domingo, 29 de abril de 2012

Haciendo las calles más seguras con aparcamientos de bicicletas en la calzada

Escrito por Elizabeth Press para streetfilms.org



La esquina de la calle Smith y la calle Sackett en Brooklyn tenía un problema. Los conductores que se acercaban a la intersección no podían obtener una visión clara de la otra calle porque los vehículos estacionados bloqueaban su línea de visión. Los accidentes se producían frecuentemente y los residentes locales empezaron a pensar en cómo mejorar la seguridad. Después de experimentar con algunas opciones, el Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York llegó a esta respuesta innovadora: el primer aparcamiento de bicicletas de Nueva York en la calzada.

Se ha logrado mejorar la visibilidad en la intersección mediante la instalación de ocho bastidores de bicicletas. El estacionamiento de la bici es mucho menos intrusivo que los coches estacionados y ayuda a todos en la intersección a ver a los demás vehículos. Además, ahora hay una docena de plazas nuevas para estacionar las bicicletas sin quitar espacio a las ocupadas aceras de la calle Smith.

9 comentarios:

  1. Una infraestructura que mejora la visibilidad de todos los vehiculos, facilita el uso de la bicicleta y restringe el uso del coche particular: 3 en 1.

    ¿Le habeis enviado el enlace al ayuntamiento de Madrid?

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  2. Qué buena idea. Ya podían aprender y hacer algo así en Madrid. Ganan los automovilistas, los ciclistas, y también los peatones.

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  3. Incluso las bicicletas aparcadas mejoran la movilidad en las ciudades....

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  4. ¿3 en 1? Se me ocurren mas, visibiliza la bicicleta como un vehículo (tambien aparca en la calzada), no molesta ni reduce el espacio a los peatones, es muy barato, satisface una necesidad real y no subjetiva de las bicicletas... pero como  como señalas lo mejor es que reduce las plazas de aparcamiento para coches aportando su granito a desincentivar el uso del coche...

    Ya puestos a pedir se podría decir que se pusieran en todos los accesos a zonas restringidas o peatonales ya que suele haber cámaras para controlar el acceso. O que tambien hubiera plazas "nocturnas" o de larga duración para que los residentes puedan apostar por la bicicleta como medio de transporte aunque vivan en casas pequeñas sin ascensor...

    Y que no sean obligatorios, que muchos ayuntamientos no pueden dar una de cal sin dar una(si solo fuera una...) de arena.

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  5. Poder aparcar las bicis en el asfalto, como en el vídeo, también favorece el comercio local y además los propietarios de las bicis se aprovechan de la "vigilancia social", por el hecho de que las bicis estén aparcadas delante de una o varias tiendas y junto a una acera por la que pasan peatones con frecuencia. Ese modelo de aparcamiento tiene muchas ventajas, efectivamente.

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  6. Genial, a ver como se lo hacemos llegar al Ayuntamiento, tal vez por aquí:
    https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=200
    Sugerencias de carácter general .

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  7. Ya está, yo ya lo he enviado, seguro que hay otros cauces pero algo es algo.

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