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lunes, 27 de octubre de 2014

57.357 coches menos en la capital en un año

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva edición de su Anuario Estadístico, que contiene datos referidos a 2013 (en PDF)

57.357 coches menos en la capital en un año
El parque automovilístico fue de 1.619.944 vehículos (0,51 vehículos por habitante) en 2013.
1.280.433 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron a 967.070.000 viajeros.

En 2012 el parque de vehículos era de 1.686.565 (0,53 vehículos por hab.)
1.337.790 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron 1.011.775.000 viajeros.

En 2011 el parque de vehículos era de 1.733.624 (0,53 vehículos por hab.)
1.364.893 eran turismos (1,01 turismos por hogar)
La EMT y el Metro transportaron 1.066.362.000 viajeros.

Con estos datos vemos que hubo 57.357 coches menos (que pagan IVTM) en un año y 84.460 menos que en 2011. No se contabilizan los coches registrados en los municipios del área metropolitana pero el descenso es bastante notable.

Ahora bien tenemos que pensar a medio y largo plazo, cuando la economía haya mejorado, y prever el aumento de tráfico y de la demanda. El plan estatal de renovación supone dar la baja a un coche antiguo -aunque se hagan trampas- y no debería incrementar el número.

En USA los jóvenes dejan de soñar con coches, es posiblemente una tendencia que se propaga y reproduce mundialmente. El verdadero coste de tener un coche es muy alto. También el efecto de restricciones y trabas a usar el coche sería algo a analizar: imaginemos peajes o aparcamiento más caro en las calles de Madrid ¿reduciríamos la necesidad de poseer un coche? El objetivo debe ser disuadir a los ciudadanos a coger su coche para hacer sus quehaceres que no lo requieren, que piensen dos veces los pros y contras de meterse en esas calles con el coche y se decanten por transporte público o bici o combinados ambos.

Existen alternativas como el car sharing o coche multiusuario (Bluemove, Respiro,...) funcionando y ampliándose año a año. Y es que un coche de carsharing sustituye a una cantidad de vehículos privados estimada entre los 4,5 y los 14.

Foto: Madridiario.es
¿Y las bicis? En nuestras últimas mediciones en 2012 el número de ciclistas habituales se duplicaba cada dos años y 4 meses en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral. Hoy también hay 1.500 bicis de alquiler que puede ser que hayan hecho prescindir de tener un coche en propiedad a habitantes del centro.

Esperamos que se publique el Informe del Estado de la Movilidad 2013 donde veremos cómo evolucionan los datos desde 2012 (-3% de uso del coche dentro de la M-30 y +22% de bicis)

70 comentarios :

  1. Otro dato que obviamente está relacionado


    La venta de motos crece un 20,2 %
    http://www.elmundo.es/motor/2014/08/04/53dfc156e2704ed1628b4587.html

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  2. Muy interesante. ¿Podrías decir los datos de las bicis, cuántos desplazamientos son y qué porcentaje sobre el total? Luego también es interesante los trayectos que se hacen a pie, las motos y los taxis. No sé si sale todo eso en el informe.

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  3. Esos datos... no los hay. La última cifra conocida es el 0,6% de bicis en 2012 con una toma de datos un tanto ridícula

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/el-uso-de-la-bici-crece-un-28-en-2012.html

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  4. Creo que aquí estamos tan enfocados en el coche que este dato, muy evidente a poco que te fijes en las calles, se nos está pasando por alto. Las aceras están infestadas de motos, aunque yo creo que no es tan malo para los que quieren ir en bici ya que la mayoría de motos son comprensibles con los que van a 2 ruedas aunque solo sea porque es fácil adelantarse entre ellos.

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  5. No creo que sea una estadística tan relevante como podría parecer, ya que muchísimos coches que se mueven a diario por la ciudad están matriculados en otros municipios. Sería más relevante saber el dato autonómico. El año pasado publicaba El Pais que hasta 14 Ayuntamientos madrileños tienen más turismos que residentes y el pueblo de Rozas de Puerto Real tiene una media de 20 coches por vecino.

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  6. es relevante puesto que con el nuevo SER tienes que pagar el IVTM en Madrid para obtener la tarjeta residente (alucinante que se pudiera antes pagando el impuesto en otro lugar)

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/15/madrid/1405451660_422770.html
    https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=3bbc52afa5ce6410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23f9a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD

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  7. No recuerdo ahora dónde, pero leí que aunque el tráfico de residentes en Madrid se ha reducido, ha crecido mucho el de residentes fuera de la ciudad.


    Hoy casi me atropella un automovilista en una zona peatonal. Hasta el ojete de los coches en Madrid.

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  8. Uf, no sé yo. Las motos son muy molestas, por el ruido que hacen, el humo que echan y las maniobras arriesgadas que realizan a menudo. Un par de veces me han adelantado motos rozándome casi. Qué duda cabe que es el método más eficaz de moverte, el más rápido y el más cómodo, aparte de ser mucho más barato que un coche. Ahora, que hoy por hoy, no las veo la solución a la movilidad sostenible.

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  9. A lo que voy, es que entran muchos coches de la perifiera al centro de Madrid en días laborables. No hay más que ver cómo se ponen las carreteras de acceso como la de La Coruña en hora punta. Y creo que son estos coches los más perjudiciales para el tráfico en la ciudad, más que los vehículos de los residentes. Supongo que por eso el Ayuntamiento va a impedir su entrada el 1 de enero a no ser que vayan a un parking. Lo cual me parece una idea muy acertada.

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  10. no es así Jose. Lo que hará el Ayuntamiento es establecer una nueva APR en Ópera (como Letras y Lavapiés) donde solo accederán vecinos y visitantes autorizados.

    A todas luces insuficiente. Ver zona sombreada:

    http://elpais.com/elpais/2014/10/05/media/1412536035_490212.html

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  11. Para los que entran a la ciudad con los nuevos parquímetros, al menos, solo pueden estar hasta 4 horas en zona azul y 2 en verde en el mismo barrio cambiando el ticket (ampliando el tiempo)

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  12. Eso está muy bien, es cierto e importante (lo del artículo y lo de los comentarios), pero falta hablar del resto de madrid. Lo que está fuera de la M30.... Ahí no hay mucho SER ni casi nada, más que coches. Estaría bien ver como afecta esto en Aluche, Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Moratalaz, ¿Barrio del pilar (esto último lo imagino pero no lo conzco)?..


    Ahí también se puede ir en bici y se va, pero todo esto no ha llegado, ni las sharrows ni nada.

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  13. En la zona de las Tablas están con el experimento de los ciclocarriles con dos franjas en el medio marcando el espacio de la bici. No sé si lo han extendido a otros distritos de fuera de la M-30 o por el contrario van a poner estos circulitos con el 30.

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  14. En Las Tablas son carriles bici en muchos tramos, no son compartidos los que dices.

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/analizamos-los-nuevos-carriles-bici-de.html

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  15. Aquí puedes ver lo que hay en los distritos periféricos.

    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm

    Lo más destacables son los carriles bici a partir de un carril de tráfico en Las Tablas, Montercarmelo y Vallecas

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/nuevos-carriles-bici-en-montecarmelo.html
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/el-nuevo-carril-bici-en-la-avenida-del.html

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  16. Este mapa siempre me pareció un caos y bueno, tampoco me aporta mucho, quizá por que no es fácil de consultar (quizá tenga más contenido, pero no lo veo). Lo más que he sido capaz de ver es una versión alternativa del mapa de calles tranquilas y un mal mapa de aparcabicis. Lo que quería decir es que en los barrios hechos durante la "fiebre del automóvil" no noto que se tomen medidas de este tipo encaminadas a reducir la cantidad de coches ni a que respeten más a los conductores. Seguramente en los nuevos ya sí se tomen. Quizá sería recomendable pensar en pedir alguna actuación, aunque sea poner sharrows en esta parte(Esto es por que no me atrevo a pedir cosas más serias...) (pensemos que Carabanchel es el distrito con más población -según la wikipedia- y no tiene un sólo sharrow. Latina tampoco- La Casa de Campo pertenece entera a Moncloa-y usera no lo sé. Como mucho hay aceras bici lamentables, vergonzantes y penosas como General Ricardos o cutres como el parque Arias Navarro).

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  17. Eso no vale para nada, suelo ir mucho por ahí, te cierran, se te echan encima y el tramo paralelo a la Calle furelos los Autobuses van por ahí acosándote. Mejor por otras calle más tranquilas.

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  18. A mi me pitan casi a diario, si se me ocurre coger el Ciclocarril de Príncipe de Vergara a la altura de la Calle Colombia

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  19. La reducción en vehículos 2013/2011 es de 6,6%, mientras que la reducción en Metro+EMT es 9,3%. Podemos ser optimistas pues se ven más bicis, no sé si hay mediciones fiables, pero quizá simplemente hay menos gente, o menos gente que se mueve (hay menos gente trabajando).

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  20. realmente las motos son MUY desagradables. Echan mucho humo (al menos se nota mucho mas que los coches) y se te meten por todos los lados a velocidades a veces bastante superiores a los coches, son poco predecibles....no les tengo simpatía....
    Además consumen cerca de la mitad de un coche, hacen mucho más ruido y polucionan mucho mas (no tienen buenos filtros). Sin considerar el gran espacio que ocupan en aceras y el peligro de que se le caiga a un niño encima
    No se porqué hay esa condescendencia con ellas.

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  21. Sin ningún ánimo de poner lo que veo como dato significativo, pero en el trayecto de casa al trabajo, si normalmente me cruzo con unos 7-8 ciclistas, 1 ó como mucho 2 son mujeres y ninguno tiene más de 50 años. Esto no sé en otras ciudades de España, pero en Alemania, Holanda y Dinamarca está más repartido. A lo mejor es una cuestión del trayecto que hago o las horas a las que circulo, pero es que ni siquiera sé si hay datos sociológicos del usuario de la bici.

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  22. Es cierto, a mí me lo parecieron cuando pasé por ahí, no sé si es que la señalización no es clara o falta de atención mía.
    Veo una medida muy interesante para extenderla.

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  23. Tenéis los mismos prejuicios que suele tener la gente que va en coche respecto a la bicicleta!!! XD
    Yo voy en motocicleta y, aunque no sea por Madrid ya os digo que no cambia mucho con respecto a cuando voy en bici. Tengo muy claro que una ostia me puede dejar toda una vida jodida.
    Es cierto que para la masa que mueven contaminan mucho más que los coches nuevos, y ya si hablamos de ciclomotores la cosa se pone preciosa. Si ese motor lo llevara un coche, no podría salir a la calle, están basados en tecnología de los años 50.
    Respecto al ruido, depende mucho de la moto. Hay scooters de 150cc que hacen el mismo o menos ruido que un coche.

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  24. Nosotros vemos esta noticia como positiva por la movilidad sostenible y porque quedará más espacio para las bicicletas.

    La mayoría y los medios generalistas, como pasa cuando sale una noticia diciendo que el consumo eléctrico ha dejado de aumentar, ven una consecuencia o señal de la crisis, de que el necesario crecimiento perpetuo que necesita este sistema inflacionario se ha detenido y eso nos llevará al desastre.

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  25. ¿Prejuicios? Si lo has completado e ilustrado de pm todo con datos. Son muy eficaces (tiempo, precio y comodidad) y poco eficientes (sonora y energéticamente).

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  26. Ese punto es malísimo para la bici, sobre todo cuando Príncipe de Vergara se divide en dos (para ir a Serrano por la derecha). Hay tres carriles y cuesta arriba, y el ciclocarril va en el centro porque el de la derecha es carril bus. Resultado: casi siempre pitan a la bici. Yo en ese punto voy por el carril bus para evitar problemas o, si hay mucho tráfico, cruzo por el paso de peatones.

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  27. Esa zona tiene mucho tráfico y solamente dos carriles, con lo cual una bici les ralentiza y estorba. Eso es cierto así que sólo les queda seguir el consejo que nuestra excma. diputada Andrea Fabra dedicó a los desempleados que se quedaban sin prestación.

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  28. Pues si, tienes toda la razón da igual que pinten en el suelo si luego no ponen señales en la acera indicando que ese es el carril por donde hay que ir, veras cuando llegue hasta ali el bicimad

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  29. Siento discrepar, pero meterte en el carril bus en ese punto lo único que hace es crearte más problemas, salvo que quieras ir hacia Serrano.

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  30. ¿Va a llegar tan arriba?

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  31. Gracias, Miguel, por tomarte el intrés de contestar. se me olvidaba ponerlo, aunque tampoco me puedes decir mucho, por que me parece que hay muy poco hecho. (si hubiese algo, seguro que lo sabrías). Perdón si el comentario anterior era un poco hosco hacia tí. La verdad, esa hostilidad no tendría que haber ido contra tí sino contra los que hacen las cosas mal o no las hacen (¿ayuntamiento, conductores "peculiares"...). lo siento.

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  32. Me ha pasado esto hoy justo a las 6 menos 20 de la tarde, al aterdecer en el paseo de recoletos a la altura de la biblioteca nacional. Ya anochecía. . frenazo mio por semáforo en rojo. Conductora detrás con gran cochazo con lunas tinatadas , fastuosamente maquillada, con ropa bien hecha y de buenas telas e (importatne) gafas de sol muy negra. Va detrás de mí, pero todavía no lo sé. ME encuantro un semáforo súbitamente en rojo (una furgoneta me impedía la visión). Freno en seco Ella da un frenazo con el que casi me embiste. Afortunadamente se desvía al otro carril para no embestirme. Y me echa la bronca por frenar en seco ante un semáforo en rojo, además de ir por el carril que no es el mío. El carril que "os caban de poner que es el de la derecha, el carril bici" Le digo. No es este, saque la cabeza y mire el dibujo. me dice que no, que ella no tiene por que sacar la cabeza y que si luego decimos los ciclistas y que si hacemos lo que nos da la gana....¡La señora tiene que mirar al semáforo, no sólo a mí! para saber si pasa o no... es más, lo único que he hecho mal es frenar demasiado tarde. ¿no se supone que tiene que llevar una distancia de seguridad para esos casos ¿no era muy grande para bicis, como de 5 m?. Ha habido un fallo mío, no frenar antes, pero varios de ella
    1-No mirar al semáforo o pretender saltarse el semáforo como creía que yo iba a hacer
    2- No conocer su entorno. ¿en que paseo de recoletos circula que tiene un carril bici y está a la derecha? En el que circulo yo hay un CARRIL BUS en el que no se puede ir en bici y un ciclocarril en el de la izquierda con el dibujito sobre el que me estaba echando la bronca.. La bronca con toda la gravitas de Cicerón... (Y sí me acuerdo de Cicerón ahora por el hasta cuando abusarán de nuestra paciencia ).

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  33. Hola, es aqui donde nos comemos las pollas pensando que es por conciencia ciudadana y por el gusto de los madrileños por las bicis? Dejad de engañaros, cuando salgamos de la crisis y la gente pueda pagarse su deposito de gasoil de nuevo, la ciudad se llenara de coches de nuevo...

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  34. lástima no haberle hecho una fotito. Para luego ponerla con un texto chorra y convertirla en un meme por mema

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  35. No está tan mal hombre. Si pinchas en itinerarios tienes una ficha en detalle con perfil del terreno, sección de la vía y fotos. Puedes localizar aparcabicis y consultar una versión antigua de calles tranquilas

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  36. Dos cosillas totalmente off-topic, pero no sé dónde preguntarlas:

    a) ¿Qué pasa con el nuevo reglamento? ¿No iba a estar "antes del verano"? Aquí estamos en noviembre casi y nada.

    b) ¿Qué pasa con Villarramblas? Hace mucho que no escribe por aquí y se nota muchísimo.

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  37. hoy mismo, en un lateral de Castellana, parado en un semáforo, en primera fila y centro de carril y a pocos metros de un sharrow, un taxista mete morro por mi derecha y deja el coche medio atravesado entre mí y el bordillo. Como lleva la ventana bajada y me queda justo detrás, aprovecho para pedirle explicaciones: me dice que es que tiene prisa y que estoy en medio.








    Yo le digo que también yo tengo prisa y que estoy donde debo estar.








    Se abre el semáforo y el tipo, al menos, no intenta colarse por mi derecha, que habría sido una imprudencia gorda. No sé si pretendía hacerlo y se cortó al final. No sé si haber hablado con él le pudo hacer ver que eso que tenía delante no era un despojo que le molesta y al que tiene derecho de aplastar.








    Ni cumplir normas ni usar ciclocarriles te libra de la Violencia Vial

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  38. a) Lo último que sabemos de la DGT es que se aprobará antes de fin de año


    b) Se encuentra de viaje, muy lejos de Madrid :-)

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  39. Puede que no sea tan malo, pero ¿itinerarios? Yo eso no lo veo.¿Seguro que es el mismo enlace? Yo lo miro con iceweasel 24.8.0... no sale itinerarios por ninguna parte. Es más la web se me me cuelga a veces (si quiero ver los avanzabicis... siempre falla y deja de responder)... Criticaba eso, no la intención que es muy de agradecer. No digo que no esté lo de itinerarios o algo así... pero no lo veo y lo he buscado varias veces. O está escondido o no va bien con mi navegador. Lo de los aparcabicis está bien. Es lo único que he sacado de él hasta hoy.

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  40. Te lo paso en imagen, haces clic en una línea y aparece un cuadro con un enlace "ver ficha"

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  41. La idea que tengo yo del conductor tipo en Madrid es que le toca los cojones las bicis pero tiene cuidado de no atropellarlas. Además de ésos, hay una minoría importante que las respeta y trata con especial ciudado. Luego hay otra minoría de coches del Rayo Vallecano que son capaces de hacer alguna maniobra peligrosa.

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  42. Hombre, mira que a mi el fútbol me da igual, pero lo del Rayo sobra ¿no?

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  43. Siendo Madrid, podría ser infinitamente peor. Nos podemos dar con un canto en los dientes. Con lo de los itinerarios me había hecho la ilusión de que marcabas el trayecto (uno arbitrario pero posible) y te sacaba el perfil de las calles con las cuestas, semáforos.... advertencia en sitios complicados.... esas cosas que serían tan deseables...

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  44. En Madrid hay 16.000 automóviles blancos con franja roja en diagonal en las puertas y lucecitas por arriba imitando la equipación del Rayo Vallecano que suelen ser conductores muy temerarios.

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  45. ¿No se habrá ido a comprar tabaco? ¿.no ?

    jijiji

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  46. Juanjo, pues vale y que mientras nos dejen pedalear, por mi no hay problema Si quieren vivir todos los días horas de atasco, pues vale, yo no, por que puede ir por donde me deja el reglamento y andar por las aceras con la bici. Y tu puedes ir con el coche empujando por las aceras????

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  47. Como mola si señor a ver si sacan una app mejorada de las vías ciclistas

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  48. Hasta Plaza de Castilla por eso se pinto de ciclocarril toda esa zona incluso Bravo Murillo

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  49. Yo cojo ese tramo todos los días y me da igual que me piten, aunque no suelen hacerlo. Voy por donde debo y no por el carril bus, que estorbo a los autobuses. Pero veo a la mayoría de los ciclistas usarlo. Lástima.

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  50. Yo si voy recto aunque tenga cuesta suelo ir por santamarca y lopez de hoyos y luego calle Cartagena

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  51. Si te encuentras tu carril atascado y el carril bus libre (situación bastante habitual en ese tramo) ¿qué haces? ¿Te comes el atasco, te metes en el carril bus, te cuelas entre coches?

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  52. Eso que comentas lo hace Google Maps en alguna ciudad, pero ciñéndose a carriles bici

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  53. Me hice demasiadas ilusiones. Por eso me pareció tan mal... Respecto a hacer el mapa que me imaginaba, sería una buena oportunidad para que Madrid se convierta en un modelo a imitar en algo...

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  54. Anónimo Anónimez30 de octubre de 2014, 1:38

    En general ahora se va mejor que antes. Los dibujitos... pueden servir
    de recordatorio a los conductores más o menos sensatos, que son la gran
    mayoría, y por eso se notan. Creo que el problema que hay es que algunos energúmenos y
    energúmenas que si que ejercen la violencia vial. Lo malo es que es
    gratis practicarla contra la gente que va en bici y esos 4 bestiajos
    siguen por ahí como si nada.

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  55. hoy, también en el lateral de Castellana, iba yo por el carril central (de tres) a la altura del cruce oblicuo con el Paseo de la Habana. Un camión venía detrás pegando bocinazos para que me apartara a la derecha, a pesar de que tenía otro carril a la izquierda por el que adelantarme. Mientras, un tipo desde la cabina de otro camión aparcado en doble fila gritaba "¡aguanta, aguanta!" No tengo claro qué quería decir.










    En ese cruce, es imprescindible evitar el carril de la derecha para continuar por Castellana porque, de usar el de la derecha, cortan tu trayectoria los vehículos que toman el Paseo de la Habana, que son mayoría.

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  56. voy pasando entre coches.. más que nada porque además sigo por Príncipe de Vergara y evito el peligro lo más que pueda.
    Si nos acostumbraramos todos a no ir por el carril bus, los coches al final se acostumbrarían también y sería mejor para todos.

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  57. en el mejor de los casos (que los coches acepten sin problemas a las bicis en los dos carriles izquierdos), aún tendrás atascos de coches que te tendrás que aguantar sin haberlos provocado, causándote, en tu caso, una maniobra cuando menos delicada. Mientras, al lado, llevas un carril que puede estar vacío. ¿No crees que sería justo que la bici pudiera utilizarlo? Recuerda que es un carril de uso preferente y podemos decidir, como sociedad, qué vehículos deben tener derecho a usarlo.








    Para seguir por Ppe. de Vergara, no convendría usar el carril de la derecha, preferente o no, hasta poco antes del cruce pero se podría negociar el cambio de carril a mitad de cuesta, o más allá... o donde convenga en cada situación, que es de lo que se trata: que la bici sea un vehículo favorecido por las asignaciones de espacio, no perjudicado ni tratado como un coche.

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  58. Tienes toda la razón. Cada vez que paso por ahí lo pienso: ¿se podría hacer algo en este punto? y sí, seguro que se podría hacer. No me gusta usar el carril bus aunque reconozco que alguna vez sí que lo he usado, aunque poco. En ese tramo, en concreto, nunca.

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  59. También hago ese trayecto. Lo recomiendo. Las ligeras pendientes de Madrid vienen muy bien, cuesta abajo te refrescan y cuesta arriba te hacen entrar en calor. Lo digo en serio, la peor excusa para no ir en bici es la de que tiene muchas cuestas. Yo siempre contesto "y las bicis tienen muchas marchas".
    También voy por López de Hoyos y he de decir que me gusta como la están dejando, era una vergüenza la estrechez de sus aceras.
    Personalmente, Ppe de Vergara no me resulta muy agradable para ir en bici, solamente la pillo en fin de semana yendo en modo deporte cuando hay pocos coches.

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  60. ¿pero es que vamos a salir de la crisis? Eso de salir de la crisis ya no lo meto en mis planes....

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  61. Pues a mi me encanta Ppe. de Vergara.. claro, teniendo en cuenta que antes me comía todos los atascos de O'Donnel, Manuel Becerra, Francisco Silvela.. menudo cambio!! lo prefiero mil veces..

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  62. No sé si estoy entiendiendo los datos. El número de vehículos baja cada año, pero también el de viajeros en transporte público. Es decir, que la gente se mueve menos (o comparte coche).

    Por otro lado, hay quien paga el ITVM y no usa el coche, y quien usa el coche y no paga el ITVM, por lo que tampoco me parece una fuente muy fiable.

    En fin, estadísticas, cada uno saca los reultados que le interesan a su discurso.

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  63. Antes de fin de año... aunque no dicen de QUE año!!! ;-)
    Mientras tanto en Madrid seguimos respirando toda la porqueria de los coches sin que el Ayuntamiento imponga restricciones al coche privado ni que la DGT baje las velocidades en calles de un solo carril (o uno por sentido)

    Eso si, el casco para menores si que lo impusieron de prisa! Que curioso... alguna aseguradora que habra repartido sobres.

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  64. He sufrido varios adelantamientos peligrosos por parte de motos. Y no me refiero a cuando voy solo, cosa que me preocupa menos, aunque no me gusta un pelo.

    Pero yendo con mi hijo en bici en paralelo en calles estrechas (y calmadas) del centro, nos han adelantado motos a pocos centimetros de mi hijo.

    Desgraciadamente las motos son muy versátiles, y eso hace que muchos moteros piensen que pueden adelantar de cualquier manera.

    Aún así, no creo que debamos generalizar y creo que aunque no es la mejor solución (ruido y contaminacion), al menos creo que las motos si que descongestionan.

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  65. Creo que estos datos simplemente muestran algo que ha sucedido gracias a las pésimas políticas económicas del gobierno del PP (y del anterior del PSOE) que han dejado sin trabajo a mucha gente.

    Lo que tocaría hacer (si hubiera realmente voluntad por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid) sería hacer más atractiva la bici y poner más "trabas" a los coches. De lo contrario, cuando la situación económica (algún lejano día) mejore otra vez la ciudad se volverá a llenar de coches.

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  66. Ah... Bravo también pues por las furgonetas blancas de reparto del Real Madrid...

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  67. Estoy contigo Rodolfo, un claro ejemplo de lo que pasa en Madrid por parte de los ataques descarados de los Cochistas de Camión de Reparto es este claro ejemplo. Como veras en la foto no saben como imponer su inalienable derecho a atosigar matar herrir y fugarse.
    ayer ya vi dos uno en principe de vergara y otro en alcala estaciones Nº 102 y 97

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  68. No creo que veamos tal día si es que existe. Pero incluso así la gente sigue pagando gasolina incluso cuando no hace falta... ESTUPIDEZ

    (A veces puede hacer falta, pero no creo que le haga falta a tanta gente...)

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