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martes, 1 de junio de 2010

Ciclistas militantes - Ignacio Ruiz Quintano en ABC

    Hay 'periodistas' que no se conforman con calificar de 'tontos' a los ciclistas y a los que defienden la bicicleta, y ahora se convierten en 'peatones militantes'. Por su interés ¿?, os mostramos un artículo escrito por Ignacio Ruiz Quintano, hoy 1-6-2010 en el diario ABC


El ciclista militante es una variedad española del ciclista. Circula por la acera molestando, y si le afeas su conducta, te planta cara, porque él, además de ciclista, es militante y está salvando al planeta. «¡Que podemos ir por la acera! -me dijo a mí un ciclista militante de barba capuchina, que me había dado un empellón para pasar entre un árbol y una moto aparcada-. ¿Es que usted no lee el periódico?» Hablan del periódico global en español como si fuera el Boletín Oficial del Estado. Intenté hacerle ver que el periódico global en español todavía no tiene jurisdicción sobre la circulación, y que andar en bici por la acera está prohibido por la ordenanza municipal y, desde luego, por el sentido común. «¿Qué pasa, que le j...? -me dijo entonces el ciclista militante-. ¡Pues que le j... menos!» Y siguió pedaleando con la fe del que, en efecto, cree estar salvando al planeta. Ahora el Ayuntamiento ha aplazado su plan de alquiler de bicis, y los ciclistas militantes, ese sueño que Franco le confiara a Ridruejo, han echado mano del manual de cálculo para merluzos de Al Gore y les sale que lo que el Ayuntamiento ahorre en alquiler de bicicletas lo gastará en combatir la polución. Pero estamos en la guerra del espacio, no en la de la polución. El ciclista militante no le quita el sitio al coche, sino al peatón, pero lo que nadie explica es por qué el Ayuntamiento se gasta el dinero en construir carriles para bicicletas cuando para las bicicletas todas las aceras son carriles. Y como son militantes, estos ciclistas amenazan con más movilizaciones, es decir, con más bicis por las aceras, porque por la calzada, curiosamente, sólo pedalean las mujeres, dejando la conquista de la acera a esos chulánganos del «¿qué pasa, que le j...?». Ya se supone que mucho sindicalista vertical, al no tener trabajadores a quienes dar la brasa, se apuntarán al rollo del ciclismo militante, que es una cosa con la que poderse desahogar. El lenguaje los delata.

Mi BiciViernes del 28 de mayo, por Jaime

El viernes pasado como prometí hice de guía en la ruta prevista (Aravaca-Cibeles), 8 de la mañana salida desde el polideportivo de Aravaca Carlos Goyeneche destino el centro de Madrid.

Babel
El problema es que no se apuntó nadie. Bueno, casi nadie: una chica de Aravaca que conocía de vista a la que yo había contactado por mi cuenta.

La experiencia no podía empezar con peores augurios: Belén no tenía entrenamiento de bici previo, la bici ¡¡¡¡¡¡la había comprado la noche anterior en Decathlon y era de paseo, un solo plato, guardabarros, cesta delantera, etc!!!!!!

lunes, 31 de mayo de 2010

Red MTB Rivas 2010, todo un gustazo

Proyecto Red MTB es una quedada general de bikers en la zona centro de España. Pero no una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una quedada en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirijen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada.

foto de familia en Sol
Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo MTB.

El próximo Viernes también será BiciViernes

Empezábamos el día con la noticia de El País (no es una noticia del Ayuntamiento) de que el alquiler de bicicletas públicas MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios, y al parecer esos recortes afectarían también al Plan Director de Movilidad Ciclista. Es una mala noticia, sin duda, el que las Administraciones públicas se olviden de la movilidad ciclista, con lo importante que es para mejorar la movilidad de la ciudad.

Ante una noticia como esta, como ciudadanos tenemos dos opciones: cruzarnos de brazos o pasar a la acción.

Otros aprovecharán la situación para hacer política, para recordar los incumplimientos del alcalde en materia ciclista, y para insistir en lo mal que se circula en nuestra ciudad… pero no harán nada para arreglarlo. Nosotros no nos vamos a cruzar de brazos, desde luego, y vamos a seguir luchando (a nuestra manera) para que se vean más bicis por las calles de Madrid, y que ese aumento de masa crítica ciclista haga recapacitar a nuestros políticos.

El pasado viernes 28 de mayo, gracias al BiciViernes, conseguimos que aumentase un poco el número de ciclistas por las calles de Madrid. Quizás ese número no fuese todo lo grande que nos hubiese gustado, pero eso no nos va a echas atrás y vamos a seguir insistiendo porque creemos que es una buena iniciativa.

Algunos de nuestros lectores más críticos definen al BiciViernes como "llevar un día de la manita a cuatro ciclistas al trabajo", pero nosotros creemos que es algo más. Javier nos contaba cómo ha conseguido que en su empresa hagan coincidir el Bike to Work Day con el BiciViernes de mayo, y 10 trabajadores acudieran a trabajar en bici, Villarramblas y su grupo de cuatro ciclistas cruzaban Madrid de Atocha a Chamartín, otros grupos han ido con dos o tres ciclistas, y algunos guías han hecho su ruta al trabajo solos. Según los comentarios y correos que nos han llegado, muchos madrileños se han "atrevido" a desempolvar sus bicis para acudir a trabajar el pasado viernes.

Creemos que no hay porqué esperar al último viernes del mes de junio para que esas (pocas o muchas) bicis vuelvan a salir a la calle, y nos hemos preguntado…

¿Por qué no hacer el BiciViernes todos los viernes?




BiciViernes, todos los Viernes en Bici al trabajo

MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios

El préstamo de bicis NO llegará en 2011


El tijeretazo que acaba de anunciar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene otra víctima: la movilidad alternativa. Entre los 1.041 millones que el Ayuntamiento de Madrid quiere recortar está incluido uno de los principales proyectos de impulso a la bicicleta; el sistema de alquiler anunciado para marzo de 2011. También sucumbe con el plan de ahorro la Fundación Movilidad, creada en 2006. Y habrá recortes en el Plan Director Ciclista (aún por definir) cuyo objetivo es la construcción de una malla de carriles de 575 kilómetros en 2016 y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

MyBici aplazado
Es la segunda vez que Gallardón aplaza el plan de alquiler de bicicletas que ya funciona en otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

domingo, 30 de mayo de 2010

Flatland BMX



Vídeo de Luis Caldevilla en el que nos muestra el Flatland de Viki Gómez y Alex Arroyo, mediante la técnica del “slow motion” o “cámara lenta”.

Flatland es un estilo de BMX que se lleva a cabo en superficies planas suaves que no incluyen rampas o saltos. Para muchos es como una forma de ciclismo artístico con una mezcla de breakdancing.

¡Disfruta del baile!


sábado, 29 de mayo de 2010

¿Robo de bicis? Pon el cebo, espera y castiga

Hartos de que les robasen las bicis decidieron actuar.



Fuente: www.vitalmtb.com