Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici, sábado 4 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En Menéndez Pelayo a las 10:00

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici 2014 ¿Nos acompañas?
El próximo domingo 5 de octubre de 2014 se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 36 de la Fiesta de la Bici.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Nosotros, como hemos hecho los tres últimos años, el día de antes, sábado 4 de octubre, realizaremos el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

¡Súmate a Nuestra Pre-Fiesta de la Bici!



Fecha: Sábado 4 de octubre de 2014
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana

• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino,
consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la mañana del sábado.
• Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y
lo que pueda surgir.
• Para tener una idea aproximada de los ciclistas que participaremos, solo te pedimos que nos dejes un comentario con tu nombre o nick.



Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados:

01.- Antonio
02.- MiguelS
03.- Villarramblas
04.- Baldo
05.- Juanítez
06.- Diego Atienza
07.- Anónimo Anónimez
08.- Juanjo
09.- Darkhogg
10.- ErnestoGP
11.- ErnestoGP2
12.- JoseJ
13.- Alberto López
14.- Antonio M
15.- Eli S
16.- La_pajara
17.- Ramon Jesus Montesino
18.- Firediger
19.- Fosnola
20.- Juan








Imprime la Ordenanza de Movilidad


Por si acaso pudieras necesitarlo, el sábado, o cualquier otro día, te ofrecemos un extracto de la desconocida Ordenanza de Movilidad de Madrid. Hemos copiado sólo los artículos que tienen que ver con la circulación de la bici en la calzada y las obligaciones de otros vehículos.

Lleva siempre contigo unas cuantas copias de este texto y entrégaselas a otros conductores que la necesiten.
(Se pueden imprimir 2 copias por hoja, se ve bien).

Si quieres consultar el texto completo, aquí.
Si quieres consultar todos los artículos que tienen que ver con la bici, aquí.

Madrid. Normativa de circulación ciclista en la calzada(Pincha la imagen para abrirla en PDF)

19 comentarios :

  1. Quiero decir que aparcar dentro de la zona 'A' o del interior de la M-30 vaya acompañado de un bono de día por 2€ y por ocupante.

    ResponderEliminar
  2. 'Pero no aquellos dentro del centro histórico por ejemplo' para evitar el efecto llamada.

    ResponderEliminar
  3. Qué mala idea lo de los adoquines, es horrible pasar por ese tipo de calles ¿no crees?
    Al dejar una bici en un tótem de baja ocupación o cogerla de uno casi lleno debería contar como bonificación del 100% o como mínimo viaje a 0'10€
    De igual modo situar cinco o seis aparca-bicis al lado de bicimad sería muy positivo, apoyándose en el espacio ya ganado a las zonas de estacionamiento o similar.

    ResponderEliminar
  4. Requerimiento básico: resituar la estación de bicimad de Sol y de Alcalá (la doble en mitad de la acera)
    La primera puede situarse al comienzo de Carretas (se peatonalizará)
    La segunda en Barquillo (no comprendo cómo no se situó ahí desde un comienzo)

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa la luz delantera q la pongan por delante del portamaletas. Yo voy con maletin y tapa la luz.

    Lo que quiero conseguir con el adoquinado es desincentivar al coche o obligar a reducir velocidad. Por ejemplo este suelo:https://docs.google.com/file/d/0B8rcMia_C-iXcTdtTG9JVWpLQ0E/edit?usp=docslist_api

    ResponderEliminar
  6. Puede que hayas ido por esas calles con la bici, es cuanto menos desagradable, a parte del intenso ruido que generan en el entorno.

    ResponderEliminar
  7. Pero tú ¿Crees que es necesario modificar el carril de uso mixto bicis y coches?, porque si te parece que está bien así, ya no intento convencerte con el tipo de pavimento.

    ResponderEliminar
  8. Al comienzo de Carretas y en Barquillo ya hay estaciones de biciMAD.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de una cuestión de educación (y multas, vaya) sí creo que estén bien así, desde luego adoquinar los carriles.... No, y me da la impresión de que no debes usar la bici por el centro...

    ResponderEliminar
  10. Creo que eso no es cierto, al menos no las recuerdo ni las he detectado en ningún mapa....
    En Barquillo esquina Alcalá parece que no hay estación bicimad, hay una en Alcalá en mitad de la acera, que era la que mencionaba para recolocar....
    Y en Carretas hay una en mitad de la calle, no al comienzo...
    De igual forma la de Sol podría fraccionarse en calles o pasajes adyacentes.
    Corrígeme si me equivoco, y esas estaciones que dices sí están al comienzo (num 1) de esas calles

    ResponderEliminar
  11. hola, hago cuatro kilómetros de lunes a viernes, entre barrio recoletos (salamanca) y barrio justicia (centro). El tramo que más me gusta porque casi no pasan coches es la calle Pelayo. Esta calle es el ejemplo de pavimento que no resulta cómodo para un cómodo conductor pero que al ciclista le puede ir bien. A mi me gustaría tomar el paseo de recoletos y paseo del prado, hacer la rotonda de carlos V y tomar dirección de casa carabanchel, pero porque pinten un círculo con 30 km/h no me sirve.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria usarla mas veces, pero madrid todavia no esta preparada bien para su uso, especialmente el centro. faltan carriles bicis DE VERDAD y estaciones/bicis.ademas hay demasiado trafico individual de coches y pocas o ningunas medidas para reducirlo.por ejemplo gente de las afueras u otros distritos q vienen para congestionar el Centro el fin de semana (peores dias viernes y sabado tarde, no te puedes mover,mejor andando...). Tambien si fuera mas barato (25c en vez de 50c) la usaria mas veces, ahora me la pillo a lo mejor una vez en 10 dias,hago trayectos cortos para compras, ir a correos etc. Otra cosa es que en mi alrededor siempre fallan las estaciones (con bicis puestas) o no hay bicis por mal distribuicion,y en muchas ocasiones tenia q buscar en 3 o 4 sitios diferentes.al final no entiendo porque no se han puesto estaciones y carriles bici por Madrid Rio hasta el Matadero...algo muy mal planificado con los cientos de milliones q ha costado (de nuestro dinero).

    ResponderEliminar
  13. Eltxef, respondo a todo lo que comentas:
    1. En el centro no faltan estaciones, quizá hay problemas de distribución, como apuntas.
    2. En el centro precisamente, excepto tres calles gordas, todas las calles son extremadamente fáciles de recorrer en bici.
    3. Posiblemente lleguen a Matadero el año que viene.
    4. No ha costado cientos de millones, serán 25 a repartir en 12 años.

    ResponderEliminar
  14. El único requisito que veo es que empiece a funcionar correctamente de verdad. A 4 meses del inicio, aún no funciona como debería. La propaganda de que "los descuentos se apliquen aunque nadie los vea", ni los pueda comprobar, ¿quién se la cree? Yo no. ¿Acaso la empresa va decir que está cometiendo un delito contra el derecho de los consumidores? Lo lógico es que ellos lo nieguen, pero no se corresponde a la realidad. Ya basta de engana-bobos.

    ResponderEliminar
  15. Hablandolo con algunos amigos que viven en Madrid y que usan el Abono Transportes, no van a usar el BiciMad por esa media hora de cobro. El razonamiento es que si cogen el autobús o metro hasta una base y allí pueden elegir entre metro, bus o bici, los primeros están incluidos en su abono y mientras que la bici es un gasto extra. No compensa.
    Si el abono transportes está vinculado al abono de Bicimad, debería ser gratuita esa primera media hora (con el abono) para integrar la bici en un sistema intermodal de transporte publico.

    ResponderEliminar
  16. El precio me parece adecuado pero habría que cobrar por minuto, o como máximo por fracciones de 10 minutos. Da mucha rabia pasarse por dos minutos!!

    Otra propuesta: Poder repartir la media hora en tramos en un mismo día: 10 minutos en bici hasta mi primer recado, dejo la bici. Otros diez de camino al segundo recado, vuelvo a dejar la bici. Otros diez de camino a casa. Me costaría 0,50 y no 1,50. Ya se que un trayecto de diez minutos en bici se puede hacer andando, pero con niños en casa siempre se tiene prisa.

    Y lo más importante: Habilitar sitios razonablemente seguros para candar bicis. Es el UNICO MOTIVO por el que no uso mi propia bici: no se donde dejarla.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días a todos los de En bici por Madrid


    yo ayer quise coger la BiciMad, para hacer el trayecto desde Plaza de Castilla hasta una estación cercana ha mi casa, aunque el resto del camino lo tuviera que hacer andando, así estiraba las piernas de andar con la bici, mi sorpresa fue, que no la podía coger por días, sino al mes, sabéis cuanto turista ha querido, coger la bici para andar por Madrid y no lo ha hecho por culpa del abono mensual del BiciMad, si lo pusieran como el metro, que quieres 1 viaje a 2 euros, que quieres 10 viajes a 1 euro el viaje, serian 10 euros, así sucesivamente, que se pueda pagar a través del móvil si es necesario y poder recoger tu tarjeta, en las maquinas que tienen.


    Yo lo único que se, es que la Alcaldesa, esta tirando mucho dinero, por acerlo solo mensual y los ciudadanos lo estamos pagando cada mes con los impuestos, ojala que el próximo alcalde, piense en los ciclistas de Madrid y lo haga mas accesible a todos los ciudadanos, ya sean activos o parados


    Un saludo, nus leemos

    ResponderEliminar
  18. Davisow, los abonos diarios a 2€ el viaje existieron y se han cancelado por falta de seguridad en el medio de pago de los tótems. Llevan 5 meses tratando de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  19. Pero hay estaciones ya en Plaza de Castilla?

    ResponderEliminar