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miércoles, 18 de abril de 2012

Transporte de bicis en metro a todas horas

¿Solo para bicis plegables? ¡Claro que no!

Escrito por Baldo el 18 de abril de 2012

Metro de MadridLa Guía de uso y accesibilidad en el Metro de Madrid fija unos horarios y unas condiciones para el acceso al Metro con bicis en cuanto a horario:
• SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Durante todas las horas de servicio
• LUNES A VIERNES: De 10:00 a 12:30 h y de 21:00 h. hasta el cierre del servicio
Y otras de sentido común y para no suponga peligro o molestias para otros viajeros.

Pero también dice:
Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano.
O sea, que no es suficiente con que la bici sea plegable, además tiene que estar plegada para que se considere bulto de mano y se pueda entrar a todas horas. Si no, no vale. Parece razonable para que así sea más pequeña y manejable y no moleste. Así “deja de parecer una bici” para ser un bulto de mano, más o menos compacto, con hierros y dos ruedas.

Pero ¿qué es una bici plegable?


Bicicleta de montaña plegable
Es una que se pliega y despliega fácilmente y que a veces incluso me permite aprovechar sus ruedas para empujarla fácilmente en posición plegada. Y las hay muy bonitas.

Bicicleta plegable
Pero, ¿qué pasa si lo que yo tengo es la típica MTB y tengo que ir en Metro? ¿Tengo que depender de cómo se haya levantado ese día el taquillero para pedirle que se salte la normativa?

Pues no hace falta.

Pliego la bici.

Y como no es plegable, tardaré algo más y queda más grande, pero la pliego. Sin problemas.

Bicicleta de montaña plegada
Quitamos las ruedas, que para eso tienen cierre rápido :-)
Las sujetamos al cuadro girando el manillar y ya está:

Bicicleta de montaña plegada
En la foto sujeté las ruedas y el manillar con un par de cámaras viejas a modo de cuerdas. Son muy fuertes y flexibles y a coste cero.

O sea que, no es necesario que la bici sea plegable. Solo que esté plegada. Aunque sea con algo más de esfuerzo y menos glamour.

Aunque, como me recuerda Martingala, seguro que más de un taquillero y/o guarda de seguridad ponen pegas por el mero deporte de ponerlas y sería aconsejable llevar encima, a la vez que la MTB plegada, algún papel “oficial” con el texto de la normativa de Metro. Para enseñar a los empleados reticentes que damos por hecho que los habrá.

Para eso, os interesa este enlace: Acceso con bicicleta a la Red de Metro

Y el Reglamento de Viajeros, con su artículo 2 b.

Igual ahora, con la subida de tarifas, no es el mejor momento para plantear meter una mtb en metro a todas horas, pero no está mal saber que se puede y que no es lo mismo ser plegable que estar plegada.

Como dijo Cela, no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo...

Baldo

26 comentarios :

  1. Es una buena solución provisional para salir del paso en caso de necesidad, pero no es algo que podamos hacer a diario. Yo al menos con mi bici, que la llevo bastante sucia.

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  2. No pongáis esos títulos porque casi me da algo!!

    Yo llevo bastante tiempo "batallando" lo de los horarios en el Facebook de Metro y mandando sugerencias desde su web, pero no hay manera de momento.

    El tema está en que si la gente es un poco civilizada, no hay ningún problema en meter un par de bicis por vagón (siempre que no sera hora punta claro), pero el respeto al ciclista tampoco es algo que desde Metro se fomente.

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  3. Las vacas puede entrar en el metro????? Porque si es así siempre se puede establecer un plan echandonos por encima una piel de vaca, bicho y bici pasariamos desapercibidos...... (vease video) 
    http://www.youtube.com/watch?v=gU5YlcF3kv0

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  4. Si vas mucho en metro tienes una plegable de segunda mano por poco o nada. Si no vas en metro recomiendo quitar los cierres rapidos por unos mas seguros (ladrones).
    Ahora con la subida de tarifas, ¿no es un buen momento de pedir tambien algun acercamiento por parte de la EMT hacia los ciclistas? Ademas sus vagones estaran (espero) mas vacios que antes  :-P

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  5. Me parece un buen consejo para recordarlo el día que nos haga falta por una averia o lesíon o cualquier otro imprevisto. Por lo demás estoy completamente en contra de que se liberalizen completamente los horarios.

    Que si, que se pueden ampliar un poco y fuera del centro tambien habra tramos en los que nos hay problema - pero siempre hay que ver que una norma sea facil de entender y seguir. En general y en hora punta las bicis en Madird no caben en el Metro - es así y quien no lo vea asi es bastante egoista.

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  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, Axel. No sólo porque una bici no cabe en esos horarios, sino porque no tiene mucho sentido andar pidiendo facilidades para circular por la ciudad y luego pretender que las bicis entren a cualquier hora en el metro. Tienes una bici ¿Para qué quieres ir en Metro? Para la intermodalidad bici+metro (o tranvía) lo mejor es un sistema de bici pública.

    Otra cosa es el cercanías, que, aparte de ser más grande, permite viajes mucho más largos. Incluso vería lógico que los autobuses, como en Estados Unidos, llevaran un portabicis, ya que la bici no ocuparía espacio dentro. Pero librealización total de horarios me parecería un completo error.  

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  7. En la periferia es esencial sobretodo en esos tramos infrautilizados como el metroeste o tfm etc etc. Que además ayudarían a suplir las carencias de conexión ciclista de esas ciudades con madrid. Y por supuesto ampliar un poco más el horario en toda la red. Una buena escusa para haberlo comentado el otro día cuando os entregaron el premio. no?

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  8. es una idea cojonuda, esta muy bien el articulo, solo le veo una pega, los que nos movemos en bici somos capaces de cruzarnos madrid en bici, creo que poca gente metemos las mtbs en el metro, pero una buena reflexion, y si tengo que meter mi mtb pos dos soluciones o me jodo o me tiro2h plegandola

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  9. No es del todo descabellado. Se trata de dar responsabilidad a la gente y confiar en que la gente responda haciendo un buen uso, es decir, que no pretenda alguien con bici meterse en un vagón lleno. El problema es que, como de costumbre, es un tema muy mal entendido y muy mal enfocado. En el área metropolitana, no se trata de llevar la bici en el metro regularmente porque las distancias se cubren perfectamente pedaleando; la idea es dar cobertura a contingencias: avería, lesión, me apetece ir con alguien que no lleva bici...

    Como todos los temas donde aparece la palabra "bici", se aborda con (como mínimo) recelo y se imaginan escenas catastrofistas de bicis colapsando el metro y produciendo el caos :)  y eso no es así. Yo creo que una liberalización de horarios es perfectamente posible si se ofrece una imagen de normalidad y, dado que nuestra cultura de uso de la bici es muy joven aún, acompañada de una pequeña campaña informativa sobre buenas prácticas.


    Lo que es absurdo es que tengas un pinchazo y te tengas que volver a casa andando con el metro corriendo debajo medio vacío (y esto pasa).

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  10. Si los jueces interpretan la ley como les sale de la toga, nosotros podemos hacer lo mismo. Una bici plegada es una bici plegada.

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  11. Ummm... no estoy muy de acuerdo, Iñaki. Ya sé que toda noticia en la que aparezca la palabra "bici" saca a relucir el burrismo español en todo su esplendor, pero es que en este caso creoq ue la prevención está justificada.

    Con las "peculiaridades" orográficas de nuestra ciudad, es un escenario perfectamente posible, por ejemplo, una línea 10 cargada de bicis en dirección Plaza de Castilla y con ninguna en sentido contrario. Más o menos lo que ocurre con el bicing de Barcelona.  

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  12. No pongáis estos titulares tan sensacionalistas, que lo había leído en Twitter y estaba dando botes de alegría. Vivo en Rivas y trabajo en Madrid. Sigo sin poder coger el Metro con mi bici. Falsa alarma :(

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  13. Ponle precio a subir la bici en hora punta. Así sólo usarías el metro en casos justificados, sin tener que prohibir.

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  14. ¿Comentarlo? Si aquello fue "coge el premio y corre que hay muchos detrás". :-D :-D :-D

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  15. Los horarios en los que las bicis no están permitidas vienen a ser "horas punta".

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  16. En Berlín es así, pero creo que pagas siempre que la subes.

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  17. Esto de que las mtb se puedan  más o menos plegar es una ventaja frente a una urbana.
    En la urbana, entre los guardabarros, la altura y forma del manillar y que no tiene (la mía) barra central, pues malamente... 

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  18. Sorry O:-)
    Pero... Seguro que no puedes coger el metro?
    Si no hay mucha gente, que no molestes, igual podías probar y nos lo cuentas.
    Y si eso, pues damos la alarma :-D

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  19. Visto cómo queda la mtb plegada, se puede tratar de adecentar un poco (tampoco mucho).
    He puesto un par de bolsas de ikea sujetas con un pulpo sobre la misma bici plegada exactamente de la misma forma que estaba.
    Sigue siendo un trasto grandote, pero igual no da tanta cosa llevarlo en metro, salvo que haya mucha gente.
    El problema es otro minuto más de plegado y llevar las bolsas.
    Supongo que con una funda a medida podría quedar incluso bien.

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  20. ¡Hola, me parece muy interesante este tema!

    Precisamente el miércoles por la mañana a las 7 am cuando salía de trabajar, que me tocó de noche, pinché la rueda trasera de mi MTB. Por desgracia me olvidé la camara de repuesto en casa, la cual dista 5km del trabajo. A sabiendas de que sabía que a esas horas no se pueden introducir bicicletas en el metro me aventuré a ello. pues bien, me frenaron, y me prohibieron el paso como me temía, teniendo que recorrer a pie el camino a casa.

    Mi humilde reflexión:

    Presuponiendo que alguien que quiere introducir su bici en el metro es debido a una situación puntual como puede ser una avería, lesión, mal tiempo, tener recorrer 2 puntos que en bici le supondrían un peligro y/o mucho tiempo de trayecto en bici. Me parece una excusa muy simple, por no decir barara lo de las restricciones de horarios alegando la aglomeración de gente en horas punta. Y porqué digo esto, pues porque yo y mi bici entraremos en el vagón que quepamos, si me tengo que esperar 10 minutos espero a que llegue un vagón más liviano de gente y accedo. Por esta regla, también deberían de prohibir subir al metro en hora punta a las personas con un índice de masa corporal superior a 30, ya que ocupan mucho. No entraré empujando a ninguna persona, no ocuparé el sitio de nadie, es más, personas que llevan 2 maletas o carros de la compra campan a sus anchas por el metro abultando más que yo y mi bici juntos.

    Por tanto que eliminen esta restricción cuanto antes, ya que el ciclista que se ve abocado a tener que utilizar el transporte público sea metro o cercanías, es un caso puntual y no algo usual.

    Gracias
    .

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  21. ¿probaste con tu mtb plegada?
    :-D

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  22. Tengo una plegable de esas que el autor del artículo llama "bonitas" y fáciles de plegar y en ocasiones combino mis desplazamientos con el metro. El horario resulta imposible: ¿¿¿ 2 horas por la mañana ??? son ganas de justificar una movilidad combinatoria que no puede hacerse porque es casi imposible que los horarios laborales coincidan con esas 2 horitas. Si subo fuera del horario y tengo que llevar cargada a plomo la bici, resulta disuasorio. Nunca me permiten que entre con ella sin plegar hasta llegar cerca del andén para no cargar. Además, no suelen ser muy cordiales ni educados: si intentas dialogar, de inmediato te mandan a un segurata ¿Y una campaña para pedir un horario más amplio y realista? ¿Y respeto por parte del personal de Metro para los usuarios ciclistas? No me imagino a ningún ciclista intentando entrar con su bici en un vagón lleno o sea que dudo que hubiera conflicto con el resto de usuarios.

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  23. ¿Quieres decir un precio ADICIONAL al que pago cuando uso el metro? No veo ningún motivo razonable para ello, salvo que quieras castigar al usuario de bici y salvo que quieras poner precio de entrada también a los carritos de la compra, maletas, muletas, coches de niño, sillas de ruedas, bolsos grandes, bolsas grandes, bebes en brazos, bastones de abuelo, muestrarios de Avon, maletines, ordenadores abiertos, ropa ancha, recambios de butano, mochilas, personas que midan o pesen más de X, ... en fin, por decir incongrue ncias que no sea ¿Por qué siempre se nos ocurren medidas que tratan de castigar lo que podría hacerse si se hiciera un uso racional (del espacio y del cerebro).


    Salú y movilidad con poca huella contaminatoria,


    José Luis V.

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  24. yo cojo EL PRIMER METRO de por la mañana, a las 6, absolutamente vacío, y nunca me han dejado meter la bici.

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  25. En verano deberían ampliar el horario

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