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miércoles, 20 de octubre de 2010

Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas de Guipúzcoa

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta entre sus objetivos el promover la movilidad no motorizada interurbana y los medios de transporte que menor impacto tienen sobre el medio ambiente.

Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas de Guipúzcoa - pincha para ampliar el plano
El Departamento tiene atribuidas las competencias en materia de bicicleta y vías ciclistas forales y se ocupa de la planificación, construcción y gestión de la Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, y del diseño y desarrollo de estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte. De este modo, en relación a la planificación se está trabajando en la redacción del Plan Territorial Sectorial de las Vías Ciclistas de Gipuzkoa (PTSVCG).

Plan Territorial Sectorial de las Vías Ciclistas de Gipuzkoa


La figura de Plan Territorial Sectorial viene recogida en la Ley 4/1990 de Ordenación del Territorio del País Vasco que regula los diferentes instrumentos de ordenación territorial. Así, mediante esta herramienta, la red para el desarrollo de la movilidad no motorizada interurbana - Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa - adoptará un carácter de ley que le dé entrada definitiva al mundo de la ordenación del territorio y del urbanismo, permitiéndole hacer reservas de suelo y conseguir una más racional utilización de los recursos de forma coordinada con el resto de administraciones.

También comprometerá a las diferentes administraciones a cumplir con lo programado y sentará los criterios para su conexión con las redes ciclistas locales y de territorios limítrofes. La formulación del plan corresponde al Departamento de Desarrollo Sostenible-Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como titular de la competencia en materia de vías ciclistas y bicicleta. El plan estará sometido al procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones.

Declaración de Sevilla - Red de Ciudades por la Bicicleta

Sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible

1º.- Todas las personas, incluida la población infantil, tienen derecho a circular en bicicleta y a recibir la formación vial que se requiera para hacerlo con seguridad.

2º.- Resulta necesario que las ciudades se doten de vías ciclistas seguras, cómodas y útiles, donde se pueda circular evitando conflictos con otros usuarios de la vía pública. Igualmente, deben habilitarse aparcabicicletas donde se aparque de forma segura y cómoda.

3º.- La ciudad necesita de medidas para la pacificación del tráfico motorizado, zonas 30, que faciliten el desenvolvimiento de la bicicleta en la trama urbana.

4º.- Se insta a los Ayuntamientos a que aprueben Ordenanzas de circulación que establezcan un marco jurídico que propicie el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, garantizando la convivencia con los peatones y la prevalencia sobre los vehículos a motor. Así mismo, se les insta a reclamar la aprobación de una Ley que regule el uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la movilidad urbana sostenible.

5º.- La red de vías ciclistas debe incorporarse en el Planeamiento Urbanístico y estratégico Municipal, desde su elaboración hasta su desarrollo y ejecución.

6º.- Las actuaciones políticas y administrativas para el fomento del uso de la bicicleta deben contar con la presencia activa de los agentes sociales y económicos, de organizaciones y colectivos, representativos de intereses sociales de las ciudades donde vayan a desarrollarse las iniciativas, garantizando una participación ciudadana real y efectiva.

7º.- Los Ayuntamientos deben destinar recursos propios y contar con el apoyo de sectores económicos locales para dotar, suficientemente, proyectos, obras y demás iniciativas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como para desarrollar programas sectoriales en educación, salud, ocio, medio ambiente, eficiencia energética, etc. que ayuden a crear una nueva cultura de la bicicleta.

8º.- Los Ayuntamientos deben considerar la creación de un parque de Bicicleta Pública como una nueva forma complementaria de estimular el uso de la bicicleta en las ciudades y como elemento cohesionador de la intermodalidad.

9º.- Se insta a las Comunidades Autónomas y a la Administración Central del Estado a que colaboren con las Administraciones Locales para impulsar el uso de la bicicleta mediante estrategias que sirvan de apoyo técnico y económico a las políticas de fomento de la misma.

10º.- Los poderes locales deben desarrollar campañas de comunicación y difusión y poner en marcha iniciativas ejemplares de buenas prácticas.

Sevilla, en el Plenilunio de marzo del año 2.009

Declaración de Sevilla - Red de Ciudades por la Bicicleta

martes, 19 de octubre de 2010

Canto por el robo de una bici

Videoclip del tema "tranqui tronqui" del álbum "Un hombre feo" de Sergio Makaroff

Plano de calles tranquilas - Madrid Suroeste

Tras el éxito del Plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid, que abarcaba el interior de la M30, presentamos la ampliación al suroeste de la ciudad, abarcando los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

Al igual que su predecesor, este plano permite escoger calles fáciles para ir en bici por la calzada, por su tráfico moderado y pendientes escasas, sin depender de carriles-bici.

Plano de calles tranquilas - Madrid Suroeste (pincha para ver el plano ampliado)
Puedes descargarte el plano en PDF con fondo blanco para imprimir en A-3:
Madrid Suroeste: Usera, Carabanchel, Aluche, Latina, Casa de Campo (1.50 Mb)


Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o escribiendo a correo@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

lunes, 18 de octubre de 2010

Comparte la carretera, coexistencia entre motorizados y bicis

Por el respeto mutuo


Los valencianos podrán matricular sus bicis a partir de enero

ValenbisiEl Ayuntamiento ofrecerá a partir del próximo enero un registro gratuito y voluntario de bicicletas. El propósito es facilitar la devolución de aquellos vehículos que sean robados y después recuperados en la calle por la Policía Local. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, explicó ayer que la iniciativa consiste en el troquelado de una pequeña placa, en un lugar visible de la bici.

En los últimos meses, los almacenes municipales se han llenado con bicicletas robadas y recuperadas en mercadillos y rastros, además de la propia vía pública. En caso de que no haya denuncia, todas acaban en el desguace.

Una de las alternativas que se han barajado los últimos años ha sido la de donar las bicis a una asociación sin ánimo de lucro, que al final no ha cuajado por las dificultades administrativas. Con el registro gratuito, se espera devolver la mayor parte de los vehículos.

domingo, 17 de octubre de 2010

En bicicleta de montaña por el Camino de Santiago

Diario de once etapas inolvidables

En bicicleta de montaña por el Camino de Santiago - Pincha para ampliar el mapa

Etapa 1: Sant Jean Pied de Port-Puente la Reina

A pesar de la experiencia acumulada en anteriores viajes por el Camino de Santiago y de las recomendaciones de todo el mundo decidimos que el primer capítulo de la peregrinación tenga tintes maratonianos. La andadura comienza en Saint Jean Pied de Port a una hora muy temprana de un día de finales de junio. Aún no son las ocho de la mañana y ya estamos afrontando las rampas de Ibañeta. Dejamos atrás Roncesvalles y Burguete y un calor impropio para esta zona de Navarra nos acompaña en la ascensión a Erro. En estos primeros tramos de sendero las alforjas han de ser reajustadas continuamente lo que ocasiona mas paradas de las programadas. La hora de la comida coincide con la llegada a Pamplona y con los agobios propios del atravesar una gran ciudad. Después de la siesta el panorama mejora y la subida al Alto del Perdón no se nos da nada mal. Un largo descenso hasta Puente la Reina nos “reconcilia” con el espíritu del peregrino aunque la jornada ha sido demasiado larga.

Distancia: 90 Km. Tiempo empleado: Diez horas. Dificultad: Muy difícil. Lo mejor de la jornada: Los paisajes y las ilusiones de la primera jornada. Lo peor de la jornada: El excesivo kilometraje en una etapa tan dura.

En bicicleta de montaña por el Camino de Santiago