Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 31 de mayo de 2010

El próximo Viernes también será BiciViernes

Empezábamos el día con la noticia de El País (no es una noticia del Ayuntamiento) de que el alquiler de bicicletas públicas MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios, y al parecer esos recortes afectarían también al Plan Director de Movilidad Ciclista. Es una mala noticia, sin duda, el que las Administraciones públicas se olviden de la movilidad ciclista, con lo importante que es para mejorar la movilidad de la ciudad.

Ante una noticia como esta, como ciudadanos tenemos dos opciones: cruzarnos de brazos o pasar a la acción.

Otros aprovecharán la situación para hacer política, para recordar los incumplimientos del alcalde en materia ciclista, y para insistir en lo mal que se circula en nuestra ciudad… pero no harán nada para arreglarlo. Nosotros no nos vamos a cruzar de brazos, desde luego, y vamos a seguir luchando (a nuestra manera) para que se vean más bicis por las calles de Madrid, y que ese aumento de masa crítica ciclista haga recapacitar a nuestros políticos.

El pasado viernes 28 de mayo, gracias al BiciViernes, conseguimos que aumentase un poco el número de ciclistas por las calles de Madrid. Quizás ese número no fuese todo lo grande que nos hubiese gustado, pero eso no nos va a echas atrás y vamos a seguir insistiendo porque creemos que es una buena iniciativa.

Algunos de nuestros lectores más críticos definen al BiciViernes como "llevar un día de la manita a cuatro ciclistas al trabajo", pero nosotros creemos que es algo más. Javier nos contaba cómo ha conseguido que en su empresa hagan coincidir el Bike to Work Day con el BiciViernes de mayo, y 10 trabajadores acudieran a trabajar en bici, Villarramblas y su grupo de cuatro ciclistas cruzaban Madrid de Atocha a Chamartín, otros grupos han ido con dos o tres ciclistas, y algunos guías han hecho su ruta al trabajo solos. Según los comentarios y correos que nos han llegado, muchos madrileños se han "atrevido" a desempolvar sus bicis para acudir a trabajar el pasado viernes.

Creemos que no hay porqué esperar al último viernes del mes de junio para que esas (pocas o muchas) bicis vuelvan a salir a la calle, y nos hemos preguntado…

¿Por qué no hacer el BiciViernes todos los viernes?




BiciViernes, todos los Viernes en Bici al trabajo

29 comentarios :

  1. <span>Aalto, me parece muy loable vuestra postura, pero no son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa, que para eso tenemos a los políticos.</span>

    Contad con un "Biciviernista" más esta semana.

    ResponderEliminar
  2. <span>Pues me parece muy buena iniciativa. Es una forma de protestar contra la decisión del alcalde de prescindir injustificadamente de un servicio de alquiler de bicis que tiene ya cualquier ciudad europea medio grande y que podría resultar muy barato o incluso gratis. Se entiende que no haya dinero para infraestructuras, carriles-bici, etc, pero con esto no hay excusa posible. Si no hay dinero, podrían haber replanteado el proyecto, pero no se aplazarlo indefinidamente.  
     
    En cuanto a lo de que "otros no harán nada" o "harán política". Pues mira, me parece que difundir claramente que este alcalde no está haciendo lo suficiente, no es ni hacer nada ni hacer política. Es lo que es. Sobre lo de "hacer algo", vuestra iniciativa es buena. Y la Bicicrítica tiene que multiplicarse aún más y aumentar su difusión. Y cada uno tiene que sacar su bici todo lo que pueda para dejar claro que los ciclistas siguen ahí.  
     
    [Por cierto, yo este viernes no puedo ser guía, si es que se apunta alguien a mi ruta, que no creo] 
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Carlos, eso es cierto pero hay muchas ocasiones en que los políticos creen más interesante otras opciones más rentables electoralmente. No sería la primera vez que la iniciativa ciudadana consigue entrar en razón a los políticos.

    Aunque yo no puedo hacer ningún BiciViernes pues mi ruta no coincide con ningura de las actuales, si que estoy ahí con mi bici de casa al trabajo y viceversa todos los días laborables. Y te aseguro que me hago ver ocupando un carril cuando mi seguridad lo requiere, aunque procuro no molestar al resto del tráfico.

    ResponderEliminar
  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    No estoy de acuerdo. La sociedad española en concreto está demasiado acostumbrada a solucionar los problemas quejándose al de arriba, cuando en muchos casos tiene en su propia acción la solución. Y con el tema de la bici estoy convencido de que es así.

    ResponderEliminar
  5. bikertb no molestas al tráfico, eres parte de él  ;)

    ResponderEliminar
  6. <span>Hola a todos amigos.</span>
    <span>Después de la tormenta de ideas y opiniones de este finde, lo cual demuestra la buena salud del Blog, ahí dejo caer alguna que otra perla de cosecha propia.</span>
    <span></span>
    <span>

    REFERENTE A LA NUEVA NORMATIVA INFRACTORA DE LA DGT:

    Ir en dirección contraria, 500 eurazos de multa!!!!. móvil o auriculares, 200€!! semáforos, cedas stops, otros 200 eurazos!!!!!

    Justo cuando en Francía acaban de aprovar la circulación en dirección contraria, ¡qué contraste!, ¿no?

    Aquí creo que es importante pararse un momento en el concepto (CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SENTIDO COMÚN), en el uso de la bici es fundamental, ya que en condiciones de seguridad (COLETILLA QUE SE AÑADE A OTRAS NORMAS DE CIRCULACIÓN) y sentido común, la bicicleta NO PUEDE entrar en el mismo saco infractor, NO ES LO MISMO IR EN DIRECCIÓN CONTRARIA CON UN COCHE QUE CON UNA BICI Y DEPENDE DE EN QUE CALLE O VÍA, COMO TAMPOCO ES LO MISMO CIRCULAR POR ACERAS AMPLIAS CON UNA BICI QUE CON UN COCHE, ETC, ETC.....)
    Como usuario habitual que coge la bici a diario para cualquier desplazamiento corto por Madrid y que en condiciones de seguridad comete alguna que otra infracción, que ahora sean castidas con severidad NO ME PARECE LA MEJOR FORMA DE POTENCIAR EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE, el día que me cazen y me casquen semejantes multas dejo definitivamente de montar en bici por Madrid, increible, cuando aún no hay volumen suficiente de ciclistas se atreven a regular negativamente el uso de la bici, NO ENTIENDO NADA, parece que no les interesa en absoluto que se use la bicicleta como medio de transporte habitual.


    En resumen:

    ME PARECE UN ATAQUE FRONTAL Y DIRECTO DE LAS AUTORIDADES HACÍA EL USO DE LA BICI Y DESDE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS DEBERÍAMOS HACER ALGO....PROPONGO UNA BICICRITICA, UN BICIVIERNES O LO QUE SEA, EN CONTRA DE DICHAS MEDIDAS CON ALGÚN ESLOGAN COMÚN QUE TRABAJEMOS ENTRE TODOS....

    Por cierto, mi trayecto diario de casa al trabajo que realizo a diario en bicicleta es:

    LAVAPIÉS-PLAZA DE TIRSO DE MOLINA-PLAZA DE JACINTO BENAVENTE-SOL- CALLAO-GRAN VÍA.

    Por si algún iniciado quiere unirse a mi rueda trasera y experimentar el placer de las dos ruedas.

    Un abrazo a todos.

    Héctor.
    </span>

    ResponderEliminar
  7. <span>Se me olvidaba, además de cancelar por completo el plan de movilidad que incluía las bicis de alquiler y otros......</span>
    <span>es decir, cancelan por un lado todo el plan (bueno o malo era EL ÚNICO), en Madrid y por otro la DGT normaliza negativamente el uso de la bici imponiendo MULTAS que en determinadas ocasiones superarán el valor de la bicicleta!!!!!!!!!</span>
    <span>¿No os parece una cruzada ANTI BICICLETA?</span>
    <span></span>
    <span>Besos!!!!</span>

    ResponderEliminar
  8. Yo esta semana tengo aparcada la bici por temor a insulación... (pero no uso coche, que no tengo). ¿Cómo hace la gente para pedalear en el verano madrileño? Porque mi trayecto son casi 11 km, y a la vuelta, a las 5 ó 6 de la tarde, es cuesta arriba y con el máximo calor. Si fueran un par de km, vale, pero 11km a 30C o más... Para mí, en Madrid, las bicicletas son para el invierno...

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece estupendo el BiciViernes semanal. Aunque curro en casa, cuando tengo que ir a trabajar fuera utilizo la bici salvo cuando llueve porque le tengo pánico a la mezcla de aceites, asfalto y rueda de bici=canicazo casi seguro...seré torpe.

    Me seguiré apuntando a las rutas que salgan o pasen por mi barrio aunque no sea más que para hacer bulto y acompañar. :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. <span>Ángeles, ¿has probado a realizar parte del trayecto en transporte público y parte en bicicleta?, ánimo VALIENTE!!!!, no desfallezcas!!!!!</span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Yo en verano, para la vuelta a mediodía o por la tarde por la Casa de Campo, que a pesar de los árboles es bastante achicharradora, antes de la subida a Garabitas me remojo bien la cabeza en agua. Si puedo paro en alguna fuente a refrescarme, que tampoco me hace perder tanto tiempo. Y siempre llevo agua, aunque se quede caldorra.
    </span>

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo dos coches a diario habitualmente en el garaje. Mi mujer va en metro al trabajo, y yo en bici haciendo algo más de 7km. Tengo cuestas importantes, tanto para ir como para volver. Por la mañana a las 08:00h el calor no es muy fuerte y solo hay que ir algo más despacio. Y por la tarde hay días que regreso incluso más temprano que tu, con más calor y aún así aprieto los pedales con saña incluso cuesta arriba. Llego a casa y me ducho. Esta es una opción.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo llevo unas semanas haciéndolo, y esta semana he decidido transporte público, que las vueltas son duras. Por cierto, según eltiempo.es, a las 3 hace menos calor que a las 5, que es el pico, pero da igual, cuando son por encima de 30 es agotador. A lo mejor es cuestión de acostumbrarse, no sé. Lo peor ya no es la cuesta de San Vicente con la boca seca, sino quizás cuando llego a Alcalá y el asfalto radia calor. Ahí es cuando me da miedo que me de un golpe de calor.
    (Por cierto, 11km de ida y 11 de vuelta, por si no quedaba claro, y por las mañanas no hay problema ninguno). La semana que viene lo intento otra vez, o el viernes si me veo capaz, que me encanta mi bici, más aún cuando el autobusero me dije que baje de piñón, que me costará menos...

    ResponderEliminar
  14. <span>Semanalmente me parece genial, pero no perdería de vista que el que sea una cita mensual parece que le gusta más a los medios: Rollo "Un vez al mes, los aguerridos ciclistas de Madrid....." </span>

    Simplemete deciros que esto era esperable de una ciudad como Gallardonia en la que para sus habitantes "estorbas"

    ResponderEliminar
  15. <span>"</span><span><span> no son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa, que para eso tenemos a los políticos.</span> </span><span>"</span>

    Despotismo iustrado, lo llamaban hace tiempo.

    ResponderEliminar
  16. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Mis trucos:
    1. Buscar rutas estrechas arboladas. Se nota bastante.
    2. Combinar transporte público con bici (la mía es plegable) para evitarme las horas o trayectos más hostiles

    Por curiosidad ¿cuál es la ruta?

    ResponderEliminar
  17. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Tu ruta no tiene por qué coincidir. Si tienes una ruta nueva, conviértete en guía voluntario para esa ruta.

    ResponderEliminar
  18. <span>no te va a dar ningún patatús a no ser que tengas alguna carencia (energética, hídrica o de algún otro tipo). Ponte una gorra y pedalea con calma. El cuerpo se adapta, más o menos, al calor y en bici, en general, se va más fresco que andando porque te da el aire, aunque sueles estar más expuesto al sol porque andando es más fácil buscar sombras.</span>
    Yo voy en bici todo el año. En julio y agosto, a mediodía, es un poco duro y más si tienes que hacer tantos kms. pero, para mí, sigue siendo mucho mejor que cualquier otra forma de desplazarme. Al menos, prueba y date la oportunidad; y hazlo sin miedo, no te va a pasar nada.

    ResponderEliminar
  19. <span>Bueno no es un BiciViernes, ya que se celebra un Miércoles, pero algo es algo, se va a celebrar en Sevilla el día 2 de Junio y consta de ir en bici al trabajo, concretamente a la linea de montaje de Airbus (Areopuerto de San Pablo).<span>http://plegaleando.blogspot.com/2010/05/al-aeropuertoen-bici.html</span></span>
    Espero que no sea el último...Saludos

    ResponderEliminar
  20. Os dirè que la noticia de El Pais sobre la no ejecución del Mybici  me amargó el domingo. Llevba tiempo mosca por la carencia de noticias sobre la organización de la rutas de ciclocalles, templado de tráfico etc, pero confiaba que los recortes no llegarán a la política de fomento de la bici como transporte sostenible. . . . .pero Gallardón nos la ha clavado una vez más, nos sigue engañando, instalando aparcabicis a tutiplen que no sirven para nada, haciendo carriles bici estrechos que chocan con los peatones que esperan el autobús etc etc. La bici como seria alternativa de transporte no le importa nada, sólo para hacerse una foto que le  puntúe como alcalde "moderno" y "ecologista. TODO MENTIRA.Pero sabeis que ha conseguido, que me entren más ganas de salir a la calle en bici, ir al trabajo ocupando mi carril, hacerme más visible. Si antes iba 2-3 veces al trabajo en bici, ahora iré 3-4, con más confianza en mi derecho a ocupar la calle sin provocar ni humos ni ruido.
    Dicho esto, tambien pienso que esta acitud tan negativa del Ayuntamiento merece una respuesta de los ciclistas, una manifestación en toda regla por las calles de la Madrid, haciendo alusión claramente a este absurdo recorte a una iniciativa que había generado tantas expectativas de crecimiento en el uso de la bici y que se verán truncadas, convirtiendo Madrid en una ciudad sin conciencia sostenible, a la cola de España, y no digamos de Europa, en políticas de reducción de la contaminación y del tráfico urbano. Busquemos una fecha para final de Junio y hagamos oir nuestra oposición ante el despacho del Alcalde. Hay que luchar.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, contad conmigo para los biciviernes.

    Como la ruta que hago (este, salida desde Atocha) ya tiene bastantes guias, me ofrezco como 'bulto' para las rutas en dirección norte / noreste, trabajo cerca del tanatorio y tengo horario flexible.

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Vale, probaré, pero tendrá que ser un día que no cargue con el portátil, que la mochila siempre la llevo. Quizás debería probar sin mochila también, además de buscarme la gorra.

    La ruta, creo que la puse una vez, es ésta
    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=113199076125431239496.0004844c3f2a2ad95711b&t=h&z=13

    Vivo en SB y trabajo al lado del Club de Campo, así que la mitad del recorrido de vuelta (el duro, cuesta arriba y con calor) es entre verde, y luego llego al asfalto.

    Y tengo que probar la ruta cruzando antes y yendo por el Parque del Oeste, a ver si cuesta menos.

    ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
  23. <span>Evita la mochila, es una penosa opción para llevar carga en la bici: te coloca el centro de gravedad muy alto, no te deja transpirar y airear la espalda y coloca la carga en tu cuerpo, ¡mejor que lo lleve la bici! Coloca un portabultos, mejorará tu experiencia urbana un montón. Podrás llevar el portátil y lo que quieras sin casi darte cuenta.</span>

    ResponderEliminar
  24. <span>¿En qué estás pensando...? - Pues estoy pensando que todo lo que mencionan en los comentarios anteriores son de verdad algo que debemos tener en cuenta. </span>
    <span>BiciViernes todos los viernes me parece una idea muy buena y mas con el buen tiempo parece que los "novatos" que no suelen salir con sus bicis a trabajar se animan mas. A nivel mediatico quizás como alguién dijo será mejor solo mensual, pero se trata de que la gente nos vea con las bicis (en la calzada en el metro, etc) cuanto mas nos vean mejor y mas facil a que la gente se anime.... </span>
    <span>Ayto Madrid - de verdad que se podría hacer algo desde luego, estilo bicicritica o algo para manifestar nuestra "alegria" de paralizar todo lo que estaba previsto (como alguién dijo, bueno o malo ero lo unico previsto y proyectado).... </span>
    <span></span>
    <span>Yo suelo ir por: Cuidad Pegaso (carril bici de las vias verdes) hasta Metro Capricho (me quito la subida "guapa" que tengo hasta cuidad Lineal) ahí me bajo y ya hago todo Arturo Soria hasta el Puente que cruza la M30 y va a Pio XII - sigo hasta Plaza Castilla. De regreso si no recojo a mi hija en el Colegio, bajo directamente hasta Cuidad Pegaso ya que Alcalá desde Cuidad Lineal es todo bajando.</span>
    <span></span>
    <span>Si alguién si quiere apuntar, cuantos mas mejor.</span>
    <span>saludos</span>

    ResponderEliminar
  25. <span>Es muy buena iniciativa seguir promocionando los BiciViernes, y ojala que siga siendo un pequeño éxito como hasta ahora.</span>
    <span>Es de esperar que más ciudadanos se nos unan al saludable acto de acudir al trabajo en Bici.</span>
    <span>¿ Por cierto a que te quieres referir con el cumplimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista ?</span>
    <span>Es que se puede decir que este Ayuntamiento ha cumplido alguna parte del Plan Director, porque me temo que no se ha cumplido NADA.</span>
    <span>Lo que han venido haciendo ha sido como decirlo, ¿ a garrotazos ?</span>

    ResponderEliminar
  26. <span>Llevas toda la razón. Deberiamos hacernos oir, y/o ver.</span>
    <span></span>
    <span>Yo ya empiezo a pensar que permitir el Ayuntamiento el tráfico de coches particulares por las poblaciones es un acto de delito contra la salud pública de todos los ciudadanos</span>
    <span>Puesto que vienen provocan accidentes, muertes, e intoxicaciones directas, que ya hasta los médicos han empezado a denunciar.</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  27. PUES YO me apunto!, acabo de aterrizar en Madrid (anoche) y de vivir en la playa a pedalear por el tráfico de Madrid hay una diferencia ;)

    ¿Supongo que las rutas son las mismas que el día 28? Voy al foro a mirar. Salu2

    ResponderEliminar
  28. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    La mochila: No me cabe transportín, la he atado con mosquetones (de esos de alpinismo, que son muy baratos) del sillín por arriba y de algún hierro por abajo y es estable.

    La ruta: Ahora estás subiendo del valle Manzanares a la Puerta del Sol (cumbre), bajas a Castellana (vaguada otra vez), para subir al Retiro norte (cumbre otra vez). No es eficiente, y además las cuestas arriba te coinciden con los tramos de más tráfico.

    Lo de subir por Parque Oeste es una buena opción, ya que la cuesta te la comes en parque, y además puedes atravesar Malasaña y Chueca (sombra) y atravesar paseo Recoletos vía calle Almirante y calle Recoletos (menos cuesta y también en sombra).

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues un reto para todos. El viernes me llevo la bici y dejo la mochila en casa. A las 3 saldré del trabajo para volver a casa. ¿Quién se atreve conmigo y con los grados que hagan?
    Ahora a la búsqueda de gorro blanco.

    En serio, me gustaría probar la ruta del Parque del Oeste con alguien que se la sepa, que no la he hecho por temor a perderme y llegar tarde (con los niños en casa preguntando donde está la madre).

    Lo de Almirante y Recoletos, pues seguro que más agradable que ir por Alcalá son, pero hay que estudiarlo, para ver si el desvío compensa.

    Nada, que os reto, si podéis.
    Gracias mil por las ideas!

    ResponderEliminar