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viernes, 23 de marzo de 2012

Así deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en Madrid

Hace unos días escribíamos sobre cómo mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid, y el primero de los puntos que mencionábamos era colocar los aparcamientos siempre en la calzada, nunca en la acera.

Os decíamos que parece un poco absurdo robar espacio a los peatones colocando aparcamientos para bicicletas en las aceras. Si los aparcamientos para coches y para motos están en la calzada, ¿Por qué no los de las bicicletas, que también son un vehículo?

Así deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en MadridAsí deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en MadridAsí deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en Madrid
En estas fotos tenemos un buen ejemplo, un aparcamiento de bicicletas en la calzada, junto a un aparcamiento de motos, y sin robar espacio al peatón en las aceras. Así deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en nuestra ciudad.

Alguno se preguntará ¿dónde está este aparcamiento tan estupendo?

Pues no hay que ir muy lejos a buscarlo, está en Madrid, en la Calle de Viña Virgen, en la puerta de la Junta de Distrito de Tetuán.

41 comentarios :

  1. Cuánto mejorarian las cosas en Madrid si se hicieran las cosas bien, ¡¡cómo ésta!!

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  2. si se consideran vehículos motos y bicis .. ¿por qué circulan por las aceras?

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  3. Todo lo que sea robar espacio al coche, bienvenido sea. Me hierve la sangre cada vez que veo todo el espacio que tienen a su disposición para circular y aparcar. Para más inri, les molesta que un ciclista (obstáculo) circule por la calzada. Eso de la convivencia con el coche es un oxímoron.

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  4. Esta sería una buena solución para el aparcamiento de bicis, pero también que los carriles bici fueran por la calzada y no por la acera tal y como ocurre en ciudades como Sevilla, donde incluso los pasos de cebra tienen carril específico de bici. Madrid tiene planificado el carril bici unicamente para el deporte y no como medio de transporte. Necesitamos un cambio de mentalidad de los que gobiernan esta ciudad.

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  5. ¡Menuda sorpresa me he llevado al acceder al blog! Ese aparcamiento es perfecto, es así como deberían ser todos los aparcabicis de Madrid, y encima en un lugar donde teoricamente habrá un flujo regular de gente que acuda a la Junta de Distrito a hacer gestiones. ¿Sabeis cuando lo instalarón, por casualidad?

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  6. Pues si;
    habria que hacer más de esos; además, al lado de los de las motos, me parece estupendo

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  7. Esa es la manera ideal para mentalizar al conductor de que la bici es un vehículo más que circula por la ciudad y tiene el mismo derecho a que le habiliten zonas de aparcamiento en la calzada, que es su medio.

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  8. Qué alegría. Parece que algo está cambiando en Madrid. Esperemos que no vuelvan a repetirse los aparcabicis robando sitio al peatón en la acera.

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  9. He pasado alguna vez por allí y no lo había visto. Debe llevar muy poco tiempo hecho. Si os fijáis en el StreetView, el edificio estaba en obras y ahí no existía aparcabicis.

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  10. Gracias por el dato Alicia, si es así significa que probablemente haya habido un cambio de mentalidad y actitud por parte de los responsables de habilitar aparcabicis. Y es un cambio muy grande: disminuye las plazas de aparcamiento de coches y, en cierto modo, legitima la presencia de la bicicleta en la calzada. Una grna noticia este aparcamiento, si señor, a ver si vemos más y más de este estilo

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  11. ¡Qué bueno! Enhorabuena al ayuntamiento, este cambio de pasar la bici a la calzada legitima al ciclista en la calzada. Un mensaje muy claro a ciclistas, a peatones y a automovilistas.

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  12. Sí, eso nos preguntamos todos los que circulamos correctamente por la calzada en nuestras bicis y nuestras motos.

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  13. Por miedo a morir aplastado.

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  14. Interesante que la calle parece recian asfaltada.

    Ójala pase a ser una actuación habitaula durante las operaciones asfalto

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  15. Yo ya he enviado un mensaje de enhorabuena al ayuntamiento por el aparcamiento.

    Quizá parezca tonto, pero que sepan que no sólo nos quejamos cunado lo hacen mal pueda tener cierto impacto (aunque minusculo) en quien toma estas decisiones

    Y lo más positivo es que no han ido a hacerse la foto y ni siquiera habia escuchado ningun tipo de noticia. Quiza si estemos ante un timido cambio de actitud respecto a la bici.

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  16. Hoy se ha cruzado un imbecil en bici por la acera conmigo. Ha pasado a unos 15 km/h por el metro que quedaba entre la puerta de una farmacia abierta y mi carrito de bebé. He estado muy a punto de tocarle el manillar,.. justo en la maneta izquierda.. y no hubiese sido sin querer...   >:o >:o

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  17. Envíe este post a un miembro de Pro Bici, y resulta que hay unos cuantos más en Madrid. Son pocos (se pueden contar con los dedos de una mano), pero este no es el único: ¿organizamos una batida para encontrar los otros aparcabicis como este?
    :-D :-D :-D

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  18. Haberle "tocado" el manillar...
    La farmacia estaba al lado, aunque quizás necesitase de un dentista.

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  19. Me encanta. Con el espacio de 3 coches hay hueco para 10 motos y 12 bicis! :)

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  20. Conozco esa calle, pero así, a bote pronto, pensé que se trataba de un decorado de cine, de esos postizos, porque vamos...de Madrid no parece. La calle está limpia e impoluta y no es algo típico de nuestra ciudad. Y lo del aparcabicis ya es lo más.

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  21. ¡Coño! Ahora que lo pienso...sólo falta el Dodge de Carrero Blanco...

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  22. está impoluta por dos razones:
    Las obras del edificio y esa calle son muy recientes.
    Es salida del parque de bomberos que está allí, por lo que tienen mucho cuidado siempre de tenerla impoluta.

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  23. <span>Otra ventaja de estos aparcabicis es que no pueden ser invadidos como los de las motos.  
     
    Véase la foto adjunta. Encima sacaron el ticket de la hora y se quedaron tan anchos.</span>

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  24. Eché un vistazo, pero no encontré al controlador del S.E.R., para que fueran ajusticiados.

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  25. Es estupendo. Lo malo es que no creo que se haya hecho por convicción, sino porque ahí, con esa acera tan estrechita, no había más remedio que ponerlo en la calzada. A ver si pronto vemos uno de esos en una calle ancha.

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  26. La calle donde está el aparcamiento es la que sale hacia Bravo Murillo, detrás del aubobús en la foto, tomada en el paseo guiado de Pedalibre hacia huertos urbanos del pasado mes de Septiembre.
    Que bien vamos todos, respetando el carril bus  :)
    ¿Para cuándo las señales de ciclocarril 30 en Bravo Murillo?  ;)

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  27. Tambien podía <span>no</span> haberlo hecho por qué la acera no daba las medidas. Si cada vez que la acera sea estrecha hacen un aparcabicis en la calzada restando espacio de aparcamiento a los coches, entonces estamos en el buen camino: Madrid está lleno de aceras estrechas.

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  28. para mi gusto se puede mejorar:
    -La señal entropece el paso de minusválidos por la acera estrecha.
    -Todos los aparcamientos deberías ser techados. Mirar un poco a Europa. Propuesta utilizar las marquesinas de autobus que quedan obsoletas.
    salu2.

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  29. En Holanda la mayoría de los aparcamientos de bicis No están techados. No hay que complicar las cosas. Pero sí, en cada casa o bloque de pisos tienen un sitio para las bicicletas.

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  30. Aquí os dejo un curioso contraejemplo que pude fotografiar hace poco
    http://www.flickr.com/photos/pablo_algar/7046131437/
    Aprovecho y os cuento mi experiencia en Múnich. Por muy estrechas que sean las aceras (casco antiguo) no hay aparcamientos en la calzada. Están todos en las aceras y plazas o calles peatonales. En el resto de calles modernas (la mayoría de la extensíon de la ciudad) las aceras son anchísimas comparadas con el estándar español. Los propios establecimientos plantan tranquilamente en las aceras sus aparcabicis promocionales. Aparte de los aparcamientos públicos que abundan junto a paradas de metro y edificios públicos. Incluso camiones de reparto o coches particulares aprovechan las aceras para aparcamientos de carga y descarga en la misma puerta del edificio con el beneplácito de la policía pues es algo puntual, siempre que sobre ancho de acera para el resto del tránsito.

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  31. Me puedes decir donde están esas superaceras de las que hablas? Tienes algún ejemplo? Poque comparando con Madrid las aceras no son mas anchas en general. Y lo de la gente aparcando encima de las aceras y carriles bici es un engorro! 

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  32. Aunque nací en Madrid sólo llevo viviendo de continuo los últimos 4 años y me he pateado y rodado muchas calles de muy diversas zonas; y he estado viviendo más de un año en Múnich, donde también he podido moverme bastante. Tengo clara la idea de que las aceras son anchas allí. Quizá me pasé con el superlativo, pero intentaré hacerte comprender mi sensación con varios ejemplos.

    a) Sonnenstraße: En esta calle fue donde por primera vez tuve la sensación de estar "como en Madrid" por el ruído del tráfico a motor, como véis es un tocho de 4 y 4 carriles pegado al casco histórico. Veamos la acera:
    http://g.co/maps/5hqqt
    Como véis da para un carril bici bien separado del tráfico a motor, en paralelo una fila de otros usos: camioneta de reparto en la acera, un quiosko, entrada de metro y aparcamiento de bicicletas y aún queda un buen ancho para los peatones. La acera es ancha y bien distribuída, eso es indiscutible. Ahora lo interesante: echad un vistazo desde arriba, en modo satélite. El núcleo del centro es zona verde y tranvía, de modo que el ancho de tráfico a motor es menos del 50%!!

    b) Una calle cualquiera con doble aparcamiento en cordón. Configuración muy habitual:
    http://g.co/maps/abajm
    Haciendo zoom se puede comprobar que la acera no tiene menos del ancho de un coche y sin obtáculos. La suma de acerados iguala a la calzada y el ancho de la calzada con tráfico es consideráblemente menor del 50%!!

    c) Waisenhausstrasse. Auténtica "superaceras" donde he tenido la suerte de vivir unos meses:
    http://g.co/maps/5h6pb
    A la izquierda algún ejemplo de aparcamiento promocional, útil porque como véis los públicos están a rebosar. Siempre en la acera como os comenté en la primera entrada.
    En estos ejemplos la proporción tráfico/total diría que es incuso menos del 20%, una gozada.

    d) Este ejemplo no es habitual pero si llamativo cuando te lo encuentras por primera vez. Lo llamaría "abuso de carril bici".
    http://g.co/maps/sj4me
    Los carriles van en su inmensa mayoría sobre acera aunque arrebate más de la mitad como en este caso. Pero es compartida, los peatones procuran dejarla libre (como se ve precisamente en la imagen) y los ciclistas ceden el paso si ya lo están ocupando. Así que, de nuevo, acera ancha y en buen estado, y para compensar mirad la que queda a la derecha de la imagen, da para que un coche, esta vez un particular, aparque puntualmente sin obstaculizar jamas un carril bici y dejando ancho suficiente para el tránsito peatonal. Y siempre las mismas proporciones.

    No digo que no haya aceras anchas en Madrid, me consta que las hay y puede que haya un buen número de aceras más anchas que la más ancha que se peuda encontrar en Múnich, puesto que allí el ancho de la acera es más uniforme.
    Pero si intento hacer el mismo estudio en Madrid me encuentro con excesivos casos de aceras demasiado estrechas y con proporciones de tráfico/acera mucho más altos de media. Es cuestión de trazar perpendiculares al eje de la via y comparar no es algo subjetivo.

    Mi idea es que en Múnich las aceras, en general, son como poco del ancho de un coche. Hay poquísimos casos de aceras intransitables por poca anchura, antes las convierten en peatonales. Y sobre todo, la proporción de la acera es muy alta respecto del ancho total y aún mayor respecto del ancho del tráfico rodado a motor.

    Espero haberte transmitido mi idea. Y por supuesto no la he expuesto por oponerme a la idea de un aparcamiento en la calzada ni con afán de desprestigiar ni vanagloriar ciudades, sólo quería compartir otros casos, que funcionan bastante bien pero que no tienen por qué ser oportunos para Madrid.

    Saludos y a rodar felices en cualquier ciudad!

    NOTA: no garantizo [...]

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  33. Ahí ya nos vamos acercando. Lo que en muchos casos es diferente es la calzada - a las aceras no les puedo ver la diferencia entre Madrid y Múnich.

    El ejemplo que has puesto de la Sonnenstrasse: Ese sito es comparable con la Gran Vía y las aceras son insuficientes en los dos sitios y el espacio reservado al coche es demasiado grande en los dos casos - pero en Múnich como ademas tienes un carril bici que trae conflictos con los peatones.

    El segundo ejemplo - no veo especial diferencia con las aceras de los barrios de Salamanca o Argüelles (por poner 2 ejemplos).

    La Waisenhausstrasse: Has elejido justo el sitio donde hace 15 años hicieron una estación de Metro y aprovecharon para remodelar toda la calle - remodelaciones de ese tipo tambien te puedes encontrar en Madrid - pero son las excepciones.

    En el último ejemplo tu dices que eso se ve poco, pero no es cierto. Claro que en un tramo de 3Km la mayor parte no es así, pero si tiene 2 o 3 sitios como esos, otras 2 obras sin desvío a la calzada, entonces eso se vuelve un engorro - y la ciudad esta llena de esas situaciones.

    Ahí donde hay sitio de sobra normalmente en cualquier lado consiguen hacer carriles bici medianamente aceptables - pero suelen ser esos tramos donde un carril bici no suele ser realmente necesario. 

    Aquí en el Rotkreuzplatz tienes que tener un quidado tremendo para no llevarte a los peatones por delante: http://g.co/maps/vp8uq

    Aquí en la Zweibrückenstrasse tampoco es que se pueda decir que hay mucho espacio. Como ciclista, o bien reduces la velocidad o te llevas a un peatón por delante: http://g.co/maps/s9xp2 De verdad te parece bien exponer a los peatones a ese peligro?

    No pongo en duda que en Múnich hay un monton de carriles bici que no tienen problemas ni con coches ni con peatones, pero hay demasiados sitios donde han metido los carriles con el calzador y en detrimento del peaton.

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  34. No entiendo en el ejemplo que ponéis en Waisenhausstrasse la necesidad de hacer carriles bici. Es una calle de tráfico moderado.

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  35. Bueno, es un ejemplo de esos que siempre digo, donde el carril bici puede servir de instrumento. Esa calle antes tenía unas vias de tranvia en medio y dos carriles por sentido y era una calle de transito por la que podías entrar en la ciudad. Cuando hiceron el Metro "cerraron" esa entrada convirtiendo la calle en via de caracter residencial.
    Es un projecto de calmado de trafico y en ese sentido pues si que se puede decir que es ejemplar.

    En ese tramo realmente casi no hay problemas con los peatones (a eccepción de las bocas de Metro). Cual hubiera sido la alternativa? Hacer la calzada mas ancha (poner el espacio del carril bici en la calzada) pero eso al mismo tiempo aumentaría las velocidades.

    Para mi es un buen ejemplo como se podrían haber hecho las avenidas en los PAUs como Sanchinarro o Valdedebas u otros. El trafico es relativamente lento, ya que continuamente tienes que frenar porque tienes a alguien delante que esta aparcando o desaparcando. Eso incluso sería un engorro con la bici. El carril bici te evita tener que tragarte esos parones de los coches, si tienes que ir a una tienda en esa calles estas mas cerca.

    En un sitio como ese, donde hay mucho espacio y donde realmente le has quitado espacio al coche, pues el elemento del carril bici realmente agiliza el uso de la bici. Pero claro es un caso excepcional, donde se ha convertido una calle que era de transito para los coches en una calle que es de transito para las bicis.

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  36. Me di cuenta al poco de enviarte mi explicación que conocías bien Múnich. Gracias por las explicaciones.

    Tu ejemplo de Rotkreuzplatz lo conozco bien y coincido contigo en que es muy peliagudo con esa pequeña isleta, como peatón me despisté la primera vez que crucé. El segundo es lo que comentaba, a veces se reserva más de la mitad de la acera para la bicicleta.
    Hay que aclarar aquí que, por necesidad, los peatones están muy concienciados de ese papel tan predominante de la bicicleta en la ciudad, muchos de ellos son ciclistas en algún momento, esa es la clave. Los coches también, he visto clavar frenos a más de un coche como si le fuera la vida en ello sólo por haberse acercado demasiado a una bicicleta que se les cruzaba.

    En mis primeras rodadas sentía la necesidad de dar las gracias a coches y peatones, me sentía como abusando (esa es la palabra) del trafíco motorizado y los peatones.

    Las comparaciones son siempre díficiles y hay que valorarlas con cuidado. Múnich es una ciudad con trazados mucho más modernos que Madrid y se pudo permitir una mejor planificación.
    Mirad que pasa en un barrio antiguo sin apenas remodelar como Bellas Vistas, o incluso más al norte, cerca de donde empezaba este hilo con el aparcamiento en la calzada.
    http://g.co/maps/hm8rd (echad un ojo en las cuatro direcciones)

    Aquí habría que hablar de abuso del asfalto. por suerte sin apenas tráfico. ¿Candidato perfecto para calle residencial, máximo 20Km/h? ¿Habría que ampliar la acera y reducir plazas de aparcamiento (pero algunos vehículos grandes apenas pueden girar)? ¿Cómo opinais que habría que actuar ahí?

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  37. Para mí calle 20 semipeatonal como las de mas arriba, Topete, Almansa, etc eliminando la distinción entre acera y calzada.

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  38. Todas esas calles secundarias tienen ya un tráfico muy tranquilo. Estoy con Wheels que las reformas deberían ir encaminadas a facilitar la vida al peatón con calles de coexistencia. La bici ahí no tiene problemas.

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  39. Aún así, con un tráfico tan mediano, no parece ni una calle que vaya a estar atascada todo el día como para justificar una vía especial.

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  40. Villarramblas, la justificación aquí en parte es al revés - poner 3m mas de acera que ahí nadie necesita no lo entendería nadie y los conductores se quejarían de que les an dejado una minicalle para entrar en el barrio. Aqui es un claro elemento para restar espacio al coche y promocionar la bici. Además puedes ver que hay muchos aparcabicis. Eso es para que la gente pueda ir con mucha facilidad desde sus casas (es uns zona residencial amplia) hasta el Metro y dear la bici ahí y seguir en Metro.
    La otra función es la de canalizar el trafico ciclista. 

    Tienes toda la razón, si dices que no es necesario, pero en ese sitio tiene muchas ventajas.

    Que riesgo queda con carriles bici de ese tipo? Evidentemente el riesgo de que los ciclistas perdemos el derecho de circular por la calzada - por eso hay que usar esas medidas con mucho quidado. Pero no piensas que eso podría ser una medida para las avenidas principales de los PAUs?

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