sábado, 14 de abril de 2012

La antigua M-111 en Algete se transforma en una avenida con carril bici

La antigua M-111 en Algete se transforma en una avenida con carril bici
Finalizan las obras de mejora de la antigua carretera M-111 a su paso por Algete, transformando esta vía en una nueva avenida integrada en el municipio. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi un millón de euros, ha supuesto la rehabilitación de un tramo de dos kilómetros, mejorando la seguridad vial de vecinos y conductores.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, acompañado por la alcaldesa la localidad, Inmaculada Juárez, ha inaugurado la nueva vía que discurre entre el inicio de la urbanización Prado Norte hasta la nave industrial Edifa, y por la circulan diariamente más de 3.000 vehículos, de los que casi un 25% son pesados.

Esta obra supone una importante mejora de la seguridad vial, pues reduce la velocidad de los vehículos a su paso por estas urbanizaciones, mejora la accesibilidad de los peatones y soluciona las dificultades de maniobras de acceso de los vehículos pesados al polígono industrial. La nueva travesía cuenta con una acera de tres metros de ancho en la margen derecha para facilitar y hacer más seguro el paso de los peatones.

La antigua M-111 en Algete se transforma en una avenida con carril bici
Junto a ella, un carril bici de tres metros, que respeta el arbolado existente. Además, ambas infraestructuras están dotadas de la iluminación necesaria para que puedan utilizarlas peatones y ciclistas a cualquier hora del día con seguridad. Esta infraestructura tiene tres pasos de peatones regulados por semáforos, dos de ellos, con un resalto para moderar la velocidad de los vehículos. En este tramo se han instalado semáforos de control de velocidad en la aproximación a los accesos de la calle Haya y camino del Espinar y se han adaptado los semáforos a las nuevas características de la vía.

También se ha pensado en los usuarios del transporte público, pues se ha mejorado la parada de autobús, trasladándola a la margen derecha de la carretera, en sentido Fuente del Saz, dotándola de una dársena y de mejor accesibilidad peatonal. Por otro lado, se ha eliminado la vía de servicio en el acceso a la Urbanización Soto del Duque, a través de la Avenida del Duque, haciendo más directo el acceso a la carretera.

36 comentarios:

  1. En la prima foto nos muestran una situación real que se va a encontrar el ciclista a menudo - no?

    O:-) :-P >:o

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  2. Precisamente eso mismo me ha llamado la atención.
    Están dando ejemplo del uso al que se le va a dar a ese carril bici, como a tantos otros.
    Andar por él.

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  3. Ya veo que sera un "paseo" oara peato...... perdon para ciclistas, una pregunta curiosa, habria alguna forma normal para llegar desde madrid? 

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  4. Que consideras una forma "normal"? Con que tipo de bici? Con una MTB o incluso una de trekking puedes subir por los caminos junto al Jarama.  

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  5. Claro y luego si se hacen la foto en bici les echais la bronca por ir en ambas direcciones del carrilillo y porque se nota que solo han cogido la bici esa vez desde hace diez años. Que cabritos sois... y cuánta razón tenéis  ;) :)
    Por cierto que, en la prinera foto, en lugar de CB elevado y pintado lo habían podido poner como otro carril y gastarse el dinero en unos buenos separadores de hormigón, por seguridad frente a despistes en carretera o por niños y esas cosas.

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  6. Y en la segunda analizan un punto negro con las estadísticas del aumento de riesgo provocado a ciclistas. De los peatones ni se acuerdan, aunque peatones podemos ser cualquiera que no siempre hay parking para el coche. :-P

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  7. Para que quede constancia: me gusta el aspecto que tiene esta carretera.

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  8. Desde San Sebastian de los Reyes, coges la antigua N-1 que ahora es la Avenida de Europa. Hasta ahí es todo ciclismo urbano, a partir de ahi toca ir por el arcen de la carretera M-100.

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  9. El mensaje al ciclista es claro y es una invitación a usar la bici, pero al margen de esto, yo me pregunto, ¿qué aporta este carril que no aporte un buen arcén del mismo tamaño?.

    Y de nuevo el peatón el perjudicado,  apenas dos metros de acera.

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  10. Y otra cuestión de concepto: 

    Llegas con coche desde una calle perpendicular. Tienes que ceder el paso a peatones (paso de cebra) y a los coches que van por la prinicipal, pero las bicis TE TIENEN QUE CEDER EL PASO A TI !!! 

    Pero esto cómo se come ? La bici es el vehículo con menos prioridad de todos !!! 

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  11. Si, la verdad es que eso es el colmo.

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  12. Este carril aporta un DOBLE SENTIDO a las bicicletas, algo más complicado de hacer con "un buen arcen del mismo tamaño" como propones.

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  13. Tienes razón Ayala, y en la foto se vé que hay otro paso de cebra detras de la alcaldesa, paralelo al anterior de los peatones: seguro que más de un coche se queda bloqueando el carril bici al pararse en el 2º paso de cebra.

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  14. Si, un doble sentido que añade peligros adicionales y para la mitad de los ciclistas es un engorro. Si quieres cruzar Algete y lo tienes en el lado opuesto tendrías que cruzar dos veces la calle para como colmo perder la preferencia en los cruces.

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  15. Como es obvio, la carretera tiene arcén a los dos lados.

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  16. Ya, tiene "dos buenos arcenes del mismo tamaño a ambos lados".
    Como el de Colmenar, no, Axel? Tú mejor lo quitarías para mayor seguridad de los ciclistas volviendo al arcén...

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  17. No sabía yo que la cerretera de Colmenar pretenda ser una avenida integrada en un municipio. O sea que no se a que viene esa comparación.

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  18. Lo que pretenda es una cosa y otra lo que es, una carretera Pestosa, llena de camiones en la que si pones arcenes anchos lo único que consigues es que la gente adelante de mala manera y los ciclistas acaben haciendo ciclocross por el campo (los que vayan atentos, claro)

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  19. Entonces lo que tenemos que criticar, es que no nos lo vendan como una intrgración en el municipio, que no lo es. Si no es una calles si no que pretenden que siga siendo una carretera - vale, entonces por mi que hagan un carril bici, paro a ser posible no pegado a la carretera y si es dentro de un municipio, entonces que por lo menos hagan un carril por cada lado.

    Yo no he dicho que prefiera en todo momento ir por la calzada o un arcen, pero antes de un carril bidireccional con un ceda el paso al lado de un paso de cebra - no gracias. Esos son exactamente los carriles bici que hacen que gente como yo estemos tan en contra de ellos.

    Por que no nos explicas el sentido de ese ceda el paso y como se pretende promocionar con eso la bici. 

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  20. Las carreteras no se hicieron a la primera, se han hecho de 30 maneras hasta llegar a lo que tú ves ahora.
    Con los carriles lo mismo....
    (No sigo, no es nada personal, es que he quedado para comer)

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  21. Por un lado siempre quereis que se copie a holanda, pero luego cuando la copia es una chapuza parece que hay que aceptarlo. Que pasa, que esa gente que estudia ingenieria de caminos no es ni capaz de copiar un carril bici? Pues que aprendan y cuando sepan que vuelvan. Porque tenemos que hacer de conejillos de indias? 

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  22. "<span>si pones arcenes anchos lo único que consigues es que la gente adelante de mala manera y los ciclistas acaben haciendo ciclocross por el campo"</span>

    Yo flipo con este tío

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  23. Los politicos dando mal ejemplo y andando por el carril bici... Seguro que ir andando por la carretera no se les ocurriria y es lo mismo.
    En la segunda foto se ve una farola despues del paso de peatones, no se aprecia bien, pero parece que no hay mucho espacio para que pase ni un peaton.

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  24. Excelente reflexión, Axel ! ¿Has llegado solo o te has asistido por Street View?
    Pero no hay maldad ninguna, el político español no sabe hacer carriles pero tampoco sabe copiarlos...

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  25. Los politicos - ni los de España, ni los de Holanda, ni los de ninguna parte - ni hacen, ni planifican el carril bici. Deciden que se hace o no, pero no son los que deciden que ahí se ponde un ceda el paso. Para eso hay expertos que se les paga por eso y son los responsables de que esas cosas se hagan bien. No se hasta que detailles piensas tu que los politicos se van a preocupar.

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  26. Ni saben contratar gente que sepa hacerlos ni copiarlos...

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  27. Pues si sabemos eso, seriamos tontos pidiendo algo que sabemos que no nos pueden dar.

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  28. No, no, nosotros sabemos perfectamente lo que queremos y cómo lo queremos. Los tontos serán otros...

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  29. Si supieras lo que quieres, te opondrías a carriles bici como ese que discriminan al ciclista.

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  30. Otro que me quiere enseñar a montar en bicicleta...
    Gracias, de verdad.

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  31. <span>No es que no sepan hacerlos, al contrario, saben perfectamente lo que hacen: se trata de perpetuar la dictadura del coche, dándole prioridad donde no la tenía y marginando a la bici por el camino.</span>

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  32. Yo también pensaba así, Iñaki dde, hasta que me percaté que tanto despropósito en el tema de los carriles no era posible solo con una mente calculadora, hacía falta, además, ser un completo inepto... 

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  33. suele ser más por pasiva que por activa. Trabajan en un esquema mental en el que la bici es lenta, torpe y molesta y en el que hay que proteger al coche, que es rápido, ágil y merece que le quiten de enmedio los obstáculos. Ante un cruce, tienen claro a quién darle la preferencia.

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  34. los carriles bici en sentido contrario son los que mas riesgos CREAN al ciclista

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  35. Por eso algunos nos oponemos a su estrategia de marginación global mediante la "red conexa de carriles bici", mas cuando son obligatorios

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  36. Tiene la habitual pinta de chapuza hispano-cañí.

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