y nunca más. Eso no es un carril bici, eso es un chiste - y ademas malo. Eso es una yincana con obstaculos! En comparación, conducir un Formula 1 por Monaco es un juego de niños.

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  11. No entro en si o no, solo informaros porque parece que hay asuntos de los que no sois muy conscientes, todo lo relacionado con la bici esta mucho mas reglado de lo que a priori parece, España no es un pais que descubrió la bicicleta hace dos días por mucho que su uso sea minoritario.  La tendencia es a reglamentar cualquier conducta "molesta", cada vez vamos a tener mas restricciones y mas presión sobre nosotros gracias a todos aquellos ciclistas que hacen de "la laxitud de las nomas un sayo". Existen reglamentos mas allá del código de circulación y la Ley de Tráfico, estas dos solo son las normas superiores. Y las concentraciones o aglomeraciones de bicicletas están muy reglamentadas de ahí lo de "casual" o "no organizada".

    Para ponerte un ejemplo práctico, si en una BC un automóvil se salta un tapón y atropella a varios ciclistas se puede dar la circunstancias que el conductor con unos buenos abogados se vaya de rositas amparándose en toda la normativa que existe pero no solo eso, puede ocurrir que en un ejercicio de escarmiento kafkiano los seguros y la Seguridad Social se inhiban de una "atención solidaria" y a las victimas les toque pagar todos los gastos médicos derivados del accidente y todo bajo el amparo de las normas actuales, existen precedentes de casos similares en los que existiendo organizador ha ocurrido y también existen casos en los que se ha ido a por el patrimonio personal de la directiva de la organización de un determinado evento ciclista.

    Espero que ahora se vaya captando las dimensiones y la necesidad de "casual y no organizado" y de como hay que tener cuidado con el comportamiento de ciertos energúmenos y que la anarquía no pase de cierto grado porque igual en caso de accidente te puedes quedar con el culo al aire por muchos seguros que supuestamente te cubran.

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  12. <span>Hola Rafa:</span>
    Las calles son tanto de coches, como de bicis, como de peatones. Si se quiere fomentar el uso de la bicicleta desde la sociedad civil me parece perfecto, lo que no me parece de recibo es que sea con un ánimo revanchista y utilizando la coacción como arma. Por eso muestro mi disconformidad ante este tipo de manifestaciones. Además, un día puedes ser automovilista, otro motociclista y otro ciclista en función de las necesidades o deseos que tengas. Por ejemplo, utilizo a diario la moto por la distancia y la dificultad en acudir en mi trabajo en bici pero otro día puedo coger la bici para hacer un trayecto más corto. Supongo que como yo también habrá muchos automovilistas que son tratados como diablos motorizados en las bicicrítica y que utilicen la bici en otras ocasiones.
    Saludos.

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