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martes, 14 de octubre de 2014

¿Por qué circular en bici por el centro del carril en ciudad?

Ya lo hemos analizado con los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos.

¿Por qué circular en bici por el centro del carril en ciudad?
Todas estas colisiones son responsabilidad del vehículo motorizado pero al circular en bici puedes (en Madrid es una obligación) evitarlas sabiendo las situaciones de riesgo y ubicarte en el centro del carril.

Caso 1: El ciclista no es visible porque la visión del resto de vehículos queda obstruida por elementos externos a la vía: árboles, chirimbolos, terrazas,...

Caso 2: El ciclista queda oculto por un vehículo que va por delante.

Caso 3: El ciclista pegado a la derecha queda en el ángulo muerto para el vehículo que gira a la derecha. Se acentúa el peligro con camiones.

Caso 4: El adelantamiento por parte del motorizado no guarda la distancia mínima de seguridad.

¿Conflictos con conductores en Madrid? Imprime la ordenanza y lleva unas copias contigo.

Imagen fuente: @igorae

27 comentarios :

  1. Y dónde queda el derecho inalienable del coche de adelantarte en cualquier momento sin ser interferido y poder continuar a la velocidad que considere oportuno? Dónde!!!???

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  2. Arévaco Ciclósofo14 de octubre de 2014, 11:48

    ¿Cómo incluyes el gps al vídeo?

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  3. Arévaco Ciclósofo14 de octubre de 2014, 11:50

    La ventaja de las fotos es que ahorras un porrón de batería.

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  4. La cámara lleva gps y crea el archivo de vídeo y otro con los datos de velocidad, posición etc , y con su programa de edición lo juntas

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  5. Batería no se , pero trabajo de edición no he tenido que hacer. Creo que lo repetiré.

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  6. Si quieres y tu cámara puede hacer fotos a intervalos podemos probarlo en una ruta.

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  7. Totalmente cierto, de todas formas, yo hago y abogo por hacer una conducción defensiva, porque por más que las normas te amparen, puede haber un descuido o un conductor desconsiderado y en caso de choque yendo en bici tienes las de perder.
    Así que en las intersecciones siempre freno, miro bien, si circulan los coches muy rápido sin mirar voy al paso de peatones, me bajo de la bici, cruzo andando y me reincorporo al tráfico pasando la intersección chunga.
    A lo mejor no es lo más ortodoxo, pero bueno, es que eso de ser "un vehículo más" tiene sus diferencias con la realidad y sigo abogando por señalización y semorización ciclista. En el giro indicar un ceda el paso para ciclistas, por ejemplo, o poner un semáforo que esté coordinado con el de los peatones de la calle perpendicular de manera que no puedas coincidir con un coche que gira.
    Otra situación que me parece muy peligrosa para las bicis o al menos con la que me he llevado más sustos es con la del coche que se para para aparcar sin avisar y te da marcha atrás sin mirar por el retrovisor. La distancia de seguridad con el de delante también es importante en bici.

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  8. Si a100 por hora?? eso te refieress. y cuando vas por Alcala a 120 tambien o Principe de vergara antigua calle del General Mola.

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  9. Ruta muy disfutona. Como todas las que he hecho con vosotros un diez, compañía, ruta... El sábado espero estar en la Segovia Extremo. PD. Algunas fotos dotadas. Gracias Alonso por una de ellas en la que aparezco llegando a Morcuera, en b/no ha gustado mucho.

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  10. Siento insistir, pero creo que cuanto antes nos demos cuenta de que las calzadas tienen demasiados carriles, mejor.
    1) Estoy harto de los coche críticas que hacen todos los días en las calles principales de la ciudad y que me retiene 20 minutos para volver a mi casa de trabajar cuando voy en bus o que me impida ir con mi vehículo de dos ruedas de tracción humana y tenga que bajarme e intentar avanzar por la acera hasta pasar el meollo. Atentan contra mi libertad y deberían de aplicar la ley.
    2) No quiero circular junto a vehículos pesados y contaminantes, quiero segregación, pero de los que contaminan, que tengan su propia vía para que no contaminen al resto, no quiero comerme su humo. Si cuando segregaron en lugares cerrados abiertos al público hicieron espacio de fumadores, por qué en el tráfico segregan a los ciclistas. Quiero que segreguen, pero a los coches de baja ocupación y a las motos, que son los vehículos menos eficientes y más peligrosos. Si no aprendemos a hacer un uso racional del coche, tendrá que ser por impedimento físico. Que acompañen de medidas de potenciación del transporte público, sí, pero que dejen ya de invadirnos los coches.

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  11. Antonio para la próxima espero ir, asi que no me digas lo que a esta chica jajajaja

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  12. Dedico esto a todos los que participaron, ole valientes.

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  13. ¿Cuales son esas diferencias con la realidad? Yo en 7 años yendo a trabajar en bici en Madrid, como un vehículo más, jamás he tenido que hacer lo que dices para cruzar una intersección y tampoco he tenido ninguna colisión con un motorizado.

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  14. Genial, nos alegramos de que os haya gustado el contenido...y lo más importante, ojalá anime a la comunidad ciclista madrileña a hacer alguna escapada por este fascinante continente.


    Respecto a convencer a Lucy de que tomase la bici como medio de transporte, me costó lo suyo años atrás - Londres no es el mejor ni el más seguro lugar donde empezar a pedaler... Pero con mucha paciencia, poco a poco lo conseguí y ahora ya no vemos otra manera de movernos por la ciudad.


    Un saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier tipo de duda sobre cicloturismo o el blog :)

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  15. Pues las diferencias entre la bici y el resto de vehículos son muchas:


    - Masa del vehículo: de 15 a 20 kg frente a la tonelada del coche o más de un camión o furgoneta.
    - Velocidades que alcanza: la bici circula a una velocidad media de 15-20 km/h de paseo o 30-40 km/h si es de competición. Un coche puede hacerlo mucho más deprisa y calcula el impacto, la fuerza de un coche (masa por aceleración) y el de una bici.
    - El combustible usado: coches, motos y camiones gastan mucha energía y echa humo, la bici no.
    - El ruido: la bici es bastante silenciosa.
    - Diferentes normas de circulación fuera de núcleo urbano: la bici no puede ir por autovía y en carretera ha de ir por el arcén o lo más pegado a la derecha posible.


    En las intersecciones haz lo que quieras, no te digo que yo no tome precauciones de más. En Madrid llevo pedaleando un par de meses, pero por carretera llevo montando haciendo excursiones 20 años (más que nada en verano, siempre amateur) y cuento con no fiarme siempre de las preferencias y estar siempre pendiente de lo que va a hacer el coche en un cruce, si me está viendo, si frena. He visto caerse a ciclistas por fiarse de que un conductor iba a respetar un ceda de entrada a una gasolinera.
    Otra cosa que hago yendo por Madrid es aumentar la distancia con el coche de delante cuando veo que va buscando sitio para aparcar.
    En fin, que circulo como un vehículo más porque así lo dice la norma, pero la lógica me indica que este vehículo tiene muchas peculiaridades y está en inferioridad con el resto.

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  16. Arévaco Ciclósofo16 de octubre de 2014, 11:30

    Pues queda muy bien. Buena cámara, por tanto.

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  17. Arévaco Ciclósofo16 de octubre de 2014, 11:33

    Sí, probemos; tengo una opción de fotos por intervalos, aunque nunca la he usado.

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  18. Supongo que será una cuestión de tipo de vía y de valentía del ciclista porque yo hago en muchas ocasiones como George, me apeo de la bici y cruzo la intersección por el paso de peatones, entiendo que soy un vehículo más y todo eso pero hay ocasiones en que prefiero seguir viviendo que morir teniendo la razón, es lamentable llegar a ese extremo pero no me la juego.

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  19. No estoy de acuerdo para nada con la matraca que estáis dando conque hay que circular por el carril reservado a bicis y no por el carril bus. Aunque sea lo que dicen las ordenanzas, solo sirve en un mundo ideal donde los buses circulasen SOLO por el carril bus. Pero como los buses circulan por los dos carriles, el del bus y el de los demás (lo taxis también), es un RIESGO GRAVÍSIMO lo que proponéis, ya que se te cruzan coches y buses a tu izquierda y a tu derecha. Seguiré circulando por el carril bus, es más seguro y nunca he tenido un accidente.

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  20. No me gusta la idea de ir por el carril bus, te estás juntando con los vehículos que son mayores emisores de humo. Además son los que más ocupan y te supone circular con menos visibilidad. Cuando paran tienes que adelantarlos por el lado contrario a la parada, muchas veces no tendrás espacio. Lo veo lo más incómodo, además que muchas veces limita tu movilidad, puesto que el bus está diseñado para un recorrido concreto, no tiene fases semafóricas propias porque es muy visible y en caso de colisión cuando sigue recto y los de su izda viran a la derecha, pues el coche que gira mal tiene las de perder. En el caso del carril bus la segregación se motiva en aligerar trayectos. Uno de los problemas de las líneas de los autobuses urbanos en España es la proximidad excesiva de las paradas. Eso contamina y ralentiza. Pero para mí el carril bus ha de estar para los buses. A mí la idea de clasificar (segregar suena un poco a aparheit) vías de circulación por tipo de vehículo no me parece mal, pero respetando las idiosincrasias de cada transporte. Juntar autobuses con bicis no lo veo lo mejor.

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  21. ¿No sería mejor llevar una tablet en lugar de portátil? Es mas pequeña, ligera, la batería dura mas y el cargador es estándar. Si además no se es exigente con la calidad de las fotografías, puede sustituir a la cámara de fotos.

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  22. Mmmm... Una pregunta off topic, el viernes "sin querer" evitarlo me metí por el túnel que va de atocha a plaza Fernández ladreda en vez de bajar por Batalla de salado, cruzar el río... ¿es legal meterme por ese tunel? Además que voy a 50kmh y frenando por que es todo cuesta abajo.

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  23. Si no se puede cruzar en bici debe tener la señal expresa de prohibición. Aquí ejemplos


    http://www.enbicipormadrid.es/2011/08/se-puede-cruzar-en-bici-un-tunel-en.html

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  24. Mecachis... pues si que hay... Lo acabo de ver en google maps

    una lastima.
    https://www.google.es/maps/@40.4061612,-3.6946949,3a,24y,201.64h,84.74t/data=!3m4!1e1!3m2!1scMbPAUeaNhJfmVqhX8poHA!2e0


    De tardar 20 minutos en ir a casa por este tunel, a tardar 40, por batalla del salado.
    Bueno...habra que resignarse, las ciduades son para los coches.

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  25. En un túnel incrementas el peligro, si se te avería la bici no tienes acera donde apartarte, tragas el doble de contaminación y reverbera el ruido con lo cual es muy desagradable. Yo no iría por túnel abierto al tráfico.

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  26. No si está claro que es peligroso. Ademas ese tunel es de una unica vida, si te pegas una ostia o te rozan estas muerto por que son 3km aproximadamente a un desnivel de -5% mas o menos, la velocidad que pillas es elevada, con suelo mojado es mortal... pero como un amigo me dijo que en los tuneles de dentro de Madrid se podia circular con la bici, pues probé a ver que tal. Pero no sabia lo de las señales.

    Estoy seguro que ese tunel va a dar bastante juego en un futuro, cuando Madrid deje a un lado los motores de combustion. Acerca Madrid Rio al Parque del Retiro enormemente, Y Atocha con el intercambiador de plaza eliptica. La verdad, no lo conocia, en 6 años viviendo aqui nunca he metido mi coche dentro de la M30 y los autobuses urbanos no lo usan.

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  27. Gracias. Lo comunicaremos a todos nuestros alumn@s y profesores para que esto quede claro. Compartimos en Redes sociales.

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