martes, 8 de mayo de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Abril de 2012

Un 49% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Según nos acercamos a Mayo, el mes que junto a Septiembre es el favorito de los ciclistas, crece espectacularmente el número de bicis por las calles. Ojo a los datos del mes que viene.

Como en otros meses recientes, es en el distrito centro donde más bicis se pueden encontrar y donde más ha crecido su uso respecto al año pasado.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Abril 2012


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Octubre 2011: +38,6%:


5 comentarios:

  1. Aunque no hago un recuento riguroso, es verdad que coincido con más ciclistas en las rutas que hago, y lo que más me ha llamado la atención es coincidir con otros ciclistas cuando llueve: antes, en esas condiciones, lo normal era no ver ninguno, ahora en cambio si que me cruzo con alguno.

    ResponderEliminar
  2. Como anecdota curiosa, ayer me encontre con un guia de aqui mientras yo estaba parado en un semaforo en Bravo Murillo. 
    Como no se el guia que era (reconocer a una persona con casco integral no es mi fuerte) aprovecho para saludar y decir "hola, soy yo" :)

    ResponderEliminar
  3. En bici manque lluevan piedras!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, jejeje, ayer es que en lugar de ir en bici iba en "pepino".
    Es que cuando veo alguien circulando perfectamente por su carril y parando en los semáforos, tengo que saludar  :)

    ResponderEliminar
  5. sí que se nota. es cierto que la base de partida es muy reducida, x lo q incrementos de este tipo son normales. pero continuamente me cruzo con más ciclistas, en el curro hay más bicis aparcadas y el decartón se está forrando vendiendo bicis como churros. ah, y el tarifazo me imagino que jugará a favor. muchos se plantearán ir en bici, q 50 pavos al mes es un pastón por un viaje de cinco ó seis paradas.

    ResponderEliminar