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jueves, 14 de junio de 2018

Calles que pasan a ser un poco más difíciles para la bici: nuevos carriles bus verano 2018


Fuente: @MadCycleCuqui

El Ayuntamiento ha anunciado 12 nuevos tramos de carril bus que suponen 24 km de carril Bus-Taxi-Moto (detalle en PDF). Estos carriles suponen una mejora del transporte público en superficie puesto que priorizan los autobuses frente al atasco, mejorando la frecuencia y la fiabilidad del servicio. Por otro lado permiten la vigilancia y sanciones de coches que estacionen en ellos de forma automática, con vehículos provistos de cámara de la EMT.

Para el transporte público de la ciudad, medio mayoritario con un 42% del reparto modal, es una buena noticia pero para la bici... no tanto.


Muchas de las calles donde se instalan nuevos carriles bus en julio y agosto presentan hoy ciclocarriles donde la bici circula en el carril más a la derecha de la calzada, a la izquierda de la línea de aparcamiento. Esta circunstancia es la más recomendable y cómoda para circular en bici, puesto que solamente se producen adelantamientos por el lado izquierdo del ciclista y para parar la acera se encuentra lo más cercana posible. Es una forma además de fijar el gradiente de velocidades en la vía, siendo el derecho el carril lento, 30 km/h, y el resto de 50 km/h.

En agosto tendremos nuevos carriles bus en calles como Doctor Esquerdo, Goya, Mateo Inurria o Avenida San Luis (ampliación del existente) y con ello la bici pasa a circular por el carril de su izquierda, a veces con más carriles para el tráfico general y otras con configuración 1+1, es decir, un carril para el tráfico general y otro para Bus-Taxi-Motos (éstas últimas las privilegiadas de las 2 ruedas)

Las calles elegidas coinciden algunas con las marcadas por la Guía Ciclista de Madrid, ese plano en papel que adoptó el plano de calles tranquilas lo cual hace que se tenga que actualizar puesto que pretende señalizar calles donde es fácil iniciarse con la bici y donde, claro está, circular con carril bus no es el nivel de novato sino que requiere de cierta experiencia.


La calle Goya de subida quedará con 1 Bus + 1 General. En bajada serán 1 Bus + 2 General


La Av. Menéndez Palayo quedará con 1 Bus + 2 General


Doctor Esquerdo quedará con 1 Bus + 3 General


Mateo Inurria quedará en principio con 1 Bus + 1 General pero las estrecheces podrían hacer que pierda un sentido para el tráfico general

Propuestas


La normativa es clara, las bicis no pueden usar el carril bus según Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid. Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis (salvo con una anchura que no existe caso en la ciudad)

El tema del carril bus y la bici lo hemos abordado en varias ocasiones incluso con proceso participativo de opciones de reforma sin encontrar alternativas respaldadas por la mayoría de ciclistas y, mucho menos, por el Ayuntamiento. Parece que lo ideal es que discurra en mediana, en forma de BRT como en la Av. Córdoba, que libere los lados de la calle.

Las alternativas iban desde compartir con bicis de forma general (error), pasando por carril ECO extra ancho, conociendo las impresiones de un taxista, hasta evaluar los tramos que, por número de líneas, las frecuencias y los aforos de tráfico podrían tener un uso mixto (el caso de calle Ferraz)

El PDMC lo aborda y deja una tabla resumen en función de niveles de uso mixto y pendientes (pág 185) y finaliza argumentando que no existen estudios previos exhaustivos en otras ciudades.

El Ayuntamiento hizo en Bulevares (Marqués de Urquijo, Carranza, Sagasta y Alberto Aguilera) un modelo de bus-bici (denominado "carril bus-bici mejorado") que asigna 2 metros a la bici a la izquierda, con segregación física reciente en forma de aletas. Un carril bici no obligatorio (señal cuadrada en las señales verticales) que se va a reproducir próximamente dentro de Madrid Central (la APR del distrito Centro) en calle Atocha y la Gran Vía o en la calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal siempre en cuesta durante un tramo.



Ciclocarril

En la mayoría de calles está el ciclocarril a la izquierda, como en Avenida Albufera o las rondas de la M-10. Es más utilizado y aceptado siempre que hay más carriles a la izquierda. Sin embargo parece claro que no basta con un ciclocarril y que se necesitan medidas de calmado de tráfico, de información y de vigilancia de policía.



Para quienes busquen evitar estas calles recomendamos buscar alternativas en el plano de calles tranquilas o preguntar trayecto.

Tema pendiente de tratar


Este tema debería ser abordado por el Foro Bici y también por el grupo de diálogo EMT-Bici para, dentro de sus competencias, encontrar consensos para mejoras.

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