Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de junio de 2020

Ruta al Castillo de Manzanares el Real. Sábado 27 de Junio de 2020

Seguimos conquistando Madrid

El Sábado pasado, el domingo… La hicieras cuando la hicieras, seguro que te llevaste un gran orgullo: el de haber conquistado con la sola fuerza de tus piernas y el suave deslizar de tu bicicleta el Palacio de Aranjuez. Cierto que costó lo suyo: La Marañosa, y sobre todo, el Pingarrón, ese temible muro que hizo estragos por sus rampas arenosas y deslizantes, bajo el duro sol. Pero algo tiene el ser humano, que, lejos de huir de las dificultades, toma fuerzas y corre en busca de más. Así que caballeros enbiciados, preparad vuestras cabalgaduras, que continuamos conquistando Madrid y sus secretos. Y esta vez necesitaremos a los guerreros más aguerridos para doblegar un Castillo. El Castillo de Manzanares.




Porque quizá creías que en Madrid solo hay rascacielos y asfalto, pero no. Acompañanos a descubrir naturaleza, montañas, ríos y sí historia.
Este sábado continuamos nuestras propuestas de ruta. Rutas que te dejarán un gran sabor de boca, que te llevarán a descubrir cosas que no pensabas que existían en Madrid. Y entender porqué esta familia se abraza a la Naturaleza cada sábado.
Nuestra ruta empieza en Plaza Castilla al norte de la Capital, donde, bajo los oscuros augurios de las dos Torres empezaremos nuestro periplo. Desde allí, seguiremos por el lateral de la Castellana, y cruzaremos por Mauricio Legendre por encima de la M-30. Tras atravesar Fuencarral saldremos al Carril bici de Colmenar. Por él seguiremos hasta la altura de la estación de El Goloso. Allí, nuestra sugerencia es dejar el carril para rodar por la pista paralela. Así evitaremos el Carril que siempre está muy concurrido de bicis de carretera, y podremos rodar con más distanciamiento social. Es un poco más duro, pero, qué demonios, somos aguerridos conquistadores, ¿no?. En todo caso, si no te apetece, puedes seguir por el carril bici hasta Tres Cantos.
Allí giraremos a la izquierda para iniciar el rápido descenso hacia el Camino de Santiago y el arroyo de Tejada. Es una bajada en la que tendremos que tener cuidado, porque con el terreno tan seco estará complicado. Pero nada que con un poco de precaución deba preocuparnos. No hay prisa, ¿no?
Abajo retrocederemos un poco, cruzaremos el Arroyo (seguramente seco) y tras una breve subida seguiremos camino hacia Colmenar Viejo. A lo lejos, nos saludarán las montañas de la Sierra de Guadarrama. La Bola del Mundo, Morcuera, nos vigilan. Quien sabe, quizá la próxima. Pero nada impedirá que disfrutemos de grandes praderas vacas tranquilas y un rodar tranquilo. 

A Colmenar llegaremos por la estación de tren, y tomaremos la pista que va paralela de rodar sencillo, con sus pequeños tramos de Balasto que tanto nos recuerdan que si siguieramos, podríamos llegar a Somosierra. Pero nos espera otra misión. Aquí, según el nivel de tu pericia, o atrevimiento, tendrás dos opciones. Puedes tomar la ruta por las trialeras de Colmenar, una zona más complicada, o divertida, según se mire, para recuperar sensaciones después del largo confinamiento. O bien, elegir la opción más suave, y guardar esa bala, yendo por los igualmente bonitos viaductos del Canal de Isabel II. Incluso si vais en grupo podéis separaros e ir unos por cada lado y quedar al final de la bajada en el Puente del Batán. No tiene pérdida. El Puente del Batán es uno de los puentes medievales mejor conservados de la Comunidad. Su estampa sobre el Manzanares, el suelo empedrado… nos lleva a otra forma de viajar, a tiempos de peregrinos y de caballeros. No dejes de hacerte una foto en el puente, y de descansar un rato oyendo el agua correr mientras das cuenta de un bocadillo. Es mágico.

 Y hay que coger fuerzas. Nos queda la última, dificultad del día. El temible Alto del Enebrillo. Tranquilos, quien lo conoce bien, sabe que no es nada del otro mundo. Apenas 4 km de una subida muy tendida, pero con cierta tendencia a atragantarse. Y en la que es muy fácil “picarse” con algún compañero. En todo caso, mi consejo siempre es disfrutar. Si una cuesta se hace dura, levanta la mirada, y mira las preciosas dehesas y la Sierra al fondo. Baja el ritmo, y a disfrutar. No queda nada para conseguir conquistarlo. Arriba, coronado el alto, tendremos la más increible visión. Una imagen a vista de pájaro del Castillo de Manzanares. De carácter más palaciego que defensivo, el conocido Castillo de los Mendoza constituye un precioso hito en el decorado de la Sierra. Con el embalse de Santillana a sus pies y la Pedriza a la espalda, es una construcción que impone. Y que te emociona cuando piensas que la has conquistado en bicicleta.



Allí hemos ido muchas veces y nos hemos tomado muchas fotos. Quizá una de las más emocionantes, aquella de Marzo de 2014, cuando guiados por el Capi Antonio, acompañamos a cerca de 200 ciclistas hasta allí en la Red MTB. La emoción de lograrlo juntos en la explanada junto al Castillo fue enorme. Pero si tengo que elegir, me quedo con la de las vistas desde el Alto del Enebrillo.

Desde allí, y una vez hechas las fotos de rigor, y repostado agua en la fuente de Manzanares (y quien dice agua dice una cervecita rápida), nos queda regresar. Nuestra ruta cruza la carretera para coger un divertido sendero que bordea el embalse de Manzanares. Es un escurridizo single track de esos en los que rodeado de vegetación no puedes dejar de divertirte, sobre todo porque no tiene ninguna dificultad. Llegados a cierto punto, podemos asomarnos al interior del embalse donde es fácil ver toda clase de aves: Somormujos, chorlitejos, cigüeñas e incluso garzas reales. Esta vez no cruzaremos el embalse por la antigua carretera como tanto nos gusta. El nivel es demasiado alto. Pero eso significa que el paisaje será mejor, con el castillo, Manzanares y la sierra reflejada en las aguas.


Merecerá la pena esa pequeña parada. Seguiremos por el sendero y finalmente, tras un tramo por carretera en el que extremaremos la precaución, llegaremos al carril bici que nos lleva a Colmenar Viejo. Habrán sido 62 km. Allí acaba la ruta si es que no tienes ganas de más. Porque ya sabes, esto engancha y seguro que alguno te tienta con volver rodando a Madrid. No les hagas caso. Son pobres adictos que no saben dominarse. O igual ya te ha picado el gusanillo. Si es así, ya te aviso: las cervezas en Madrid saben mejor, y si las acompañas de unos tallarines… hacen la combinación perfecta para acabar un día de ciclismo del bueno. Para celebrar una nueva conquista de esta fiel mesnada.

Para hacer los 62 km lo normal es que emplees unas 5 a 6 horas. Según tus fuerzas, y lo que te detengas a disfrutar del paisaje. Nuestro consejo, en ésta época del año es madrugar. Puedes hacerla el sábado, el domingo, mañana viernes o cuando quieras (en otoño es espectacular). Sea cual sea tu opción, te pedimos que nos lo digas en los comentarios. Igual podemos buscarte compañía si lo deseas, para que no hagas solo esas trialeras tan emocionantes, o igual tenemos que dividir el grupo en dos, si llegáramos a juntarnos demasiados.


Lo hagas cuando lo hagas, aquí tienes tres tracks con sus tres opciones:
1- Track por las trialeras de Colmenar, y evitando el Carril bici en lo posible. Track en wikiloc
2- Track por el carril pero incluyendo las Trialeras. Track en wikiloc
3- Track “suave” y sencillo por el carril y evitando las trialeras.. Track en wikiloc
Sea como fuere, te vas a divertir. La gloria es para los conquistadores. Y los grandes retos empiezan con pequeñas conquistas. Esta es sencilla, bonita y divertida. Ideal para seguir creciendo después del confinamiento.

¡No te la pierdas! Enbiciados, ¡¡a vuestras monturas!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario