Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 26 de abril de 2012

Exposición pública de bicis robadas

Exposición pública de bicis robadas
Publicado en La voz de Arganzuela

Durante el mes de mayo, en la Comisaría de Arganzuela se van a exponer al público más de 70 bicicletas intervenidas por la Policía, a fin de poder facilitar la recuperación de las mismas por sus propietarios.

Los interesados deben pedir cita previa e el teléfono 91.322.12.21 (atención 24 horas) y acreditar la titularidad de la bicicleta, bien mediante la posesión de la factura de compra de la misma o mediante la denuncia formulada en Comisaría con ocasión de su sustracción.

Según ha indicado José Ramón Murillo, Comisario de Policía Nacional en Arganzuela, "estas bicicletas han sido intervenidas a ciudadanos que no han dado satisfacción de que eran de su propiedad, por lo que es de suponer que han sido robadas".

La falta de una suficiente identificación al formular la denuncia ha impedido a la Policía identificar a los legítimos propietarios de las bicis.

32 comentarios :

  1. Muchas gracias a Baldo por el chivatazo.

    Lo hemos repetido muchas veces, pero lo diremos una vez más: Las mayoría de las bicicletas llevan grabado en el chasis un número de serie que las identifica, normalmente bajo el eje del pedalier. Dale la vuelta a tu bici y apunta ese número (o hazle una foto). Si por desgracia te roban la bici, siempre podrás dar a la Policía el color, modelo, y esa identificación.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. O sea, ¿si has denunciado correctamente (dando el número de serie del cuadro) la Policía te habría llamado para decirte que han recuperado tu bici? Es para no hacerme ilusiones.

    Y tengo otra duda. ¿Qué ha pasado con esos "ciudadanos que no han dado satisfacción de que (las bicis) eran de su propiedad, por lo que es de suponer que han sido robadas?" 

    ResponderEliminar
  3. Habrá que pasarse por allí, supongo que solo habrá bicicletas recuperadas en el distrito ¿no? ¿hay mas en otras comisarías? ¿o solo han recuperado 70 en todo Madrid? A ver si esta mi bello corcel, snif snif. como le hecho de menos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dicho un compañero que ha llamado que son bicis de todo Madrid, no solo de ese distrito, y que hay algunas que llevan mucho tiempo. Al parecer algunas tienen raspado el número de serie y es imposible encontrar a su dueño.

    ResponderEliminar
  5. "estas bicicletas han sido intervenidas a ciudadanos que no han dado satisfacción de que eran de su propiedad, por lo que es de suponer que han sido robadas".

    Así que si yo voy circulando con la bici que heredé de mi abuelo y de la cual, logicamente, no tengo ningún documento que me acredite como que es de mi propiedad, la policía automáticamente entiende que es robada y me la quita.

    No entiendo nada!! *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  6. Supongo que tendrán un  registro de bicicletas robadas o algo así. Por lo menos de las "correctamente" denunciadas

    ResponderEliminar
  7. Acabo de llamar y como era de esperar, el que me ha cogido no tenía ni idea de este tema. "Si mi jefe publica cosas en un periodico y no nos dice nada, pues dificilmente os vamos a poder atender".. Me ha cogido los datos y "si encuentra un papel o algo de información" me llama. Si no, tengo que volver a llamar mñana... Ay madre..

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me han devuelto la llamada! Se puede coger cita desde ya: LU-VI de 10-12 y de 18-20 y SA de 11-13. ¡Que haya suerte!

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana he visto a un chaval sacando cartones de un contenedor y poniéndolos en un gran fardo sobre un trasportín que había montado en su bici. Lo más curioso es que su bici era una de doble suspensión Specialized, que aunque él seguramente no lo sepa vale más de 5.000 euros. Estoy seguro, sin ser Policía, que esa bici era robada.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me gustaría saber es como montas un transportin en una doble de 5000€? ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo cita para ver mañana la exposición de bicis robadas. Lo curioso es que está en la misma comisaría donde puse la denuncia. A ver si hay suerte, porque echo mucho de menos a mi TREK. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  12. Pues efectivamente parece robada, pero hay una cosa que se llama presunción de inocendia por la cual todo el mundo es inocente a menos que se demuestre lo contrario, por muy mala pinta que tenga el asunto.
    ¿Porque sino donde colocamos el límite de las apariencias? ¿Hay que llevar un bolso de Luis Güitón para montar en una Specializad? ¿Lo mismo el bolso también es robado?

    ResponderEliminar
  13. Bien, resulta intolerable el ritmo de robos. ¿Para cuando el Registro de Bicicletas? Algunas marcas ya lo tienen. Brompton tiene un sitio donde registrar tu bici y eso garantiza que eres el propietario. Así no hará falta conservar las facturas ... También puede "ocultarse" el número de serie en la tija o en algún tubo por si a los cacos les da por limarlo. Suerte a los mangados y pasaos por la comisaría, si no hay demanda, seguro que decaen las exposiciones.

    ResponderEliminar
  14. perdon por la reiteración, cada vez que escribo, salen un montón de mensajes y solo los envío una vez, ¿cómo puedo cambiar esto?

    ResponderEliminar
  15. Dale a delete, no es tan difícil borrar los mensajes.

    ResponderEliminar
  16. ¿delete? no veo ningún delete, ya sé que es irritante tanto mensaje repetido pero lo cierto es que solo lo escribo y le doy a "entrada", despues me dice que no puede enviarse el mensaje tras 3 intentos, pero no, aparece como 3 veces

    ResponderEliminar
  17. por eso es importante al comprar una bici de segunda mano pedir la factura y hace run contrato d e compraventa y fotos d ela bici contigo y por supuesto el nº de bastidor

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo puedo probar que mi bici es mía?

    ResponderEliminar
  19. He estado en la comisaría, pero no estaba la mía. Tenía unas sesenta metidas en un garaje. Hay de todo, pero sobre todo baratas de montaña, pero vi de paseo, urbanas, carretera, incluso el cuadro de un tándem.

    Le pregunté al policía qué iban a hacer con ellas y me contestó que "se quedarán ahí hasta que aparezca el dueño". Son bicis que se han incautado en el distrito, pero que "a lo mejor se han robado en Móstoles", me dijo.

    Supongo que en cada comisaría tendrán una buena partida de ellas. Si hicieran una base de datos de las bicis que se incautan con la foto al menos, facilitarían las cosas a los propietarios y se las quitarían de encima la Policía con mayor rapidez.

    La verdad es que los ciclistas deberíamos llevar siempre encima la factura de compra de la bicicleta, a modo de identificación de la bici, y así se lo pondríamos más difícil a los ladrones. Si un policía te para y te pide la factura y no la tienes te podría incautar la bici hasta que justifiques que es tuya. No creo que sea muy complicado ponerlo en marcha. El problema es cuando la bici ya es vieja y no tienes factura. Pero podría crearse un registro para esas bicis.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el aporte.
    Yo me he citado para el lunes, aunque no confío tampoco en recuperar la que me robaron hace año y medio.
    ¿ te has fijado en si había alguna plegable Jose ?

    ResponderEliminar
  21. No recuerdo ver ninguna. Estaban amontonadas y la mayoría eran de montaña, tal y como se ve en la foto, aunque a lo mejor hay alguna. Por lo que me dio a entender el policía y por el polvo que tenían, esas bicis llevan allí mucho más de un año. Mucha suerte amigo. 

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Jose; me acercaré en todo caso.
    Como tú, yo también presente la denncia en su día en esa misma comisaría. Me gustaría comentar algo que me dejó patidifuso en su momento. Cuando me robaron la bici, busqué información sobre en qué lugares de Madrid se vendían bicis robadas y en algunas webs se hablaba de un mercado negro en el entorno de El Rastro los sábados por la noche. Como es natural se lo comenté a los policías que tramitaron la denuncia, esperando que pudiesen facilitarme alguna información dado que están enfrente mismo de El Rastro. Cuál no sería mi sorpresa al recibir la siguiente respuesta:
    " pues no tenemos ni idea,  es que eso pertenece al distrito Centro ".
    En ese momento entendí que la denuncia me iba a servir de bien poco. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
    Salud y suerte

    ResponderEliminar
  23. Te entiendo, perfectamente. Cuando puse la denuncia, me aconsejó el policía que fuera a los Cash Converters a ver si estaban vendiendo mi bici y también me comentó lo que dices tú de El Rastro. Vaya, que hiciera yo el trabajo de la Policía.

    El caso es que al mes siguiente del robo, descubrí una sospechosamente parecida a la mía vendiéndose en el Segundamano. Llamaba al móvil que aparecía en el anuncio pero no contestaban.

    Ante mi sospecha, le envié un mensaje a los de Segundamano y me contestaron lo siguiente: "Lamentamos lo sucedido. Debes denunciarlo inmediatamente a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, estaremos encantados de ponernos a su disposición para facilitarles tanta información nos soliciten".

    O sea, que los de Segundamano no comprueban si los objetos que venden son robados o no. Es el cliente quien tiene que comprobarlo.

    Si en este país todo funciona así, cada uno (incluso las comisarías de distrito) van a lo suyo, por libre, no me extraña en absoluto que España nesecite ser rescatada (moral y económicamente). 

    ResponderEliminar
  24. Así es; incluso en la tienda en la que compré tanto mi primera plegable (que me robaron ) como la que uso ahora, me contaron que ellos tenían localizado a un individuo que ofrecía bicis robadas en la misma puerta de su establecimiento, que tiene al lado además una tienda de objetos de segunda mano ( Cash&Converters ).
    Me explicaron que en más de una ocasión habían avisado a la Policía pero el tipo seguía actuando impunemente.

    ResponderEliminar
  25. ¿Pero no hay un registro de Bicicletas del Ayuntamiento de Madrid con el número de bastidor y el nombre del propietario? En Barcelona lo tenía y era muy útil...

    Aún así, por lo que sigo viendo el Madrid, el robo de bicicletas seguirá siendo algo común hasta que la gente no tome conciencia en comprar cadenas o antirrobos de más calidad. Veo bicicletas de 400€ o más atadas con candados de 3€ que se cortan con unas tijeras de podar en menos de 2 segundos.

    Candado tipo U (herradura) + candado de rueda trasera es lo ideal.

    ResponderEliminar
  26. ¿Y si forzamos el registro?

    Se va al registro del ayuntamiento, la comunidad y al de la DGT (si es que tiene) y se entrega un papel firmado con un texto como este:

    Don Fulanito Fulanitez con domicilio en Madrid, teléfono 123456789 y DNI 123456-A,
    Expone que es poseedor de un vehiculo bicicleta con número de bastidor, 12345687KKK y por ello
    Solicita que quede constancia de ello en este organismo público para que en caso de robo o pérdida pueda ser acreditado como propietario del mismo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo Wheels.

    No cuesta mucho identificar las bicicletas nuevas. Que la tienda donde la compres te dé una tarjeta-certificado como que tú eres su propietario (con su código de barras) y luego presentarla en una comisaría para que la incluyan en una base de datos. O qué directamente envíe los datos la tienda a la comisaría.

    Y, claro, exigir al ciclista que lleve encima siempre la tarjeta identificativa de que es el propietario de la bici. Entiendo que esto solo se puede hacer con las nuevas adquisiciones, pero sería cuestión de empezar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  28. Yo he ido esta mañana,sin saber que había que pedír cita previa y me han dicho que justamente el último día fué ayer y que había llegado tarde,me parece raro que si la exposición es hasta final de mayo,que la hayan quitado el miércoles siendo aún 23.El policía que me ha atendido en la ventanilla ni se ha molestado en mirarme la factura ni la denuncia que las tenía en la mano.

    ResponderEliminar
  29. YO ME HE ENTERADO AHORA, PERO A TODA ESTA GENTUZA QUE SE DEDICA A CHORAR BICICLETAS,ERA PARA PILLARLES POR BANDA Y DARLES UN BUEN ESCARMIENTO,YA VERIAIS QUE PARA LA PROXIMA VEZ NI LO INTENTARÍAN,TENEMOS ALGUNOS POLICIAS QUE TAMPOCO SE PREOCUPAN MUCHO POR ENCONTRAS BICICLETAS SUSTRAIDAS.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos!!! El pasado 31/3/2013 me han robado una trek 6500, año 2012, color negro-naranja, talla 18,5 de un trastero de arganzuela, madrid y tambien he puesto la denuncia en la comisaría de arganzuela. Estoy buscándola por Cash Converters, internet, etc...Alguien me puede dar mas información sobre la noticia del mercado de bicis los sábados por la noche en el rastro? Donde es concretamente? Un saludo y ojalá aparezcan nuestras bicis!!!!

    ResponderEliminar
  31. hola a todos ..a mi también acaban de robarme mi bici de color blanco trek 7100 fem. talla 17 del 2007 de mi portal en madrid centro.Estoy buscándola en internet y acabo de enterarme de lo del rastro por el sabado noche.Alguien tiene más información sobre el mercadillo ?donde hay que ir?

    ResponderEliminar