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sábado, 20 de enero de 2018

#ContandoBicis en 15 minutos. Ayuda a saber cuántas bicis hay en Madrid


Necesitamos saber cuantas bicis hay de verdad en Madrid. El Ayuntamiento no parece tener mucho interés en contarlas, y la idea de que Madrid es una ciudad con muy pocas bicis sigue repitiéndose por todos lados interesadamente a pesar de que cada día vemos más bicis en la calle.
Así que el mejor modo de saber cuantas bicis hay es contarlas nosotros mismos. Necesitamos colaboradores voluntarios que cuenten bicis de vez en cuando. La iniciativa #ContandoBicis ha estado activa durante años testificando el aumento en Twitter.

Ahora queremos llegar más lejos: queremos obtener datos de buena calidad que puedan usarse a largo plazo para análisis estadístico, comparar tendencias, etc... eso hace necesario un procedimiento común estandarizado para todos los participantes. Aquí se explica cómo recoger los datos.


1. Antes de contar

Lo que necesitas
  1. 15 minutos para contar: Hacer aforos de 15 minutos lo más exactos posibles es valioso porque nos permite comparar distintos tipos de calles, y en el futuro puede permitir combinar los datos con los de otras fuentes (aforos de tráfico general, etc.)
  2. Un teléfono con una APP (o un cronómetro) que te avise cuando han pasado los 15 minutos.
  3. Una APP (o procedimiento equivalente) para contar y registrar al menos 6 cosas a la vez. Algunas APP para contar:
Como elegir un punto para el aforo 

    •  En la wiki de CiudadCiclista y en el mapa de arriba puedes encontrar una “lista de puntos de medición” (donde ya se han hecho mediciones, y conviene hacer más para observar evolución) en Madrid.
    • Si tienes interés en medir en una zona concreta (tu barrio, etc.), contacta con MADciclista@gmail.com o mediante Twitter @madciclista y te podemos sugerir un punto para esa zona. 
    • Si simplemente hay un punto que te parece interesante medir, adelante. Sin embargo, un punto que no nos has consultado puede tener anomalías que invaliden la medición.
    • Algunos de ellos, con menos mediciones, que llevan más tiempo sin medir o que han sufrido modificaciones de diseño, están marcados con “PRIORIDAD ALTA” en la wiki o en rojo en el mapa.  Puedes ver cuántas mediciones tiene cada punto en este enlace, si ordenas la columna H por orden alfabético.
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V1M8M9uP_NNEf-FbnWuX2dQY5qFHQW6arDJ2k930KlE/edit#gid=0




    Como posicionarte para hacer el aforo 
    Necesitas ver todos los vehículos que están pasando por un punto de la calle en una determinada dirección (o en ambas). Para ello:
    • Busca un lugar de modo que ninguna bici pueda pasar por detrás de ti (por la acera, por un jardín...) sin que te des cuenta. 
    • Asegúrate de que tienes visión completa de todo el espacio hasta el otro lado de la calle (incluida la acera opuesta). Si no puedes tener visión completa de todo el ancho de la calle, es mejor trazar la línea imaginaria sólo hasta la línea media, contar un lado de la calle y despreocuparte del resto.  
    • Traza una línea imaginaria bien definida a través de la calle y perpendicular al tráfico (por ejemplo entre tú y un buzón o una farola). 
    Los vehiculos (bicis o de otro tipo) a contar son exclusivamente aquellos que atraviesen la línea imaginaria que has trazado.



    2. Los datos que tiene un conteo

    Para estar completo, un aforo necesita incluir todos los datos que aparecen en esta ficha de ejemplo:




    También se puede hacer como un tuit, con la etiqueta #ContandoBicis para poder encontrarlo fácilmente.




    O como mensaje para el correo electrónico o Facebook.

    Nombre: En bici por Madrid
    2017-01-18; 15:16-15:31
    Santa María de la Cabeza, entre Glorieta de Atocha y Ronda de Atocha.
    Medición de tráfico sentido: SUR (pares).
    Motorizados: 941
    Ciclistas en calzada Varones: 13; Mujeres: 3.
    Ciclistas en acera Varones: 3; Mujeres: 1.
    BiciMAD: 11.
    11ºC; Parcialmente nublado.

    3. Llega el momento del aforo


    3a. Datos antes de empezar

    • ¿Quién? Tu nombre o nick (en Twitter, etc... no es imprescindible, pero es bueno si surgen dudas, y también porque el número de voluntarios contando aumenta la credibilidad del proyecto).
    • ¿Cuándo? La fecha y hora a que comienzas el aforo. 
    • ¿Dónde? El lugar donde realizas el aforo, que son tres cosas: 
    1. El nombre de la calle o vía. 
    2. El “punto de corte”: la altura a la que te posicionas para contar. (p. ej. número, o la manzana en la que estás, definida por la calle más arriba y más abajo). 
    3. El sentido de tráfico que vas a contar (p. ej. “Norte” o bien “el de los pares” o “ambos” (si la densidad de tráfico es baja y puedes contarlo todo sin liarte).

    3b. El momento de contar

    Necesitamos contar:
    • TODOS los vehículos motorizados (coches, motos, taxis, autobuses, camiones...). Todos cuentan 1, sea cual sea su tamaño o número de plazas.
    • Las bicicletas circulando COMO PARTE DEL TRÁFICO* (chicos y chicas por separado). 
    *Circular como parte del tráfico significa circular por la calzada en la misma dirección que los vehículos
    • Las bicicletas circulando POR FUERA DEL TRÁFICO* (chicos y chicas por separado). 
    *Circular por fuera del tráfico significa circular por la acera, cambiando entre acera y calzada o por la calzada en sentido prohibido o por el lado prohibido.
    • (Si hay via segregada): Las bicicletas circulando por la via segregada (chicos y chicas por separado).
    • Las bicicletas de BiciMAD. 

    La imagen siguiente muestra los botones necesarios en el contador para hacerlo cómodamente. Para una medicion en una calle normal (sin vía segregada para bicis), los dos últimos botones no son necesarios. Tendrás que configurar la disposición de botones más cómoda e intuitiva para ti.
    • Para cada vehículo que pasa, se pulsa el botón correspondiente.
    • Sólo en el caso de que se trate de una biciMAD, entonces será necesario pulsar dos botones. 

    Qué contar: dudas frecuentes y casos especiales


    Sólo los vehículos circulando que atraviesan la línea se cuentan

    Es importante resaltar de nuevo que sólo se cuenta lo que atraviesa la línea imaginaria que hemos trazado al principio. Lo que ocurra fuera de esa línea no nos interesa.

     Algunos ejemplos que NO hay que contar:
    • Vemos pasar bicis por las calles laterales. NO se cuentan. 
    • Viene una bici por la calle, se para antes de llegar a la línea. NO se cuenta. 
    • Cruza la línea una chica con la bici de la mano. NO se cuenta. 
    • Pasa un Segway NO se cuenta
    • Se está acercando una bici, pero suena el timbre de fin de los 15 minutos antes de que cruce la línea. NO se cuenta.
    Algunos ejemplos que sí hay que contar:
    • Pasa un autobus / taxi. SÍ se cuenta: “Vehic. motorizado”. 
    • Pasa un ciclista. Un rato después vuelve a pasar (Quizá ha dado la vuelta a la manzana). SÍ se cuenta las dos veces. 
    ¿Esa bici circula como parte del tráfico o fuera del tráfico?
    La bici se registra de acuerdo con el lugar por donde atraviese la línea.
    • Sin apartar la vista de la línea de conteo, ves a un ciclista pasa de la acera a la calzada (o al revés). Se cuenta SIEMPRE, como “Fuera de Tráfico
    • Apartas la vista de la línea de conteo y ves a un(a) ciclista pasar de la acera a la calzada (o al revés). No lo habrías visto si hubieses mantenido la vista en la línea. Si has tenido que apartar la vista para ver el cambio, este no se tiene en cuenta. 
    Los grupos de bicis cuentan como uno
    • Pasa un grupo de ciclistas entrenando. Se cuentan COMO UNO SOLO.
    • Pasa un grupo de ciclistas en turístico guiado. Se cuentan COMO UNO SOLO.
    Todos los ciclistas cuentan
    • Pasa un ciclista deportivo entrenando. SÍ se cuenta.
    • Pasa un niño en bici con ruedines. SÍ se cuenta, en la categoría que corresponda.
    • Viene una chica en una BiciMAD por la calzada, se sube a la acera a más de una bici de distancia de la línea y la cruza por la acera. SÍ se cuenta: botón “Fuera de Tráfico mujer” y luego botón “BiciMAD”. 

    3c. Lo que tienes que apuntar al acabar el aforo

    • La hora a la que terminas de contar (que debería ser 15 minutos después de empezar, lo más exactamente posible).
    • La temperatura (si la puedes ver en tu teléfono) y detalles del tiempo, especialmente si ha llovido o amenazado lluvia durante el dia.
    • Número del punto de observación si has empleado un de la lista.
    • Cualquier otra observación que consideres relevante.

    Medición en calles especiales

    Calles con un sentido reservado a bicis (SRB)

    Un SRB es una calle de doble sentido en el que los vehículos a motor tienen prohibido circular en uno de los dos sentidos. La bici circula en un carril exclusivo en un sentido y con el resto del tráfico en el otro. Actualemente sólo calle Mayor y calle Reyes tienen esta configuración. 

    No se debe confundir un SRB con un carril-bici bidireccional.

     

    Se consideran bicis "dentro de tráfico"
    • Las bicis circulando por el SRB en el sentido correcto
    • Las bicis que, yendo en el sentido del tráfico motorizado, invadan el SRB para adelantar un atasco.
    Se consideran bicis "fuera de tráfico":
    • Las bicis que, yendo en el sentido del tráfico motorizado circulen por el SRB creyendo que se trata de un carril-bici en dicho sentido.
    En las observaciones se ha de indicar "calle con SRB"

    Calles con carril-bici o acera-bici

    El aforo de bicis en una calle que tenga vía segregada sigue los mismos principios que en una calle
    normal.

    • Una bici circulando por la vía segregada en el sentido contrario al que está prevista debe ser contada como circulando “POR FUERA DEL TRÁFICO”, igual que una bici que estuviese circulando por la acera o en sentido prohibido por la calzada.

    ¿Cómo enviar los resultados?

    Facebook MadCiclista
    Twitter @Madciclista

    ¿Dónde ver los resultados?

    Madrid Ciclista irá actualizando periódicamente los datos.


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