Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

jueves, 25 de enero de 2018

Ruta al cerro del Telégrafo y embalse de Navacerrada. Sábado 27 de enero de 2018

Track ruta: 44 kms, 1325 D+ Ver enlace en Wikiloc


Entre que nieva y no nieva, que buscamos las nieves, o tratamos de evitar esas zonas que nos lo van a poner complicado, hemos pensado que debemos retomar una de esas rutas que ya se nos han convertido en clásicas en esta época del año desde la primera vez que la recorrimos. Después de haber unido El Escorial con Madrid, demostrando lo fácil que puede llegar a ser, y lo divertido de los senderos del embalse de Valmayor, este sábado queremos llevaros por las tierras medias que nos llevan al Cerro del Telégrafo. Y que hasta igual nos llegue a nevar por esas alturas


El sábado hemos quedado en la estación de Villalba a las 9:00 (Tren que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15). A las 9:00 estaremos rodando en dirección a Moralzarzal. Saldremos de Villaba por el Camino de Alpedrete, primero una pista ancha, después unos divertidos senderos y luego por una pista ancha entre pinares, que nos irá anticipando las vistas que tendremos arriba.

Los primeros 15 Kms son terreno ascendente hasta llegar al punto más alto de la ruta, donde se encuentra la torre del Cerro del Telégrafo (o Cabeza Mediana). La torre pertenece al proyecto lanzado en 1830 de varias líneas de comunicación uniendo las principales ciudades de España con Madrid y los Reales Sitios, para así mantenerlas comunicadas de manera efectiva con la Corte y el Gobierno.¿Y los cables? No los hay, ni los hubo nunca, ya que se trataba de un Telégrafo óptico, esto es, la comunicación se hacía por haces de luz proyectados por espejos manejados por personas en puntos estratégicos, lógicamente, con visión directa. Muchos de esos puntos se eligieron entre castillos, torres de Iglesias, etc. Pero algunos se construyeron especialmente para ese fin, en puntos estrategicamente elegidos por tener visión directa entre sí. 

En lo alto del Cerro nos haremos la foto de rigor, y disfrutaremos un rato de las vistas, antes de iniciar el descenso. Para bajar, como ya hiciéramos el año pasado, iremos por el conocido como sendero Snake, una senda llena de piedras y raices, que hará las delicias de los más técnicos. Si no es tu caso, no te preocupes. Se puede deshacer el camino de subida por la misma pista ancha hasta encontrar el cruce con el sendero.

Al final del sendero nos reagruparemos, para seguir la ruta en dirección a Becerril de la Sierra. La zona de Becerril es conocida por sus senderos, empieza aquí una parte muy divertida: Senderos en un continuo sube y baja entre bosques de pinos, encinas... hasta llegar a nuestro siguiente objetivo: El embalse de Navacerrada. Otro lugar para llenar nuestros pulmones de aire puro mientras disfrutamos del reflejo de las montañas en el agua.

Seguro que no querrás que se acaben todos esos paisajes. Solo nos quedará seguir camino, ahora en descenso hasta volver a Villalba, bordeando Collado Mediano.

En total, serán 44 km  [Ver track en Wikiloc] llenos de diversión, senderos y vistas. Si tienes prisa, siempre puedes escaparte en Collado Mediano, aunque,seguro que más bien te pasará lo contrario,y te quedes con ganas de más.

La ruta tiene una dificultad técnica media, no podemos decir que sea fácil, pero tampoco difícil, que nadie se asuste, solo hay que fijarse en la foto de grupo de la Torre del año pasado, todos sobrevivieron a esta ruta.
Es rompepiernas y tiene muchos senderos, algunos estrechos, otros con piedras pero también tiene muchas pistas anchas, es de esas rutas perfectas para superarse y avanzar un poco más en la técnica.
Como todas nuestras rutas, ésta no es un paseo por Madrid Río, pero si ya has venido con nosotros sabrás que la dureza a las rutas la pone el ritmo, y como nuestro ritmo lo marca siempre el más lento, pues todas las rutas son asequibles para todo el mundo.
Estad atentos al tiempo que está muy loco y acertar en la ropa que ponerse está muy complicado.
Que nadie se pierda esta ruta por favor, está llena de paisajes espectaculares y mucha diversión, por eso es la favorita de muchos de nosotros y queremos que la disfrutes.
Que nadie se quede en casa !!

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta. 
¿Te apuntas a disfrutar de vistas, senderos, y la belleza de las tierras medias?
Estos somos los ciclistas apuntados de momento


No hay comentarios :

Publicar un comentario