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viernes, 27 de noviembre de 2015

Propuesta de ordenanza para que las bicis puedan usar el carril-bus

Hace unos meses, hicimos una encuesta para evaluar la norma que prohibe en Madrid el uso a bicis del carril-bus. Gracias a vuestras respuestas, nos atrevemos a hacer una propuesta de mejora.

 

El problema

texto alternativo1. Quien va en bici puede usar la calzada con bastante facilidad en calles de varios carriles porque otros vehículos pueden adelantarles. Sin embargo, si hay un carril-bus la bici tiene que circular por el segundo carril, algo que asusta a mucha gente y que dificulta cualquier parada o giro a la derecha.

2. Para el autobús, el carril-bus garantiza velocidad comercial en caso de atasco. Esa velocidad comercial puede verse rebajada si el carril-bus está siendo usada por un ciclista lento.


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La solución

Mientras que la velocidad comercial del bus no se vea afectada, la bici ha de poder usar el carril de más a la derecha.

La redacción de la nueva norma

"Las bicicletas podrán circular por los carriles-bus que están situados en el carril de la derecha en cualquiera de los siguientes casos:
  • Carriles bus sin separador
  • Carriles bus en llano o cuesta abajo
  • Carriles bus de más de 4,5 m de ancho
  • Si se trata de bicicletas con asistencia eléctrica
Los carriles-bus que discurren por un carril distinto al derecho, o aquellos cuesta arriba con separador y ancho inferiores a 4,5m estarán por defecto prohibidos al uso de bicis sin asistencia eléctrica. No obstante el Ayuntamiento puede autorizar el uso de los tramos que considere conveniente mediante señalización expresa."

¿Cuándo debería el Ayuntamiento autorizar el uso de los carriles-bus prohibidos en esta norma?

Se propone que los tramos prohibidos puedan admitir bicis sin asistencia eléctrica en los siguientes casos, que deberían de señalarse expresamente:
  • Tramos con una baja frecuencia de autobuses
  • Tramos sin una alternativa tranquila para la bici señalizada al comienzo del tramo prohibido


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