En estos momentos, la propuesta de un itinerario ciclista para el eje Prado - Recoletos - Castellana está dentro de las 10 más votadas en la página de participación ciudadana del Ayuntamiento Decide Madrid, aunque no especifica la solución técnica, que es lo que estamos haciendo desde este blog. Puedes dar tu apoyo aquí.
Estuvimos examinando con Carlos Corral, responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento (ver entrevista de Deteibols) las opciones que había sobre la mesa y contrastándolas con las necesidades detectadas desde el propio Ayuntamiento, que tiene la idea es realizar un proyecto de bajo impacto y rápida implantación que pueda ser ejecutado con los presupuestos del año 2016.
Este es el resultado de la reunión:
Paseo del Prado: Primero una reforma que aproveche lo que hay
En este tramo los lectores apostaron de una manera clara por implantar la reforma ganadora del concurso, que vemos aquí.Sin embargo, se trata de una propuesta que no se podrá ejecutar en un corto plazo por su alto coste y que deja algunos problemas sin resolver, como la estrechez de la acera oeste entre Neptuno y Atocha, pero no se cerró a ninguna de las otras propuestas, ya que todas presentaban soluciones a la problemática actual, a saber: que la bici pudiera circular por el carril más pegado a la acera, que no se comiera los atascos y que la vía perdiera capacidad para los coches en favor de otros modos.
Carlos Corral nos comentó que en todo caso cualquier propuesta debería de mejorar la acera oeste citada, lo cual descartaba todas las opciones en sentido sur excepto la posibilidad de realizar un carril bus-bici.
En sentido norte no existe tal problema, por lo que tanto un carril-bus doble (eco-carril) o un carril-bici segregado a lo holandés tendrían cabida. Comentamos que algunas propuestas implicarían una modificación de la ordenanza para dejar circular a la bici por cualquier carril bus ancho (actualmente sólo se permite si el carril ancho es cuesta arriba). Según nos comentó Carlos, ha mantenido ya alguna reunión con Álvaro Heredia, nuevo responsable de la EMT para tratar de este asunto, aunque por el momento hay que esperar a que se apaguen los fuegos activos.
Recoletos-Castellana: Intervención gradual
En este caso, se vio que era factible llegar a la opción más valorada por los lectores, esto es, que la vía lateral sea una vía de uso exclusivo para bicis y residentes, algo valorado positivamente por Carlos Corral. La idea planteada por EnbiciporMadrid (y que en principio puede salir adelante) es aprovechar varias de las opciones planteadas por los lectores como fases intermedias, que además pueden aplicarse como prueba piloto en tramos sueltos:- Fase 1. Empezar a acometer reformas puntuales en cruces para que las vías de servicio dejen de tener tráfico de paso (opción E, 39% de apoyo)
- Fase 2. Quitar aparcamientos ampliando aceras (opción G, apoyo del 51%)
- 3. Dejar sólo carril-bus + carril de tráfico restringido (nueva ampliación de aceras), sin semáforos en cruces (opción B, 68% de apoyo)
Aunque este esquema es viable en lineas generales, Carlos Corral nos comentó la necesidad de estudiar más a fondo las intersecciones con grandes vías, para ver cómo evitar que los coches puedan seguir de frente usando las vías de servicio.
De manera particular, señaló Carlos la particularidad de la zona de Nuevos Ministerios, sin vías laterales y con cruces singulares como la salida del Paseo de la Habana. Allí se requerirá una solución necesariamente distinta a la planteada por EnbiciporMadrid.
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Otros ejes: Delicias y Princesa-Gran Vía-Alcalá
Desde EnbiciporMadrid nos hemos comprometido a encontrar también soluciones para vías de gran capacidad y único sentido, con objeto de poder reducir el número de carriles destinados al coche en Pº de las Delicias, algo necesario para evitar que un Paseo del Prado reformado se convierta en un embudo.Así mismo, hemos comentado la alta demanda de los lectores del blog de buscar solución al eje Princesa-Gran Vía-Alcalá, un tipo de calle mucho más genérica que podrá servir de modelo a todas las arterias con carril-bus de Madrid. Este caso está actualmente recogiendo propuestas.
¿Obras a finales de 2016?
Por último, nos confirmó Carlos Corral la idea de que los presupuestos de 2016 puedan incluir partidas destinadas a estas reformas de bajo coste en el eje Prado-Recoletos-Castellana. Si no hay bloqueo institucional, las obras podrían comenzar a finales del 2016.Bonus extra: Un último apunte. No esperemos sólo acciones en esta gran avenida. Se quiere hacer mucho y rápido.
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