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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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sábado, 5 de octubre de 2013

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián

Nota de prensa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

El sistema público de bicicleta eléctrica dBizi comenzó a funcionar ayer. Lo hace dando servicio a las 400 personas preabonadas, de las cuales 100 tienen ya su tarjeta, con el fin de poner a punto el sistema, ajustando y resolviendo posibles incidencias que pudieran surgir, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Tras el periodo de pruebas, el servicio se abrirá a todas las personas interesadas en función del orden de inscripción. Durante las primeras jornadas se pondrán a disposición de las personas usuarias un total de 35 bicicletas, cifra que irá aumentando progresivamente. El horario será de 06:30 a 23:00.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará en un inicio con 4 estaciones situadas en la Plaza Easo (Estación FEVE), Calle Mauleón (Magisterio), Anoeta (Euskotren) y calle San Francisco (Avda. de Navarra), aunque es probable que en las próximas horas la estación de Ijentea (Ayuntamiento) pueda dar servicio. Se prevé que a lo largo de la próxima semana se instalen las de Paseo de Francia (Estación del Norte), Calle Andia (Plaza Gipuzkoa), Avenida de Zarautz, Paseo de Lugaritz, Plaza Cataluña y Plaza Europa (Universidad) y a partir de entonces se irá ampliando el número de estaciones, incidiendo especialmente en los barrios altos de la ciudad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Recordando los consejos para ir en bici con lluvia

Ropa para bici Ahora que tenemos el otoño de pleno en Madrid bueno es recordar unas pautas y consejos para protegerse de la lluvia al ir en bici. También se incluyen enlaces a vídeos en los que se ve a vecinos españoles y europeos circulando con inclemencias meteorológicas tan ricamente.

Consejos para ir en bici con lluvia

Equipamiento básico para el ciclista urbano

Cuidado con las rejillas + lluvia

Pedaleando bajo la lluvia

¿Lluvia? Voy en bici, no hay problema

Gotas de lluvia sobre mi bicicleta, desde Valencia

En bici con paraguas transparente

Lluvia y bicis en Slow Motion

Se busca representante para gestionar el sistema de bici pública de Madrid

Acabamos de recibir este anuncio de la empresa que ha sido provisionalmente seleccionada por el ayuntamiento junto a BonoPark para poner en marcha el sistema de bici pública.


Alta Bicycle Share, una compañia de Estados Unidos que opera sistemas de bici pública, busca un representante y gerente para un potencial sistema de bici pública de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha seleccionado provisionalmente a Alta junto con una empresa suministradora de bicicletas.

Alta busca una persona con un gran interés y conocimiento de cómo se usa la bici en Madrid, experiencia en administración de negocios, gestión de personal, supervisión de sistemas, suministro de logística, contratos, y relaciones con el cliente y la administración pública. Alta ofrece buen salario y beneficios.

Interesados, envíen CV con referencias a Michael Jones
mgjones@altaplanning.com



JOB POSTING: MADRID BICYCLE SHARE MANAGER WANTED

Alta Bicycle Share, a United States-based company that operates bicycle share systems, is seeking a representative and manager for a potential bike share system in Madrid. Alta has been tentatively selected by the City of Madrid along with a bicycle supplier.

Alta seeks a person with a strong interest in and knowledge of bicycling in Madrid, a business or management background, and experience managing people, overseeing systems, supply logistics, contracts, and client and government relationships. Alta offers excellent salaries and benefits.

Please send an e-mail, resume, with references to: 
Michael Jones at mgjones@altaplanning.com

La M-10 antes de ejecutarse: Encuesta por tramos

Como final de esta primera fase de examen a la M-10 antes de la reforma, hemos puesto todos los tramos en una encuesta para que valores la dificultad que te supone ir en bici por cada uno de ellos.

Una vez realizada la inspección dentro de un par de meses, haremos otra encuesta para ver qué tramos han mejorado... y si ha empeorado alguno.

Cada encuesta se refiere a uno de los dos sentidos, empezando desde Cibeles. Lo podéis ver en este mapa, que podéis ver en pantalla completa pinchando aquí


Responder encuestas

jueves, 3 de octubre de 2013

Asiste a un curso gratuito para aprender a circular en bici. Del 3 al 7 de octubre

Quien dice que no se atreve a ir en bici por Madrid es que todavía no ha asistido a uno de los numerosos cursos gratuitos en los que enseñan a circular sin problemas. Tienes estas opciones:

Asiste a un curso gratuito para aprender a circular en bici. Del 3 al 7 de octubre
Jueves 3, 18h-20h. Bicifinde desde Colonia Jardín hasta Carabanchel (calendario)

Sábado 5. 10h-12h. Fiesta de la bici circulando con tráfico desde Menéndez Pelayo.

Domingo 6, 10h-13h. Curso del Ayuntamiento desde Casa de Campo
Domingo 6, 16.30h-18.30h. Bicifinde desde Delicias hasta la Universidad Rey Juan Carlos I en Vicálvaro (calendario)

Lunes 7, 19h-21h. Bicifinde desde Conde de Casal a Cibeles (calendario)

¿No te viene bien ninguna de estas opciones? Consulta este enlace y te hacemos una ruta a la carta.

Recorrer Madrid en bici ¿infierno o placer? de terra tv


El periodista y bloguero Pablo León recorre en bici las principales calles de la capital y habla de las asignaturas pendientes de la movilidad urbana.

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 5 de octubre

MODIFICADO: no hay curso el 5/10/13


El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Sábado 5 de octubre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30  a 14.00 h.

TALLER DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:  Charla informativa y escenificación de un accidente para saber cómo actuar y las medidas básicas de seguridad

miércoles, 2 de octubre de 2013

Aclaración: La Fiesta de la Bicicleta de Madrid es el domingo 6 de octubre 2013

Como te venimos informando en las últimas semanas, el domingo 6 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 35 de la Fiesta de la Bicicleta, que este año estrena nuevo recorrido.

El día de antes, sábado 5 de octubre, un grupo de ciclistas realizaremos el mismo recorrido pero compartiendo la calzada con el resto de vehículos, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

Nos han llegado muchos correos de gente que no se aclara con las fechas, y que confunden un día con otro, por eso, y para evitar confusiones, lo aclaramos una vez más:

- Sábado 5 de octubre, 10:00 h. Día de ciclismo urbano, compartiendo la calzada con los coches y circulando como el resto de los vehículos. Si te apetece, te animamos a que nos acompañes.

Día de ciclismo urbano
- Domingo 6 de octubre, 9:00 h. Fiesta de la Bicicleta, circuito cerrado, sin coches y con las calles cortadas al tráfico.

Fiesta de la Bicicleta de Madrid

¿Quieres prestar la bici que no usas? ¿Necesitas una bici? Compartetubici

Hace poco veíamos en un anuncio de Ciudadano 0,0 que existen 15 millones de bicicletas en España, la mayor parte de ellas durmiendo en trasteros la mayor parte del año.



¿Es ese tu caso? Nos acaba de llegar una interesante iniciativa para dar salida a todas esas bicis: 

Compartetubici
 http://compartetubici.wix.com/compartetubici

En esta página puedes anunciar que prestas esa bici que no usas. Tú pones las condiciones. Igualmente, si necesitas una bici, es posible anunciarse solicitándolo o consultar las que hay ya anunciadas.

Aunque la iniciativas nace en Bilbao, es posible hacer un anuncio o solicitud para cualquier ciudad.

El proyecto acaba de empezar y todavía no tiene mucho material, así que animamos a los que tengan bicis paradas a que las pongan en circulación, sobre todo de cara a la próxima fiesta de la bici.

Un simple cálculo: Si una bici media cuesta unos 200€, todas esas bicis paradas nos han costado 3000 millones de €. ¿No es hora de que nos beneficiemos de esta inversión?

Curso de ciclismo urbano, domingo 6 de octubre desde Casa de Campo

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 1 de octubre de 2013

La OMS advierte al Congreso: El casco ciclista por ley es perjudicial

La obligación del casco propuesta para menores y la actual vigente en carretera quedan seriamente cuestionadas


“Desde la OMS no dudamos que el casco beneficia al ciclista, y por eso promocionamos su uso, pero estamos en contra de su obligación a través de la ley.“ Así de contundente se mostró esta pasada semana David Rojas-Rueda en la Comisión de Seguridad Vial en la que el Congreso de los Diputados está valorando la propuesta de la DGT de que los ciclistas no puedan circular sin casco en ninguna vía del territorio español. David Rojas-Rueda pertenece al Área de Transporte y Salud de la Organización Mundial de la Salud, un departamento que asesora a los gobiernos europeos sobre las mejores políticas de movilidad para la salud pública.

La medida que la DGT está estudiando ha tenido una contestación social y política sin precedentes en España, donde las leyes de tráfico habían tenido hasta ahora tenido un alto consenso entre todos los grupos parlamentarios. Para salir del problema, que incluso ha enfrentado al gobierno del PP contra sus propios ayuntamientos, la directora de la DGT María Seguí decidió que debía de ser el Congreso de los Diputados quien aprobara la ley tras escuchar la opinión de los expertos.

texto alternativoSin embargo,  los expertos dan la razón a los ciclistas y ayuntamientos que se opone al casco obligatorio:   no hay beneficios para la población en los países donde ya se ha probado. En cambio sí se han registrado efectos negativos.


“La obligación del casco en Canadá y Australia no ha contribuido en mejorar la seguridad ciclista y a cambio ha retraído a un 30% de la población de usar la bici, con los perjuicios que eso ha conllevado en términos de salud pública. Es de esperarse efectos similares si dicha medida se implanta en España”, expuso Rojas-Rueda.

Estos resultados perjudiciales también se han observado cuando se ha querido obligar a los menores de edad. “La evidencia no justifica la implementación este tipo de leyes para menores de 18 años. No hay edad que lo justifique", ha aclarado Rojas-Rueda ante las preguntas de los diputados acerca de una edad ideal para imponer esta ley. El actual anteproyecto de ley (todavía sin aprobar) proponía los 18 años como edad mínima para permitir usar la bici sin casco. Dificilmente podrá el Congreso aprobar esta medida cuando han sido advertidos públicamente de su ineficacia por el principal organismo internacional relacionado con la salud.




Ni una bici es una moto, ni un casco de bici es un casco de moto


La pregunta que muchos se hacen en la calle fue planteada por la diputada Águeda Fumero (PP). Si también hubo resistencia al cinturón y el casco de moto, pero finalmente tuvo buen resultado ¿por qué este caso es diferente?

lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuestra Fiesta de la Bici urbana, sábado 5 de octubre 2013 ¿Nos acompañas?

En Menéndez Pelayo a las 10:00

Nuestra Fiesta de la Bici urbana 2013 ¿Nos acompañas?
El próximo domingo 6 de octubre de 2013 se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 35 de la Fiesta de la Bici, y este año con nuevo recorrido.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Nosotros, como hemos hecho los dos últimos años, el día de antes, sábado 5 de octubre, realizaremos el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

¡Súmate a Nuestra Fiesta!



Fecha: Sábado 5 de octubre de 2013
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana

• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras...
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Se ven mejor 20 ciclistas en fila india que en un grupo compacto.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino, consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Para tener una idea aproximada de los ciclistas que participaremos, solo te pedimos que nos dejes un comentario con tu nombre o nick.


Nuevo recorrido de la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2013Pincha en el mapa para verlo en Google Maps

Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados:

01.- Antonio
02.- MiguelS
03.- Villarramblas
04.- Baldo
05.- Juanítez
06.- Alberto
07.- Dudu Fuenla
08.- K-LI Reyes
09.- Azrael Keroak
10.- Mimbat
11.- Pablo
12.- Carlos B.
13.- Bea B.
14.- Navalex
15.- Juan Carlos Lafuente
16.- Otto
17.- Bici-lizado
18.- Bruneleski
19.- Jezabel
20.- Bernard
21.- Amorenoalv
22.- Mejorporlacalzada
23.- Klever
24.- Aserranor
25.- Villarramblas2
26.- Maika
27.- Jesús
28.- Jose
29.- Angelchamberi
30.- Guillermo
31.- Guillermo2
32.- Guillermo3
33.- Guillermo4
34.- Tasio
35.- Miguel Angel F
36.- La_pajara
37.- Carmela
38.- Samaruc
39.- David
40.- Antonio Sanz
41.- Wilo
42.- Diego Villaseca
43.- Juan Carlos
44.- María Fernanda
45.- Pepe García
46.- Carlos
47.- Isa (zupe)
48.- Bea
49.- Juan Carlos
50.- Mercedes


La DGT fabrica realidad

Escrito por Inaki Diaz de Etura

¿Os ha pasado alguna vez que un automovilista, molesto por ver ralentizada su marcha, os acuse de "ir haciendo eses"? A mí, sí; varias veces. En ningún caso iba haciendo ninguna "ese", nunca las hago, ¿para qué iba a hacerlas? Y, sin embargo, las personas que me acusaron de ello estaban convencidas de que así era. Lo tenían muy claro.

La DGT fabrica realidad
Lo que pasó en todos esos casos es que encontraron un elemento (esa bici) que no esperaban y que les molestó; que rápidamente encontraron un culpable de su malestar: por supuesto, la bici. Pero, como saben que no pueden acusar a la bici por estar ahí, la acusan de alguna otra cosa que sí sea punible. Lo de las "eses" es un lugar común: ¡todo el mundo sabe que las bicis hacen "eses"! Y que eso es peligrosísimo en este mundo de coches. Y no vamos a dejar que la realidad nos estropee esta magnífica explicación donde la culpa de mis males la tienen los demás.

Es un sencillo ejemplo de realidad fabricada. ¿De dónde han sacado estos automovilistas que las bicis zigzaguean? Quizá de sus propias experiencias infantiles... más probablemente, lo han oído en algún sitio en edades más recientes. ¿Dónde?

Me he acordado mucho de este ejemplo en las últimas semanas ante la actual campaña de la DGT. Observando fríamente lo que se cuenta, se podría inferir que algunas de las causas de accidentalidad ciclista en nuestro país son:
• las bicis ocupan demasiado espacio
• las bicis hacen cambios bruscos de dirección
• las/os ciclistas no oyen el resto del tráfico
• las/os ciclistas no usan casco
• las/os ciclistas no usan ropa reflectante
• las bicis no respetan los semáforos

domingo, 29 de septiembre de 2013

La M-10 antes de ejecutarse ¿Qué opinas después de haberla recorrido?

Recorriendo la futura M-10
Ayer sábado, a las 10:00 de la mañana y con un tiempo ideal para disfrutar de la bici, nos juntamos en Cibeles 28 ciclistas para recorrer lo que será en tan solo unas semanas la M-10: Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Ferraz, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Paseo de Recoletos. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos ellos por su participación.

Nos dividimos en dos grupos para hacer el recorrido en los dos sentidos de manera simultanea, y fuimos saliendo de uno en uno, cada minuto, para evitar ir en masa. Como cada ciclista circulaba a su ritmo, y la mayoría conocían el recorrido de la M-10, no se formaron grupos y casi todos circulamos en solitario.

Al acabar el recorrido nos juntamos en Cibeles, y tras cambiar impresiones volvimos a hacer la M-10 pero en sentido contrario al que habíamos hecho anteriormente.

Una vez realizada esta primera parte, ahora en los comentarios de este artículo esperamos que los participantes puedan darnos sus impresiones sobre qué tramos les parecen más hostiles para circular en bici, si hay respeto a la bici en zonas rápidas y cuestas, qué tal se circula con el bus a la derecha, cruces conflictivos... Todavía no han empezado a pintar las bicis en la calzada y estamos a tiempo se sugerir algunos pequeños cambios.

En noviembre volveremos a hacer la prueba, con la M-10 acabada, y nuestros lectores podrán volver a darnos su opinión sobre si ha mejorado y ha merecido la pena la obra.

M-10. Pincha en el plano para verlo en Google MapsPincha en el plano para verlo en Google Maps

sábado, 28 de septiembre de 2013

Exposición de bicis robadas en Madrid

Publicado en La voz de Arganzuela

Del 7 de octubre al 7 de noviembre, de lunes a viernes, la Comisaría de Arganzuela va a exponer al público cerca de 70 bicicletas intervenidas por la Policía, a fin de poder facilitar la recuperación de las mismas por sus propietarios.

Exposición de bicis robadas en MadridLos interesados deben pedir cita previa en el teléfono 91 322 12 21 y acreditar la titularidad de la bicicleta, bien mediante la posesión de la factura de compra o mediante la denuncia formulada en Comisaría con ocasión de su sustracción.

Según ha indicado José Ramón Murillo, Comisario de Policía Nacional en Arganzuela, "estas bicicletas han sido intervenidas a ciudadanos que no han dado satisfacción de que eran de su propiedad, por lo que es de suponer que han sido robadas"

La falta de una suficiente identificación al formular la denuncia ha impedido a la Policía identificar a los legítimos propietarios de las bicicletas.