Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 1 de noviembre de 2011

¿Hay más bicis en Madrid? Octubre de 2011

Casi un 40% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Mes a mes se confirma la tendencia en este recorrido de un crecimiento, que en media desde que comenzaron las mediciones en Junio se aproxima al 40%.

Octubre no es una excepción. Varias mediciones a las 19:00 en un día laborable de este mes a lo largo de la ruta Chamartín - Bravo Murillo - Fuencarral - Santa Isabel - Atocha, indican casi un 40% más de bicis que en Octubre de 2010 en la mima ruta.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que a fin de año el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Octubre de 2011 - pincha para ver la imagen ampliada


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Septiembre 2011: +59,6%

2 comentarios :

  1. Pues uno de los del tramo norte soy yo. :) :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no he hecho ningún estudio tan detallado, sino simple observación. Trabajo en una universidad a las afueras de Madrid y es increíble el cambio entre el curso pasado y éste. En el curso pasado nunca me llamó la atención la cantidad de bicis en el campus. Este curso, sí. Los aparcaderos suelen estar llenos y los alumnos aparcan por muchas zonas fuera de las designadas porque no hay dónde dejarlas. Se ve más gente por el pueblo en bici.

    Por otra parte, las últimas veces que he ido a Decathlon (la que me queda más cerca es la de Usera/Villaverde) la sección de bicis siempre tiene gente comprando bicicletas (no sólo artículos relacionados). Incluso, recuerdo una vez a finales de septiembre que había una cola bastante interesante y no había ninguna oferta. Algo está cambiando en Madrid... por fin... Estos datos del 40% más son muy buenos y alentadores.

    ResponderEliminar