Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 7 de abril de 2012

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica

Publicado en elcorreo.com

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica
Asociaciones de ciclistas de Bruselas y de la región de Flandes han celebrado un campeonato simulado de robo de bicicletas para denunciar el incremento de las sustracciones en los últimos años y pedir medidas para combatir el problema.

Con el rostro cubierto con un antifaz o una media y dotados de tenazas y sierras radiales, los supuestos "rateros" han escenificado el robo de los vehículos, tras lo que el más hábil a la hora de destruir los candados ha sido premiado con "la pinza de oro".

La acción, organizada por cuatro asociaciones, se ha llevado a cabo en pleno centro de Bruselas, a las puertas del edificio gubernamental donde esta mañana se celebraba una reunión de ministros regionales.

El objetivo era llamar la atención sobre un problema que cada año adquiere mayores dimensiones, según dijo a Efe Alexandra Jiménez, de la organización de ciclistas Gracq.

"Es necesario elaborar un plan global que incluya acciones a aplicar por la policía y por los jueces", explicaron los organizadores.

Entre las iniciativas que se piden, figura la creación de un depósito central de bicicletas encontradas y de aparcamientos dotados de vigilancia, así como de un sistema de registro que facilite la identificación de los vehículos.

También se aboga por la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre dónde y cómo se debe aparcar una bicicleta.

El responsable de Movilidad de la ciudad de Bruselas, Bruno Delille, dijo a la prensa que aunque el año pasado se presentaron unas 2.500 denuncias por robo de bicicletas, se estima que las cifras reales se sitúan entre las 8.000 y 10.000 sustracciones.

Según Delille, ya hay iniciativas en marcha para combatir el problema, como por ejemplo varias campañas de sensibilización que pretenden enseñar a los usuarios de las bicicletas a utilizar candados que garanticen un buen nivel de seguridad.

Además, se refirió a la existencia en la capital belga de un servicio que permite grabar los vehículos con el equivalente a una "matrícula" sin coste alguno para el usuario.

Por otra parte, explicó que la secretaría que dirige está trabajando en la creación de una nueva página web que, bajo el nombre de "velotrouvé" (bici encontrada), ayudará a los afectados a localizar los vehículos sustraídos.

Asimismo, se creará un punto central de información sobre bicicletas robadas en Bruselas y Flandes, indicó Delille.

3 comentarios :

  1. Interesante iniciativa para visualizar la incidencia y la impunidad de los ladrones de bicicletas que en muchos paises actúan a sus anchas. En España, por ejemplo.

    Ahora bien, creo que hay que hacer también una crítica hacia la irresponsabilidad y la falta de educación para la prevención ante el robo que hay en nuestro país. Esta noticia me ha inspirado una entrada crítica:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/04/sabemos-candar-nuestras-bicis.html

    Un saludo y enhorabuena por el blog y por vuestra actividad

    ResponderEliminar
  2. EL JUEVE ME ROBARON EN UN GARAJE LA BICICLETA,ES UNA ORBEA DE COLOR ROJA,DE FRENOS DE DISCO,Y ME LA QUITARÓN EN EL GARAJE,SI POR FAVOR ALGUIEN LA A VISTO AQUI DOY UN NUMERO 600111873.

    ResponderEliminar
  3. Biltro, no hace falta que inundes el blog con el aviso, y menos que lo hagas con nombres distintos, ni hacerte pasar por policía.

    ResponderEliminar