Menú horizontal

domingo, 1 de abril de 2012

La Bici en Chicago. Los atascos antes y después de hacer un carril bici

La Bici en Chicago. Los atascos antes y después de hacer un carril bici
Hola,

En Chicago es peligroso andar en bicicleta. Hay carriles para bicicletas, pero la gente aparca y conduce en ellos. Hay un alcalde nuevo y administracion nueva que prometieron a la ciudad muchos kilometros de carriles anchas y protegidas. Hay un cultura grande de ciclismo urbano y "biciclemos" cada dia en el año, y la critical mass puede reunir miles y miles de ciclistas. Ahora es una epoca de esperanza para ciclismo en Chicago y pronto llegará un programa de bicis compartidas como Sevici.

Yo tengo una amiga que es de aquí pero ahora vive en Madrid. Dice que la ciudad no está bien para el ciclismo, pero a ver cuando llego. Imagino que es peligroso como aqui, pero tambien las calles son más estrechas allá.
Pues, hay bastante de contar por horas y horas.

Contribuyo al blog Grid Chicago, que es un Blog fantastico sobre la bici y transporte sostenible en Chicago. Tambien trabajé con un embajador de ciclismo por el gobierno de Chicago.

Es muy posible que me mudea Madrid el proximo septiembre, y espero aprender mucho sobre ciclismo en España y Europa, para traer el saber a Chicago. Y espero que yo puede contribuir a las ideas, creatividad, y energia que es muy necesario para cambiar las condiciones de ciclismo en todas partes del mundo.

Por favor perdoname el mal español, pero no lo uso mucho aquí en Chicago.

Gracias por todo que hacen.

Calvin

Incluyo un video y photo de un diseño viejo y nuevo de los carriles y carriles mas ancho y protegidas... un "antes y despues" en video.

70 comentarios :

  1. Gracias Calvin por el vídeo, se ve muy bien el concepto "protegido". La bici es un vehículo suficientemente versátil como para no depender de una "acera bici" o un "carril bici" o una "ciclo calle", etc. Lo importante es que sea una vía protegida frente a los coches y que en cada tramo adopte la forma adecuada en función de la disponibilidad de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Actibici Valencia1 de abril de 2012, 10:55

    Mola ver a los coches parados en el atasco mientras las bicis ruedan de forma aceptablemente segura y tranquila por el carril bici. ¿Qué pensarán los conductores atascados?

    ResponderEliminar
  3. Actibici Valencia1 de abril de 2012, 14:08

    Aunque matizo: mola ver a los coches parados en el atasco por un lado; por otro lado, no mola, dado que están ahí perdiendo el tiempo, gastando combustible a lo tonto (porque es de tontos intentar entrar en coche a una ciudad con atascos habituales), y perdiendo la paciencia. 

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan algunos que es un error crear carriles bicis segregados del tráfico de automóviles.
    Como se ve en el vídeo, crear carriles exclusivos para la bici es una manera de ponérselo difícil a los coches y promover que los conductores de cuatro ruedas se pasen a las dos ruedas.
    Dudo mucho que los nuevos ciclistas que usan las calles de Madrid sean conductores, lo más probable es que sean exusuarios del transporte público.
    Si no se dificulta el tráfico al coche en el centro de las ciudades a favor del transporte público, los peatones y los cliclistas no tenemos nada que hacer.   

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que del uso de la bici en Europa vas a aprender muy poco estando en Madrid. Si piensas que a Chicago le faltan cosas por hacer para promover el transporte sobre 2 ruedas, en Madrid vas a pensar que estás en el tercer mundo.

    Si sólo nuestras políticos nos escucharan...

    ResponderEliminar
  6. Una prueba muy clara de que un carril bici bien proyectado puede ser muy útil y beneficioso.
    Nada es del todo blanco ni del todo negro...

    De todos modos, en Chicago es fácil, porque Chi-cagas, el atasco se va rápido.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado en ese caso el carril bici. Lo que no me gusta son las separaciones verticales metálicas. Yo creo que con la muy buena señalización que tiene el pavimento es suficiente. Cuantas menos señalizaciones verticales haya en la calzada mejor para todos. En caso de caída son muy perjudiciales tanto para las bicis como para las motos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con que la mayoría de los nuevos ciclistas vienen del transporte público. Poco a poco les voy metiendo en la cabeza a mis amigos que empiecen a usar la bici en Madrid. Alguno ya ha caído después de darle la plasta, pero lo que si es cierto es que muchos de los que se pasan a la bici vienen del transporte público.

    Eso de una bici más uno coche menos...no es del todo cierto.

    ResponderEliminar
  9. <p><span><span>Somos un grupo del Máster en Marketing Directo y Digital de la Institución Barcelona School of Management, adscrita a la Universitat Pompeu Fabra.

    Estamos trabajando en nuestro proyecto final y requerimos de unos minutos de su tiempo para que responda a esta encuesta de ciclismo, realizada para una tienda especializada en este deporte.

    La encuesta es anónima y con fines únicamente académicos.

    Le damos las gracias de antemano por su atención y colaboración. </span></span>
    </p><p><span> </span>
    </p><p><span>Link de la encuesta:</span>
    </p><p><span> </span><span><span>http://www.surveymonkey.com/s/encuesta_ciclismo</span></span><span></span>
    </p><p><span><span> </span></span></p>

    ResponderEliminar
  10. <span>No puedo añadir mucho a lo que se comenta aquí.</span>

    ResponderEliminar
  11. Claro que no es cierto, porque hoy por hoy aún se hace muy poco por reducir el espacio del coche en la ciudad. El carril bici, cuando es implementado como en el video puede ayudar a redurcir ese espacio.
    Pero por norma pasa todo lo contrario - los carriles bici se construyen en los tramos donde sobra el espacio (y no harían falta para nada) y en los puntos criticos se hacen carriles de 50cm o tramos compartidos con los peatones. 

    ResponderEliminar
  12. Buen vídeo de lo que no debe hacerse jamás con una doble raya contínua en el suelo....

    ResponderEliminar
  13. Sacrebleu! C'est terrible! ¡No se comportan como coches! Bonito vídeo, Calvin, espero que seas tú quien enseñes dos o tres cosas sobre ciclismo urbano a los que piensan que vivimos en una aldea.

    ResponderEliminar
  14. ¿Doble raya? Pero qué fiestón de carril-zarpa te estás pegando amigo, ¿eso que llevas puesto son ojos o son pupilas?

    El giro a la izquierda que ejecuta el coche sobre la doble raya ES PERFECTAMENTE LEGAL en Estados Unidos. Te lo explican claramente en los comentarios el blog de Commute Orlando, desde el cual enlazamos el vídeo en Ciudad Ciclista.

    De todas formas, es genial que comentes esto, y que ahora de reprente parece que os entre un ataque de pánico ordenancista a los mismos que no paráis de repetir la chorrada de que la legislación del tráfico "está hecha para los coches".

    Porque aunque el giro del coche no fuera estrictamente legal (QUE SÍ LO ES EN ESTE CASO), el que para vosotros el foco de atención sea a toda costa la maniobra cortés basada en la cooperación educada de 2 adultos al volante, y no tengáis nada que matizar sobre lo que está haciendo el zoquete del video (la zoquete  este caso) que se lanza a tumba abierta a cruzar una intersección en un clarísimo punto ciego, a toda oxtia, adelantando por la derecha al resto de vehículos como si no hubiera mañana, lo que pone a la vista de todos es dónde está verdaderamente "puesta" la "doble raya". Lo que demuestra que se os ha ido completamente la pinza, y deja claro que sois juguetes rotos de la carril-zarpa. 

    Sois un verdadero desastre. Qué Belén Esteban, sois los Poli Díaz del carrilbicismo ibéricocañí.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que no se comportan como coches. Además tiene pinta de que lo están haciendo a propósito para trucar el vídeo: con el tráfico petado al nivel que se ve en el vídeo, cualquier ciclista que sepa lo que se hace estaría rodando entre el carril 1 y el carril 2, donde podría desarrollar cómodamente una velocidad de crucero más que digna y les estaría dando pal pelo a los automovilistas.

    Así que los bigardos que están ahí agonizando en el bordecito derecho de la carretera, una de dos: o lo están haciendo para darle más dramatismo al rollo ese de que "no tienen espacio" y realzar el carril-bici, o simblemente son unos tontolabas de mentalidad de esclavos que se creen que su lugar es ese.

    Pero yo me inclino por la primera hipótesis.

    ResponderEliminar
  16. Mi amigo que vive en Madrid me acaba mandar este articulo. Soy residente de Chicago y tambien el que sale en el video de camisa verde. Para tu informacion el video no fue dramatizado. Ni sabia que me estaban filmando hasta hoy. Esta calle es una de las mas populares para ciclistas y el nuevo carril-bicis atrae a muchos mas que antes no tenien la confianza de andar en bicis por esta ruta. No todos somos valientes para andar entre carriles como mencionas. En Chicago estamos tratando que las calles sean mas faciles y seguros para ciclistas de varias habilidades. Otra batalla que estamos peliado es mantener respeto de los conductores de carros. Andando entre carriles de carros no nos va ayudar.

    ResponderEliminar
  17. Unos comentarios a vuestra encuesta.
    Primero el mensaje, lo veo demasiado seco y distante. ¿alguien habla aquí de usted? suena raro. Si tú, Laura, quieres hacer una encuesta sobre bicis, pues vale, pero se más directa y personal. Así y con ese tipo de letra pues eso, suena raro.
    Luego las preguntas. No son "de ciclismo" sino de hábitos de compra de artículos ciclistas por internet. Que está muy bien pero la forma de plantearlo puede llamar a engaño. Ya que haces la encuesta, puedes aprovechar para saber qué tipo de usos se da a la bici. Eso también es interesante para una tienda.
    Y por último, si preguntas cuánto gana la gente, que es una enorme indiscreción, hay que dar una opción de no contestar, o te arriesgas a que cortemos ahí la encuesta.
    Por lo demás, suerte. Yo ya he contestado casi todo.  ;)

    ResponderEliminar
  18. Txarli, que interesante. No eres tu el que se empeña que los ciclistas se comporten como vehiculos y ahora propones que vayamos entre los carriles? No es que yo tenga un problema con ello, pero no entiendo como ganas en seguridad con eso (aparte de que hay paises donde eso está prohibido).

    Hace un tiempo te pregunté si pretendías que en una situación asi me quedara parado detrás de los coches y esquivaste la respuesta - ahora entiendo porque...

    ResponderEliminar
  19. Ah ! perdona, que en Orlando ponen una doble raya contínua para decorar la calle.....
    Ese accidente se produce exactamente igual sin carril bici porque la culpa la tiene el señor que gira donde no debe. El problema no es confundir las churras con las merinas, es tirarse años y años confundiéndolas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué alegría! ¡La banda de la porra ha vuelto a reunirse!

    ResponderEliminar
  21. ¿Y la actitud del amarillo de no bajarse a auxiliar a la ciclista también te parace de adulto?
    Chapeau por ella por cómo coloca el brazo al caer sobre el capó !

    ResponderEliminar
  22. Es más, ese accidente se produce igual sin carril bici y en un cruce donde es perfectamente legal girar a la izquiera - pero aunque sea legal el conductor del coche tiene que mirar y el ciclista siempre tiene que andarse con quidado porque hay mucho cazurro suelto.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes, reciclabicis: Orlando mola, Chicago no, Villanueva del Sordete mola, Copenhague no... A lo mejor nos ilustran con algún enlace de los Emiratos ärabes o algún paraíso cilista de ese estilo. 

    ResponderEliminar
  24. Amigo, no tienes ni pvta idea de lo que dices, y encima vas presumiendo de ignorancia. 

    En Estados Unidos en la mayoría de estados la doble linea amarilla no te prohibe girar a la izquierda para tomar una entrada o calle lateral, solo te prohibe adelantar.

    Para adornar la calle ya tienen bastante con poner el carrilbici, queda tan mono que casi os cargáis a otra chica. 

    "It's okay to cross a double yellow line to turn left. YOU CANNOT cross a double yellow line to pass another vehicle. "

    Puedes apuntarte aquí a ver si te dejan hacer el cursillo para el carnet de conducir con los chavales:

    http://driversed.com/teen-drivers-education/road_marking.aspx

    ResponderEliminar
  25. Ja,ja,ja... La banda de la porra promete nuevas amenidades esta primavera....

    ResponderEliminar
  26. "Turn left and kill a cyclist, it´s free in Orlando, brother" 
    Ok, ahora me toca buscar en la wiki la diferencia entre una doble raya contínua y una discontínua en Orlando...

    ResponderEliminar
  27. Tranquilo, campeón, tú sigue haciendo el ridículo, que ya te irá poco a poco bajando.

    Amigo Reciclabicis, qué bueno es aprender antes de hablar, y qué bueno es callar cuando no se tiene ni p. idea:

    "There are a few instances where drivers are allowed to cross over solid double lines, even in the driver does not have a broken line on his or her side. When making a legal left turn at an intersection, turning into a driveway or private road, or making a legal U-turn, a driver may cross over the double lines."

    http://www.bestattorney.com/california-motor-vehicle-code/double-lines-21460.html

    Ya se lo dije a tu amigo Mohamed, y te lo repito a ti: es que esto lo bueno que tiene viajar, que sin darte cuenta se te va quitando la pelusilla de la dehesa.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien, asumo mi ignorancia y paso a solicitar tu inestimable ayuda.
    ¿En tu opinión, cuál hubiera sido la solución a este accidente?

    ResponderEliminar
  29. Analicemos el cambio, ¿que es lo que aporta?

    Seguridad (NO):
      - Con los coches atascados no mejora la seguridad, a esa velocidad están muy lejos de ser peligrosos. En realidad, la seguridad empeora al despreocuparse los ciclistas de los coches y viceversa, como se ha expuesto mas abajo.
      - Si no hay atasco, los coches pueden correr mas, luego disminuye la seguridad de todos.

    Comodidad (SI): Los ciclistas y los coches se pueden despreocupar unos de otros.

    Movilidad:
       - Mejora para los ciclistas, siempre que no necesiten adelantar, es decir, mejora cuando hay pocos ciclistas.
       - Empeora para los coches, que pierden un carril

    Promoción ciclista (SI): Es un mensaje claro para los ciudadanos: "Queremos mas bicis y menos coches"

    Conclusión: Es una inversión económica, para animar a sustituir el coche por la bici, a cambio de amargarle la vida a los automovilistas. En lugar de hacer campañas, se construyen infraestructuras, pero después de tendrán que hacer campañas de todas formas, en ese caso para que bicis y coches no circulen despreocupados.

    ResponderEliminar
  30. Hablando de carriles bicis y accidentes.

    Esta tarde han atropellado a una mujer cruzando un semáforo.
    ¿Como podemos evitar estas cosas?  Disminuyendo la velocidad del tráfico. Para eso lo mejor son muchos ciclistas por la calzada, no por un carril bici segregado.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, mientras Cook nos contesta, me gustaría llamar la atención sobre dos cosas:
    1. En Madrid los conductores giran en prohibido o cambian de sentido con relativa frecuencia. Goya, Av. de Ciudad de Barcelona, Arcentales y Narváez son algunas de las calles donde más he visto hacer este tipo de maniobra que, al ser ilegal en España, se hace precipitadamente y sin pensar nunca en los ciclistas.
    2. Es importante ver al final del vídeo cómo un coche blanco aparcado mitad en la acera mitad en el carril obliga a la ciclista a pegarse a los coches parados reduciendo su ángulo de visión y  su margen de maniobra. Éste es el verdadero peligro del ciclista urbano, un coche te amaga y otro te remata.   

    ResponderEliminar
  32. Pues ya sabes, viaja, viaja. Ahora hay muy buenas ofertas.

    ResponderEliminar
  33. 2. Querrás decir que es el verdadero peligro del <span>carril bici</span>, estás confinado en un ancho de metro y medio en el que cualquier obstáculo es un problema.

    Cuando vas por la calzada lo tienes mucho mas fácil.

    Los movimientos de individuos nunca son perfectamente ordenados, por eso que hay que ir pendientes de los demás. Esto lo puedes observar en cualquier ámbito de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  34. No estoy de acuerdo, wheels. Ese carril tiene la anchura suficiente para evitar las puertas abiertas y las maniobras inesperadas, más espacio sin duda que compartiendo calzada..... salvo que otro coche te lleve a la encerrona, claro.
    Tampoco estoy de acuerdo con la actitud educada y respetuosa que les atribuyes a los conductores. Si no fuera por los miles de millones de euros gastados en bolardos, coches con cámaras, radares, cámaras en semáforos y guardia civil y policía en permanente vigilancia no tendríamos ni aceras, ni carril bus, ni límite de velocidad, ni gente girando donde no debe, ni coches en dirección prohibida, ni un solo rincón de la ciudad donde los coches no hicieran lo que les petara, aparcamiento en doble y triple fila incluído. 

    ResponderEliminar
  35. Bueno, eras tu el que atribuía como causa contribuyente al choque, el que el carril esté parcialmente invadido por un coche estacionado "<span>obliga a la ciclista a pegarse a los coches parados reduciendo su ángulo de visión y  su margen de maniobra"</span>

    En la calzada SI que tienes mas espacio. Los carriles están dimensionados para coches, esto para una bici es una autopista. Tienes mucho espacio para maniobrar y evitar muchas colisiones, con la ventaja añadida de que si está libre, puedes cambiarte al carril de al lado.


    "<span>más espacio sin duda que compartiendo calzada." Esto solo es cierto si vas pegado a los coches aparcados. Si vas por el centro de tu carril tienes todo el espacio del carril para ti. Además, los carriles de la calzada tienden a ser rectos, con curvas poco pronunciadas, no como los carriles bici.
    </span>

    ResponderEliminar
  36. ¿Cambiar constantemente de carril y bregar con las motos en Madrid? No, gracias. ¿Qué capacidad de maniobra tienes tú con una niña remolcada? 

    ResponderEliminar
  37. Te lo digo yo: ninguna.  De todos modos, los que criticáis el carril bici pensáis constantemente en el clásico carril "spanish-style", de medio metro, con curvitas sin sentido, farolas en medio, etc. Creo que el vídeo demuestra que hay otros tipos de carril bici, que son como ir por la calzada, pero más comodamente.

    ResponderEliminar
  38. <span>"Cambiar constantemente de carril" No es para tanto, no está siempre todo lleno de doble fila y cuando lo está te quedas en el segundo carril y ya está.</span>

    <span>"bregar con las motos en Madrid" Las motos no suelen dar problemas y enseguida se pierden en la distancia.</span>

    <span>"¿Qué capacidad de maniobra tienes tú con una niña remolcada?", bastante buena, aunque inferior a cuando voy sin ella, sobre todo porque somos mas anchos. En cualquier caso nos es mas fácil maniobrar por la calzada que por un carril bici.
    </span>

    ResponderEliminar
  39. Siempre será mas estrecho que un carril estándar de calzada.

    ResponderEliminar
  40. Además ahora hasta puedes dejarnos en Ciudad Ciclista la carril-boina y el cachirulo, te lo guardamos hasta la vuelta. Gracias a Ciudad Ciclista el españolete de calendario como tú ya puede salir por el mundo sin necesidad de que se le note el carril-landismo.

    ResponderEliminar
  41. Ah, no eso no, que todo lo que tocáis vosotros lo dejáis llenito de caspa.

    ResponderEliminar
  42. "<span>si preguntas cuánto gana la gente"</span>

    Pregunta mejor cuanto has llegado a gastarte en una bici o algo así

    ResponderEliminar
  43. Lo que me gustaría de verdad sería poder admirar vuestras habilidades de Evolucionados Ciudadanos Ciclistas, rodando magestuosamente por la calzada e impartiendo saberes a vuestro paso... ¿Por qué no ponéis un vídeo de vosotros mismos, nos dejáis boquiabiertos y zanjáis de una vez por todas este asunto del carril-landismo?    

    ResponderEliminar
  44. mejorporlacalzada6 de abril de 2012, 22:55

    ¿te pongo enlaces?

    ResponderEliminar
  45. Sí, por favor, me gustaría ver uno de Txarli y Cook viniendo a Madrid desde Alcalá de Henares por la A2 y otro tuyo viniendo de Pozuelo por la A6...

    ResponderEliminar
  46. mejorporlacalzada7 de abril de 2012, 2:04

    Creía que hablabamos de vias urbanas. Particularmente rechazo la segregación dentro de las ciudades por peligrosas, moletas y empeorar las condicioes de la calzada. O por lo menos pido que no me obliguen a utilizarlo. En conexiones interurbanas prefiero los caminos "de toda la vida", las vías verdes... salvo que no esté "paseando" que tambien prefiero la calzada. Desde Pozuelo no se bien por donde iría pero te comento que desde Getafe voy a Madrid por Leganés/Carabanchel, por Vilaverde/Avenida de Andalucía o Villaverde/Eduardo Barreiros. En leganés evito las calles con carril bici pero por la Avenida de Andalucía circulaba por la calzada tambien cuando estaba la piruleta como hago ahora cuando voy por la Gran Vía de Villaverde que todavía la conserva.

    ResponderEliminar
  47. Pues hombre, puesto a pasarte por el forro las normativas ¿por qué no te vienes directamente por la de Toledo?
    Carretera deliciosa para reivindicar calzada,  más a la vuelta, por la noche.... 

    ResponderEliminar
  48. > "Txarli, que interesante (...) Hace un tiempo te pregunté si pretendías que en una situación asi me quedara parado detrás de los coches y esquivaste la respuesta - ahora entiendo porque..."

    Pues sí que es interesante, porque lo que muestra es que tus ganas de darme por culo te producen amnesia y atrofia del sentido del ridículo. Te recuerdo que tú mismo diste por respondida tu pregunta (la parte que valía la pena responder) aquí:

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/01/las-entidades-ciclistas-de-barcelona.html#jsid-1325859264-890

    > "Gracias por responderle a Villarramblas lo que te llevo preguntando desde hace 3 días..."

    De hecho, dejé mi posición clarísima de nuevo poco despues cuando alguien (que no eras tú) hizo sobre el tema una pregunta honesta (que no era la tuya) que merecía una respuesta apropiada (que no era tu caso), aquí:

    http://www.enbicipormadrid.es/2010/08/demostracion-de-circulacion-segura-por.html#jsid-1326288879-48

    Pero claro: esa respuesta no te servía para intentar darme por saco, así que en aquel momento no dijiste nada, ¿eh? Ya te vale, colega. En fin, no me voy a burlar más de tí porque veo que estás en otras conversaciones interesantes con otros más tontos que tú, y porque yo tampoco ando sobrado de tiempo. ¿vamos al temilla con el que me vienes ahora?

    > "No eres tu el que se empeña que los ciclistas se comporten como vehiculos y ahora propones que vayamos entre los carriles? No es que yo tenga un problema con ello, pero no entiendo como ganas en seguridad con eso (aparte de que hay paises donde eso está prohibido)."

    Pues oyes, sí que es interesante. ¿Entonces según tú las motos que se cuelan entre carriles no se están portando como vehículos? porque lo que se deduce de esto es que tú confundes el "portarse como un vehículo" con "portarse como un coche". Padeciendo este tipo de confusiones, no me extraña que haya tantas otras cosas que no entiendes. Por ejemplo las diferencias en seguridad entre adelantar por el lado derecho y el izquierdo (incluso "entre carriles"), sin ir más lejos; o chorradas como la de que "ese accidente se produce exactamente igual sin carril-bici" o la que repites con frecuencia de que "el carril-bici, puede ayudar a redurcir el espacio del coche".

    (Y ahora, si quieres, puedes contestarme con alguna referencia, por ejemplo, a motos adelantando por el arcén como están haciendo esos idiotas en el video y continuamos las risas, aunque creo que yo me reiría más que tú si tuviese tiempo).

    En fin: veces me parece que vas avanzando, pero te quedan todavía algunos carril-tics un poco lamentables. Así que ya sabes, kiddo: dar cera, pulir cera. Y cuando se te acabe, me avisas, que yo te doy toda la que necesites.

    ResponderEliminar
  49. <span>> "Turn left and kill a cyclist, it´s free in Orlando, brother"</span>

    No comment. Porque si hiciese un comment Aalto iba a tener que venir a borrarlo.

    Supongo que te habrás dado cuenta, querido ReciclaBicis, que todo el mundo está siendo extraordinariamente educado contigo.

    ResponderEliminar
  50. > ¿En tu opinión, cuál hubiera sido la solución a este accidente?

    Me alegra que Cook parezca haber pasado de contestarte. ¿Sabes? Los carrilbicistas os creeis con derecho de andar pidiendo a los demás que os expliquen una y otra vez porqué dos y dos son cuatro cuando en realidad no teneis ninguna intención de entenderlo, y eso se ha acabado: sois vosotros los que teneis que empezar a explicar porqué llevais tanto tiempo repitiendo la gilipollez de que dos y dos son lo que os sale de los cojones en cada caso.

    <span>> Muy bien, asumo mi ignorancia y paso a solicitar tu inestimable ayuda.</span>

    ¿De verdad asumes tu ignorancia? ¿Y porqué no pruebas a callarte un ratito mientras te culturizas, hasta que hayas conseguido superarla?

    ResponderEliminar
  51. <span>> me gustaría ver uno de Txarli y Cook viniendo a Madrid desde Alcalá de Henares por la A2</span>

    ¿Estás proponiendo en serio un carril-bici desde Alcalá de Henares hasta Madrid?

    #JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA................

    ResponderEliminar
  52. Contigo es más difícil serlo. Básicamente, porque como demuestra tu post de arriba, no sabes leer.

    ResponderEliminar
  53. > "Mi amigo que vive en Madrid me acaba mandar este articulo. Soy residente de Chicago y tambien el que sale en el video de camisa verde."

    Vaya vaya... Internet es un pañuelo, ¿eh?

    > "Para tu informacion el video no fue dramatizado. Ni sabia que me estaban filmando hasta hoy."

    No me hagas reir, por favor. Si eres tú, en 0:25 te vuelves hacia atrás para hablar con el menda que está filmando, en lo que claramente es parte de una conversación que ya había empezado antes de la filmación, ¿y ahora nos intentas hacer creer que no sabias que te estaban filmando? JA JA JA JA JA... Tio, vosotros realmente nos tomais por idiotas.

    Por otro lado, justo en torno a 0:25 hay un excelente indicio de que el video fue, efectivamente, dramatizado, pero lo dejo como ejercicio para el estudiante interesado. ¿Conoces el refrán español de que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo?" Pues date por pillado, colega.

    > "Esta calle es una de las mas populares para ciclistas y el nuevo carril-bicis atrae a muchos mas que antes no tenien la confianza de andar en bicis por esta ruta."

    Estoy seguro de que sí: está atrayendo a ciclistas que antes estarían andando en bicis por otras rutas próximas. ¿y qué?

    > "No todos somos valientes para andar entre carriles como mencionas. En Chicago estamos tratando que las calles sean mas faciles y seguros para ciclistas de varias habilidades."

    Anda ya. El puñetero tráfico está parado. La definición de "valentía" que haceis para justificar vuestras chorradas es sencillamente ridícula. No es que vosotros "no seais tan valientes" es sencillamente que no quereis hacerlo (al menos no cuando hay una cámara carril-propagandística filmándolo, claro, porque dudo muchísimo que sin una cámara "no filmándolo" hos hubieses comportado tan dócilmente).

    > "Otra batalla que estamos peliado es mantener respeto de los conductores de carros. Andando entre carriles de carros no nos va ayudar."

    Ooohhh.... qué tierno... deja que me seque la lagrimita... así que estais preocupados por conseguir el respeto de los automovilistas, y para eso os esforzais en evitar hacer una maniobra completamente legal como es rebasar por la izquierda a otro vehículo que está esencialmente detenido. ¿Es ese el principal problema que teneis en Chicago para lograr el respeto para los ciclistas? ¿Qué ocurre, que en Chicago no teneis ciclistas saltándose semáforos en rojo? ¿no teneis ciclistas circulando en dirección prohibida o por las aceras? ¿Estais haciendo campañas para luchar también contra eso? ¿No tienes ninguna otra patraña que contarnos?

    Lo dicho, colega: date por pillado. Tanto si eres como si no eres el que sale en el video.

    ¿Puedo decir "jodidos farsantes", Aalto?

    ResponderEliminar
  54. Contigo también es todo el mundo extraooooordinariamente educado, como es costumbre serlo con los idiotas en las reuniones de sociedad.

    ResponderEliminar
  55. ¿Todo el mundo? ¿Te refieres a tí y tus dos (a veces tres) amigos? Hay más gente, hombre, y no toda está en tratamiento. Venga, te has ganado un vale por un amiguito. Por ser tú. Porque te lo mereces. 

    ResponderEliminar
  56. Penita. Mucha penita.

    ResponderEliminar
  57. Sí, me doy cuenta... Y supongo que el administrador también se dió cuenta en su día que permitir la agresividad y los insultos permanentes de los cuatro anticarriles iba a acabar con su foro.
    Porque mira que llevas años, Txarli, insultando a la gente, te has vuelto como ese personaje entrañable de la España de toda la vida, El Tonto del Pueblo, ese que tiene bula para hacer lo que quiere por su condición de memo reconocido, pero que nadie toma en serio ni, mucho menos, hace caso y que no queda más remedio que tenerlo años y años de ruido de fondo.
    Te envío un saludo, hombre, a ver si un día te veo montado en una bici de verdad y compruebo que eres una persona real y no un personaje de sainete....  

    ResponderEliminar
  58. <span>rebasar coches parados en un atasco te coloca en el ángulo muerto o, si es entre dos filas de coches, en dos ángulos muertos a la vez. En un espacio muy estrecho y entre coches cuyos conductores no te ven, no te esperan y no te dejan espacio para reubicarte una vez se retome la marcha. Es una maniobra que rompe la lógica del tráfico motorizado y genera incertidumbre y riesgo. Además, es ilegal y quien lo haga queda en desprotección legal en un posible conflicto. No me parece planteable como solución para salvar atascos.</span>

    ResponderEliminar
  59. <span>Penita. Mucha penita.</span>

    Sí.

    ResponderEliminar
  60. > rebasar coches parados en un atasco te coloca en el ángulo muerto o, si es entre dos filas de coches, en dos ángulos muertos a la vez.

    ¡Vaya, acabas de inventar el doble ángulo muerto! Los carrilbicistas no os privais de nada, ¿eh? ¿Y qué se supone que van a hacer los automovilistas con ese doble ángulo muerto? ¿Girar uno contra otro para aplastarte enmedio, porque son así de malos?

    > En un espacio muy estrecho y entre coches cuyos conductores no te ven, no te esperan y no te dejan espacio para reubicarte una vez se retome la marcha.

    Bueno, lo de que "el espacio es muy estrecho" habrá que comprobarlo caso por caso, ¿no? Y si resulta que efectivamente lo es entre dos coches basta con quedarte detraś de ellos, donde (si lo has hecho bien) el espacio será suficientemente ancho (porque por eso has llegado hasta allí) y el automovilista de detrás sí que te ve, si que te espera y sí que te deja espacio para reubicarte, ¿no crees?

    > Es una maniobra que rompe la lógica del tráfico motorizado y genera incertidumbre y riesgo.

    Bravo...!!! Magnífico intento de reciclar conceptos pro-integración con fines carrilbicistas, chaval. Prueba otra vez, igual tienes mejor suerte (en realidad llevas tiempo intentándolo, con no mucha suerte).

    > Además, es ilegal y quien lo haga queda en desprotección legal en un posible conflicto.

    ¡Anda! ¿Es ilegal? ¿Lo dice donde? (no te digo ni que lo sea ni que no, sólo que te toca citar el texto legal correspondiente).

    > No me parece planteable como solución para salvar atascos.

    Por supuesto que no te parece planteable. Porque ya sabemos todos lo que a tí te parece planteable.

    ¿Sabes? Dado que te has animado a entrar al trapo me voy a permitir el lujo de decirte yo también algo: en la feria de monstruos que es el carrilbicismo celtibérico-cañí (Gracias, Cook), cada uno teneis vuestro puntillo propio de morbo cuando se os lee o escucha. El tuyo no es sólo las delicadas homilías que impartes para justificar lo injustificable, ni los conmovedores intentos de reutilizar los conceptos integradores que nosotros hemos puesto sobre la mesa (la "lógica del tráfico", o el "estar donde los conductores no te esperan", sin ir más lejos), sino el ensordecedor silencio que mantienes ante las completas imbecilidades que repiten por aquí una y otra vez los carril-orcos que piensan y quieren exactamente lo mismo que tú, pero que no tienen tu fantástica (pero inútil, porque se te ve el plumero cada vez) capacidad de disimulo.

    ResponderEliminar
  61. <span>un personaje de sainete....</span>

    ¿Un personaje de sainete? ¿Más personaje de sainete que alguien que propone un carril-bici de Alcalá a Madrid, o que resuelve el tema de la bici en Madrid con "<span>6 carriles en las autovías radiales y 8 en el centro de Madrid."?</span>

    ResponderEliminar
  62. <p><span><span>Recomendar a la gente que se meta con la bici entre coches es una contradicción muy grande en tu discurso y lo sabes. No importaría tanto si al menos tuvieras un discurso rico, plural y hasta vehemente pero manda leches que con un discurso tan simple, ramplón y calculado como el tuyo no puedas evitar contradecirte. Por eso lo dices bajito, escondido en una esquina y con frases rebuscadas, a ver si no se nota; y si alguien pregunta ya no lo cuentas otra vez, le pones el enlace. Y si alguien cuestiona empiezas a echar la habitual bola de humo de confrontación, conmigo o contra mí y esa frase era mía.</span></span></p>

    ResponderEliminar
  63. > <span>yo digo que se puede hacer con juicio.</span>

    Eso es exactamente lo que te dicen otros respecto al uso del carril bici - y todos teneis razón.

    ResponderEliminar
  64. Evitad las descalificaciones personales. Sabeis que es lo único que cortamos, y en esta conversación estáis rozando el límite. Se puede decir muy claramente que los argumentos contrarios están equivocados sin necesidad de esto. 
    Más allá de eso, el "tu dijiste" "no, eso no es verdad" acaba siendo poco leíble y se deja de entender qué estáis defendiendo cada uno para los que entran aquí de nuevas.

    ResponderEliminar
  65. ¿Puede saberse, querido Aalto, porqué ha desaparecido la respuesta que le hice al carril-reverendo Iñaki? ¿Y porqué no queda ni siquiera rastro de que mi respuesta ha sido eliminada? ¿Voy a tener que volver a hacer capturas de pantalla para dejar prueba de tus triquiñuelas de moderador de barrio?

    ResponderEliminar
  66. Txarli, tu educación sigue bajo mínimos... y tú tan orgulloso de ello.

    No hay ningún tipo de moderación en el blog salvo la que hace automáticamente JS-Kit con los "insultos". No tengo constancia de la eliminación de ningún comentario , ni tuyo ni de nadie.

    En cualquier caso, si en su día llamaste a alguien gili****** o cualquier otra lindeza, posiblemente se te eliminó automáticamente.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  67. ¿Por qué sigue mi educación "bajo mínimos", Aalto, por pedirte explicaciones o por mostrar un leve grado de sarcasmo al hacerlas.

    Me temo, Aalto, que lo que sigue estando bajo mínimos son tus criterios y tu credibilidad como moderador. Como ya cometiste varias veces la tontería pueril de dinamitar comentarios que no te gustaban sin dejar ningún rastro de tu actuación, vas a estar bajo sospecha cada vez que se produzca alguna anomalía en el blog en medio de un ambiente calentito. Al carril-reverendo le dí parte de la respuesta que merecía, y no, no incluí la palabara g*** ni ninguna de esas otras que tu mamá te inculcó de pequeño que está muy feo usar. El comentario apareció en su momento y ahora no está, y tengo que lamentar haberme relajado y no haber hecho una captura de pantalla; es uno de mis defectos: tiendo a fiarme de la gente, incluso de tí. Pero ahora mi respuesta está perdida y aquí ha pasado algo que tal vez no o tal vez sí es exactamente lo que parece.

    Al carril-reverendo le decía que yo no estoy recomendando nada a nadie como él me acusa: que yo me limito a decir que las cosas, colarse o no, pueden hacerse con sentido común, ya a continuación lo probaba con este enlace y con otro que no recuerdo y no me voy a poner a buscar.

    Luego, desde luego, me burlaba un poco de su peculiar habilidad para la hipocresía, que le permite mantener su curioso discurso santurrón mientras hace la vista gorda ante las infames estupideces que repiten sus carril-feligresese no tan cultivados como él.

    Quizá, oyes, fue eso lo que hizo que el JS-Kit hiciese hacer desaparecer "automáticamente" mi comentario. Ya sabemos que aquí se permite a los carrilbicistas insultar la inteligencia de la gente, pero no se permite decir palabrotas.

    ResponderEliminar
  68. aalto acabo de ver algo que es parecido a una especie de superficie que esta situada en la parte de atras de una niña llamada tu madre. por cierto que tal anda porque tras aver tomado mi pene judio no creo q pueda andar en su vida

    ResponderEliminar