Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Ruta MTB a la cascada del Hervidero y embalse de Pedrezuela Sábado 26 de Noviembre

Un paseo por los alrededores del Guadalix

Sábado 26de Noviembre.
Ruta corta vuelta al Soto de Viñuelas 40 km. 718 m D+
Ruta larga de Soto de Viñuelas, cascada del Hervidero y embalse de Pedrezuela, 84 km. 1081 m D+
El entorno de Madrid nos ofrece un sin fin de parajes en los que disfrutar de nuestra bicicleta, no importa la época del año, o el clima que tengamos. Por eso, en tiempo como este de Otoño, y para evitar el barro en exceso, sobre todo ese que el Capi gustaba de llamar “botijero” por lo pegajoso, nos gusta variar nuestros recorridos y buscar rutas en las que tengamos garantía de rodar con soltura. Y la de esta semana es una de ellas.
La ruta que os proponemos da un buen rodeo recorriendo parte del curso del río Guadalix. El Guadalix nace en la Sierra de la Morcuera en el municipio de Rascafría y se une al Jarama como afluente del Tajo, no sin antes recorrer algunos de los municipios más bonitos de la Sierra y Noreste de la Comunidad de Madrid.
00144-59.jpg

Saldremos a las 9:15 de la estación de Tres Cantos ( tren con salida de Atocha a las 8:41 ,más información , aunque seguro que alguno se anima a salir rodando desde Madrid), y empezaremos por recorrer uno de esos lugares en los que muchos ciclistas de montaña nos hemos iniciado: El Soto de Viñuelas. Rodaremos rodeando la valla en sentido inverso al que hemos hecho tantas veces, antihorario esta vez, por divertidas pistas y algún que otro sendero, sin grandes dificultades técnicas, pero muy muy divertidos, hasta las urbanizaciones Fuente del Fresno y Ciudalcampo. En esta última, cruzaremos la carretera de Burgos por un paso elevado muy cerca del circuito del Jarama, para empezar la segunda parte de la ruta, ésta siempre bordeando el río Guadalix, que cruzaremos en varias ocasiones. 
 00144-21.jpg 
Los que tengan prisa o no se atrevan con toda la ruta, pueden volverse aquí siguiendo nuestro tradicional recorrido de vuelta al Soto de Viñuelas ([Track de la ruta corta]). Para los que sí se animen a continuar (y os aseguramos que merecerá la pena, pues falta lo mejor de la ruta), empezará un recorrido al principio muy llano, hasta llegar a San Agustín de Guadalix (km 33), donde haremos parada de re-abastecimiento y para descansar un poco. A partir de ahí, empezará nuestro recorrido por los antiguos caminos del Canal. Pistas de servicio, con un asfalto muy roto pero muy llevaderas. Aunque empezaremos con una subida, este esfuerzo se verá recompensado sin duda por las hermosas vistas y paisajes de monte bajo, y finalmente, por una de las estrellas de nuestra ruta: Las cascadas del Hervidero.
00144-36(2).jpg
Seguro que nos haremos cientos de fotos antes de seguir por la misma pista en dirección a El Molar, que bordearemos y el pueblo de Pedrezuela. Antes nos espera la segunda subida del día, aunque como la anterior, se hará casi sin sentir rodeados de paisajes, aire limpio, y seguramente, algún ave rapaz de las que es habitual encontrarnos en esta zona. Pasado Pedrezuela tendremos una zona de pequeños sube y baja hasta llegar al Pantano del mismo nombre. El originalmente llamado embalse de El Vellón, se terminó de construir en 1967 resulta imponente por su presa de bóveda, y la gran altura que desarrolla. Seguro que también ahí nos hacemos unas cuantas fotos de rigor. Por la presa cruzaremos al otro lado del río, y tras la última subida del día, hasta el cerro de la Camorcha, disfrutaremos de interminables vistas, y… todo será dejarse caer.  Recorreremos el camino alto de Pedrezuela hasta llegar a la Finca del “Pecado Mortal” (con ese nombre nadie diría que es una ganadería), para tomar el Cordel de Valdemilanos, y dirigir nuestras rodadas de nuevo por los caminos del Canal, esta vez por el Canal Alto. Aunque tendremos alguna breve subida, la mayor parte será de bajada, así que seguro que “volaremos” hasta tomar el carril bici de Colmenar para acabar la ruta donde la empezamos, en Tres Cantos (y seguro que de nuevo alguno tiene ganas de volver a Madrid).

La opción de ruta más larga son 84 km, muchos de ellos por pistas asfaltadas en bastante buen estado, que nos permitirán rodar cómodamente, incluso en el caso de que haya llovido ([Track Ruta larga]). Para los de la corta serán apenas 33km ([Track Ruta Corta]) que seguro que te saben a poco.
00144-68.jpg

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
Te vienes con nosotros a conocer el Guadalix?
Estos somos los ciclistas apuntados de momento

No hay comentarios :

Publicar un comentario