Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 25 de enero de 2012

El Registro Nacional de Bicicletas funcionará desde el 1 de febrero

Publicado en elperiodicodearagon.com

Robo de bicicletas
La capital aragonesa iniciará el próximo 1 de febrero la prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas, que será de carácter voluntario y que estará coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

El objetivo de este Registro, que posteriormente se extenderá a otras ciudades españolas, es fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, ya que se gestionará de manera unificada a través de un único sistema informático.

En Zaragoza se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta cien bicicletas a través de una página web que se pondrá en servicio el mismo día 1 y donde, además de los datos personales, se aportará una descripción del vehículo, su número de bastidor (si lo tiene) y otros datos, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En un primer momento los interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta, con al menos una fotografía del vehículo, que, posteriormente, se deberá validar en persona en La Ciudad de las Bicis de la calle Predicadores, 51, para comprobación administrativa de los datos introducidos.

En la bicicleta se instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro que, en el caso de pérdida o robo, si es recuperada por la Policía, permitirá localizar al propietario. Cuando el Registro comience a funcionar de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de esta web, aunque se establecerá una "red" de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal.

También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.

Una vez superada la cifra de las primeras 100 bicicletas inscritas, se pagará un precio de 5 euros por el alta del vehículo en el Registro.

A la etiqueta especial el usuario podrá añadir, por su cuenta, alguno de los otros sistemas de marcaje que hay en el mercado, al que podrá incorporar un código asociado al del número de registro que se le da a su bicicleta.

A través de la web, los usuarios podrán modificar los datos de contacto y avisar en caso de desaparición o robo con el correspondiente certificando de denuncia en su caso, lo que permitirá solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

La colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro , ya que los agentes de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis que sean recuperadas. En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas y se colgarán imágenes en la web.

La Policía Local de Zaragoza realizará también fotografías y el pre-registro de las bicis que actualmente están en el depósito para poder facilitar su recuperación por parte de usuarios que las hayan perdido.

Registro de Bicicletas

20 comentarios :

  1. ¿Una pegatina indeleble?
    Que me la den a mí, que ya verán cómo la hago deleble.
    Con una amoladora se raspa y ya está. Y si hace falta se come uno parte del metal del tubo.

    De todos modos, me parece bien que se empiecen a hacer cosas de este tipo al respecto, si eso no supone que el registro se extienda al ámbito recaudatorio a la hora de empezar a cobrar impuestos por circular en bici.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero al leer la palabra indeleble no puedo evitar cantar...

    INDELEBLE... y escribire en tu corazón... INDELEBLE... que sólo tú eres mi amor... INDELEBLE!!!

    A alguien le suena la canción???

    ResponderEliminar
  3. De momento ya te cobrán 5 euros por la inscripción en el Registro.

    Antes o después descubrirán (si no es el objetivo principal) que a través de ese númerito pueden poner multas cuando por ejemplo dejes la bicicleta en una farola o en una señal de tráfico...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Casi prefiero ser un anónimo, aunque me arriesgue a que me roben la bici, porque si no me roban unos, me roban otros, ya se llamen ayuntamientos, seguros, cámaras de vigilancia, vigilantes, etc, etc...

    ResponderEliminar
  5. El caso es que...los "legales" o los "justos", siempre acabamos pagando tanto a unos como a otros...y lo que salen ganando son los chorizos de un bando o del otro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Con música de YMCA, fabulosa versión!

    ResponderEliminar
  7. Un cuadro raspado será indicativo de bici robada, por lo que sus posibilidades de reventa serán mucho menores.

    ResponderEliminar
  8. Los Pe :-D tersellers al poder!!!!!

    ResponderEliminar
  9. 5 euros, ¿no? Piensen a partir de ahí.

    ResponderEliminar
  10. ¿Harán control también de las bicis que pasan la frontera de tapadillo?

    ResponderEliminar
  11. ¿Dónde está ese pueblo?

    ResponderEliminar
  12. Puede ser, sí, lo había pensado, pero también existen formas de disimularlo...
    Voy a ver si le encuentro los tres pies al gato.

    ResponderEliminar
  13. Presente otro Peterfan!!

    ResponderEliminar
  14. Es un buen comienzo, pero qué pasa si el chorizo que te la roba le da una mano de pintura a la bici. Adiós pegatina indeleble.
    Otra cosa, si te la roban y pones en aviso a las policías de toda España, solo darán con ella si los polis se encuentran la bici abandonada, pero si tiene nuevo 'usuario' cómo vas a saber que es robada. Creo que hay que madurar mucho la idea, pero cómo dicen ahora los 'expertos' en economia: "es una medida que va en la buena dirección".
    Si se incorporara un chip dentro del cuadro de la bici, sí que podría detectarse dónde está si te la roban. Suena a ciencia ficción pero... quién sabe... a lo mejor dentro de un futuro no muy lejano se hace realidad. En ese caso podíamos quedar todos juntos para tener unas palabritas con el chorizo en cuestión. ¡Lo que me iba divertir! ¡Me lo estoy imaginando...!   

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me parece bien. Luego se podrá limar el concepto si es que hay "agujeros", pero en principio ayuda a disuadir el robo que es el gran enemigo común del ciclista y del no-ciclista.

    ResponderEliminar
  16. avueltaderueda.com25 de enero de 2012, 23:15

    Buena noticia pues el robo es una de las causas por la que la gente no se anima a sacar la bici por la ciudad...

    ResponderEliminar
  17. :-D

    En aquel lugar de hábito del trapi y sisa de las susodichas...

    ResponderEliminar
  18. Miren....
    http://www.levante-emv.com/valencia/2011/04/15/chip-bicicletas-iba-gratuito-costara-15-euros-permitira-rastrear-paradero/799168.html

    esto es lo que deberían incluir en toda España, ¿qué opinan?

    ResponderEliminar
  19. es un buen comienzo. tiene sus limitaciones precisamente porque se puede raspar y pintar, pero algo es algo. lo ideal sería un chip o incluso un gps oculto en el cuadro como tienen ya muchos coches y q creo q no debe costar mucho frente a la pasta q supone perder una bici más o menos buena. al menos debe durar mucho tiempo ¿no?

    ResponderEliminar