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lunes, 18 de octubre de 2010

Comparte la carretera, coexistencia entre motorizados y bicis

Por el respeto mutuo


15 comentarios :

  1. Repito la pregunta en este otro post, porque donde estábamos debatiendo, es casi imposible encontrarla, y de verdad que me interesa mucho la respuesta:

    Voy a haceros una pregunta a los anticarril bici, y os pido que la respondáis con la mano en el corazón:

    Tengo un bebé de poco más de año y medio al que a veces llevo en la sillita para la bici. Esto no es ninguna locada ni una aberración que se me haya ocurrido a mi: me consta que hay muchos padres que tienen la misma silla o llevan a bebés en carritos y bicis especialmente adaptadas. De hecho, en muchos países como Japòn o Alemania es una menra muy habitual de llevar niños pequeños

     Mi bebé va a la guardería, que actualmente pilla a cinco minutos andando de casa. Dado que mi mujer entra temprano a trabajar, yo soy el que lleva a la niña a la guardería y después cojo la bici y me marcho a trabajar. En bici.

    Por razones que no vienen al caso, este mes me mudo. Sin embargo, mi hija seguirá yendo a la misma guardería. En primer lugar porque es un centro que me gusta mucho, y en segundo lugar porque es casi imposible conseguir plaza en otra a estas alturas.

    La nueva casa pilla a una media hora andando, unos 20 minutos en coche (por los atascos) y algo más de diez minutos en bici. Sólo hay dos vías medianamente directas: la calle Arturo Soria y la calle Torrelaguna. Ambas con varios carriles, bastante tráfico, autobuses y la segunda con algún repecho "fuertecillo".

    La pregunta es: ¿Debería llevar a mi hija en coche o en bici? 

    Por tiempo, descarto totalmente dos opciones: Ir andando (la comunicación posterior para ir hacia mi trabajo no es buena), ni dejar a la niña, volver a mi casa y coger la bici para ir al trabajo. 

    ¿Qué haríais vosotros? No es un caso extremo, ni demagógico. Es un problema real, de gente real, en el Madrid de Octubre de 2010. Contestad, por favor, me interesa mucho.  

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  2. Creo que el riesgo más probable es el de una caída por mi parte (que es bastante independiente del tráfico o del tipo de vía), es decir, tendría que sentirme lo suficientemente seguro para saber que si me caigo en mitad de un parque al chaval no le pasará nada.
    Si supero ese problema (supongo que forrando al chaval en corchopán reglamentario), pasamos al siguiente conflicto, mi interacción con el tráfico:

    Primero tendría que comprobar la ruta y conocerla bien para saber que la puedo hacer en bici sin problemas, y si hay posibles puntos de conflicto, de dónde pueden venir, para en un momento determinado, poner más precaución, o si se da el caso evitarlo. Ejemplo práctico: a día de hoy me atrevo a llevar a un niño por calles tranquilas o de tráfico medio. No me atrevería a llevarlo por la calzada del Paseo del Prado, los carriles son estrechos, el tráfico denso y rápido y unas bonitas vallas me impiden salir en caso de accidente. En ese caso me busco otra ruta, o puntualmente iría andando.

    ¿Arturo Soria? La he recorrido dos o tres veces, no me parece una calle especialmente conflictiva. Eso sí, luces y visibilidad de todo tipo, para que nadie al despiste me alcance por detrás.

    A partir de ese punto, me parece tan arriesgado ir en bici en esas circunstancias como cruzar un paso de peatones con un carrito de niño.

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  3. De hecho, creo que una señal de "bebe a bordo" aumenta la distancia de seguridad de otros conductores (me lo comenta un conductor, cuando ha visto a un ciclista con bebé). 

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  4. El tema de las caídas no me preocupa: yendo a una velocidad más o menos lenta (ese es otro de los problemas respecto al tráfico) es fácil manejarse con la bici y la sillita.

    La calle no es especialmente conflictiva a determinadas horas. A las 9 de la mañana es muy, muy complicada tanto por los coches como por la presencia de un autobús articulado, el 70.

    Para el que no la conozca es una calle con dos , a veces tres carriles por sentido, sin carril bus separado. En el tramo que usaría hay dos cruces bastante amplios : con López de Hoyos y Jose Silva ambas vias de dos carriles por sentido y mucho tráfico. Además hay varios cruces más con calle menores marcados sólo con señales de ceda el paso.

    Y no, no hay calles tranquilas para desviarse (Torrelaguna-López de Hoyos es igual de complicada, y Agastia cambia de sentido a mitad de la calle)

    Repito la pregunta ¿Coche o bici? 

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  5. Un problema importante de ir en bici y que va más allá del tráfico y sus riesgos es el de la presión social, que influye negativa y poderosamente en la decisión de la gente de ir en bici o no hacerlo y es más fuerte aún cuando lo que haces es llevar niños en la bici. Te puedes preparar para una buena dosis de rechazo social proporcional al nivel de violencia vial de la calle por la que vayas. Serás un irresponsable que pone en riesgo la vida de su hijo y, por supuesto, el riesgo lo pondrás tú, no los motorizados estresados. ¿Estás dispuesto a soportar ese peso? No es fácil...

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  6. En el fondo, es una de las cosas que me hacen dudar. A veces lo hago, por calles tranquilitas, por no decir medio desiertas, y las miradas que te caen son como para poner los pelos de punta.

    Pero no es lo que me tira para atrás: es el miedo. Un miedo que no tengo cuando circulo yo sólo. Y esa es una de las cosas que sí me convencen de las vias ciclistas. No tengo ese miedo cuando llevo a la niña por el anillo ciclista o el carril de O'Donnell, ni siquiera por la birria de García Noblejas, por penosamente hecha que esté.

    Cuando no tenía hijos, jamás tuve ese miedo. De hecho, no utilizaba casi nunca los carriles bici y la calzada me parecía perfecta. Pero claro, la vida cambia, y no siempre somos jóvenes circulando solos en estupendas condiciones. Por eso me fastidia sobremanera el dogmatismo de "la calzada es estupenda", "la calzada es maravillosa", que corresponde sólo a un determinado tipo de ciclista.

    Si tengo miedo ahora, que al fin y al cabo manejo yo la bici ¿Qué pasará cuando la niña esté en condiciones de circular sola? ¡Se lo permitiré o la desanimaré? ¿Y cuando sea viejo y las piernas o la vista no me respondan tan bien como ahora? ¿Seguiré usando la bici?

    Por eso reformulo la pregunta: ¿Qué haríais vosotros en mi lugar? 

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  7. Planckaert sé que es una decisión personal y que no es lo mismo estar en unas circunstancias que en otras pero yo te animaría a ir con tu niña si estás confiado de saber manejarte como lo haces ahora. Eso sí, ponte unas luces y, como decía villarramblas, coloca una señal de niño a bordo por ejemplo para hacerte ver y respetar.

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  8. hemos convertido las calzadas en un sitio violento y competitivo, donde todo el mundo asume que va a jugársela y se acepta porque se cuenta con la protección de una carrocería. Es por eso por lo que se considera irresponsables a quienes van en moto y más irresponsables aún a quienes van en bici. Más incluso aún a quienes llevan pasajeros de corta edad. Irresponsables por el sólo hecho de estar ahí. Porque se asume que, si estás ahí, aceptas las reglas violentas del juego pero, en este caso, sin protección.

    La gente que va en coche se ofende mucho con esto porque, para ellos, es como si no cumplieras parte de tu parte del trato, provocando (tú, no ellos) que las consecuencias de los inevitables y asumidos "accidentes" sean ahora más graves.

    Esta es la lógica perversa del tráfico motorizado en nuestras ciudades.

    No tengo respuesta para tu pregunta. La respuesta es qué haría yo y, honestamente, no lo sé.

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  9. Plackaert, esa situación es la que tenemos que evitar, que una calzada practicable por ti se vuelva una amenaza en un momento dado por miedo. 
    Imagina que alguien de confianza te escolta con su coche en tu recorrido en bici con niño por la calzada. Mejor, ¿verdad?
    Tenemos que lograr que eso sea posible no sólo con un conocido, sino con cualquier desconocido que circule cerca. Como conductores de automóviles tenemos ese deber también. En el momento que sintamos que esa es la actitud de cualquier conductor, todo este debate habrá dejado de tener sentido. 

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  10. Yo cuando puedo voy a buscar a mi hija al cole (2,5km) o a casa de mis suegros (5km) en bici y volvemos por calzada, en algún tramo con buen tráfico. Pero no es un sitio peligroso ni nos da miedo. Y siempre nos respetan. Ella va con su casco y chaleco reflectante, que aunque sea de día prefiero que vaya llamando la atención.

    Si tuviera miedo de llevar a mi hija, ni loco lo haría. Así que si te da miedo, deja el experimento para otros y no te comas el tarro. Cuando pierdas el miedo, hazlo pero mientras, yo no lo haría.

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  11. "¿Qué pasará cuando la niña esté en condiciones de circular sola? ¡Se lo permitiré o la desanimaré?"
    pues, ya sabes... la ciudad no es para niños de 5 años.
    No pasa nada, es el precio del progreso.

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  12. Hola Planckaert, cuando voy con el peque en bici voy igualmente por la calzada. Ahora tiene 4 años, pero desde los 7 meses lo he llevado detras, con la luz trasera intermitente para hacerme bien visible, y nunca he tenido sensación de peligro. Un amigo mio llevaba a sus dos hijas en la bici, la pequeña en una silla especial delante, al cole. Y ambos vivimos por la zona de ciudad lineal, creo que hasta conozco la guarderia a donde llevas a tu hija: si es Chiquilin en Torrelaguna, mejor baja desde A. Soria por Condesa del Venadito y te ahorras la cuesta de Torrelaguna desde Av. de Badajoz. Y una cosa más: este jueves a las 20:00, masa critica del este, nos reunimos en el parque enfrente del Alcala Norte (C/ Alcala con A. Soria - Hermanos Garcia Noblejas)

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  13. Muchas gracias por la respuesta, Gonzalo. La guardería no es la que dices: precisamente a Condesa de Venadito es donde me mudo ahora, pero llevo a la nena a una en Matías Turrión, junto a López de Hoyos, y me gustaría que siguiera ahí. En cualquier caso, tu respuesta me tranquiliza bastante, gracias.

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  14. De nada Planckaert, lo de la luz trasera intermintente es lo mejor para hacerse visisble: una luz intermitente siempre llama la atención de un automovilista.

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  15. También podrías intentar mover alguna campaña de esas de "En cole en bici", que ya se hace en algún colegio de Madrid, y así sois varios padres los que custodíais a varios niños a la vez, que siempre es más seguro.

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