Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 27 de abril de 2012

Pensaba que no iba a aprender nada nuevo, pero me equivoqué

BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia, sábado 21 de abril


BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia, sábado 21 de abril
Escrito el 27 de abril por Ángel

Me enteré de que había una convocatoria de BiciFinde cerca de mi casa, que tenía como destino Atocha y la calle Santa Engracia. Ya había ido en alguna ocasión desde mi barrio a aquellas zonas en bici, pero pensé que esta iniciativa podría aportarme una experiencia positiva y enseñarme algo nuevo, por lo que decidí acoplarme a la convocatoria.

Ya conocía las normas y consejos para circular en bici por Madrid y pensé que en esto no iba a aprender nada nuevo, pero me equivoqué. Que una persona con más experiencia que tu te de consejos y te explique las normas en vivo y en directo es muy enriquecedor.

Yo creía que la ruta que seguía antes para ir a Atocha era la mejor (o al menos, la menos peor). Pero me equivocaba de nuevo. La mejor ruta no es ir en línea recta, sea cual sea el desnivel, el tráfico o el peligro que tenga la calle. Usar una ruta tranquila, con el mínimo desnivel, hace que la experiencia del trayecto sea mucho más satisfactoria, a pesar de que la distancia sea mayor o se tarde algo más de tiempo en llegar al destino.

Asistí al BiciFinde pensando que me aportaría poco, pero incluso antes de montar en la bici, con las claras explicaciones del guía Martingala, ya empecé aprender cosas. Una vez en la bici, cada pocas pedaladas aprendía algo nuevo o me daba cuenta de que sin guía lo hubiera hecho bastante peor.

Me gustaría felicitar al equipo de enbicipormadrid porque creo que hace un gran trabajo por la movilidad sostenible en Madrid, y en concreto a los guías que dedican su tiempo a esta iniciativa. Animo a todos los que usen o quieran usar la bici para moverse por Madrid a asistir a algún fin de semana a alguna convocatoria de los BiciFindes, porque estoy seguro de que van a aprender mucho, van a pasar un buen rato y no creo que exista nada parecido y que además sea gratuito.

Saludos

BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia, sábado 21 de abril

Escrito el 27 de abril por Jacqueline

Hace algunos años vivía en una ciudad más tranquila y me desplazaba en bicicleta. Al trasladarme a Madrid he dejado de lado la bicicleta por miedo al tráfico, he intentado usarla de vez en cuando, pero por respeto al tráfico no me animaba a usarla como medio de transporte. Durante esta Semana Santa he hecho un viaje en bici por el Algarve, y esto me ha animado a intentar volver a utilizar la bicicleta con cierta asiduidad, así que he contactado los “BiciFindes” para poder conocer una ruta tranquila para ir al trabajo. Quiero agradecer a Martingala todos sus consejos y que haya dedicado parte de su sábado en guiarme y acompañarme para hacer esta ruta.

Salimos el sábado a las 10:30h, Martingala, Angel y yo, e hicimos el recorrido Bº Lucero-Atocha-C/ Santa Engracia. He comprobado que es posible desplazarse cómodamente por Madrid en bicicleta, conociendo las calles más tranquilas y así perder el miedo al tráfico, aconsejo a todos los que se lo hayan planteado, que prueben. Además, se pueden encontrar calles sin demasiadas pendientes, de modo que no hace falta estar muy en forma, sino que dando un paseo se puede acceder casi a cualquier lugar.

Ha sido una experiencia muy grata y me ha animado a ir al trabajo en bicicleta, esta semana haré el mismo recorrido yo sola. Os adjunto un plano con el recorrido que preparó Martingala por si os puede ser de utilidad:


Ruta en bici 1511627 - powered by Bikemap 

Quiero agradecer a todos aquellos que hacen posible los BiciFindes de una forma altruista, dedicando parte de su tiempo libre a enseñarnos Madrid en bici. Espero que tengáis mucho éxito, y que esto ayude a que se tengan un poco más en cuenta a los ciclistas en esta ciudad y se acondicionen las calles para que sean transitables en bicicleta. ¡Sería tan agradable Madrid sin tanto coche…!

3 comentarios :

  1. Lo pongo aquí mismo:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/julio-entra-vigor-subida-tarifas-ser-incremento-horario/csrcsrpor/20120426csrcsrnac_18/Tes

    Importante este paso, parece que la Botella se toma lo de la bici más en serio que el Faraón.

    ResponderEliminar
  2. No te fíes, pericay, esta señora quiere pillar dinero "y lo que recaude" está por ver lo que hace con ello.....
    Lo de asociar una subida del aparcamiento para favorecer a las bicis, por otro lado, forma parte de la estrategia de enfrentar a los conductores contra los ciclistas, más o menos como han venido haciendo con los carriles bici que han hecho hasta ahora por las aceras para enfrentar a los peatones contra los ciclistas.
    No he vuelto a encontrar otro enlace que trajiste de La 2 acerca de Copenhage, una delicia ver a esas mamás con cuatro niños en la bici circulando con la mayor naturalidad. Según creo recordar, pretenden ser "limpios" para el 2020..... estámos a años luz !
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De nada Reciclabicis.

    El enlace, si no recuerdo mal, lo pegué en la noticia de la bicicrítica de Abril, ahí lo encontrarás.

    Lo puse ahí porque en la noticia se hablaba de la BC y de paso enlazaron con temas de bici en ciudades dónde había muchas y salió Dinamarca y por ende Copenhague.

    Un saludo.

    ResponderEliminar