Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 3 de febrero de 2015

Test de Bechdel para las bicis. Normalización sexual y del transporte


Foto de "Los amantes pasajeros", de Almodovar. Tomada en la calle de Segovia

El test de Bechdel es una prueba que se puede aplicar a una película para medir hasta qué punto trata con normalidad el hecho de que la sociedad la forman hombres y mujeres conviviendo.

Se puede decir que, como los premios ig Nobel, es una tontería sorprendente. Te hace reír y luego pensar.

El test lo pasa una película cuando se dan las siguientes condiciones:

  • Salen dos o más personajes femeninos con cierta relevancia. Con nombre.
  • Tienen entre ellas una conversación 
  • Hablan acerca de algo que no sea un hombre.


Es una tontería por la simpleza de su planteamiento y por sus aparentes pocas pretensiones. Sin embargo sorprende cuando ves una película, y otra y otra que no lo pasan. Da vergüenza ajena que tantas películas fallen en una prueba tan simple.

Me temo que, aunque no estemos aquí a los horribles niveles medievales de otras culturas, aún queda bastante por arreglar en esto de la igualdad de derechos por cuestión de sexo. Más que igualdad de derechos (que en teoría están) se trataría tan solo de reconocer que las mujeres existen y pueden ser tan listas, encantadoras y buenas o estúpidas, insoportables y malas como cualquier varón.

Visto el test de Bechdel, se me ocurrió pensar cómo sería algo parecido que nos dijese hasta qué punto la bici es algo que se presenta en películas o en los medios de comunicación de un modo normal. No una rareza de cuatro frikis, sino algo que está ahí. Como un coche, una farola o una nube.

El test de Bechdel para las bicis (TBB) se podría aplicar a películas o noticias en medios de comunicación en los que sale claramente o se utiliza alguna bici y lo pasarían las que cumplan la siguiente condición:

  • Tratan de temas NO relacionados con las bicis.

Es decir, no mencionan la bici ni un carril bici y no se está hablando de la vuelta ciclista, de noticias sobre movilidad sostenible o de cascos y accidentes en bici. Simplemente se habla de cualquier otra cosa y hay bicis por ahí.

Es también muy simple y da que pensar. Es habitual que en noticias sobre política o temas europeos grabadas en la calle salgan bicis aparcadas o circulando. Esas noticias sí pasarían el test. Si sale una noticia sobre lo bien que está Madrid en cuestiones bicicleteras y tal ... no. No pasa el test. Pasar el test implica que la bici es ya parte de la vida normal y no una cosa singular y rara en la que hay que fijarse.

Benedict Cumberbatch haciendo de Alan Turing y usando su medio de transporte habitual

Últimamente he visto “The imitation game”, la película sobre Alan Turing y la máquina enigma y “la teoría del todo” sobre la vida de Stephen Hawking. Las dos pasan estupendamente el test  para las bicis aunque el test de Bechdel "clásico" solo lo pasa la segunda y por los pelos. La de Alan Turing tiene una mujer muy importante (Keira Knightley haciendo de Joan Clarke) y, aunque había bastantes mujeres más en la historia real, no llega a pasar el test. Aquí tienes varias referencias y esta de la máquina. En el caso de la película de Almodovar de la foto inicial, creo que pasa el test de la bici aunque no el de la presencia femenina (perdón pero no he visto esa peli).

Eddie Redmayne es Stephen Hawking cuando aún estaba agil...
  ¿físicamente? ¡qué paradoja!

Lógicamente, los resultados del test de Bechdel y este de las bicis no tienen nada que ver en su significado ni con la calidad de la película pero, en ambos casos, tratan de reflejar hasta qué punto hay determinados temas que, aunque ya tienen escritas sus leyes, no tenemos bien superados por los usos y costumbres actuales. No es tanto un tema de gobiernos o de ayuntamientos como de la gente.

Se pueden plantear pruebas parecidas en multitud de áreas en las que un grupo sufre determinada discriminación que se trata de arreglar legalmente pero que no llega a corregirse bien.

¿Otro ejemplo relacionado con movilidad?: Accesibilidad para minusválidos.
Y no se refiere solo a minusválidos, sino a todo tipo de carritos. Sean de bebé, de la compra o de mudanzas. Legalmente se suele resolver en muchos sitios con la tontería de micro ascensores o salvaescaleras para "posibilitar la superación de barreras arquitectónicas".  La pregunta del test sería:

  • ¿se ha conseguido accesibilidad práctica o solo a efectos legales?

¿A quien se la ha ocurrido poner tantos escalones absurdos en lugar de rampas? ¿el escalón de entrada a un edificio no cuenta? ¿Por qué no es accesible la plataforma elevada que hay entre el Palacio Real en Madrid y los jardines?.

En estos casos de las fotos, ¿hacía falta un salvaescaleras eléctrico?.

Portal de Madrid y junta municipal de Moncloa.
Normativa mal entendida, estupidez y demasiado presupuesto (privado y público)
al servicio de los minusválidos.

En lugar de señalizar y promover la accesibilidad habría que señalizar y penalizar la NO accesibilidad.

Supongo que todo esto son pequeñas cositas. Tonterías, irrelevantes para los no afectados pero que para el grupo afectado en cada caso puede suponer una diferencia.

La que hay entre "existes" y "no existes".
Simplemente.

20 comentarios :

  1. Un par de películas que he visto hace poco y en las que hay bicis por todas partes, pero no se habla de ellas: "Transcendence" y "Zwartboek" ("Black Book").


    Esta última es holandesa y se podría argumentar que es hacer trampa XD

    ResponderEliminar
  2. "No me pueden quitar el coche, no soy nadie sin mi coche"
    (Un fragmento de Sunset Boulevard/El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder).

    ResponderEliminar
  3. "No me pueden quitar el coche, no soy nadie sin mi coche"
    (Un fragmento de Sunset Boulevard/El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder, 1950).

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que comenté esto en una conversación de este foro, sobre la cultura del coche como algo aceptado, lo que se ve como normal y que el cine refleja.
    En las pelis el protagonista no van en bicicleta ni en metro a sus desplazamientos habituales salvo que nos metamos en el cine social y el coche nunca circula en medio de atascos interminables.
    Es curioso, ahora que parece que está de moda, comparar el género policíaco escandinavo con el estadounidense en muchos temas culturalmente importantes: papel de la mujer y autonomía de ésta, movilidad sostenible, abusos de autoridad, respeto a lo público.

    ResponderEliminar
  5. No es el test de Bechdel para bicis, sino una prueba de mi enfermedad que creo que voy a llamar bicifilia.
    En estas imágenes solo me fijaba en el carril a contrasentido, no hice bromas por respecto a las víctimas y tal pero de verdad que le presté más atención a la estructura de la calle que a lo que pasaba en ella.

    ResponderEliminar
  6. Si tienes suficiente mal gusto, incluso puedes ponerlos en tu lápida.

    http://www.eatliver.com/russian-mafia-gravestones/

    ResponderEliminar
  7. ¿Bicifilia? ¿La estructura de la calle, el carril a contrasentido, son una metáfora de Blanca Suárez?

    ResponderEliminar
  8. Un test interesante y muy simple, a la par que revelador. Muchas veces nos metemos en unos berenjenales tremendamente complejos y conceptuales que no nos llevan a ningún lugar ni revelan nada interesante pero este test es muy contundente.


    En cuanto a lo de las bicis, se suelen ver cada vez más en la publicidad y en algunas películas pero lo habitual es que sólo sea un simple adorno para dar un toque estecista.


    Lo de la accesibilidad está muy candente y cada vez más viviendas están adaptando sus zonas comunes para eliminar o minimizar las barreras arquitectónicas; las soluciones son muy amplias, siendo los elevadores eléctricos las más sencillas y baratas. Creo que se abusa de ellas porque poca gente tienen en cuenta que ese aparato hay que mantenerlo y el coste a largo plazo puede ser mayor que hacer una rampa de pendiente suave. Esto sí se tiene en cuenta en las nuevos edificios (Nuevo Código Técnico de Edificación) que resultan mucho más accesibles.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, no la he visto, imagino que es una ácida ironía a la dependencia del coche en la peli de Wilder.

    ResponderEliminar
  10. En París es ley ese tipo de calles, incluso en aquellas que aparentemente no tienen ancho para ir a contrasentido en bici. Que el otro día haciendo unos recados por malasaña pilla uno un tramo de 20metros a contrasentido y con prudencia pero con la duda de si la espada de damocles de la multa caerá sobre uno.

    ResponderEliminar
  11. ¡Magnífica película!

    ResponderEliminar
  12. Arévaco Ciclósofo3 de febrero de 2015, 11:37

    Yo veo mucho cine alemán para ir aprendiendo la lengua y conocer el país, y pasan este test con la gorra. Con gran envidia vi en una peli como el director de un instituto lo atravesaba enterito, desde su despacho hasta la puerta de salida, vestido de ciclista y llevando una bici, al tiempo que hablaba con todo el mundo.
    Cuando los padres se entrevistaban con él más formalmente en su despacho, ahí al fondo aparecía la bici.
    En todas las pelis alemanas veo bicis por aquí y por allá durante la trama, sea la que fuere.
    Normalizar la bici en la enseñanza y el cine me parece esencial. Además, con la bici se pueden aprender muchísimas cosas y mejorar la creatividad, como estamos proponiendo los de BiciEduca.

    ResponderEliminar
  13. En la metropoli de Los Angeles, eso sigue siendo un axioma.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Anónimez3 de febrero de 2015, 15:42

    Recomendaría no hacerlo. Por una razón: como está prohibido nadie se lo espera. Nos da mucha mala imagen a los que circulamos lo mejor que podemos. Luego cunado tenemos un problema siempr nos mandan a ciecular de maneras creativas.

    ResponderEliminar
  15. Articulo muy, muy interesante, acabo de bajar las películas de Turing y Hawking y las veré con otros ojos, y después de ver esto he puesto a bajar la de Almodóvar, para matar dos pájaros de un tiro.
    Creo que la serie The Affair (USA) pasa bien el test, y además se deja ver:
    http://www.mejortorrent.com/serie-descargar-torrents-21977-21978-The-Affair-1-Temporada.html
    Hay mucho trabajo de comunicación pendiente…

    ResponderEliminar
  16. A lo mejor por eso es tan bueno que las mujeres vayamos en bici. Doble ración de normalización para mentes poco despiertas

    ResponderEliminar
  17. Puedes ver "El hombre más buscado" con Phillip Seymour Hofmann y un pedazo de Rachel McAdams que se mueve en bici por Hamburgo... Si ya me gustaba esta señora...

    ResponderEliminar
  18. "No es tanto un tema de gobiernos o de ayuntamientos como de la gente"


    Es curioso que llegues a esta conclusión en un artículo donde ilustras justamente lo contrario.


    La vida real (esa que sí depende de la gente) pasa perfectamente el test ese: hay mujeres, con nombre, hablan entre ellas y hablan de cosas que no son hombres. Son las pelis las que muestran una realidad diferente. Se usan para generar realidad. Son instrumentos de quien realmente tiene el poder para generar realidad.

    ResponderEliminar
  19. Ellos tampoco me representan. Los hombres de las películas me refiero: https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/comentarios-fuera-de-tema/comment-page-4/#comment-4710

    ResponderEliminar