Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de abril de 2012

Tajuña, el río Tajuña en bicicleta

Mapa del sureste de Madrid

Tajuña, el río Tajuña en bicicletaLa Vía Verde del Tajuña es el eje ciclista que vertebra la vega del mismo nombre. Muy conocida por los ciclistas madrileños por su proximidad y accesibilidad de la capital, no es el único atractivo de la esquina sureste de la Comunidad de Madrid. Numerosos caminos, pistas anchas, carreteras comarcales con poco tráfico y vías pecuarias surcan este territorio variopinto en busca de sus páramos, campiñas y valles, hasta los rincones más escondidos de la provincia de Guadalajara.

El mapa propuesto, de escala 1:75.000 (1cm equivalente a 750m en el campo), es el primero dedicado exclusivamente a los ciclistas. La cartografía pormenorizada recoge toda la red viaria transitable por las dos ruedas no motorizadas y describe 20 propuestas de itinerarios, que suman 530 kilómetros con niveles de dificultad salvables para un gran abanico de aficionados, sean expertos o noveles, grupos de amigos o parejas, incluso en familia. Unas conexiones entre ellas permiten además diseñar recorridos a la carta, ¿y porqué no de varios días? Es factible.

No faltan los datos prácticos para ciclistas (puntos delicados con referencias de GPS, estaciones de Metro y Cercanías para más accesibilidad, rejilla UTM para no perderse, etc.). Un hito importante es la integración de un proyecto de rutas señalizadas a nivel nacional, llamados Caminos Naturales, que amplía la oferta de itinerarios en la esquina más suroriental del mapa.

Todo enfocado hacia el disfrute ciclista con el rumbo correcto.

Tajuña, el río Tajuña en bicicletaTajuña, el río Tajuña en bicicleta
Tajuña, el río Tajuña en bicicleta
Mapa del sureste de Madrid
por Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry

Plano desplegable, impreso recto-verso
11 x 15,5 cm plegado, 45 x 77 cm desplegado

Petirrojo Ediciones - Serie BiciMap
ISBN 978-84-615-7459-9
Precio: 8 euros (de venta en librerías y tiendas de bicicleta) Disponible en amazon
 

Contacto: bicimap@gmail.com - 91 555 40 96

6 comentarios :

  1. La Vía Verde del Tajuña fue una de mis primeros recorridos alejados de mi barrio de residencia. Un trayecto muy agradable y sin dificultad ni física, ni técnica, ni de orientación, y quizá con la sola excepción de los kilómetros a recorrer si pretendes hacerla entera. A día de hoy ya he hecho algunas rutas por la zona fuera del asfalto rojo, y hasta he llevado a la familia y amigos, grandes y pequeños y ajenos al mundillo biker, a hacer algunos sencillos kilómetros.

    <span>Y DEL MAPA</span>

    me gusta: La señalización de las diferentes rutas destacan con vistosidad, y las breves referencias textuales a cada una de ellas son muy útiles.

    no me gusta: La publicidad "Otras Guías" en el anverso del mapa y la utilísima leyenda, que ocupa exactamente el mismo espacio, oculta en el reverso. Si sabes algo de papiroflexia lograrás hacerla asomar adecuadamente al anverso, pero hombre, eso no es lo correcto.

    me gustaría: 1, disponer de los tracks GPS descargables de alguna web, viajar únicamente a golpe de mapa, hace tiempo que pasó a la historia. Y 2, que en alguna parte de la hoja se hiciera referencia al alquiler de bicicletas en el Molino de Cantarranas, creo que único en la zona.

    ResponderEliminar
  2. He recorrido una vez esta vía en bici y terminé decepcionado. Fue hace dos años y no sé si habrá mejorado. Había muchos cruces en los que se te podía cruzar un coche y el mantenimiento dejaba mucho que desear, con barro reseco acumulado en muchos tramos del carril, y falta de continuidad en el trayecto.

    A las autoridades hay que recordarles que está bien hacer infraestructuras, pero más importante aún es que deben guardar presupuesto para su mantenimiento. Si no hay dinero para mantenerlas, mejor no molestarse en hacerlas, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y ahora, con los recortes que vienen, supongo que estas vías irán a peor.

    Creo que conozco todas las vías ciclistas de Madrid y, sin duda alguna, la mejor con mucha diferencia es el carril de Madrid a Soto del Real. Es el ejemplo a seguir.   

    ResponderEliminar
  3. La publicidad: Tienes razón, a mi tampoco me gusta, pero hemos privilegiado la información (lo fundamental) frente al resto de elementos. En un principio pensaba poner la leyenda como lo recalcas pero ocultaba la laguna de San Juan.

    Tracks: Yo no me separo de mi GPS, pero siempre prefiero tener un plano global para andar por allí. Dentro de poco, estarán presente en Wikiloc ;)

    Alquiler: Estuvimos a punto de ponerlo. En todo caso os doy el dato: hotel Molino de Cantarranas cerca de Tiermes 91 873 77 20. Figura en el mapa como "Molino hotel". 17,50 euros/día y 11,80 euros/5 horas y por bici.

    Gracias por tu crítica que nos ayudará a mejorar. Bernard

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia apuntado para estos dias el ir a hacer parte de ruta, o la variante del ferrocarril de los 40 dias, aunque con este tiempo no se si se animara el resto de la familia..

    ResponderEliminar
  5. La he hecho dos veces y también la del ferrocarril de los 40 días. En patines y en bici y particularmente a mí no me gusta demasiado.
    Por cierto, hay un detalle curioso en su recorrido, justo al pie de la vía verde:

    http://www.luzzeniza.blogspot.com.es/2011/03/pablo-barbero-del-pozo.html

    ResponderEliminar
  6. Yo he realizado varias pequeñas rutas por la via verde el tajuña y esta muy bien. Altamente recomendable. Ademas se puede ir en Metro aunque esta algo lejos y no dejan meter la bici la mayoria del tiempo (pero si los fines de semana)
    La parte negativa es que hay zonas en las que te puedes cruzar con coches y tambien hay molestos pivotes en medio de la via para evitar que se metan los coches.

    ResponderEliminar