Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 6 de abril de 2012

Bicicletas para los más necesitados en A Coruña

Se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos que las soliciten

Publicado en laopinioncoruna.es

El alcalde de A Coruña y presidente del consejo de administración de la Empresa Municipal Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), Carlos Negreira, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la asociación Mobi-Liza para fomentar el uso de la bicicleta, mediante el que se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos.

Bicicletas para los más necesitados en A Coruña
Así, el gobierno municipal entrega a esta entidad sin ánimo de lucro las unidades de 'Bicicoruña' que ya no sean aptas para el servicio de alquiler y para que así las ponga a disposición de los vecinos que carecen de medios económicos suficientes.

Carlos Negreira ha agradecido al presidente de Mobi-Liza, Marcial Blanco, la predisposición de su asociación para trabajar de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de fomentar entre los vecinos su apuesta por la movilidad y por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible con el medio ambiente.

El convenio firmado por el alcalde con Mobi-Liza permite a Emvsa donar a esta asociación las bicicletas adquiridas en 2009 y 2010 para el servicio público de alquiler, pero que ya no pueden utilizarse debido al desgaste que han sufrido por su uso continuado.

Asesoramiento


Este convenio, pionero en A Coruña, según explica el Consistorio herculino, tiene como "gran novedad" que las bicicletas se distribuirán, previa solicitud, entre las personas que dispongan de menos recursos propios para comprarse una.

A mayores, el Ayuntamiento recibirá el asesoramiento gratuito de Mobi-Liza, entidad constituida en A Coruña en 2008 y cuya experiencia será de utilidad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Entre sus actividades más destacadas, por ejemplo, se encuentra la organización de cursos con personas que nunca han utilizado una bicicleta.

El alcalde ha destacado que es importante contar con la opinión de los expertos a la hora de desarrollar futuras iniciativas, y por este motivo contará con la colaboración de Mobi-Liza en programas como el diseño de nuevas infraestructuras o de cursos vinculados con el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte ecológico y eficiente.

El sistema de alquiler público de bicicletas empezó a funcionar en julio de 2009 y, en la actualidad, dispone de una flota aproximada de 350 unidades. Cuenta con 19 bases repartidas por la ciudad y, en el último año, ha experimentado una importante subida en el número de usuarios, que ya superan los 2.500.

Consolidación


El Ayuntamiento confía en que durante los meses de primavera y verano se consolide el servicio después del importante incremento en el número de usuarios del año pasado, con 101.119 usos entre abril y octubre, lo que supone una media mensual de 14.445,57 usos de Bicicoruña (es decir, 472,5 al día).

Estas cifras constatan un incremento del 125 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, cuando se alcanzaron los 44.858 usos entre primavera y verano.

2 comentarios :

  1. Es curioso.
    Precisamente hoy termino con Ciclolística.
    Unos acaban, otros empiezan.

    http://www.ciclolistica.blogspot.com.es/2012/04/ciclolistica-proyecto-terminado.html

    ResponderEliminar
  2. No es casualidad, es que toman el testigo
    Alguien tiene que hacerlo  ;) :)

    ResponderEliminar