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miércoles, 19 de abril de 2017

Aparcabicis cerca de la puerta de los supermercados

Artículo escrito por Juan Ochoa

En el ya lejano año 2009, el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, quiso potenciar de un día para otro la infraestructura de la cual carecía Madrid en lo que respecta a aparcabicis, con lo que se instalaron la gran mayoría de los que hay actualmente en los 21 distritos.



Por desgracia, la crisis llegó y las siguientes ampliaciones para poner más se fueron al traste.

Hablando de los que sí se instalaron, el criterio utilizado para colocar aparcabicis en una ubicación son sitios que se les conoce como 'generadores de viajes' que pueden ser colegios, bibliotecas, polideportivos, centros culturales, etc.


Sin embargo, y estudiando un poco la ubicación de muchos de ellos, se nota que el ayuntamiento en ese momento parece que lo hizo más por la foto que por hacer un buen trabajo y sin haberlo pensado en profundidad. No solamente es importante el sitio sino que una ubicación muy concreta puede ser algo que marca la diferencia entre usarlo o no.

Un ejemplo claro de ello es la instalación de aparcabicis en las entradas de colegios pero FUERA de ellos. ¿De verdad creen que los alumnos y trabajadores se van a atrever a usarlo cuando meterlo dentro del recinto aumentaría la seguridad? Nunca entendí la negativa de la antigua Directora de Movilidad del ayuntamiento Elisa Barahona Nieto a no ponerlos dentro por decir que depende de otros. ¿Qué cuesta pedir las cosas si el ayuntamiento es el primer beneficiado de que la gente vaya en bici? Espero que la nueva directora, Paz Valiente, no siga con esta política absurda. Lo mismo ocurre con los aparcabicis instalados en los parques. Son ubicaciones absurdas que no necesitan de explicación.

Para hacernos una idea hasta qué punto se podría optimizar en Madrid sus ubicaciones, hice un análisis de los 10 aparcabicis que hay en el barrio de Aravaca y vi que 5 ubicaciones podrían meterse dentro de los recintos o estaban en parques lejos de la vista de sus usuarios mientras practican deporte en canchas. Y el resto de Madrid está muy parecido.

Somos muchos los que leemos este blog y sería muy fácil que entre todos escribiéramos al ayuntamiento ya que sabemos de sobra que aparcabicis son utilizados y cuales no en nuestros barrios y distritos. ¿Conocéis aparcabicis cerca de vuestras casas que no se usan y podrían trasladarse a un lugar donde sí hace falta y se usarían? ¿Conocéis ubicaciones nuevas donde se podrían poner? En los presupuestos participativos del año pasado se decidió que para 2017 se invertirían más de 350.000€ para poner aparcabicis en colegios y en calzada.

Una ubicación que se debería tener en cuenta como 'generador de viajes' y que actualmente reo que no hay ni uno solo en Madrid sería poner aparcabicis en la puerta de los supermercados. A ser posible, en calzada.

¿Por qué es necesario que se pongan en la puerta? Hay varios motivos


Aparcabicis cerca de la puerta de supermercados- Un 14% de compradores hacen la compra a diario o compra pocos productos. La estancia no suele superar los 5-15 minutos reduciéndose el riesgo de robo.

- No se pierde tiempo en buscar hueco con el coche.

- No todo el mundo tiene el supermercado o la carnicería de su barrio debajo de su casa, algunos se desplazan 1-2 km para comprar en su supermercado de confianza.

- Quitar una simple y cochina plaza de coche delante del supermercado no es ningún drama en la que caben 3 horquillas de aparcabicis tipo U para 6 bicis.

- Que se pueda vigilar las bicis desde la línea de caja del supermercado por parte de los trabajadores y de uno mismo.

- Una “gran” ventaja para animar a más de uno a ir en bicicleta, es que normalmente hay una persona pidiendo en la puerta o ayudando a llevar la compra, con lo que, si te ha visto llegar en bici o ya te conoce, te la vigilará y disuadirá a cualquier ladrón de atreverse a robarla.

¿Creéis que en vuestro supermercado sería útil? El ayuntamiento debe dar un repaso profundo a todos los que hay y reubicar muchos de ellos porque falta hace. De hecho, es más importante el aparcamiento y su seguridad para que la bici se use, por encima de los carriles bici funcionales y ciclocarriles. Escribámosles con nuestras sugerencias.


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