Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de enero de 2016

Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
  • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
  • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.



texto alternativo2010. Plano de calles tranquilas. Desde EnbiciporMadrid se empieza a publicar un plano de calles tranquilas alternativas que conecta toda la ciudad y que el Ayuntamiento acaba incorporando en sus mapas propios. Muchos recorridos previstos por el Plan Director se pueden hacer ya de manera fácil usando estos recorridos alternativos.

Al igual que con el diagnóstico del Plan Director, se asumía un nivel bajo del ciclista principiante que necesitaba dar intrincados rodeos para evitar cualquier calle de tráfico medio, algo que cada vez parece menos necesario y que obliga en años sucesivos a ir revisando los trayectos en favor de vías más directas aunque tengan más tráfico.

Se tardó un año, aunque la experiencia participativa del Proyecto Bicisur logrará hacer en 2013 un trabajo de extensión similar en un mes.

texto alternativo2012. Un carril bici es posible. Primera experiencia de taller de participación para diseñar vías ciclistas de Madrid en Prado Medialab. La comunidad ciclista ya está en esos momentos muy dividida sobre el tema de si la bici ha de circular en calzada o segregada y asisten activistas con posiciones muy extremas con mucha polémica, haciendo saltar por los aires el taller.

Un grupo pequeño permaneció unas jornadas más sin resultados concretos, aunque la experiencia pudo emplearse más adelante.





texto alternativo2013. Proyecto Bicisur. A partir del aprendizaje de los errores del Plan Director y el Taller de Medialab en 2012, EnbiciporMadrid realiza otra experiencia para el ámbito Metrosur llamada Proyecto Bicisur, en la que se realizará de manera participativa un diagnóstico, un plano de rutas actualmente viables y una propuesta de actuación.

El proyecto duerme en un cajón del Consorcio de Transportes, aunque muestra la viabilidad de la metodología para una gran zona del área metropolitana. De aquí aparece un primer diagnóstico de puntos negros también en Madrid capital que el Plan Director no tenía.

Se tardó 6 meses en realizar todo el proceso de participación.


texto alternativo2013. PMUS Centro. Otro ensayo de metodología de participación con diagnóstico y propuestas para la bici en el distrito Centro. Aquí se ve el grado de detalle que puede alcanzar un proyecto focalizado en un área pequeña.

Llevó 1 mes realizar todo el proceso y mostró la viabilidad de hacer un proceso participativo con resultados concretos en un foro en el que participaban ciudadanos con posiciones encontradas respecto al tema del carril-bici.

La primera intervención en el que el Ayuntamiento tuvo ocasión de aprovecharlo se tiró por la borda en la reforma del nudo O'Donnell-Alcalá junto a Escuelas Aguirre. La falta de permeabilidad denunciada en el PMUS para salir del Retiro en bici no se resolvió.


texto alternativo2013. Propuesta para Arturo Soria. Bicilineal realiza este proyecto de eje ciclista con la aprobación de varias asociaciones vecinales y colegios, tras varios meses de trabajo y tras el aprendizaje del caso de 2009 en García Noblejas.

Es rechazada por el Ayuntamiento esgrimiendo la merma en la capacidad del tráfico motorizado que ello supondría.




texto alternativo2014. Carriles bici en Las Tablas. Un teórico consenso entre Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Las Tablas lleva a implantar una red de carriles-bici como excusa para reducir carriles para coches y bajar el elevado número de atropellos. Aunque el objetivo tiene éxito, los vecinos afectados cuestionan a la propia Asociación ya que no se sienten representados por la solución adoptada y fuerzan a solicitar su retirada.

Desde este caso, la legitimidad que el Ayuntamiento otorgaba a las asociaciones vecinalesse pone en entredicho en materia de movilidad ciclista, haciendo necesaria la búsqueda de otras fórmulas de representación ciudadana.



texto alternativo2014. Huella ciclista. La colaboración de 300 personas cartografía las rutas más usadas de Madrid. Forma parte de un proyecto de investigación del proyecto TRANSBICI para determinar objetivamente dónde es necesario intervenir.

Aunque el resultado no ha sido publicado todavía, el borrador indica unos itinerarios distintos a los establecidos por el Plan Director.

 Llevó 3 meses la recopilación de rutas.




texto alternativo2014. Puntos negros metropolitanos. Gracias a los comentarios de usuarios se detectan 15 puntos de bloqueo que urge resolver en todos los bordes de Madrid, con acciones posibles de bajo presupuesto.

Sólo 2 se están tratando en estos momentos, aunque hay conversaciones con la Comunidad de Madrid para que se involucre en varios más.






texto alternativo2014. Programa electoral municipal. Ante las elecciones, desde Ecomovilidad y EnbiciporMadrid se prueba a hacer un programa participativo complejo ensayando nuevas herramientas de participación.
La elaboración de unos itinerarios ciclistas potentes es una de las propuestas que acabará formando parte de los programas de 5 partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluido Ahora Madrid que acaba formando gobierno.




texto alternativo 

2015. Acciones prioritarias. Una encuesta a más de 100 usuarios al inicio de la nueva legislatura detecta como prioritario:
  • Ejes ciclistas 
  • Solucionar los puntos negros 
  • Restricción al tráfico 
  • Aparcabicis seguros en estaciones 
Respecto a los ejes, una segunda encuesta considera prioritario actuar en Delicias-Castellana, Princesa-Alcalá y Bulevares de la M10.

Gracias a Appgree es posible realizar votaciones que ponderen ideas complejas, lo que abre el campo de la participación al diseño concreto de vías ciclistas.





texto alternativo2015. Diseño de los ejes ciclistas prioritarios. Conscientes de la división de opiniones al respeto en la comunidad ciclista, estamos elaborando un proceso que aúne posturas contrarias para lograr un consenso en la redacción de una solución técnica para cada eje. Hasta el momento tenemos
El proceso lleva en marcha 5 meses, habiéndose encontrado soluciones de bastante consenso en el caso de Castellana-Recoletos y las Arterias de sentido único.


2016. 35 vías ciclistas. Proceso de participación desde el Ayuntamiento para el diseño de estas vías ciclistas. Todavía en fase inicial, no conocemos detalles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario