Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

jueves, 26 de agosto de 2010

Carril bici bajo el Paseo de Extremadura

A grandes males, grandes remedios


El ramal del carril bici que desde el Metro de Casa de Campo (c/ San Manuel) se dirige a Cuña Verde de Latina y al Parque de Aluche fue abierto a la circulación a comienzos de 2009 como ya se comentó en una crónica.

la valla
Este carril bici incluye un paso deprimido bajo el Paseo de Extremadura (A-5) y ya en su momento nos pareció “peculiar” la solución dada a una limitación de gálibo que dicho carril tenía en el paso subterráneo, con una llamativa señal reflectante y la señal respectiva de galibo 1,73 m.

Parece ser que en este tiempo algún ciclista que mide mas de 1,73 metros ha sufrido un percance (ojalá que no haya sido así) ya que justo ocho meses mas tarde se ha instalado una valla soldada al suelo para evitar pasar bajo la visera de hormigón donde está limitada la altura del carril bici.

desde el lado opuesto un ciclista pasa
La verdad es que cuando una cosa se hace mal desde el comienzo, es muy difícil de solucionar salvo con una idea chapucera como la elegida de ahí el refrán de “A grandes males, grandes remedios” aunque también se podría aplicar otro refrán que dice eso de “poner la venda antes de tener la herida” ya que no sabemos si algún ciclista o caminante con altura superior a 1.73 ha sufrido un percance al pasar por este sitio o si esta solución solo tiene carácter preventivo. Como alguien ha dicho recientemente en este foro el “chapuzómetro” últimamente echa humo.

Nos imaginamos lo que debe ser descender esta rampa en bici y que por algún despiste la cabeza impacte contra el hormigón... Ahora bien colocar una valla de color negro justo debajo de la visera de hormigón en un sitio de escasa luminosidad (nula después de anochecer) tampoco parece ser la mejor solución ya que aunque el carril derecho –bajada- está despejado no estamos libres de tener un despiste, cruzarnos con otra bici en sentido contrario o ir en paralelo hablando con un compañero ciclista ¿no?

casi de noche mala visibilidad
No se muy bien cual puede ser la mejor alternativa para mejorar este punto negro que se suma a otros que ya hemos comentado en este foro como la solución elegida para el cruce del Anillo Verde Ciclista en el Intercambiador de Aluche. ¿Haber llevado el carril por la acera opuesta, donde no hay visera de hormigón….? ¿Quizás no haber hecho el carril?.

antes y después
Si algo no es viable pues mejor no se hace ¿no?

8 comentarios :

  1. Pasé por allí a finales de julio y no estaba la valla colocada.

    Yo soy de los que se quedarían "pegados" a la visera, por lo que me alegro de que hayan evitado ese potencial peligro. Quizás habría sido más correcto poner directamente un muro desde el suelo a la visera, pero restaría algo de visibilidad.

    También habría sido buena idea cortar el carril bici bastante antes, y no justo pegado al peligro, porque queda menos espacio para reaccionar.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>este ayto. quiere cambiar el refrán citado de "a grandes males, grandes remedios" por el de "a grandes males, grandes chapuzas"</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Por cierto ¿cual es nuestra estatura real en bici? ¿aumenta nuestro galibo cuando vamos montados en bici con una posición erguida-normal?? </span>
    <span></span>
    <span>No es broma, es un tema que se me ha ocurrido ahora y me imagino que depende:</span>
    <span></span>
    <span>-de nuestra propia estatura</span>
    <span>-de la talla y geometria de la bici</span>
    <span>-de la altura a la que llevemos el sillín.</span>
    <span>-del casco</span>
    <span></span>
    <span>Igual que dicen que salir en la tele "adelgaza" ir sobre la bici te "crece" así que con mis 1,65 no estoy seguro de haber podido pasar airoso por el 1.73...... aunque ahora con la valla no tengo necesisda de preocuparme......je je..........</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si hubieran excavado unos 50 cm, o 75, por debajo de la visera? En ese caso tendrían que poner las vayas al borde de la calzada, para evitar que los conductores, por un despiste, se caigan al carril, pero con una limitación de altura de entre 2,23 m y 2,48 m sería bastante difícil dar con la cabeza en el hormigón.

    Hubiera sido una obra más cara y aparatosa, pero creo que haría el obstáculo mucho más facil de manejar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Otra chapuza para la colección!

    ResponderEliminar
  6. <span>Una movida.... habría que haber hecho un drenaje potente, alcantarillas.... por que si no al estar el carril mas bajo que la calzada se llenaría de agua, pero es mejor idea que la valla, eso desde luego...</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  7. talibán ortográfico29 de agosto de 2010, 0:18

    <span><span>"...el chapuzómetro últimamente hecha humo..."</span></span>

    El chapuzómetro ECHA (del verbo ECHAR) humo. Corregidlo por favor

    ResponderEliminar
  8. Corregido. Gracias por el aviso.

    :-[ :-[ :-[

    ResponderEliminar