Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 21 de noviembre de 2016

'Las leyendas del Tour de Francia' el libro de la semana

Escrito por Manu Iron

'Bicicletas muy antiguas. Atlas ilustrado' el libro de la semana 432.711 km de sufrimiento y gloria… Un siglo abrasador y tormentas en las montañas, leyendas doradas y oscuros misterios. La historia del Tour de Francia como nunca la has visto.

La de Jan Cleijne es una obra muy original, tanto por la forma de tratar el tema en cuestión – es la primera “novela gráfica” sobre el ciclismo – como por el fondo. Sería muy difícil abarcar los más de 100 años de vida del Tour en poco más 150 páginas con profundidad, pero con unos pocos brochazos y gracias a las bellísimas ilustraciones, el autor consigue que nos hagamos una idea general de lo que han sido los grandes momentos de esta prueba, y lo hace de la mano de los que han sido sus protagonistas a lo largo del devenir de la prueba.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Programación 'La Bicicleta necesita un Plan Estatal' en el Conama 2016. Jueves 1 de Diciembre

Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016 -CONAMA- en el Palacio Municipal de Congresos La bicicleta es un tema consolidado dentro de los Congresos de Conama, con sesiones propias en 2010, 2012 y 2014 y este año también tendrá un papel protagonista con una sesión específica y presencia en otras actividades del eje de movilidad.

En Bici por Madrid es parte del Comité técnico de esta sesión técnica ST8 y del grupo de trabajo GT-4 denominado 'Planes de movilidad - Del dicho al hecho"

15:30 a 16:00 h. Mesa 1. El marco normativo en relación a la movilidad sostenible. Presentación del Manifiesto sobre la necesidad de un PEEB www.manifiestobicicleta.com


Plan Estratégico de la Bicicleta: Situación actual
Fco. Javier Villalba Carrasquilla
Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa
Dirección General de Tráfico (DGT)

En septiembre de 2015, en el seno del grupo de trabajo de Ciclistas y Bicicletas de Consejo Superior de Trafico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, se comenzaron los trabajos para impulsar el Primer Plan Estratégico de Estatal de la Bicicleta, haciendo eco de la demanda cada vez más insistente desde varios sectores de la bicicleta.

El comité técnico formado para coordinar y dar transversalidad al Plan ha elaborado un primer documento con las áreas de trabajo específicas, que deben ser la base metodológica para ordenar propuestas en las distintas materias a desarrollar en el Plan.

Llega el momento del impulso y del trabajo. Con una idea de participación, de integración y de realismo, todos estamos obligados a que haya un Plan, el primero a nivel estatal, que fomente la movilidad en bicicleta.

Proyección del vídeo de ConBici ¿Por qué es esencial un Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta?

viernes, 18 de noviembre de 2016

Las mejoras en BiciMAD serán palpables en un plazo de seis meses

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

A día de hoy se está actuando en más del 40% de las estaciones y en más del 50% de las bicicletas


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha iniciado el proceso de mejoras en el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid (BiciMAD) comprometido con los ciudadanos a finales del pasado mes de septiembre, momento en que asumió la gestión de este servicio.

BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
Este proceso de mejoras se desarrollará durante un periodo transitorio de un semestre aproximadamente al objeto de lograr la completa estabilización del sistema que permita lograr una adecuada disponibilidad y ofrecer un servicio de óptima calidad tal y como esperan los usuarios.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Se buscan usuarios de la bici residentes en Chamberí y Vallecas para estudio de Mercado

Se buscan usuarios de la bici residentes en Chamberí y Vallecas para estudio de Mercado Hay que asistir a un taller y se gratificará con 60€

Una empresa de investigación de mercados está haciendo un estudio sobre el uso de la bici en Madrid y busca personas que quieran participar en él.

¿Me buscan a mí?

  • ¿Tienes entre 18 a 45 años?
  • ¿Te mueves en bici por Madrid todos los días o de vez en cuando, sea con tu bici o con BiciMAD?
  • ¿Resides en Chamberí  o en Vallecas?
Si cumples los 3 requisitos, sí, te buscan a ti.

Vale, cumplo ¿Qué tengo que hacer? 

Tienes que asistir a un taller de 4 horas un día por la tarde.
  • Si vives en Chamberí, el martes 29 de noviembre de 17h a 21h.
  • Si vives en Vallecas, el miércoles 30 de noviembre de 17h a 21h
Tu aportación y tu tiempo serán recompensados con 60€.

Me cuadran las fechas ¿cómo me apunto?

Si puedes estar en las fechas indicadas, envía un Whatsapp al 676 797 100, indicando
  • Tu nombre
  • Si eres de Chamberí o de Vallecas
Serán seleccionadas las 30 primeras personas que escriban (15 de Chamberí y 15 de Vallecas). Estas personas serán contactadas en breve para recibir detalles del lugar.


Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 19 de Noviembre de 2016

Ruta Corta: Cercedilla - Cercedilla. 41Km. 880m D+  descargar track
Ruta Larga:Cercedilla - El Escorial. 62Km. 1400 m D+  descargar track 

Después de un fin de semana muy emotivo de ruta-celebración, seguimos nuestras aventuras con otra celebración, porque en realidad todas lo son.
Ha llegado el frío o como dirían algunos “Winter is coming”. Lejos de verlo como algo negativo, y como buenos enbiciados que somos, sacamos nuestra indumentaria de invierno y salimos en busca de esos pequeños placeres que tanto nos gustan, paisajes espectaculares, buena compañía, tal vez el día nos regale un atardecer de esos que te desencajan la mandíbula, tal  vez veremos esa super-luna, tal vez pisemos un poco de nieve o tal vez todavía no, pero tenemos que salir a pedalear hacia las alturas para comprobarlo.
Este sábado te proponemos una ruta muy variada y realmente divertida en la que recorreremos el valle del Río Moros, las cercanías del Valle de los Caídos y veremos atardecer desde lo alto del monte Abantos.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 8

Todos los miércoles de 19 a 21 h


Hoy miércoles 16 de noviembre, Temporada 4 Programa 8:

11 Tubos de Darwinians Radio Bike
  • [03:30] Actualidad ciclante
  • [26:45] Entrevista a Álvaro Ventura de Mobeo.
  • [55:23] La bici en el cine, con Mariano Marín presenta “El niño de la bicicleta” de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
      • [01:10:35] La radionovela de Verónika. Capítulo 6, con Villarramblas
      • [01:17:27] El libro de la semana "El Alpe D’Huez" de Gabriel García Sánchez por Manu de la editorial La Biciteca.
      • [01:39:10Mecánica de la bici: el transporte de equipaje, con Más que Parches.
          • [01:51:26] Excusómetro: "En bici se tarda más"

          Programas anteriores


          11 Tubos 04×07 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×06 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×05 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

          ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
          Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

          11 Tubos 04×08




          Tus comentarios y participación


          Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

          Lista de canciones del programa en Spotify

          Prohibido el uso deportivo de las bicis en la Casa de Campo... ¿WTF?

          Desde este verano.

          Noticia muy raruna, sí. 


          Bicis en la casa de campo limitadas a zonas habilitadas y a 20 km/h
          ... y velocidad máxima: 20 
          Como muchos sabéis, este verano pusieron unos carteles en las entradas de la casa de campo en los que, junto a un bonito mapa, ponían un texto que trataba de explicar lo que se resume en esta primera imagen de este artículo: Solo se puede circular en bici por carreteras y por algunos caminos muy anchos. Y como máximo a 20 km/h. Dicho de otra forma, prohibido el uso deportivo de las bicis en la casa de campo.

          Seguro que algunos no os habíais enterado. No todos os fijáis en un cartel y el uso que se hace con las bicis es el de siempre.

          Pero surgen preguntas. Primero, ¿cual es el problema?, ¿por qué han decidido esta medida tan radical? ¿tiene algún sentido?

          Como siempre, con mi visión parcial y personal, os daré mi opinión de esas preguntas y alguna más.

          martes, 15 de noviembre de 2016

          Entrevista a Elena Boldo con el libro 'La contaminación del aire' del Instituto de Salud Carlos III


          Entrevista desde minuto 19:21

          Elena Boldo es bióloga doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Está especializada en la evaluación del impacto que producen las exposiciones ambientales en la salud y su paso por centros internacionales de investigación de gran prestigio, como la Organización Mundial de la Salud, le ha permitido adquirir una perspectiva global sobre las complejas interacciones que se dan entre el medioambiente y la salud.

          Título: La contaminación del aire
          Autora: Elena Boldo Pascua
          Páginas: 128
          Formato: 13,5x21 cm
          ISBN: 978-84-9097-228-1
          Ref: MQS003
          Publicación: octubre 2016
          PVP: 13 euros (IVA incluido)

          Sinopsis:

          La contaminación atmosférica se relaciona con numerosas enfermedades y amenaza nuestra calidad de vida. Y es que el aire que respiramos contiene un cóctel de agentes nocivos en forma de gases, vapores y partículas en suspensión. Aunque algunos de estos contaminantes atmosféricos son de origen natural (las erupciones volcánicas, el polvo sahariano o el polen), aquellos producidos por la actividad humana suelen ser más peligrosos y se podrían controlar; como el tráfico, que es el principal responsable del deterioro de la calidad del aire en las ciudades. Este libro sintetiza los avances en la investigación de los efectos en la salud de cada uno de los contaminantes atmosféricos y además propone acciones para evitarlos. La mejora de la calidad del aire es un reto a escala planetaria y una responsabilidad colectiva que, mientras no sea asumida, provocará que nuestra salud esté “en el aire”.

          lunes, 14 de noviembre de 2016

          'Bicicletas muy antiguas. Atlas ilustrado' el libro de la semana

          Escrito por Manu Iron

          'Bicicletas muy antiguas. Atlas ilustrado' el libro de la semana Me decía un maestro muy bueno que tuve hace muchos años que un atlas siempre hemos de tener un atlas en nuestra biblioteca. Y el libro del que os hablamos hoy, debería estar en la biblioteca de todo aficionado a la bici.

          Se dice en el prólogo que dejando de lado algunos inventos de la antigüedad y los singulares proyectos de Leonardo da Vinci, la paternidad de la bicicleta se atribuye al alemán Karl Drais, quien en 1817 presentó la “draisiana”.

          Con los años surgieron una enorme cantidad de modelos que revisaban, rehacían, o perfeccionaban muchos de los elementos de la “draisiana”, a la que añadían otros para mejorar el funcionamiento y eficacia, así como para lograr una mayor comodidad para el usuario.

          domingo, 13 de noviembre de 2016

          Próxima integración de la bici pública de Majadahonda en la Tarjeta Transporte Público

          Nota de prensa del CRTM

          El Consorcio de Transportes de Madrid, en coordinación con el ayuntamiento de Majadahonda, ha comenzado las gestiones para integrar el sistema municipal de alquiler de bicicletas de Majadahonda en la Tarjeta Transporte Público. El objetivo con respecto a esta iniciativa, que ya se ha desarrollado con éxito en el municipio de Getafe, es ampliarla a todos municipios que cuenten con servicio de bicis municipales.



          La integración del acceso al sistema de transporte público y el alquiler de bicicletas en un mismo soporte, aportará comodidad a los usuarios, además de favorecer el uso combinado de ambos modos de transporte.

          Los más de 70.000 vecinos de Majadahonda podrán beneficiarse del nuevo uso de la Tarjeta Transporte Público, utilizándola a modo de “llave” para desanclar y activar el tiempo de alquiler de las bicicletas, en los puntos habilitados a tal efecto por el ayuntamiento. La tarificación del alquiler seguirá siendo de gestión municipal.

          Así, desde el Consorcio de Transportes se continúa trabajando en proyectos que promueven el uso de la bicicleta, como medio saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público.

          Bici+TP


          Desde el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa reB (Red de Estacionamientos para Bicicletas). Gracias a este Programa, se está dotando de “aparcabicis” el entorno de las estaciones de Metro o de los grandes Intercambiadores de Transporte. Cada uno de estos puntos dispone de un panel informativo donde se muestran los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar la bicicleta con seguridad, y la normativa de los estacionamientos del Plan REB.

          Asimismo, y de manera conjunta con los ayuntamientos, se está elaborando el Programa riB (Red de Itinerarios para Bicicletas). Se trata de un inventario común de todos los tipos de vías ciclistas que existen en nuestra región, con más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas. Este inventario se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

          Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública

          sábado, 12 de noviembre de 2016

          Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici

          Policía Municipal de Madrid lanza campaña en RRSS con el nombre de 'Madrid en Bici es Posible'. Su hashtag es #XMadBici


          Ver en grande

          viernes, 11 de noviembre de 2016

          Informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española', con entrevista a Victoria Ley

          Entrevistamos a Victoria Ley, una de las autoras del informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española' en el programa 11 Tubos 4x04

          Informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española', con entrevista a Victoria Ley - pincha para ampliarClic en la imagen para abrir vídeo. Desde minuto 15:45

          Los resultados de este estudio muestran que en la población española de 18 a 74 años la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) se incrementa notablemente en la población inactiva, cuadruplicándose en algunos casos con respecto a la observada en la población que practica actividad física o deporte. Asimismo, el riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad física. También se observa una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas. Por último, la práctica de AF se incrementa con el nivel de estudios, disminuye con la edad y es significativamente menor en las mujeres.

          Disponible en PDF

          jueves, 10 de noviembre de 2016

          Ruta Homenaje 12/11/2016. Feliz Cumpleaños Mi Capitán!

          #CadaRutaunHomenaje

          #GraciasCapi


          Ruta corta de Puerto de Navacerrada-Bola-Cercedilla:   20.4 km 534 m D+ (16:45 junto Cafetería Dos Castillas)
          Ruta Corta 2:Cercedilla-Bola-Cercedilla (14:21 35 km 1300 D+)
          Ruta Media: Colmenar-Bola Cercedilla: 61 km 1900m D+ (10:15 h Colmenar Viejo)
          Ruta Larga: Madrid-Bola-Cercedilla : 84 km 2336 m D+ (8:00  Plaza Castilla)


          Decimos siempre que cada ruta que hacemos es un Homenaje a nuestro querido Capi Antonio.

          Y la de esta semana no es una más. Este domingo Antonio habría cumplido 53 años, y queremos celebrarlo a lo grande!!  Porque  no nos gusta estar tristes, sino agradecidos por todo lo que nos enseñó. Porque nos gusta celebrar la vida, y lo que compartimos. Porque sabemos que esté donde esté, seguro que Antonio está muy Aalto. Y para acercarnos a saludarle y tirarle de las orejas tenemos que subir tan arriba como podamos.
          Para los que nos "metimos" en esto del MTB con Antonio, hay dos grandes cosas que cambiaron nuestra forma de ver la bici, y porqué no, la vida.


          miércoles, 9 de noviembre de 2016

          Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 7

          Todos los miércoles de 19 a 21 h


          Hoy miércoles 9 de noviembre, Temporada 4 Programa 7:

          11 Tubos de Darwinians Radio Bike
          • [03:05] Actualidad ciclante
          • [19:20] Entrevista a Elena Boldo. Bióloga, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III presenta su libro La contaminación del aire
              • [47:57] La radionovela de Verónika. Capítulo 5, con Villarramblas
              • [1:16:07] La bici en el cine, sin Mariano Marín pero con Juanítez, presenta “La Bicicleta Verde” de Haifaa Al-Mansour
              • [1:30:00] Mecánica de la bici: los frenos, con Más que Parches.
              • [1:45:26] El libro de la semana "Bicicletas muy antiguas. Manual ilustrado" presentado por Manu de la editorial La Biciteca.
                • [1:52:45] Excusómetro: "Me van a robar la bici"

                Programas anteriores


                11 Tubos 04×06 y sus contenidos por minuto
                11 Tubos 04×05 y sus contenidos por minuto
                11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
                11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
                11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
                11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

                ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
                Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

                11 Tubos 04×07




                Tus comentarios y participación


                Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

                Lista de canciones del programa en Spotify

                martes, 8 de noviembre de 2016

                Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa 2: Las primeras acciones a la hora del café


                Por Ignacio Prieto

                ¿Has encontrado a más personas que usan la bici para ir a trabajar?
                ¿Ya has localizado a más ciclistas potenciales?

                Si no es así, vuelve al artículo 1. Sólo no puedes... con amigos sí.


                Objetivo 2: Formalizar el grupo, crear un plano de recorridos y tener un listado de peticiones
                Plazo: 2 semanas





                lunes, 7 de noviembre de 2016

                La revolución en el tráfico que se nos viene encima

                Avances tecnológicos recientes se están implantando con rapidez estos últimos meses y cambiarán nuestra forma de movernos

                El futuro ya está aquí, y más vale conocerlo, porque todo lo que creíamos saber sobre la movilidad como ciudadanos (y como políticos) puede empezar a tener los días contados. No estamos hablando de un ejercicio de ciencia ficción a 50 años vista, sino de cambios que están sucediendo ya y que en menos de una década habrán cambiado sustancialmente la manera de movernos, solucionando algunos problemas que ahora nos parecen inabarcables y generando otros nuevos.
                En este artículo comentaremos primero estos avances, y luego lo que pasará a medida que se generalicen y se combinen entre sí:

                El coche eléctrico

                Hace un siglo no estaba claro si los coches funcionarían con motor de explosión, con baterías eléctricas o con vapor. Los tres tenían sus inconvenientes: el vapor lograba grandes velocidades y tenía gran autonomía, pero arrancaba muy lentamente, haciéndolo poco práctico en ciudad (piénsese en un tren de vapor). El coche eléctrico tenía una muy baja autonomía para recorrer largas distancias y unos tiempos de carga muy elevados, y el motor de explosión implicaba un encendido peligroso.
                Es conocido que fue el último problema el primero en ser solucionado, relegando el resto de motores a otro tipo de vehículos. La industria del automóvil nunca tuvo necesidad de investigar desde entonces la manera de hacer viables otros tipos de motor... hasta ahora.

                texto alternativo

                jueves, 3 de noviembre de 2016

                Ruta MTB del Escorial a Madrid, sábado 5 de noviembre de 2016 ¿Te apuntas?

                Ruta por los senderos de Valmayor, 74 km


                La semana pasada disfrutamos de uno de los senderos más largos de la Sierra, “Camino del Ingeniero", esta semana queremos volver por la zona del Escorial pero haciendo el camino en sentido Madrid. Excelente oportunidad para aquellos que deseen comenzar sus aventuras en el MTB. Empezaremos en la estación del tren del Escorial, tendremos una pequeña subida hasta el Monasterio para hacer la foto de grupo. Una vez realizada; iremos hacia los caminos que nos llevarán a bordear el embalse de Valmayor por el Este, disfrutaremos de sus juguetones senderos, llenos de peraltes, mientras nos acercamos a nuestro destino, Madrid.



                miércoles, 2 de noviembre de 2016

                Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 6

                Todos los miércoles de 19 a 21 h


                Hoy miércoles 2 de noviembre, Temporada 4 Programa 6:

                11 Tubos de Darwinians Radio Bike
                • [3:20] Actualidad ciclante: Un servicio con 240 bicis eléctricas en 16 puntos en Vitoria; Días compensatorios a quienes vayan al trabajo en bici en Colombia; Protocolo de contaminación reciente en Madrid 
                • [29:12] Noticias sin rigor ...
                  • [37:35] La radionovela de Verónika. Capítulo 4, con Villarramblas
                  • [46:51] Entrevista a Fernando Navarro del colectivo Acera Peatonal ,
                  • [1:10:20] El libro de la semana  "Inventando el ciclismo" de Charles Terront presentado por Manu de la editorial La Biciteca.
                    • [1:46:08Excusómetro: "El equipaje", con Juan y MiguelS.

                    Programas anteriores


                    11 Tubos 04×05 y sus contenidos por minuto
                    11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
                    11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
                    11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
                    11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

                    ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
                    Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

                    11 Tubos 04×06




                    Tus comentarios y participación


                    Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

                    Lista de canciones del programa en Spotify


                    lunes, 31 de octubre de 2016

                    Yo soy el culpable de la contaminación y los atascos

                    Yo soy el culpable de la contaminación y los atascos

                    Durante muchos años he intentado mirar para otro lado tratando de echar la culpa a otros para no reconocer mi parte en esto: el gobierno no lo hace bien, el clima no es el adecuado, el problema son los otros...

                    ¿A quién quiero engañar? El problema soy yo, yo soy quien elige viajar contaminando y ocupando mucho más sitio del que necesito. Y lo peor es que escondo la cabeza como un avestruz, porque me resulta cómodo pensar que yo no soy responsable de colapsar la ciudad cada mañana, de que cientos de miles de personas tengan enfermedades respiratorias o vayan a coger un cáncer prematuro

                    Mi mismo lenguaje me traiciona: "Estoy en un atasco" "por qué están estos coches aquí" "a ver si llueve y se limpia el aire..." "Si los coches fueran eléctricos". Son maneras de escurrir el bulto. Todavía estoy esperando que alguien deje de hablar como si no tuviera nada que ver. Pues empiezo yo: Yo soy el atasco, yo lo creo. He decidido usar el coche y sabía que esto pasaría. Ni aún siendo mi coche eléctrico me salvaré de esto jamás.

                    Nadie me obligó a irme a una periferia mal comunicada para poder tener una casa más grande con algo de jardín. Fue mi decisión, y yo sabía que esos metros cuadrados de más que tan baratos salían allí tenían el precio de acabar teniendo unas alternativas horribles al coche. Pude elegir vivir más céntrico en un piso más cutre, pero elegí vivir lejos en una casa mejor a costa de joderos a todos... y de joderme a mí. Tuve la oportunidad y decidí renunciar a ella yo solito. Echar la culpa al Ayuntamiento, al Estado o a la ONU es una manera de seguir haciendo el avestruz y de no reconocer que tomé una decisión que tenía un coste que hasta ahora no he querido asumir. ¿De verdad me tiene que decir mi Ayuntamiento que "evite coger el coche" cuando hay episodios de alta contaminación? ¿No soy capaz de darme cuenta por mí mismo? ¿Tan poca capacidad de elegir hacer lo correcto tengo que sólo lo hago si me amenazan con una multa?

                    Pero eso es propio de la gente inmadura, de quien hace acciones sin querer reconocer sus consecuencias si no les obligan. Y lo peor es que pudiendo hacer algo para cambiarlo, preferimos pensar que el mundo está contra nosotros, que el gobierno es lo peor o que "otros" son unos desconsiderados, en lugar de asumir la parte que nos toca. Hacerse adulto es algo más que pagarte tus propias facturas. Si no, nos habremos convertido en meros niños grandes, niños con dinero, con coche, con casa a las afueras con jardín, pero niños al fin y al cabo que lloriquean y echan la culpa a otro cuando ven que han roto algo.

                    Culpar a otros de lo que yo he elegido es una garantía de que nunca cambie nada. Por eso he decidido empezar a reconocer que yo soy la parte fundamental del problema. Es la única manera de reconocer que tengo en mis manos la solución.

                    domingo, 30 de octubre de 2016

                    'Biciosos', libro de la semana, por Pedro Bravo

                    Escrito por Manu Iron

                    ¿Por qué vamos en bici? Y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales

                    'Biciosos', libro de la semana, por Pedro Bravo “Biciosos” es un libro de preguntas y reflexiones en voz alta. El autor, Pedro Bravo, establece un inteligente diálogo con el lector planteándole cuestiones sobre las que quizá hasta ahora no se había interrogado y profundizando en otras que todos nos hemos hecho alguna vez.

                    Desde la más básica -¿Por qué vamos en bici?- a las más peliagudas -¿Odian los conductores a los ciclistas?- pasando por algunas muy pertinentes como: “Si en China se están bajando de la bici. ¿Por qué demonios tenemos nosotros que volver a subirnos?.

                    Pero el autor no nos da las respuestas a estas preguntas… nos aporta una gran cantidad de información al respecto para hacernos reflexionar y que lleguemos a nuestras propias conclusiones. Es muy inteligente que el autor no se postule en un sentido u otro (aunque a veces es cierto que se “moja” respecto de algunas cuestiones) porque no hay una respuesta única… cada cual podría argumentar en un sentido u otro.

                    El tono humorístico e irónico del texto ayuda sobremanera a la hora de encarar temas que pueden llegar a ser peliagudos y convierten un ensayo como éste en una lectura amena y entretenida.

                    En resumen, “Biciosos” es un libro de obligada lectura para intentar comprender lo que está pasando hoy en día alrededor del fenómeno de la bicicleta.

                    Podéis comprar este magnífico libro en vuestra librería de confianza o en la librería online de La Biciteca.

                    Puedes escuchar el análisis que se hizo en la radio, programa 11 Tubos 4x05, minuto 01:07:30

                    'Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo', Pedro Bravo autor de 'Biciosos'

                    viernes, 28 de octubre de 2016

                    Estrenamos sección fija de Calidad del Aire o niveles de contaminación



                    La contaminación del aire es un gran problema de salud, mata cada año a 20.000 españoles, 17 veces más que los accidentes de tráfico. Los que nos movemos en bici, o los que van en coche, bus, Metro o andando sufren los efectos negativos de la contaminación del aire para la salud.

                    Por ello es conveniente tener un apartado fijo con datos de contaminación via web, app móviles, o los perfiles de Twitter que se nutren de los datos abiertos del Ayuntamiento de sus estaciones de medición.

                    Se acompaña de información acerca de niveles máximos establecidos por normativa europea y por la OMS por su severidad para la salud de la ciudadanía. También está reflejado el protocolo por contaminación de NO2 del Ayuntamiento de Madrid.

                    Contaminación por NO2
                    Más info:

                    La contaminación y sus efectos en la salud: enfermedades respitratorias y cardiovasculares, por Elena Boldo del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer Centro Nacional de Epidemiología

                    Muchísimos estudios realizados que demuestran los efectos tan negativos que tiene la contaminación química y acústica en la salud de las personas

                    Viajar en bicicleta en la ciudad: ¿Un riesgo o un beneficio para mi salud?

                    jueves, 27 de octubre de 2016

                    Ruta MTB al Camino del Ingeniero. Sábado 29 de Octubre de 2016

                    Retomamos las rutas de montaña. ¿Te lo vas a perder?

                    Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
                    Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta


                    Si la semana pasada queríamos proponeros un reto por el este de Madrid para ganar fondo, esta semana os proponemos volver a una de nuestras zonas favoritas para retomar las rutas de montaña que tanto nos gustan. Esta ruta nos llevará por el famoso "Camino del Ingeniero".
                    Ahora ya no sólo será necesario tener fondo para largas distancias, sino también un poco de pericia, y retomar las habilidades escaladoras y de descenso. Volveremos a los paisajes de pinares que caracterizan nuestras montañas, retomando uno de los calificados como “rutones” según nuestro sondeo de opinión en la temporada pasada. Diversión asegurada.
                    No podemos evitar retomar la descripción que ya hacía nuestro Capi, Antonio, sobre el origen del nombre del Camino del Ingeniero:
                    "Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".



                    miércoles, 26 de octubre de 2016

                    Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 5

                    Todos los miércoles de 19 a 21 h


                    Hoy miércoles 26 de octubre, Temporada 4 Programa 5:

                    11 Tubos de Darwinians Radio Bike
                    • [3:00] Actualidad ciclante: Un candado antirrobo que provoca el vómito a los ladrones; México devolverá impuestos por comprar bicicletas; España presiona en Europa para que los coches de gasolina puedan contaminar más. 
                    • [09:32] Entrevista a Eneko Astigarraga,biciactivista de Pamplona y responsable de Mundo Oraintxe 
                    • [31:06] Entrevista a Jazmín Beirak, biciactivista usuaria de los Bicifindes. Historiadora del Arte y Diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid. Portavoz Comisión de Cultura y Turismo. Vocal Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid
                      • [43:00] Noticias sin rigor... hoy Opiniones sin rigor con Javier Marías y su columna "La capital maldita" con MiguelS 
                      • [51:22] La bici en el cine, con Mariano Marín, presenta “In bicicletta” de Luis Bacalov 
                      • [01:07:30] El libro de la semana con Manu de la editorial La Biciteca: “Biciosos” de Pedro Bravo 
                        • [1:40:43] Excusómetro: "Las cuestas", con Juan, Manu y MiguelS. 

                        Programas anteriores


                        11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
                        11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
                        11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
                        11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

                        ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
                        Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

                        11 Tubos 04×05




                        Tus comentarios y participación


                        Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

                        Lista de canciones del programa en Spotify

                        Revisión del Plan Ciclista de Madrid 2008: Primera jornada de participación

                        El pasado 24 de octubre fueron convocados alrededor de 40 colectivos relacionados de alguna manera con la movilidad sostenible para realizar la primera de 3 sesiones exprés con el objeto de actualizar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de 2008, que tenía un horizonte de 8 años... es decir, ya.

                        Como es habitual, las prisas por hacer se notarán también en esta actualización, ya que antes de fin de año ha de estar la nueva versión del plan. Gea21, redactor del anterior plan, se encarga de realizar las tres sesiones de participación que servirán para realizar las modificaciones oportunas.

                        Desde EnbiciporMadrid decidimos no participar, tal como anunciamos unas semanas antes. Las prisas y las ideas preconcebidas que denunciábamos entonces por parte del Ayuntamiento no habían desaparecido, tal como se puede leer a continuación. Sin embargo, eso no impide que podamos hacer este resumen de lo que allí se trató.

                        En la primera sesión se realizó un diagnóstico que pasamos a narrar por medio de tres fuentes:

                        Tuits de AhoraMovilidad
                        Tuits de AhoraMovilidad (grupo sectorial del gobierno de Ahora Madrid)
                         

                        Tuits de Mejor por la calzada
                        Tuits de Mejor por la calzada (Madrid Ciclista, asociación crítica)


                          Facebook de DeteibolsFacebook de Deteibols (Cronista que se representa a sí mismo)


                            Revisión del Plan Ciclista de Madrid 2008: Primera jornada de participación

                            martes, 25 de octubre de 2016

                            Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa 1. Sólo no puedes...

                            ...con amigos sí


                            Por Ignacio Prieto


                            Nos hemos planteado el siguiente reto:

                            ¿Podemos guiarte en los pasos para que cambies el modelo de movilidad en tu empresa?

                            Creemos que sí, y creemos que una sola persona puede iniciar ese cambio. Y esa persona eres tú.

                            A lo largo de los siguientes artículos iremos dando las pautas y trucos para conseguir que tu empresa haga propio el cambio de modelo en movilidad, tanto en los desplazamientos de los empleados como en las actividades de trabajo.


                            ¡A por ello!


                            Objetivo 1: Localizar a tres personas bici-implicadas

                            Plazo: 2 semanas