Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 31 de mayo de 2010

Red MTB Rivas 2010, todo un gustazo

Proyecto Red MTB es una quedada general de bikers en la zona centro de España. Pero no una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una quedada en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirijen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada.

foto de familia en Sol
Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo MTB.

llegando a Atocha
8:15 h de la mañana del domingo 30 de mayo, 18ºC de temperatura, un grupo de ciclistas va llenando la acera en frente al bar Casa Carmen. Todavía queda alguno por ahí que no ha acabado su noche de fiesta. Los barrenderos se esfuerzan para que todo quede limpio.

Se reparten los dorsales -que nos servirán de recuerdo- y nos retratamos junto al Oso y el Madroño. Salimos por la Carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Cibeles hasta el Paseo del Prado. Nuestro primer punto de parada será el Parque Lineal del Manzanares.

El relato de Martingala: de Legazpi al carril bici de la M-301


El día prometía sol y poco viento, como así ha sido y hemos podido disfrutarlo de pleno después del chasco de la quedada de Febrero.

Parque Lineal del Manzanares
Parque Lineal del Manzanares
El grupo procedente de Madrid salía a las 08:59 como un clavo desde la Puerta del Sol después de la foto de grupo de rigor. De espormadrid y enbicipormadrid habíamos quedado MiguelS que iba con Iván y yo, Martingala, que iba con Julián. Aalto se ha tenido que quedar en casa por un patinazo ciclista de hace unos días. Se le ha echado bastante de menos pero su dorsal sí que ha hecho la ruta. Menos da un piedra... ¿O es más? :-D

dorsal Aalto
Julián y yo nos hemos unido al grupo en la gasolinera de Legazpi un poco pasadas las 9 y hemos ido pedaleando hasta el Parque Lineal del Manzanares donde hemos subido al monumento de la Cabeza de Ariadna, un clásico de esta cita, lugar de parada-foto de grupo y aperitivo de las cuestas que vendrían luego.

llegando al puente del tubo
camino al Cerro de Los Ángeles
Hemos seguido el curso del Manzanares por el carril bici del Parque hasta llegar al “puente del tubo” para poder empalmar con el Carril de San Martín de la Vega por el que hemos continuado un ratito hasta volver a salir al camino de tierra que nos llevaría directos al Cerro de los Angeles. Bueno, era todo el rato camino de tierra menos en una pequeña parte en la que cruzábamos el Polígono Industrial y donde nos “esperaban” tres o cuatro dotaciones de la Policía Municipal de Getafe y que ha dado pie a más de un cachondeito por parte de los bikers. En realidad, a quienes esperaban era a los aguerridos pilotos de la Fórmula 1 del final de las noches de bakalao y marcha de la zona Sur. Esta explanada es uno de los sitios donde se celebraban las famosas carreras clandestinas de los Alonsos insomnes de turno.

Cerro de Los Ángeles
Después de una parada técnica para reagruparnos hemos continuado la subida hasta la explanada del Cerro de los Angeles. Una cosa que me ha llamado la atención poderosamente ha sido el trabajo de coordinación y asistencia realizado por los que “capitaneaban” la marcha. Con un par de walkies y mucho fondo para ir y venir de cabeza a cola con un ritmo inmejorable, han conseguido que nadie se quedase atrás ni se despistase. Muchas gracias.

En la explanada del Cerro, otra foto de grupo y allí ya he contado cerca de 100 ciclistas. Entonces ya se nos habían juntado los que venían de Leganés, Getafe, Alcorcón, etc... Luego de la foto, bajada por una trialerilla y pedaleo sin descanso hasta el cruce con el Carril de San Martín de la Vega donde mi amigo Julián y yo nos hemos vuelto para Madrid sin poder acabar el recorrido. Son las cosas que nos pasan a los señores mayores con comidas dominicales de suegras y demás obligaciones que no nos permiten disfrutar de bono-bici más que medio día de domingo. Lástima.

Marañosa y la ribera del Jarama


Y después de que Martingala cogiera el camino de vuelta el grupo continuó por el carril bici paralelo a la M-301 para subir la Marañosa. Se nota que ha llovido mucho en invierno porque el campo está verde y lleno de amapolas.

Subida a la Marañosa
En el alto de la Marañosa nos esperaban los padres de Dalopo que nos prepararon un completo avituallamiento ¡gracias!

Desayuno en la Marañosa
A partir de ahí tocaba la bajada para tomar rumbo noreste por el Parque Regional del Sureste, con los cortados del Jarama a mano izquierda. Un camino de perfil muy agradable y con el sol "pegando" ya con fuerza. En el desprendimiento tocó montar la bici al hombro.

El Jarama junto al desprendimiento
Babel
Cruzamos el Manzanares cerca ya de Rivas y enfilamos las cuestas finales hasta el auditorio Miguel Ríos. En la entrada a Rivas fuimos ayudados por Protección Civil y la policía, que cortaron la circulación en las intersecciones para no partir el grupo.

cruzando el Manzanares para llegar a Rivas
cuestas de entrada a Rivas
En el auditorio a 30ºC hicimos uso de las benditas fuentes que hay y finalmente, entrega de premios y fotos de grupo (ver más fotos en redmtb.wordpress.com)

final en el auditorio Miguel Ríos
premios en el auditorio Miguel Ríos
Personalmente tengo que decir que he disfrutado de una jornada de ciclismo muy agradable, con mucha y buena compañía, un día primaveral precioso para pedalear. Mi más sincera enhorabuena a la organización del evento porque se lo curran muchísimo. El año que viene hay que repetir.

Mapa en wikiloc de la ruta "Red MTB Rivas 2010" desde Sol hasta Rivas

14 comentarios :

  1. ¡Qué envidia me dais! :'(

    Parece por las fotos que había menos gente que el año pasado en Aranjuez, quizá por ser en estas fechas ya tan calurosas, pero seguro que ha merecido la pena la ruta a Rivas. Sobre todo por la buena compañía.

    Espero estar recuperado, y volver a subir a la bici pronto, que ya voy teniendo "mono"

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Rutasporalcazar.com31 de mayo de 2010, 18:06

    <span>La cifra da igual, ayer fue el núcleo duro del espiritu REDMTB...en la foto, teniendo en cuenta que hubo gente que se fue debido al calor (mucho calor!) hay unos 150</span>
    <span></span>
    http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/36165656.jpg

    Un saludo amigos!

    ResponderEliminar
  3. El trozo que hice yo fue estupendo. Muy buen ambiente y compañía inmejorable. La organización de 10 y lo digo sin haber llegado al avituallamiento que si hubiera llegado al almuerzo no sé qué nota les pondría a los organizadores, ¿Un 14? ;)

    ¡¡¡Muuuchas gracias!!! :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. José De La Fuente31 de mayo de 2010, 21:23

    <span>Gracias por recoger el evento y siento haber perdido la ocasión de saludar en persona a los redactores de "en bici por Madrid". A Aalto ya le conozco del año pasado en Aranjuez y espero que ya esté recuperado.</span>

    Fuimos menos que el año pasado pero el Espiritu de la RED MTB se percibió todo el día gracias a gente como Dalopo, Meme, la gente del Altillo, MTB Leganés y todos los que apoyan este tipo de iniciativas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. David López Portela ("Dalopo").31 de mayo de 2010, 22:41

    <span>¡Excelente crónica, compañeros Miguels y Martingala!!!... ¡Fue un placer pedalear y disfrutar de este estupendo día con vosotros!!!...</span>
    <span></span>
    <span> Es verdad que este año fuimos menos debido al cambio obligado de fecha que tuvo que hacer muy acertadamente la Organización. Pero como dice Fran, la cifra es lo de menos y los que fueron lo hicieron con el auténtico espíritu del Proyecto Red MTB... ¡ESE DÍA QUERÍAN ESTAR AHÍ Y NO EN NINGUNA OTRA PARTE!!!... jejeje... ¡y me consta que todos lo pasaron genial!!!...</span>
    <span></span>
    <span> Yo he numerado con el "Paint" las personas de la foto y me salen justo 144 + los 3 de Medina que faltaban + Fran que la hizo. En total 148 en Rivas, aunque algunos compañeros no llegaron hasta allí  y se quedaron por el camino (5 de los 46 de Sol) o se fueron rápido antes de la foto, o incluso había 4 o 5 más haciendo también la foto junto a Fran... jejeje... En cualquier caso, ¡ha sido otro EXITAZO!!!... ¡y ya van 2!!!... ¡y a partir de ahora a por el tercero!!!... jejeje...</span>
    <span></span>
    <span>¡Un abrazo para el amigo Aalto!!!... ¡Te echamos de menos!!!... ¡Ánimo y recupérate pronto!!!...</span>

    ResponderEliminar
  6. De nuevo y por todos los medios que pueda, agradecer a los organizadores este evento. NOS VEMOS POR LOS CAMINOS

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de ruta os hicistéis. Eso sí que es espíritu... y práctica. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA.

    ResponderEliminar
  8. Es un "gustazo", como dice MiguelS, haber participado en vuestra iniciativa. Hay cosas que de puro sencillas hacen que uno vuelva a recobrar la fe en lo que importa.

    ¡¡¡Felicidades!!! :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. <span>Para la próxima os recomiendo ser mas respetuoso con la gente con la que os cruzais. El camino no se puede invadir entero cuando es de doble sentido. Concretamente me refiero en el camino de los riscos de la Marañosa. Me cruce con vosotros y casi me echais fuera de la carrtera en varias ocasiones. </span>

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que fuimos bastante respetusos, de hecho en la zona más estrecha que era el carril bici de subida a La Marañosa, la gente iba educadamente ocupando solo el "carril derecho" y nunca iban más de dos en paralelo.

    De todos modos para próximas citas insistiremos en este aspecto para que no se produzcan incidentes inecesarios.

    Por cierto el "analógico" que nos dijo que ya no sabemos nada más que quedar por inetrnet y que la gente normal ya no puede ni entrenar tranquila, que se ponga casco por favor, que una caida bajando La marañosa a 40km/h puede resultar peligrosa. No nos cuesta nada llevar casco y puede salvarnos la vida.

    ResponderEliminar
  11. Hay que contar también a BikerTB y sus colegas de Arroyo Fresno que después de meterse 80km entre pecho y espalda llegaron tarde a la foto por solo 15 minutos debido sobre todo al calor reinante. Así que sumamos 8 más. En su crónica podeís ver las fotos de como subieron el desprendimiento a toda mecha, que cara de apurados llevan los pobres.

    ResponderEliminar
  12. José De La Fuente2 de junio de 2010, 17:47

    <span>Tinez_sg estoy contigo, hay que aprovechar estos eventos para recordar las buenas prácticas ciclistas y ahondar en las medidas de seguridad.
    </span>

    <span>Este tipo me llegó a poner nervioso porque no dejaba de hablarnos mientras subíamos La Marañosa. En un par de ocasiones le tuve que decir que mirara hacia y que no invadiera el sentido contrario que venía bicicletas, ... todo un personaje.
    </span>

    ResponderEliminar
  13. Buenas a todos. una pregunta , no se si se junta gente para hacer rutas el fin de semana por ejemplo en madrid de mtb ??? o solo se hace eso 1 vez en un año ?  saludos

    ResponderEliminar
  14. que bonito!
    google siempre ayuda a organizar cosas de estas, pero lo mejor es encontrar sitios como este!

    ResponderEliminar