lunes, 23 de abril de 2012

Se busca alcalde que cambie coche oficial por bici eléctrica

Un nuevo fabricante de bicicletas eléctricas ofrece gratis a 200 regidores un modelo que cuesta 1.700 euros. Seis ya la han recibido tras rubricar su compromiso ecológico


El primero en contestar, el alcalde de Casalarreina (La Rioja), prueba la flamante bici eléctrica. / Foto: Andoni Gascón
Escrito por Rocío Mendoza para lasprovincias.es

En tiempos de crisis no se regala, se recorta. Pero no siempre restar parece ser la vía para ganar. Con este punto de vista, la empresa BSG Electrics ha decidido regalar las modernas bicicletas eléctricas 100% ecológicas que fabrica y comercializa al alcalde español dispuesto a promover una forma más económica y ecológica de desplazarse en vez del coche oficial.

La chispa de esta idea, como relata David Llada, fundador y actual responsable de comunicación de la citada empresa, surgió en vísperas del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el pasado 19 de abril. "Hace unos años vivía en el norte de Londres y, todos los días, el alcalde cruzaba nuestro barrio en bici camino del ayuntamiento. Cruzaba medio Londres de norte a sur, sin importar que fuese verano o invierno. Creemos que no hay mejor forma de tu cercanía hacia la ciudad que diriges, que recorrerla así cada día", explica.

Con la esperanza de que cundiese la afición a la bici del alcalde londinense en España, "más en estos días en los que se cuestiona que tantos dirigentes dispongan de un coche oficial", lanzaron su oferta de bicicletas gratis. El modelo que se regala es la Db0 cuesta 1.700 euros, aunque en algunas comunidades como País Vasco y Cataluña su compra está subvencionada, como el coche eléctrico.

Twitter como aliado


David Llada, fundador de BSG Electrics, a la derecha del policía municipal de Lesaka con su nueva bicicleta eléctrica. / Foto: Andoni GascónLa primera vía de contacto fueron las redes sociales. Se enviaron 200 "tuits" personalizados a cada alcalde con cuenta en Twitter. También enviaron correos electrónicos a decenas de ayuntamientos que indicaban en su web el contacto online. A esto se suman miles de retuiteos de usuarios que han difundido la idea en Twitter y Facebook. "Otros, como iniciativa propia, le han hecho llegar nuestra oferta a sus respectivos ayuntamientos", añade Llada.

¿El resultado? Decenas de mensajes de apoyo público de, por ejemplo, José Antonio Monago (presidente de Extremadura), Esteban González Pons (diputado del PP por Valencia y exportavoz del partido), Joan Mora (Mataró), Bartolomé González (Alcalá de Henares), Manuel Reyes (Castelldefels), etc. Muchos contestaron que ya tenían bici y que la usaban habitualmente. Y es que del reconocimiento a la iniciativa al compromiso de cambiar la bici eléctrica por un coche oficial hay un paso. Y el paso lo han dado, en las primeras 24 horas, seis regidores comprometidos.

El primero fue el primer edil del municipio riojano de Casalarreina, Félix Caperos. Él, que dice no tener coche oficial en su blog, valora más el hecho de "poder educar en el uso de la bicicleta" en el municipio, que el regalo propiamente dicho. La alcaldesa del ayuntamiento de Tiana (Barcelona), Ester Pujol, fue la segunda. Los alcaldes vizcaínos de Aulesti, Makina, y Lekeitio le siguieron. Lesaka (en Navarra) es el pueblo que completa la lista de comprometidos. En este último caso, el alcalde la ha entregado a su policía municipal para que patrulle las calles sin contaminar.

Más éxito entre particulares


Ecología y ahorro son dos cosas que los ciudadanos demandan, valora el fundador de BSG Electrics. Y la repercusión en la red de la iniciativa no ha pasado desapercibida para muchos. "Hemos recibido miles de 'retuits' el alcance se cifra en cientos de miles de usuarios, decenas de miles de visitas en nuestro blog", asegura.

Pero lo cierto es que cambiar cuesta. Analizar la causa, reconoce Llada, es complicado, pero él apunta a una cuestión de mentalidad muy española. "Nos cuesta salirnos de lo convencional. Asumimos que al conseguir nuestro primer empleo debemos comprar un coche. Pero algunos pensamos que esto no tiene por qué ser así. Disponemos de un excelente transporte público, y también, gracias a nuestro clima, tenemos alternativas más ágiles, eficaces y económicas como las motos y las bicis eléctricas".

BSG Electrics hizo oficial su marca hace solo dos meses, pero lleva presentado varios presentado su producto a muchas instituciones. "Ayuntamientos, Policías Municipales, Correos, mensajerías... Pero lo triste es que a muchos de nuestros políticos y responsables municipales aún no les preocupa lo suficiente ni la ecología ni el ahorro. Es curioso, pero vendemos más motos eléctricas a particulares que a instituciones, cuando esperábamos que fuese al revés". Otro caso en el que la ciudadanía es la que da ejemplo.

27 comentarios:

  1. "gracias a nuestro clima"....
    Esa es la clave, España podría ser la vanguardia de Europa pero prefiere quedarse la última.

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  2. ¡Ana Botella, aprovecha el ofrecimiento y cambia tu coche oficial por la bici eléctrica!

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  3. No conocía el verdadero potencial de las bicis eléctricas hasta que ayer subiendo una pendiente del 6% con mi BTT me pasó un venerable anciano como una exhalación con su bici eléctrica.

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  4. Me encanta lo de "decenas de mensaje de apoyo público" por parte de políticos. Sí, lo apoyo, pero mi coche y mi Ambrosio dándome los Ferrero Rocher que no me los toquen...

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  5. Me imagino a Ana Botella yendo al curro en bici ecléctica: unos días coche, otros automóvil, otros vehículo de cuatro ruedas a motor, otros... y con dos o tres vehículos eclécticos de la misma serie más para su escolta.

    Ejquememeo!!!! :-D

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  6. Cojonudo, encima de ser de los que más cobran, ahora bicis gratis, by the face. Me los imagino en casa "Mira, hijo, que me han regalado una bici, ya tienes otra más para la colección, sácala al patio"...

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  7. Porque aquí todavía arrastramos un complejo de pobre del tamaño de 20 campos de fútbol. Dichoso fútbol...

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  8. Yo llevo tres días con un kit eléctrico instalado en mi plegable y sólo puedo decir maravillas. 

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  9. No está bien que un cargo público acepte regalos, por muy ecológicos que sean.

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  10. Foto de Alcalde con bici rodeado de niños = Para el alcalde la bici es cosa de niños.

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  11. Desde un punto de vista sostenible, si se aumenta la demanda de bicis eléctricas, no habrá recursos suficientes para toda la demanda, a no ser que sea a costa de guerras y expolio en los países donde tienen el material necesario para las baterías de estas bicicletas.
    La ecuación transporte público colectivo y bicicleta es la ideal para la eficiencia de recursos. Si no puedes ir más rápido, sólo tienes el inconveniente de llegar un poco más tarde. Pero ganas en todos los demás aspectos, tu salud y la de los demás.
    Quizás habría que investigar más sobre la manera de transmitir la energía del pedaleo. Quizás los pedales y la cadena no sea lo más eficiente en la transmisión.

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  12. Guerras y expolio es lo que ha venido sucediendo hasta ahora para todo lo demás, está bien saberlo antes gracias a la experiencia y plantearlo mejor esta vez. Es decir, que el negocio sea la propia batería y no la guerra.
    Hay muchos proyectos basados en motores magnéticos que quizá en un futuro puedan adaptarse a las bicis y se comercialicen con éxito.

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  13. <span>No entiendo el conchabamiento entre Administraciones Públicas y fabricantes de bicis eléctricas. Es una paletez absurdamente hispánica al estilo de "un ordenador para cada alumno", "AVE para todas las capitales de provincia" y cosas así. Nos gusta pasar del S XIX al XXI sin hacer escala en el XX.  
    La cosa podría ser anecdótica pero no lo es cuando a algún Alcalde iluminado se le ocurre comprar un lote de estos trastos para regalar, subarrendar o directamente hacerse la foto con ellas y luego dejarlas llenarse de polvo en un almacén.</span>
    <span>La estupidez, no obstante, llega al más alto nivel, para presentar un artilugio inservible:</span>
    <span></span>
    <span>http://www.minetur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/Convocatorias/Paginas/bicicletael%C3%A9ctrica.aspx</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span></span>

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  14. ¿Puedes facilitarnos información (enlaces) sobre motores magnéticos adaptados a bicicletas? Muchas gracias.

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  15. "La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana" por definición una bicicleta no es ni electrica ni  de cobustión. Salvo que se le coloque un motor que deja de ser una bici para ser un ciclomotor. "Un ciclomotor es un vehículo no considerado de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 50 cc. Según el reglamento general de vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor, ya tenga 2, 3 o 4 ruedas."

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  16. http://bicicleta-electrica.blogspot.com/25 de abril de 2012, 15:38

    ...y alguien controla que no termine en manos del hijo mientras sigue usando su coche?

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  17. ¿Qué es un motor magnético?, mejor dicho ¿existe algún motor eléctrico que no sea magnético?  *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
    Por cierto que una transmisión típica es muy muy eficiente >97%, no creo que ahí haya margen de mejora.

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  18. Se ha hecho algún concurso de diseño de bicis con transmisión hidráulica a nivel universitario. Mas como ejercicio que otra cosa, ya que la hidráulica añade peso y complejidad a la bici.

    Las ventajas en cambio son:
     * freno regenerativo
     * cambio de infinitas marchas
     * posibilidad de tracción integral

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  19. Hola, en YouTube tenéis mucha información, solo hay que poner las etiquetas "motor magnético" , "Bedini" o "Perendev", entre otras, para que salgan miles de vídeos de gente de todo el mundo haciendo experimentos.
    La idea inicial es que si la Tierra gira "sola" y el Sistema Solar también ¿por qué no vamos a poder hacer nosotros una rueda que también gire sola?
    De hecho muchos de estos experimentos parten de una rueda de bici con una serie de imanes colocados en la llanta y unas bobinas de hilo de cobre en el lugar donde irían las zapatas.
    El primer problema para llevarlo a las bicis es la masa de los componentes, la Tierra gira "sola", en principio, por su gigantesca masa. La ventaja sería que no necesitamos un motor que aporte energía infinita, con que ayudara en un 15-20 % al pedaleo sería un gran avance.
    Creo que Shimano ya tenía unos bujes que ofrecían estos rendimientos, aunque no sé si llegó a comercializarlos o solo fueron experimentos. La historia de estos inventos está llena de estafas de todo tipo y actualmente todo el mundo desconfía de estos prototipos. 
    Mejorar una bici actual es muy difícil, su relativa sencillez es su éxito y solo para casos concretos interesa añadir peso y problemas a corto/medio plazo.

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  20. ¿Movimiento perpetuo?? =-O =-O =-O

    Chico, esto no es un motor, solo es un volante de inercia.

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  21. Que no wheels, que no te enteras  ;)
    El Bedini no es un móvil perpetuo, sino una fuente inagotable de energía.
    La termodinámica ha muerto.
    A ver, no es desconfianza, sino confianza y seguridad absoluta... en que no es posible.
    Pero claro, teniendo en cuenta que igual te venden un equipo para descargar baterías por 1150 $ que otro para mejorar CD con campo magnético por 250 $ o el motor por 480 $   *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
    A mi los motores que me gustan son los stirling, que si que son de verdad.

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  22. Como diría Homer Simpson: "Lisa, en esta casa nos regimos por las leyes de la termodinámica"

    Jaja, lo que hay que leer :-D

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  23. Me interesan todo tipo de motores, gracias.
    Por lo que leo se parece bastante a un motor de vapor y no difiere mucho de lo que podría ser un motor magnético adaptado a una bici. En este caso hay una combustión y como consecuencia de ella una expansión de gases que mueven un émbolo.
    En el caso del ciclista, la combustión se produce en el músculo y es la propia pierna la que funciona de émbolo, de manera que los principios de la termodinámica se mantienen intactos.
    Ahora "solo" falta conseguir un 15-20% de energía extra sin tener que añadir una batería, pero tranquilos, no tengo prisa y ya hay gente que está en ello.... ;)  

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  24. El motor Stirling se parece a un motor a vapor en el hecho de que es un motor térmico alternativo de combustión externa y se patentó a principios del siglo 19. Creo que tuvo, en tiempos, posibilidades de haber sido el más utilizado pero, no tengo ahora claro por qué, se impuso el de vapor. Las diferencias fundamentales son que no necesita agua, por ser un ciclo cerrado y que necesita un foco frío y otro caliente, pero no es imprescindible una llama que caliente un fluído a más de 100º, como el de vapor.  Esto le permite funcionar con cualquier llama frente al ambiente, o con hielo frente al ambiente o incluso producir energía mecánica diréctamente desde energía solar. Así y acoplando un alternador se puede generar energía eléctrica desde la solar con rendimiento bastante razonable. El principal problema, comparado con tecnologías más modernas, es que tiene poca potencia por peso. Por eso, ahora es mucho mejor usar motores de explosión o incluso eléctricos para vehículos. No lo veo aplicable ni le veo ventajas frente a un eléctrico para una bici.
    No tiene nada que ver con uno de esos motores magnéticos, que yo llamaría "mágicos" y que no existen (no son motores, no aportan par) y no funcionan como dicen (como buen móvil perpetuo real, se para en seguida).
    Si quieres energía extra, lo más fácil: energía eléctrica y por lo tanto motor magnético (todos los motores eléctricos lo son) y alimentación por baterías. Es decir, aportando energía, que si no no anda.
    Otras opciones no térmicas, de momento pocas y complicadas (pilas de combustible, acumulación de gas a alta presión...)
    Y mejor aún: Arroz, plátanos y agua de limón con azucar  ;)

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  25. El motivo de que los motores Stirling no llegaran a popularizarse yo creo que es, como mencionas, la mala relacción peso/potencia que tienen.
    Ahora que está tan en auje las energías renovables pienso que podrían hacerse un hueco en el campo solar. Un motor Stirling combinado con una generador eléctrico podrían alcanzar un rendimiento combinado del 80% frente al menos de 20% que ofrece una placa solar fotovoltáica. Pero creo que esto no interesa mucho a los fabricantes de silicio. :(

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  26. Gracias, muchas gracias, es muy instructivo hablar con vosotros....
    Apunto lo del arroz, los plátanos y el agua de limón con azucar y empiezo esta tarde mismo  ;)

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