Les habíamos pedido a los Reyes Magos una conexión ciclista y peatonal entre Madrid y Coslada. Al levantarnos esta mañana los redactores de En Bici por Madrid, hemos descubierto junto a nuestras bicis aparcaditas un sobre, con esta imagen dentro:
Por detrás había unas instrucciones: si convencemos a 5000 madrileños, lo tendremos antes de dos años. Si quieres ser uno de ellos, lee.
La mayor dificultad: salvar la M-40
Parte del trazado de dicha vía es ya fácilmente ciclable gracias a un camino paralelo a la M-201.
Por el lado de Coslada se puede usar la conexión rodada actual, con bastante tráfico, pero no muy rápido. No es ideal, pero es viable.
El problema es el otro lado. Para llegar a Madrid la M-40 es una barrera que obliga a dar un rodeo de más de 4 km en busca de un puente. 25 minutos en bici que podrían ser 8.
Los terrenos a un lado y al otro de la M-40 son del Ayuntamiento de Madrid. Una pasarela que no toque a la M-40 salvando los 100 metros que existen, tal como las que se hicieron para el Anillo Ciclista permite que el Ayuntamiento pueda gestionar esta obra sin necesidad de tener que realizar tediosos acuerdos entre administraciones.
Hacen falta 5000 votos
2 millones de euros. Esto es lo que viene a costar una pasarela de ese porte.
5000 votos es un objetivo asequible y que asegura el resultado en un escenario de mayor participación.
Por detrás había unas instrucciones: si convencemos a 5000 madrileños, lo tendremos antes de dos años. Si quieres ser uno de ellos, lee.
El problema
La conexión en bici o andando entre Coslada y Madrid requiere dar un rodeo considerable o bien usar la autovía M-201, con altas velocidades. Desde hace años varios grupos ciclistas llevan reivindicando una vía ciclista paralela a dicha autovía, sin éxito alguno. Es el momento de lograrlo.La mayor dificultad: salvar la M-40
Parte del trazado de dicha vía es ya fácilmente ciclable gracias a un camino paralelo a la M-201.
Por el lado de Coslada se puede usar la conexión rodada actual, con bastante tráfico, pero no muy rápido. No es ideal, pero es viable.
El problema es el otro lado. Para llegar a Madrid la M-40 es una barrera que obliga a dar un rodeo de más de 4 km en busca de un puente. 25 minutos en bici que podrían ser 8.
La solución: Una pasarela de 100m que no toque la M-40
La pasarela conectaría el Anillo Ciclista con el camino paralelo a la M-201, abriendo así el camino directo entre Madrid y Coslada. Quedarían algunas mejoras pendientes, como la pavimentación del camino o la pacificación de la entrada a Coslada, pero ya no se trataría de barreras infranqueables, y pueden resolverse más fácilmente en una fase posterior.Los terrenos a un lado y al otro de la M-40 son del Ayuntamiento de Madrid. Una pasarela que no toque a la M-40 salvando los 100 metros que existen, tal como las que se hicieron para el Anillo Ciclista permite que el Ayuntamiento pueda gestionar esta obra sin necesidad de tener que realizar tediosos acuerdos entre administraciones.
¿Cómo conseguirlo? Presupuestos participativos 2018
Falta encontrar el dinero y la voluntad política. Para ello, los Reyes Magos nos dicen que la mejor manera es emplear los presupuestos participativos. Si conseguimos los votos necesarios en las dos fases de los presupuestos, el proyecto se hará vincultante y se aprobará en los presupuestos de 2019.Hacen falta 5000 votos
2 millones de euros. Esto es lo que viene a costar una pasarela de ese porte.
- En 2016 hubieran bastado 2200 votos para que una propuesta de ese coste pasara el corte.
- En los presupuestos participatos de 2017 hubieran sido 2500 votos a pesar del mayor presupuesto, ya que hubo más participación. Es el 6% del total de gente que votó.
5000 votos es un objetivo asequible y que asegura el resultado en un escenario de mayor participación.
¿Lo hacemos? Vosotros y nosotros, ¿lo hacemos?
En breve se lanzarán los presupuestos de 2018. Queremos saber si contamos con vuestro apoyo para embarcarnos en la titánica tarea de conseguir movilizar a suficientes madrileños dispuestos a apoyar esta aventura. Es el momento de decidir si quieres cambiar las cosas.[Actualización marzo 2018. PROPUESTA DESESTIMADA]
El Ayuntamiento de Madrid emite un informe de inviabilidad del proyecto y queda anulado
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