Las obras comenzarán en otoño
Tema tratado en la Comisión de seguimiento del Plan Director Ciclista del 21 de Mayo de 2015
Aunque desde noviembre sabíamos que había una partida destinada a mejoras del Anillo Ciclista que rodea Madrid, no ha sido hasta esta semana que hemos tenido datos concretos de las obras. Finalmente no se tratará sólo de tareas de mantenimiento como estaba previsto, sino que además habrá 16 puntos que serán remodelados por completo para mejorar el trazado original. Por ese motivo, el presupuesto inicial de 5 millones de euros ha tenido que ampliarse hasta los 7 y alargarse los plazos, inicialmente previstos para este verano, ya que varios de los proyectos están todavía en redacción.
Según el Ayuntamiento, será a finales del verano cuando salgan los pliegos de contratación con objeto de poder comenzar las obras en otoño... si el tiempo lo permite (ya hubo malas experiencias con el carril de Mayor-Alcalá por hacerlo con frío y lluvia). Se prevén unos 18 meses de trabajo.
Estas son las mejoras que se van a acometer:
Según el Ayuntamiento, será a finales del verano cuando salgan los pliegos de contratación con objeto de poder comenzar las obras en otoño... si el tiempo lo permite (ya hubo malas experiencias con el carril de Mayor-Alcalá por hacerlo con frío y lluvia). Se prevén unos 18 meses de trabajo.
Estas son las mejoras que se van a acometer:
Iluminación
- Se va a mejorar el tramo entre el hospital 12 de octubre y Pradolongo,
- Se iluminarán 4km en torno al parque lineal de Palomeras que se han visto afectados por el ya tradicional robo de cobre.
- El terrible túnel de Las Barranquillas bajo la A-4 y las vías de tren verá también mejorada su actual cutre iluminación (¿tiene ahora?)
Señalización
- Tras ver el poco aguante que las señales y mapas han tenido frente al vandalismo se va a probar un nuevo material antigrafiti y antipegatinas. Si les sale bien, lo extenderán a otras señalizaciones de la ciudad no relacionadas con la bici.
- Se pondrán unas placas cada 250m indicando el punto kilométrico, de cara a poder identificar rápidamente el lugar ante accidentes
- Actualización Noviembre 2015: Nueva señalización instalada
Mobiliario
- Se repondrán los aparcabicis arrancados y alrededor de 50 listones de banco en mal estado o desaparecidos.
Pavimentación
- Se reasfaltan los tramos del Anillo en mal estado, es decir, el 80% del total. Esta vez se usará un betún sistético más caro, pero que se espera que dé mejor resultado a largo plazo (no es difícil)
- Se procederá a señalizar mejor la separación entre bicis y peatones en varios tramos, a veces con algún seto bajo o incluso diferenciando por colores, tal como ya sucede en el tramo paralelo a Gabriela Mistral, en la zona de Arroyofresno.
Rediseño de cruces
16 intersecciones van a ser rediseñadas por completo, debido a las deficiencias detectadas. Téngase en cuenta que el Anillo se ejecutó en tres fases y los criterios de diseño fueron variando a lo largo del tiempo. Con esta intervención se van a unificar criterios. Algunas de las intervenciones serán (en el orden de un reloj):- Herrera Oria / Arroyofresno: Actualmente el trazado desaparece al llegar al cruce. Aunque el uso de la calzada aquí es fácil, los novatos se pierden. Se completará el tramo que falta comiéndose un carril de Herrera Oria.
- Cruce con Nuestra Señora de Valverde: No está muy claro por dónde va el Anillo, sobre todo si vienes de Montecarmelo. Se dejará un trazado más evidente.
- Estación Fuencarral - Túnel Las Tablas: La continua invasión de coches aparcados será atajada con la instalación de bolardos.
- Sanchinarro / Hortaleza: El paso sobre la M-11 tiene un cruce muy poco agraciado con la vía de servicio que viene de la autopista que será remodelado para acortarse.
- Desvío de La Peineta: Mientras continúen las obras en La Peineta, el trazado definitivo del Anillo seguirá interrumpido, usándose el actual provisional por la Av. Luis Aragonés y Plaza Grecia. Como la provisionalidad va para largo se van a mejorar algunas partes mal resueltas junto a la M-201 para pacificar alguna calle, que allí los coches corren mucho.
- Embajadores / Las Barranquillas: Se solucionará el genial encontronazo con la parada del bus que hay en este tramo.
- Avenida de Los Poblados: El tramo más antiguo será redefinido en los innumerables minicruces que hay ahora mismo para hacerlos un poco más seguros.
- Gasolinera de Avenida Los Poblados: En ese tramo hay un conflicto con las entradas y salidas de la gasolinera, que borra el trazado del Anillo. Se marcará mejor su itinerario en esta zona.
- Avenida Los Poblados / Eugenia de Montijo: Parece que van a meter mano al conflicto trazado actual, que genera no pocos problemas a los peatones con el estrechamiento que hay.
- Intercambiador de Aluche: Uno de los tramos peor resueltos, que invita a la gente a ir por aceras, usar calzadas en sentido contrario y otras barbaridades. Se hará un trazado sin sorpresas ni adivinanzas.
¿Y qué pasa con...
- ...el túnel bajo la A-4 en Las Barranquillas?: Hace tiempo que el Ayuntamiento ha propuesto a Adif la ampliación del túnel, que es quien tiene que hacer la obra, pero a Adif no le importa demasiado este tema, así que por ahí están difíciles las neogociaciones. Lo de la coexistencia por la calzada tampoco habría que descartarlo, con semáforos para los más tímidos si se quiere.
- ...la Senda Real entre la M-30 y el campo de Golf? Este estrecho tramo es fuente constante de accidentes por su estreches, cambios de rasante y digámoslo alto, algunos ciclistas brutos como ellos solos que creen ir por una autovía exclusiva y no por un camino compartido con peatones. Se valoró en su día la ampliación hacia la M30, pero hay que mover torres de alta tensión, generar taludes y otras gaitas que se salen de presupuesto y retrasarían mucho el inicio de las obras. Se ha propuesto la señalización de "prioridad peatonal" y advertencias en las zonas de curvas-rasantes cambiantes. No se descarta una intervención a medio plazo ampliando con tierra aquellos tramos más fáciles.
- ...la Casa de Campo? Esto ya se remodeló el invierno pasado.
- ...los 8 cambios de lado de acera en Sanchinarro? No está previsto remodelarlo, que es muy complicado, aunque sí mejorar la señalización de los cruces . En todo caso, basta ir cualquier día para ver que es buen diseño para que los ciclistas que el Anillo atrae acaben atreviéndose a usar la calzada, aburridos de esperar semáforos.