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jueves, 1 de marzo de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Febrero de 2012

Un 24% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Mientras que la primera quincena de Febrero y su ola de frío ha causado datos muy similares al año pasado, en cuanto ha hecho buen tiempo, el número de bicis ha crecido con ganas (esta semana pude contar 27 bicis, frente a las 13-15 que estaban siendo habituales antes).

Igual que en otros meses, con el mal tiempo y oscuridad el crecimiento se ha concentrado en el distrito centro. En cuanto los días se han alargado, las bicis han vuelto a Bravo Murillo a pesar de su tráfico intenso.

Estos crecimientos se verán reflejados muy probablemente en Marzo, si continúa el clima seco actual.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Febrero 2012


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Octubre 2011: +38,6%:


79 comentarios :

  1. Muy de acuerdo 8-) Yo tambien veo cada dia mas bicis por la mañana. Ademas noto que los coches me respetan un poco mas. Los taxistas ya 'casi' nunca me pitan sin razon =-O  
    Y por favor...A la calzada!!!

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  2. ACTIBICI Valencia1 de marzo de 2012, 12:00

    <p><span>Hola, chavalería. ¿Hasta qué punto la crisis y los altos precios de los combustibles y el transporte público están llevando a algunas personas a usar la bici? Es decir, cuando pase la crisis (si pasa: podría hacerse crónica, como en Japón, etc.), y cuando bajen los precios de los carburantes (¿bajarán?), ¿volverá la gente a usar masiva y compulsivamente el coche? ¿O cuando se prueba la bici ya no hay vuelta a atrás en la mayoría de los casos? En suma: ¿tienen nuestras congestionadas, contaminadas, ruidosas, sobreocupadas y cocheadictas ciudades remedio? ¿La “revolución ciclista” de la que hablaban algunos medios hace un año y pico es esto? ¿O todavía podemos esperar lo mejor? ¿La era dorada de la bici en España está por llegar? </span></p>

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  3. Los bicifindes funcionan mejor para usuarios del coche que del transporte público, a pesar de ser mayores las distancias y el tiempo al cambiar de modo. ¿Precio del combustible, hacer deporte, conciencia ecológica? Posiblemente algo de todo.

    Sin embargo hay un tema de base, que es un urbanismo expansivo que ha hecho crecer muchísimo las distancias y que nos convierte en usuarios cautivos del coche o transporte público, en detrimento de caminar. 

    La crisis ha provocado una caída del valor de muchas zonas mal comunicadas, mientras que las zonas más céntricas aguantan mejor. Es por ese modelo de ciudad por donde hay que tirar. 

    Dicho lo cual, no sé en Valencia, pero en Madrid se van a ver todavía bastantes más bicis, independientemente de que el ayutamiento haga algo o no. Hay mucha gente que no había usado la bici hasta ahora por desconocimiento, pero el boca a boca, redes sociales y demás iniciativas están teniendo su peso.

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  4. Tengo curiosidad desde hace tiempo: ¿Por qué no cuentas las bicis que se llevan caminando (y respetando escrupulosamente la ley, por tanto) y sí las que van por la acera (incumpliéndola)?

    Lo digo porque yo hay tramos que hago a pie por la acera para evitar un rodeo (calle de dirección prohibida) siempre, siempre, como los últimos 50 metros antes de llegar a mi portal. Me da rabia porque a mí si me vieras no me contarías...  :'(

    Por lo demás, el auge de bicicletas me está pareciendo sencillamente ESPECTACULAR, y no necesariamente con la llegada del buen tiempo. Hace un par de semanas ya me ha tocado ir un par de veces detrás o delante de alguien por una de las transversales a Delicias, camino de Atocha.

    Y en el tunel bajo las vías del carril bici en Las Tablas, los días que he tenido que ir a pie he visto cinco, seis y hasta siete bicicletas! Y hablo de gente que va a trabajar, con su traje, su abrigo, su lo que sea, no gente que está entrenando o algo así. Entre ellos uno con bici eléctrica (ilegal: no iba dando pedales) que me dieron ganas de pararle y preguntarle qué tal y que si me dejaba probarla  :-D

    En el tren Fuencarral-Atocha raro es el día que voy solo yo con bici. Ya me he acostumbrado a ir con hasta dos o tres bicis más y, de hecho, cada vez más me resigno a plegar la mía para ocupar sitio.

    En otro orden de cosas: el fin de semana pasada estuve en Gijón y me maravillé de la cantidad de bicis que había allí candadas en una especia de "U" invertida que había en todas las plazas (mal candadas, por cierto, en Madrid no durarían ni media hora). También al ver que en casi todas las calles del centro de dos carriles, el de la derecha tenía pintado sobre el asfalto la limitación de 30 Km/h y la señal de "precaución" con una bici dentro. Vi muchos ciclistas también allí, aunque NI UNO SOLO por la calzada (y de paso, otra eléctrica ilegal): todos por la acera, aunque fueran aceras estrechísimas, o por el carril bici...

    Yo tengo esperanza en que esto vaya a más, sí. Será la primavera y el solecito, que va llegando  8-)

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  5. Por cierto, el otro día me hicieron una oferta para cambiar de curro muy tentadora. ¿Sabéis que era lo que más me tentaba de ella? ¡Que podría ir en bici hasta el curro sin tener que coger el transporte público!

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  6. ACTIBICI Valencia1 de marzo de 2012, 12:43

    <p><span>En Valencia se ve más gente en bici en los últimos años, pero hablar de una “revolución ciclista” quizá sea exagerado. Lo que también se ha producido en esta ciudad es un descenso considerable del número de coches circulando a diario, al menos según el ayuntamiento, que habla de decenas de miles de coches menos al día. La verdad, no da la impresión de que el descenso de coches sea tan alto, o quizá es que tampoco se note mucho si por cada 1000 coches circulando antes ahora “solo” circulan 800 o 900… </span>
    </p><p><span>Por otro lado, en esta ciudad los coches siguen corriendo mucho: si circulan menos coches que antes, y el espacio para circular no se ha reducido, ¿ahora los coches corren más porque tienen más espacio para correr? Quizá sí, aunque nunca se sabe… Sea como fuere, ese exceso de velocidad hace, a mi modo de ver, que mucha gente tenga miedo de echarse a la calzada. Además, en los barrios y calles más céntricos y más concurridos apenas hay infraestructura ciclista. Desde luego, no tenemos carriles-bici sobre el asfalto, y ese engendro llamado “acera-bici” no es nada seguro ni cómodo (intersecciones peligrosas a cada tramo, curvas imposibles, estrechez, pavimento en mal estado o lleno de alcantarillas, falta de conexión entre unas aceras-bici y otras, etc.). En fin, vamos a ser optimistas (a pesar del gobierno local que padecemos) y vamos a pensar que lo mejor está por llegar. </span></p>

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  7. Una curiosidad que tengo desde hace tiempo...por qué haceis la medición a las 19:00?...si la usas para trabajar a esas horas ya estas en casa, no.?...todos los que salgan de trabajar entre las tres y las seis no son contadoss, tampoco los que usan la bici para llevar a los niños a la escuela....en fin, que será que me da rabia no ser contada, pero se podrian incluir otras franjas horarias?....yo me ofrezco como voluntaria....total Botella ya nos va a poner a hacer servicios a la comunidad a todos :-P

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  8. Sí que se nota la presencia de muchos más ciclistas este año. Incluso los días que padecimos la famosa ola de frío polar, me llamó la atención el número de osados que usaban la bici para desplazarse por el centro de Madrid (aquí, el menda, en el metro, bien calentito, dando ejemplo :)

    Creo que esta primavera sí que vamos a notar, no tanto esa revolución, pero sí una pequeña explosión de biciclistas de a diario.

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  9. Yo llevo una temporada planteándome comprar una bici y leyendo vuestro blog, pero no me decido pq yo puedo ir (y voy) al trabajo andando, y a otros sitios no se si iría en bici, por el miedo a dejarla candada en la calle, por quedar con gente que va sin bici y acabar con ella en la mano... en fin, que no me decido...

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  10. Elena, lo de quedar con gente que va sin bici creo que es lo que nos sucede a la mayoría de los habituales del ciclismo urbano. De momento es así y no creo que esto se vaya a convertir en Taipei de la noche a la mañana pero, si te decidis a hacerte con una bici, ya verás como eso es lo de menos. Respecto al miedo a dejarla atada en la calle, si sigues los consejos que se han publicado aquí y en otros sitios, también dejará de ser un problema.

    Y lo más importante es que, si empiezas a usar la bici para desplazarte a todos los sitios, ya verás como después te resulta difícil dejarla en casa, porque esto engancha de veras.

    Ánimo, no te arrepentirás.

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  11. Has pensado en la posibilidad de pillarte una bici plegable? La puedes guardar plegada debajo del escritorio de tu oficina, o junto a ti si entras a un bar, sin tener que dejarla en la calle candada. Además, como deporte de fin de semana es muy sano y divertido y te cruzas con otras cientos de bicis, gente haciendo footing, patinadores, etc, te lo recomiendo!

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  12. ¿Pero no hay en el centro calles tranquilas para que la gente se plantee ir en bici sin necesidad de carril?

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  13. ACTIBICI Valencia1 de marzo de 2012, 19:38

    Digamos que en Valencia tenemos dos centros...: el centro histórico (formado por los antiguos barrios medievales), con calles estrechas y en las que la velocidad está limitada a 30 km/hora. El problema de estas calles de los barrios históricos es que son muy irregulares, a veces con pavimento y otras con asfalto, con peatones cruzando todo el rato, etc. Además, en estas calles del centro histórico, que tienen sus zonas de ocio y copas, durante el día y entre semana la gente no se suele hacer mucha vida (salvo los vecinos residentes, claro).
    Y luego tendríamos el centro de la ciudad más reciente, posterior a la Valencia medieval: son los barrios, calles y plazas donde se encuentran el edificio del ayuntamiento, la estación de tren, las calles más comerciales (bancos, edificios oficiales, lugares de compra, de ocio, academias, etc.). En este segundo centro los coches suelen ir bastante rápido... salvo cuando están atrapados en un atasco, claro. Apenas hay infraestructura ciclista y la velocidad no está limitada a 30, a diferencia de lo que ocurre en la zona más antigua de la ciudad.
    En general no se ve a mucha gente en bicicleta por este centro más reciente. Tampoco es que no se vea a nadie, pero teniendo en cuenta que ese centro de la ciudad es muy llano, que apenas llueve aquí, que se trata de calles y barrios con mucha vidilla durante todo el día (ya digo: comercio, edificios oficiales, bancos, despachos profesionales, bares, restaurantes, cines, teatros, etc.), el hecho de que estén permanentemente infectados de coches a toda velocidad es una desgracia... Podría ser uno de los centros urbanos más interesantes y ciclables de este país, pero el partido gobernante en el ayuntamiento (¿adivinas cuál es?) no apuesta por ello... En fin, la lucha será larga... :)

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  14. ACTIBICI Valencia1 de marzo de 2012, 19:50

    Vaya, después de todo el rollo, al final no sé si te he constestado: en el centro histórico hay calles tranquilas; y en el centro más modelno de la ciudad hay alguna calle tranquila pero que enseguida desemboca en las calles frenéticas de ese mismo centro. En conclusión: se puede ir en bici por el centro de la ciudad, pero la conducción no es todo lo plácida que debiera ser, y quizá no sea apta para inexpertos. Por eso mucha gente no se anima a circular por ahí, y por eso se suele ver a mucho ciclista usuario de Valenbisi (el servicio de bicis "públicas" de la ciudad) circulando por las aceras del centro: porque los coches corren que se las pelan.
    ¿Solución? No sé si la hay, pero habría que intentar algo de esto: más restricciones al tráfico privado; una reducción real de las velocidades máximas de coches y motos mediante la persecución y penalización efectiva de los excesos; medidas físicas de calmado de tráfico (reducir carriles para coches, ampliar aceras, adoquinar o pavimentar suelos, etc.). ¿Problema?: falta de dinero, parece. Y falta de voluntad política. Y cocheadicción de muchos paisanos nuestros, etc.

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  15. ¿Ves factible que gente con poco nivel pudiera circular por calles de Valencia como éstas? Posiblemente se pueda localizar una red de calles tranquilas para empezar sin necesidad de inversiones municipales.

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  16. El conteo de ciclistas caminando: Sólo las cuento cuando es un área en la que obligatoriamente habría que ir andando, siempre que no vayan acompañando a alguien que vaya andando sin bici. De esta manera evito contar al que simplemente va trasladando una bici.

    En todo caso, no he llegado a ver apenas ciclistas caminando fuera de las áreas peatonales.

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  17. ¿Por qué la medición a las 19:00? Porque es a la hora que salgo de currar, el recorrido que mido es mi ruta habitual (así que yo también salgo en las estadísticas, ya que no es una ruta inducida por el conteo). 

    No pretendo contar cuántas bicis se ven, sino la diferencia con respecto al año pasado. Para eso basta con tomar suficientes muestras siempre con la misma metodología.

    De todas maneras, acepto el ofrecimiento para conteos voluntarios. En breve publicaré un llamamiento a ver si hay más gente interesada.

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  18. Ja,ja..... no mentes a la bicha !
    "Inversiónes municipales", dice.... 

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  19. ACTIBICI Valencia1 de marzo de 2012, 22:22

    <span>Otro ejemplo: la plaza del Ayuntamiento, una de las más céntricas de la ciudad. Llena de carriles para coches y sin ningún carril para bicis. Por supuesto,  con tráfico motorizado a todas horas y un ruido infernal. En esa plaza está el palacio del ayuntamiento, el de Correos,  hay hoteles, bancos, zonas de ocio, etc. Sería una plaza maravillosa si el tráfico estuviera más restringido y si se semipeatonalizara. Pero se ve que a la alcaldesa Rita le va la marcha automovilística y, que yo sepa, no está contemplada la posibilidad de reducir el tráfico ahí. Una verdadera pena.</span>

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  20. ¿Por qué no apuntar más alto? El problema de base es el que estás describiendo, un exceso de velocidad no controlada y un tráfico infernal. Debería ser posible aliarse con asociaciones de viandantes, colegios, etc para pacificar esas calles y obligar a que se respetasen los límites legales. Ganaríamso todos, no sólo ciclistas.

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  21. ACTIBICI Valencia2 de marzo de 2012, 6:59

    Sin duda, haría falta un consenso social contra el exceso de velocidad. El problemilla es que, a mi  modo de ver, la velocidad al volante o con las motos está muy enraizada aquí. A fecha de hoy no hay conciencia de que esos excesos de velocidad , además de ilegales, impiden la construcción de una ciudad más vivible, más segura, menos ruidosa, etc. Se pueden cambiar leyes, se pueden modificar calles, etc., pero mientras  no cambien las mentalidades..., la cosa va a seguir estando jodía...

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  22. Pues no es ninguna mala idea, Villarramblas, de hecho me ofrezco para cubrir la zona de Arturo Soria (Por Alcalá casi que mejor no, que apenas se ven una o dos bicis)

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  23. Yo puedo monitorear Salamanca - Retiro

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  24. Mmmmm, ¿monitorear?
    Monitorear = ¿torear a Mónica?

    Pobrecilla. :)

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  25. Entonces, el problema es de formación, antes que de infraestructura. ¿Se respetan estrictamente los pasos de peatones? Alguna vez que he estado por ahí me daba la sensación de que los coches aceleraban para no tener que dejarte pasar.

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  26. Hombre... si Mónica se deja..... 

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  27. ACTIBICI Valencia2 de marzo de 2012, 15:40

    Cuando  un semáforo se pone rojo para los coches, algunas veces y sobre todo en algunas calles habitualmente dos o tres automóviles se cuelan en rojo. Hay que esperar a que el cuarto coche se decida a parar definitivamente para que los peatones y ciclistas podamos cruzar el paso de cebra. Personalmente nunca me fío de los semáforos, ni cuando cruzo un paso de cebra como peatón ni cuando lo cruzo en bici. Suelo quedarme quietto en la acera, contemplando el espectáculo de ver cuántos coches se cuelan con el semáforo ya en rojo. Y cuando los coches de la primera fila han parado completamente, entonces cruzo. Y aun así sigo mirando hacia el lado de la circulación no sea que alguna moto o alguna bici se cuelen. En fin, la gente que viene de fuera de Valencia me suele comentar que aquí conducimos de pena. Supongo que es cierto.

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  28. Perdona que interrumpa pero es que un paso de peatones es una infraestructura. Primero es la infraestructura y luego la educación, no puedes educar a los coches a ir por la carretera si no hay carretera, igual que no puedes enseñar a los peatones a ir por la acera si no hay acera. ¿Cómo vas a respetar un paso de peatones que no existe? 
    En Valencia es igual, primero el Papa, luego la Fórmula 1 y después, si hay suerte, los carriles bici que permitan llegar a las calles tranquilas desde las calles intranquilas. 

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  29. ¿Y en el caso de pasos de peatones sin semáforos?

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  30. ACTIBICI Valencia2 de marzo de 2012, 16:35

    En los pasos de peatones sin semáforos no sabría decirte. Supongo que habrá de todo, o sea, supongo que TAMBIÉN habrá conductores jetas que no paran ni a tiros. En el caso de pasos regulados con semáforo pero solo ámbar intermitente o verde (no rojo), los peatones sí que tenemos que andar con ojo porque es fácil que los coches intenten colarse sin dejarte pasar cuando su semáforo está en ámbar y para los peatones está en verde. Lo que toca en estos casos es hacerse un poco el peatón machote :)  , asomar un poco el cuerpo serrano y entonces el siguiente coche parará y te dejará pasar. O no.
    En fin, que hay mucho por mejorar desde el punto de vista de la educación vial.

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  31. sin hacer mediciones, os cuento lo que veo... vivo rn Hortaleza, y voy al curro en bici, muy cerquita. AL centro voy, digamos, cada dos ó tres meses, y de una vez para otra noto que hay más bicis tanto en circulación como aparcadas, lo cual es señal de que circulan. Poco a poco se va notando, a ver si es una tendencia que no para de crecer y se convierte en costumbre en lugar de ser una moda más (que algo hay).
    saludos y enhorabuena por estos estudios. Al medirse en el mismo sitio, a la misma hora y con la misma metodología sí que pueden consederarse representativos.

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  32. ¿Cómo plantearías los carriles-bici para evitar que los coches corrieran más allá donde están? Veo problemas en los cruces si hay un número suficiente de macarras que van sin cuidado.

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  33. ¡Qué mal redacto! Quiero decir "evitar que los coches corran más, allá donde haya carriles bici"

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  34. Sí, lo he pensado, pq además tendría que subirla a casa. En el trabajo sí podría meterla. No se como de fácil es en otro tipo de sitios. Estaría bien que la gente con plegable comentara como es la experiencia con ella, si les han puesto problemas en bares, restaurantes, cines...

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  35. ACTIBICI Valencia2 de marzo de 2012, 17:57

    <p><span>El principal problema de las actuales y ya existentes “aceras-bici” son las peligrosas intersecciones con el asfalto, es cierto. En el caso de nuevos carriles-bici en la calzada (que ahora no existen), creo que la única opción en Valencia sería dotarlos de semáforos que estuvieran exactamente sincronizados con los semáforos de los coches que circulan por la misma calle, de forma que tanto coches como bicis pararan al mismo tiempo en los mismos puntos y arrancaran también al mismo tiempo (obviamente los coches en sus carriles y las bicis en el carril bici paralelo y segregado). De esa forma no se producirían cruces peligrosos entre bicis y los coches procedentes de calles transversales. No sé si esta opción (bicis y coches de una misma calle con semáforos sincronizados) es viable y si se hace así en otras ciudades europeas y norteamericanas con carriles bici sobre asfalto. De todas formas, y fuera cual fuera la solución, seguro que sería mejor que las desgraciadas aceras-bici que padecemos. Y ojo: esos carriles-bici sobre asfalto los estamos reclamando los ciclistas de Valencia SOLO para unas pocas calles (la ronda o anillo interior y varias calles y avenidas de muchos carriles y tráfico muy intenso). Para el resto de calles de la ciudad, en general se podría circular por la calzada si tan solo los coches y motos redujeran un poco (un mucho, a veces) las velocidades máximas a las que suelen circular. Esa sería, en todo caso, una de las actuaciones: dotar de carriles-bici sobre asfalto a esas avenidas, etc.
    La otra actuación urgente es tomar medidas de calmado de tráfico para reducir la velocidad de los coches y para convencer a cada vez más automovilistas de que circular por el centro de la ciudad es un coñazo. De hecho, YA ES un coñazo circular por el centro en coche, pero la cocheadicción es todavía muy alta... :) </span></p>

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  36. Ya no tengo la mía, pero cuando la tenía me encontraba con situaciones de todo tipo.
    Había tiendas en las que no querían ver bicis, ni siquiera plegadas...y en otras, ellos mismos me decían que la pasase sin ningún problema.
    En más de una ocasión la metí en la Fnac mientras veía libros y nunca me dijeron nada.  Sin embargo, recuerdo tiendas de barrio donde no les hacía ninguna gracia.
    Era de rueda 16", una flamingo oxford, copias de las brompton, pero de peor calidad.
    Todo va a depender de la gente con la que te encuentres.
    De todos modos, hay bicis que llevan una bolsa en la parrilla trasera. La puedes plegar, meter en la bolsa y ya no habrá pegas que valgan. Eso sí, tienes que andar plegando, embolsando...y acarreando con ella embolsada, que cuesta más que si la llevas plegada y rodando (la mayoría se pueden llevar empujando o tirando una vez plegadas).
    Entiendo que haya reticencias a la hora de meter la bici en un local público. En el momento menos pensado, la bici levanta la rueda trasera y echa una meada contra cualquier esquina o expositor.

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  37. Voy todas las mañanas en bicicleta de Canal a Serrano, pasando por Fuencarral.
    Hace una año y medio si te encontrabas con algún ciclista, era normal saludarse o sonreirse,  una especie de sentimiento de minorías :) . Hoy me habré cruzado con cerca de 10 bicicletas contado ida y vuelta, y ya parece normal.

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  38. Siguen siendo pocos...Grrrr.
    Haciendo el Tour del Montblanc, me encontré a más gente por metro cuadrado que aquí en Madrid a gente yendo en bici.

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  39. Los semáforos que planteas no funcionan. El peligro no son tanto los coches que aparecen por las calles tranversales, sino el coche que va en paralelo por tu izquierda y gira a la derecha cerrándote el paso. Si es un camión, no lo cuentas. 

    En esos casos, lo único que funciona es, antes de llegar a los cruces compartir calzada con los coches que van a girar, así en lugar de estar a su derecha en el ángulo ciego, estás delante de ellos. 

    Además, dan problemas adicionales si hay líneas de bus.

    Creo que una pacificación es una solución menos problemática y que beneficia también a los peatones.

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  40. Gracias por tu opinión, Victor-D

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  41. La única manera de pacificar el tráfico es que la proporción de ciclistas aumente. Igual que los ciclistas huyen de las zonas con muchos peatones, las motos y coches huyen de donde hay muchos ciclistas. Aunque las alcaldesas no estén por la labor, la manera más eficaz de aumentar el nº de ciclistas en sus respectivas ciudades es hacer carriles bicicleta. 

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  42. Yo tengo plegable. Los únicos problemas los tengo con gente sin capacidad de tomar decisiones, pero que tienen la última palabra (conserjes, conductores de autobús interurbano, guardias de centro comercial) y por lo tanto son muy estrictos con lo que no conocen "por lo que les puedan decir". 
    Del resto de situaciones, siempre he podido pasar.

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  43. Como un carril bici y ciclistas encima de el consiguen pacificar el trafico? Yo no conozco ningún ejemplo.

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  44. Es muy sencillo, un carril "colecta" 200 ciclistas que llegan a una plaza en la que hay que girar. Suele ocurrir que cuando pasa uno pasan muchos....
    El conductor tiene dos soluciones:
    1. No volver.
    2. Tomárselo con calma. 

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  45. No se desde cuando lleva abierto este blog, pero otro método para apreciar si hay una tendencia ascendente en el uso de al bici sería comparar las visitas que tiene o el número de comentarios posteados o algo asín.

    Un saludo

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  46. Lo malo es que te pase cuando has cogido la bici para ir a un sitio y te toque uno de esos, o la dejas fuera (y según que plegables no quieres dejarlas fuera de la vista) o te vas tú. Yo en Madrid he tenido problemas hasta por maletas en autobus urbano así que...

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  47. Yo no entiendo mucho, pero por lógica parece que el hecho de que los conductores de coches sepan que no se van a encontrar una bici pq están todas en su carril bici hace que vayan más rápido y menos atentos a las bicis. Dices que cuando llegan a la plaza se encontrarán a todos los ciclistas de golpe, ¿no será mejor que se los vayan encontrando poco a poco por todo su trayecto y que eso les obligue a una conducción más respetuosa todo el tiempo?

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  48. Si lo he entendido, Anselmo, el carril-bici sirve para concentrar un determinado número de ciclistas que cuando termina el carril en algún cruce o sitio similar conforman una pequeña masa crítica que ralentiza el tráfico ¿no? Es interesante por lo paradójico: el carril-bici pacifica el tráfico allí donde desaparece. No sé si es cierto o no, pero da que pensar...

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  49. Llevamos abiertos dos años. Descontados los primeros meses de afianzamiento, la comparación con el año pasado es mayor, en torno al 50% más de lectores.

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  50. De todas maneras, es raro que no te dejen pasar. En los transporte de Madrid está ya muy regulado y prácticamente se puede siempre.

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  51. Es como el misil anti misil que se destruye al ser activado  :-P

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  52. Anselmo, y donde podemos ver eso? Porque en ciudades como Berlin o Múnich parece que aún no hay suficientes ciclistas para que eso funcione así. 

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  53. Otro punto a favor entonces :)

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  54. También te digo que yo escribo muy valiente desde mi ordenador pero que nunca he andado en bici por Madrid, no tengo bici aunque me lo estoy pensando. Igual luego me acojono  :-[

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  55. Te ayudaremos en lo posible para que no sea así, será por voluntarismo.

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  56. Lo importante es seguir saludándose....jejejeje.

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  57. Sí, se nota que hay más bicis en Madrid, y en otros pueblos de las afueras también. En mi caso concreto, trabajo en una universidad en Villanueva de la Cañada. Hasta el curso académico pasado, se veían muchos coches y algunas  bicis de montaña.  Desde octubre ha habido una especie de "bici-boom", creo que influenciado por varios factores. Por un lado, el aumento del uso de la bici en España; por otro lado, hay muchos estudiantes extranjeros, sobre todo italianos y franceses que usan mucho la bici. Además, han construido carriles bici, sobre todo a modo de circunvalación, y el centro del pueblo es relativamente llano. En fin, que es impresionante ver la cantidad de bicis en el campus, sobre todo bicis urbanas qque no se veían antes. No he hecho ninguna estadística, pero sólo con mirar los aparcabicis se nota. Por otra parte, el jueves por la tarde fui de copas con unos colegas por la zona de Huertas en Madrid capital y me pareció ver más bicis que nunca. Incluso cuando fui a dejar la mía en el aparcadero  cerca del Tissen estaba bastante lleno. Es la primera vez que me sucede; siempre los veo vacíos. Creo que la cosa va por buen camino.

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  58. Hola, os cuento mi experiencia, que no pretendo que sea estadística, solo experiencia. Llevo 35 años en bici por Madrid. A mi cole (2400 alumnos) solo iba yo en bici. A la Universidad en los ochenta  (600 alumnos) los primeros años íbamos un profesor y yo. Cuando la deje, allá por el 1992, ya eran unas 10 bicis habituales. Volví este año por un tramite administrativo ¡estaba llena de bicis! Empece a trabajar en Torrejon de Ardoz (1500 personas), solo una bici. No ayudaba que la mayor parte del personal vivía lejos. Yo cogía el tren en Madrid con la bici e iba de la estación al trabajo. Incluso, en aquella época el aeropuerto de Barajas no se había ampliado, y se podía volver de mi trabajo a la Gran Vía de Hortaleza sin pisar la carretera, unos 25 km. Cambie de trabajo con el siglo, oficinas en la almendra central (300 personas) solo mi bici. En el 2008 las oficinas se trasladaron a Josefa Valcarcel. Ahora somos 4 ciclistas habituales, otros 2 ocasionales. Lo curioso es que 3 somos del mismo Departamento, en el que trabajamos ¡3! Y por supuesto, de no cruzarme con un ciclista en días ahora veo entre cinco y diez a diario. Al cole de mis hijos (450 alumnos) mas de 10 padres llevan a los niños en bici y unos seis o siete niños van ellos en bici. La ultima curiosidad. En los ochenta y noventa, cuando salía de copas, si iba en bici (no siempre, los resultados estaban a veces reñidos con el equilibrio), no había nadie. Ahora, que lo mas que hago es salir algún día entre semana de higos a peras, por el centro veo un montón (territorio fixie).
    Perdonad el caos ortográfico, uso el iPad de mi mujer y esta claro que no se usuarlo...  :'(

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  59. ACTIBICI Valencia3 de marzo de 2012, 9:49

    Supongo que hay "soluciones imaginativas" para resolver el problema del giro de coches a la derecha que invaden el carril-bici. La solución que planteas parece buena.

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  60. ACTIBICI Valencia3 de marzo de 2012, 9:51

    Otra opción, más compleja, podría ser regular el giro a la derecha de los coches con semáforos , de forma que solo pudieran girar con semáforo en verde para coches y rojo para ciclistas.

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  61. Hola.
    No, los ciclistas no llegan de golpe, van llegando porque tienen el semáforo en rojo. Unos van a seguir de frente y otros van a girar a la derecha. La diferencia es que por razones que la humanidad no ha podido desentrañar, muchos ciclistas (la mayoría) prefieren circular por un carril que no pueda invadir un vehículo, de manera que se concentran y la situación fatal de "es que no te he visto" que suele argumentar un conductor cuando un ciclista rueda en solitario no se produce a partir de dos o más ciclistas.
    En la calzada los ciclistas siempre rodarán solitarios y su aumento solo será significativo mientras no llueva, un ciclista en la calzada lloviendo y en hora punta (y de noche) es carne de cañón...  

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  62. Sí, da que pensar: La gente está dispuesta a enfrentarse al tráfico en igualdad de condiciones, muchas bicis frente a muchos coches.
    Lógicamente salir tú solo por la mañana temprano a currar en bicicleta para discutir con media ciudad, coches, taxis, buses, motos... solo atrae a los más valientes que aquí se dan cita.

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  63. Tú, que manejas bien las herramientas de internet, seguro que si te pones algo encuentras...

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  64. Yo me saqué el carné de conducir pensando: "si todos esos cretinos lo tienen, ¿por qué no me lo voy a sacar yo?". Pues eso; si todos estos "cretinos" vamos en bici... ¿no vas a ser tú capaz? Con paciencia y poco de cuidado. Está chupao! :-D

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  65. Sí, algo hay de moda... pero benditas sean las modas que sacan del desván cosas perfectas y maravillosas como: la bici, el Gin&Tonic, la ropa vaquera, el Rock n' Roll, el Soul, las Dr. Martens, etc.
    ¿No estais de acuerdo? Estas modas vienen para quedarse, porque nunca debieron irse.

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  66. Te creo. Yo ahora vivo a 10 min. andando de mi bar (Lavapiés) y echo de menos mis 30-40 min. de bici hasta Ppe. Pío :( . Sigo cogiéndola, pero 5 min. se me hacen muy cortos.

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  67. Todo eso se soluciona siendo previsible y visible. La hora punta no es tan difícil como la gente cree, porque los coches van más despacio. De noche, tú con luces y estando la ciudad iluminada, no hay problema, aunque llueva.
    Empieza a haber suficiente masa crítica en Madrid para que la situación de desamparo que describes de "ciclista solo frente al tráfico hostil" sea cada vez menor.

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  68. No sé cómo será en Valencia, pero yo no me pego con "media ciudad" jamás y cojo la bici todos los días y para todo. De vez en cuando un tonto que se te pega o no te adelanta con el suficiente espacio y ya está. Los cochistas, por norma general, son mucho más respetuosos de lo que parece.

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  69. ¿10 bicis en el 1992 en la Uni?

    Pues me parecen bastantes para la época......¿no sería Arquitectura,no?

    Como dices que ahora "estaba llena de bicis" y ese es el caso de Arquitectura de la UPM......

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  70. ACTIBICI Valencia3 de marzo de 2012, 16:31

    En Valencia hay de todo, lo que pasa es que de los conductores respetuosos y mesurados no se acuerda nadie nunca cuando cuenta batallitas on bike. Todos nos acordamos, por supuesto, de la minoría de conductores cazurros, que, siendo quizá pocos, dan mucha guerra :)   Es, por ejemplo, el típico automovilista que entra a una rotonda sin importarle si tú estás ya dentro de esa rotonda con tu bici, o el capullo que se te pega en la rueda de atrás, o el que te adelanta a medio  metro o menos, etc. etc.

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  71. No, Madrid es una ciudad con ciclistas después del verano porque la gente ha montado en sus vacaciones por sitios más tranquilos. Es cuando empieza a llover cuando la gente lo deja, cosa que este año no ha ocurrido.
    En hora punta los coches van más despacio porque hay muchos más, no porque vayan más pacíficos. Querrían ir más deprisa pero no pueden, es decir, hay mucho más estress y por tanto es más peligroso.
    De noche y lloviendo, aunque tú opines lo contrario, es objetivamente más peligroso andar en bicicleta que de día y con suelo seco. 
    Yo comprendo que defender la movilidad ciclista desde la inmovilidad municipal no es tarea sencilla pero conviene no caer una y otra vez en argumentaciones falaces para que el debate no embrutezca.....

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  72. "<span>De noche y lloviendo, aunque tú opines lo contrario, es objetivamente más peligroso andar en bicicleta que de día y con suelo seco"</span>
    De noche y lloviendo es un poco mas peligroso caminar, andar en bicicleta, en moto y en coche. ¿Que hacemos?, ¿no salir a la calle? Hay cosas mucho mas peligrosas que hacemos cada día sin pensar.

    Anselmo, describes un panorama exageradamente aterrador que no se corresponde con la realidad. En hora punta los coches van mas despacio. Están mas estresados, sí,  ¿y?. ¿Te van a pitar mas?, puede. Lo normal es que las velocidades sean prácticamente iguales, así que lo único que van a odiar es cuando tu sigas adelante con tu bici y ellos se quedan atascados en un giro o en un cruce.

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  73. <span>Hay cosas mucho mas peligrosas que hacemos cada día sin pensar.</span>
    ¿Como por ejemplo?

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  74. Tengo la sensación de que cualquier ejemplo que te ponga no te va a valer, te podría decir, por ejemplo, bajar medio dormido las escaleras de un duplex, a lo que tu me responderás que ni tu, ni mucha gente, vive en un duplex, ni la bajan las escaleras medio dormidos cada día.
    Otros ejemplos: fumar, exponerse al sol sin protección, tomar exceso de grasas saturadas, azucar o sal. Estadísticamente son mas peligroso que lo tu dices.

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  75. Anselmo, yo no soy quien pretendo "vender" una teoria. Pero tu respuesta confirma lo que suponía.

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  76. Comprende que yo no vivo aquí como tú, hay vida fuera de este blog.
    ¿Cuál es tu pregunta?
    ¿Dónde puedes ver qué cosa en concreto?
    ¿Que en Berlín no hay suficientes ciclistas?
    ¿Que Berlín es igual que Munich?

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  77. Dejalo, ya se que no tienes respuesta.

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  78. Amando de Ossodio4 de marzo de 2012, 20:36

    Eso se va perdiendo... Cada vez son más lo que no te devuelven el saludo.

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