El préstamo de bicis NO llegará en 2011
El tijeretazo que acaba de anunciar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene otra víctima: la movilidad alternativa. Entre los 1.041 millones que el Ayuntamiento de Madrid quiere recortar está incluido uno de los principales proyectos de impulso a la bicicleta; el sistema de alquiler anunciado para marzo de 2011. También sucumbe con el plan de ahorro la Fundación Movilidad, creada en 2006. Y habrá recortes en el Plan Director Ciclista (aún por definir) cuyo objetivo es la construcción de una malla de carriles de 575 kilómetros en 2016 y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.
Es la segunda vez que Gallardón aplaza el plan de alquiler de bicicletas que ya funciona en otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla.
El Ayuntamiento la postergó por la crisis en 2009 y vuelve a congelarse con el mismo argumento. Además, esta vez es un aplazamiento sine díe y que llega justo después de haber sacado el plan a concurso y de tener los proyectos de varias empresas encima de la mesa. Una portavoz municipal explica que el concurso por ahora queda desierto y sin fecha prevista para retomarlo. La concesión del concurso, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), suponía un coste máximo de 51,4 millones durante 10 años, que el pliego de condiciones permitía reducir hasta en un 20% a las ofertantes.
El proyecto MyBici (llamado así por la combinación de Madrid y Bici) no solo suponía facilitar en la almendra central 1.560 bicicletas de alquiler a precio simbólico, con una imagen moderna y un buen sistema antirrobo. Para los colectivos ciclistas, y para el propio Ayuntamiento, era una bandera, un escaparate. Una manera de mostrar a la ciudadanía que es posible otra forma de circular por Madrid.
Se trataba de una herramienta que debía ayudar a la concienciación y a la aplicación de la próxima ordenanza de movilidad (prevista para este septiembre). El nuevo texto normativo es muy ambicioso en la cesión de espacio y protagonismo para la bicicleta. Su aplicación se basaba en parte en la malla de carriles dibujada y prevista en MyBici. El plan municipal, hasta este recorte, perseguía un aumento de desplazamientos en bici, pasando del 0,6% actual a un 3%. Es un salto significativo pero alejado del 36% de Copenhague o el 10% de Berlín.
Reacciones
"Este recorte es un desastre, MyBici es una herramienta fundamental para que la gente se conciencie, ver todas esas bicis en la calle iba a ayudar mucho", señala Belén Moneo, arquitecta y parte del centenar de personas -entre los que hay actores, músicos, abogados o arquitectos- que firmó en febrero una carta al Ayuntamiento para protestar por el olvido del carril del eje Prado-Recoletos y para reivindicar el protagonismo ciclista. "Es un error eliminar ese programa. El Ayuntamiento no ha pensado que la implantación del sistema de alquiler puede suponer a medio plazo un ahorro de lo que nos tendremos que gastar para combatir la polución", añade.
El Ayuntamiento aún no ha comunicado oficialmente el recorte a las empresas que optaron al concurso. "Hemos hecho una inversión considerable para presentar el proyecto, sobre todo de tiempo, pero siempre contamos con el riesgo de que un concurso no salga bien", explica Xabier Barrera, de la empresa Public Bike System (PBS), una de las que han concurrido.
Barrera es comprensivo con la decisión municipal. "El argumento de los recortes es razonable", señala. Pero le preocupa que Madrid pierda la Fundación Movilidad, el organismo responsable de abrir debate entre la Administración, las empresas y la sociedad civil. "Eliminar esa fundación va en detrimento de la ciudad, hacen un gran trabajo", según Barrera.
Desde el Ayuntamiento señalan que el anuncio municipal implicará previsiblemente más recortes que afecten a la bicicleta. En concreto, rebajas en el Plan Director de Movilidad Ciclista, con 128 millones de euros previstos hasta 2016 para ampliar infraestructuras, llevar el carril-bici a todos los distritos y desarrollar una red de vías secundarias. Entre las iniciativas que aún no se han puesto en marcha está la Oficina de la Bicicleta, una sede para "colaborar en la gestión y dinamización de la participación ciudadana", según consta en el plan director.
"Sobre el papel, este plan es una gran herramienta, pero no me parece bien que retrasen actuaciones incluidas en ese documento que sirven para fomentar la bici como un medio de transporte más", según Isabel Tejero, de la asociación Pedalibre, una de las más implicadas en cambiar la movilidad madrileña.
"Esta actuación municipal demuestra que la bicicleta no es una prioridad, que solo se impulsó brevemente porque venía bien para la carrera olímpica", añade Tejero.
"Lo más importante es la labor pedagógica, demostrar al ciudadano que no es imposible moverse en bici y para esa idea era bueno poner en marcha el plan de alquiler", añade Jesús Navalón, de Bicillecas. Esta marcha atrás, a juicio de los colectivos a favor de la bici, supondrá un resurgimiento de movimientos ciudadanos y de actos de protesta. "Las movilizaciones que ya existen y que cada vez tienen más peso seguirán creciendo mientras la ciudad no mejore", según Juan Gamba, ciclista militante y participante habitual de las marchas de Bicicrítica, que cada jueves por la noche se apropian del centro con un pelotón reivindicativo.
Fuente: elpais.com
<span>Qué raro, otro incumplimiento de Gallardón. </span>
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<span>Yo no tenía ninguna duda de que incumpliría, la única duda que tengo es si cuando lo presentó ya sabía que no lo iba a hacer. </span>
<span>los de las administraciones locales,autonómicas, central siempre nos dan a los mismos mientras ellos se van de rositas</span>
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<span>no somos mas tontos porque no nos entrenamos</span>
<span>Si es que la crisis sirve como argumento para muchas cosas. Es una pena, aunque no me fuese a afectar de manera diaria pues no vivo en el centro.</span>
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<span>---</span>
<span>Yo voy a trabajar en bici.</span>
<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminarDe acuerdísimo con Juan Gamba, lo que no hacen las administraciones lo podemos hacer nosotros como ciudadanos. El debate que se ha generado estos días en esta página acerca de las distintas maneras de hacerlo (Bicicrítica, biciviernes u otras que se nos ocurran) demuestra que hay voluntad aunque se discrepe en los medios.
<span>Una pequeña duda, van a dejar de poner puntos de recarga para los coches electricos?
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Y lo peor no es eso, lo peor es que con MyBici se llevan por delante TODOS los planes de reordenación y pacificación del tráfico en el Centro de Madrid, bici-calles, carriles en condiciones entre el tráfico, etc...
ResponderEliminarEstá visto que en esta ciudad soñar simplemente con un pequeñísimo cambio de actitud de las administraciones locales respecto al tráfico rodado, el de los humos y los decibelios, es merecedor de celda psiquiátrica con camisa de fuerza incluída. Como bien dice Koreano: "no somos más tontos porque no entrenamos".
Nunca conseguiré entender la ceguera empecinada de algunos gobernantes y hasta el momento, por desgracia, TODOS. :( :( :(
Y seguramente lo vuelvan a presentar en 2011, para las elecciones claro, como un servicio de 2 millones de bicis etc bla bla. Las medidas paralelas era realmente interesantes, las ciclo-calles por ejemplo :(
ResponderEliminarRespecto al PDMC creo que, viendo el lado positivo, creo que se debe repensar la inversión tan grande y que luego el resultado sean aceras-bici llenas de cruces. Es posible un plan ciclista más sensato con más integración en la calzada y más medidas paralelas (formación, campañas,...)
Una noticia buena: se paraliza Mibici (con "i")
ResponderEliminarOtra mala: nuevos retrasos en el Plan Director Ciclista
<span>Nunca una medida destinada a mejorar la circulación en bicicleta llegará a perturbar las aspiraciones políticas de ninguno de nuestros candidatos.</span>
ResponderEliminarAntes muerto que sencillo!
Es una mala noticia, sin duda, el que las Administraciones públicas se olviden de la movilidad ciclista, con lo importante que es para mejorar la movilidad de la ciudad.
ResponderEliminarAnte una noticia como esta, como ciudadanos tenemos dos opciones: cruzarnos de brazos o pasar a la acción.
Otros aprovecharán la situación para hacer política, para recordar los incumplimientos del alcalde en materia ciclista, y para insistir en lo mal que se circula en nuestra ciudad… pero no harán nada para arreglarlo. Nosotros no nos vamos a cruzar de brazos.
El próximo Viernes también será BiciViernes
:) :) :)
<span>Este fin de semana he estado en Zaragoza. Me ha dado bastante envidia ver el servicio de alquiler de bicis que tienen (seguro que tiene limitaciones y defectos que muchos de vosotros como expertos vereis). Así que Madrid, se queda como la unica gran ciudad de España al margen de la bici. Muy bien Alcalde, nos genera una monstruosa deuda de 6.800 Millones de Euros (5000 de ellos por cierto debido a los pavorosos tuneles de la M-30, ah, perdon, "calle 30") y se la coge con papel de fumar para la bici. En las municipales te esperamos
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<span>Qué poca fuerza tienen hoy los defensore de Gallardón... </span>
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