Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 14 de noviembre de 2016

'Bicicletas muy antiguas. Atlas ilustrado' el libro de la semana

Escrito por Manu Iron

'Bicicletas muy antiguas. Atlas ilustrado' el libro de la semana Me decía un maestro muy bueno que tuve hace muchos años que un atlas siempre hemos de tener un atlas en nuestra biblioteca. Y el libro del que os hablamos hoy, debería estar en la biblioteca de todo aficionado a la bici.

Se dice en el prólogo que dejando de lado algunos inventos de la antigüedad y los singulares proyectos de Leonardo da Vinci, la paternidad de la bicicleta se atribuye al alemán Karl Drais, quien en 1817 presentó la “draisiana”.

Con los años surgieron una enorme cantidad de modelos que revisaban, rehacían, o perfeccionaban muchos de los elementos de la “draisiana”, a la que añadían otros para mejorar el funcionamiento y eficacia, así como para lograr una mayor comodidad para el usuario.


La bicicleta no tardó en convertirse en un vehículo que sirvió para multiplicidad de usos a la par que en un signo de distinción social: Desde vehículo utilitario como sustituto del caballo hasta su uso militar como medio de transporte de armas, mercancías, etc… En este sentido es muy interesante el capítulo dedicado a su uso en la I Guerra Mundial.

Pronto surgieron diversas competiciones, deportivas o de exhibición , para premiar la velocidad, la resistencia de la máquina o la pericia del ciclista, o para competir con otros medios de transporte (caballos, trenes…)

La bicicleta tuvo también un importante papel social, como lo demuestran sus aportaciones a la emancipación de la mujer.

Por su inmensa variedad de aspectos, curiosidades, momentos y su papel en la sociedad, la historia de la bicicleta es fascinante incluso para aquellos no especialmente aficionados.

Un trabajo a fondo sobre ella requeriría articularlo en una gran enciclopedia, pero con este atlas se ha conseguido reflejar una visión general de lo que fueron las primeras rodadas en la vida de este invento tan preciado por todos nosotros.



La acertada selección de una gran cantidad de material gráfico hacen muy ameno el recorrido por las páginas del libro. De las imágenes de los prototipos que fueron surgiendo y sus evoluciones que culminaron en el diseño de la bicicleta tal y como hoy la conocemos, pasando por la cartelería de la “Belle Epoque” hasta llegar a curiosidades como los sellos postales. Y todo ello sin olvidar a aquellos que empezaron como pequeños artesanos y que acabaron en grandes marcas por todos reconocidas.

Todo ello convierte a este gran libro en un título de obligada presencia en nuestra biblioteca “biciosa” como decíamos al principio.

Podéis encontrarlo en vuestra librería de confianza y en la librería online de La Biciteca

Analizado en radio, 11 Tubos 4x07 minuto 1:45:26

No hay comentarios :

Publicar un comentario