Artículo de Ricardo Marqués de su blog "Movilidad Activa" publicado el 14 de noviembre, un día después de que en Madrid se impusieran por primera vez restricciones al coche por motivo de la contaminación.
Madrid ha amanecido hoy sin apenas coches, como consecuencia de la contaminación que éstos producen, como muestra hoy esta foto de El País
Mientras la DGT nos bombardea con un anuncio que todos habremos oído, la realidad supera a la ficción y ya no se trata del tiempo y el dinero que se pierden en los atascos (at ... ascos que dice ahora la misma DGT que promueve la venta de cada vez mas coches). Ahora se trata pura y simplemente de nuestra salud, amenazada por la contaminación que los coches producen.
Pero las crisis son también oportunidades, como suele decirse, y la foto que reproduzco mas arriba, sin duda la foto del día en Madrid, tiene también sus aspectos positivos. Pocas veces se ha visto en Madrid a un ciclista circulando con la tranquilidad del ciclista de la foto. ¿Y si aprovechásemos la ausencia de coches para llenar Madrid de vías ciclistas? A lo mejor, la manera de promover el uso de la bici no es haciendo anuncios que demuestren lo que ya todos sabemos (que los coches son un "asco") sino haciendo atractivo y seguro el uso de la bicicleta, algo que no creo que nadie en su sano juicio pueda decir que sucede ahora en Madrid.
Y lo mismo valdría para los desplazamientos andando y en transporte público.
Manuel Carmena, que es ciclista, parece que se se está pensando mantener el cierre del centro de Madrid al tráfico. Es de suponer que se refiera al tráfico motorizado, no al de bicicletas. Es una buena idea, pero si se limita a hacer eso, lo único que va a conseguir es desplazar los atascos y la contaminación a la periferia, donde automáticamente los buitres de siempre van a intentar forrarse con dinero público haciendo "aparcamientos disuasorios", que efectivamente van a disuadir a los madrileños de usar la bicicleta y el transporte público para acceder al centro.
Hay que ir mas lejos pues, y una buena solución podría ser la que sugiere la foto que abre esta entrada: reservar espacios para la bicicleta en el viario que hoy monopolizan los coches, especialmente en la periferia (en el centro, si de verdad quitan los coches, no harían falta) para que los madrileños y las madrileñas puedan venir en bici al centro desde sus barrios. Vías ciclistas segregadas se llaman estos artilugios:
Parece ser que los ciclistas de Madrid ya se han reunido con el nuevo Ayuntamiento, y sus propuestas son de todo menos radicales. Yo iría mas lejos en la demanda de vías ciclistas segregadas, sobre todo en las grandes avenidas de la periferia, pero, en todo caso, ellos son los mejores interlocutores. Y estando en el Ayuntamiento un tal Carlos Corral, no debería ser difícil entenderse.
Y organizar alguna marcha en bici aprovechando el momento no estaría nada mal:
Esta foto obviamente no es de Madrid, pero me gusta
Madrid ha amanecido hoy sin apenas coches, como consecuencia de la contaminación que éstos producen, como muestra hoy esta foto de El País
Mientras la DGT nos bombardea con un anuncio que todos habremos oído, la realidad supera a la ficción y ya no se trata del tiempo y el dinero que se pierden en los atascos (at ... ascos que dice ahora la misma DGT que promueve la venta de cada vez mas coches). Ahora se trata pura y simplemente de nuestra salud, amenazada por la contaminación que los coches producen.
Pero las crisis son también oportunidades, como suele decirse, y la foto que reproduzco mas arriba, sin duda la foto del día en Madrid, tiene también sus aspectos positivos. Pocas veces se ha visto en Madrid a un ciclista circulando con la tranquilidad del ciclista de la foto. ¿Y si aprovechásemos la ausencia de coches para llenar Madrid de vías ciclistas? A lo mejor, la manera de promover el uso de la bici no es haciendo anuncios que demuestren lo que ya todos sabemos (que los coches son un "asco") sino haciendo atractivo y seguro el uso de la bicicleta, algo que no creo que nadie en su sano juicio pueda decir que sucede ahora en Madrid.
Y lo mismo valdría para los desplazamientos andando y en transporte público.
Manuel Carmena, que es ciclista, parece que se se está pensando mantener el cierre del centro de Madrid al tráfico. Es de suponer que se refiera al tráfico motorizado, no al de bicicletas. Es una buena idea, pero si se limita a hacer eso, lo único que va a conseguir es desplazar los atascos y la contaminación a la periferia, donde automáticamente los buitres de siempre van a intentar forrarse con dinero público haciendo "aparcamientos disuasorios", que efectivamente van a disuadir a los madrileños de usar la bicicleta y el transporte público para acceder al centro.
Hay que ir mas lejos pues, y una buena solución podría ser la que sugiere la foto que abre esta entrada: reservar espacios para la bicicleta en el viario que hoy monopolizan los coches, especialmente en la periferia (en el centro, si de verdad quitan los coches, no harían falta) para que los madrileños y las madrileñas puedan venir en bici al centro desde sus barrios. Vías ciclistas segregadas se llaman estos artilugios:
Parece ser que los ciclistas de Madrid ya se han reunido con el nuevo Ayuntamiento, y sus propuestas son de todo menos radicales. Yo iría mas lejos en la demanda de vías ciclistas segregadas, sobre todo en las grandes avenidas de la periferia, pero, en todo caso, ellos son los mejores interlocutores. Y estando en el Ayuntamiento un tal Carlos Corral, no debería ser difícil entenderse.
Y organizar alguna marcha en bici aprovechando el momento no estaría nada mal:
Esta foto obviamente no es de Madrid, pero me gusta
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