lunes, 3 de octubre de 2011

¿Hay más bicis en Madrid? Septiembre de 2011

Un 60% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Se ven claramente. En Septiembre hay más bicis. Varias mediciones a las 19:00 en un día laborable de este mes a lo largo de la ruta Chamartín - Bravo Murillo - Fuencarral - Santa Isabel - Atocha, indican casi un 60% más de bicis que en Septiembre de 2010 en la mima ruta. Al estar los datos centrados en una sola ruta, sólo tendrán algún valor cuando se complete la medición completa del año, comparándola con el año anterior. El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que a fin de año el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Septiembre de 2011 - pincha para ver la imagen ampliada






Datos anteriores:
Junio 2011
Agosto 2011

14 comentarios:

  1. Resulta curioso que el mayor incremento es en el tramo más difícil. Tal vez porque la gente enseguida deja las calles tranquilas para ir más rápido? O porque hay mayor cantidad de calles tranquilas y al dispersarse es más difícil contarlos?

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  2. Es difícil de saber. En ese tramo de Bravo Murillo se dan circunstancias favorables:
    la única calle sin pendiente de la zona
    la más directa
    la más conocida

    Y también desfavorables:
    La de más tráfico
    La única con carriles bus
    La de aceras más concurridas (es decir, que por ahí tampoco es fácil de ir en bici)

    Lo peculiar es que lo que más se ve ahora son ciclistas circulando por la calzada y bastante respetuosos con las normas, en una calle que no ha tenido ningún tipo de mejora ni de incentivo ciclista (no hay carril bici en km a la redonda, no hay alquiler de bicis, no ha bajado el tráfico ni la velocidad), lo que me hace sospechar que es exclusivamente la iniciativa ciudadana la que está generando ese crecimiento.

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  3. Estoy de acuerdo con tus conclusiones. Además yo diría que la principal causa es el ejemplo. Ver todos los días dos o tres ciclistas al ir o a volver del trabajo por Bravo Murillo y zonas anejas proporciona una sensación de normalidad que el carril bici no da.

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  4. Estoy de acuerdo. El principal problema que tuve yo para aprender a circular con soltura cerca de los coches era el miedo que les tenía. Cuandome atreví a circular con ellos se lo perdí, y ahora voy bien.

    Bueno, el principal problema era no conocer las normas de circulación, pero una vez que me saqué el carnet de conducir lo único que me impedía montar era el miedo a los coches.

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  5. Coincido contigo, Villarramblas. Como biciclista que circula por Bravo Murillo todos los días tengo que decir que de un año a esta parte la cantidad de ciclistas que se ven a cualquier hora por esa calle desafía cualquier lógica ante la inoperatividad municipal en el aspecto de movilidad. Y lo mejor de todo es eso, que por uno que ves arremetiendo contra peatones en la acera, por otro que ves saltándose semáforos y arramplando con el carril bus, ves una marea silenciosa que conoce su sitio en la calzada, respeta señales y semáforos y normaliza(mos) la presencia de la bici en la calzada.

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  6. Estamos sin duda alguna de enhorabuena, pero al margen del ejemplo y la concienciación, me pregunto si la crisis no tendrá algo que ver con este auge de la bici.  Por desgracia, hay gente que necesita hasta el útlimo céntimo, y la bici ayuda a ahorrar.  Saludos

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  7. Es la crisis? Tal vez. Entonces digamos eso de que no hay mal que por bien no venga  :)  Pero en mi caso no es la crisis: usar la bici para un usuario de transporte púbilco convencido supone un gasto adicional, pero a cambio tengo una opción más para moverme.

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  8. Bravo Murillo es una parte de mi ruta al trabajo y es en la que más he notado un cambio radical por mi cambio de mentalidad. Ha pasado de ser mi prototipo de calle desagradable y que no tenía claro cómo afrontar a ser francamente agradable.
    Centro del carril derecho, evitando el carril bus y hala. De subida te pasan los autobuses y taxistas por un lado y coches por otro. No pasa nada, voy por el centro. Hay sitio. Y de bajada (hoy casi a las 19h :) pues más fácil aún, y si hay atasco encima adelantando.
    Lo mejor es cuando te cuelas en el atasco hasta el primer sitio del carril derecho y colocas la bici bien en el centro a esperar el verde. Igual no les mola mucho a los conductores de coches, pero lo llevan, en general, muy bien. 
    Eso si, bastantes bicis pero variado, desde los respetuosos con otros (red-stoppers) hasta ciclopeatones y listillos.

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  9. Pues yo todavía no me atrevo a usar Bravo Murillo, con todo lo larga y útil que es. Mi velocidad media no es muy grande (~15 km/h en subida) y mi experiencia con otras calles es que los coches se ponen muy nerviosos y pitan e insultan bastante.

    Lo peor es que me estoy dando cuenta de que muchos conductores van muy tensos sin motivo. Por ejemplo, hoy, en una calle de dos carriles, el mío se acababa, yo iba a frenar para esperar al momento adecuado para efectuar el cambio de carril, pero antes de que yo frene, el autobús que circulaba paralelo pega una frenada brusca, asustado (?). No lo entiendo, tan mal circulan las bicis? O es que están acostumbrados a que los coches les hagan pirulas de esas constantemente?

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  10. Aunque no se contempla en los estudios de Villarramblas, yo me fijo también en las bicis aparcadas y es muy reconfortante ver como cada vez hay mas. El otro día subiendo por la calle Hernani (hacia Bravo Murillo) no paraba de ver bicis aparcadas a diestro y siniestro.
    También el aparcabicis de la calle Fuencarral, a la puerta de los cines, está casi lleno habitualmente.

    Mola ver tantas bicis aparcadas, muy pocas dormirán allí, así que se desplazan diariamente. Como no las veo circular por la acera ni saltarse los semáforos, aumenta mi sensación de optimismo.

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  11. Ayer por la tarde volvía por Arturo Soria, desde su cruce con Alcalá. Es un tramo que hago a menudo y en la misma hora, 19:00 - 19:30. Había 5 ciclistas más que tambien iban por la calzada, entre los coches semi-atascados a esa hora, el numero más grande de ciclistas que he visto en ese tramo hasta el momento..

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  12. ¡Estudios no, por favor! Es un simple conteo.

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  13. No te equivoques, villarramblas, que los estudios son los que hacemos otros a partir de tu conteo  :-D :-D

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  14. Llevo ya 15 años con la bici por Madrid y es verdad que en los úlltimos meses se ven cada vez más bicis. Da buen rollo. Voy por Bravo Murillo habitualmente, y creo que el motivo de que se  utilice más es simplemente que es una vía muy directa y hay pocas alternativas de calles que circulen paralelas. La verdad es que no es nada agradable circular entre un autobús y un coche por el carril del medio por muy acostumbrado que estés a moverte en bici.. Nos queda todavía mucho para empezar a ganar terreno a los coches pero hay que seguir, que ahora con el fresquito se disfruta mucho en la bici...

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