Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 24 de agosto de 2010

Obras del carril bici del parque de Breogán - Agosto 2010

Una de las 21 acciones planteadas para el periodo 2007-2011 dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid es la Construcción de un Circuito Deportivo paralelo a la Calle 30 - 1ª fase Parque de las Avenidas Parque de Breogan.

Carril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de Breogán
La financiación de los 408.286,95 euros del proyecto corre a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010)

Carril bici del parque de Breogán
La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I.

Carril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de Breogán
La vía ciclista del parque de Breogán, en forma de acera-bici bidireccional, de unos 160 cm 240 cm de anchura, discurre por la avenida de Brasilia, en paralelo al parque de Breogán. El espacio se ha conseguido desplazando la franja de aparcamiento, aunque se mantienen los dos carriles de circulación existentes (algo más estrechos).

Carril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de Breogán
Las fotos están tomadas hace dos semanas, por lo que las obras se encontrarán actualmente algo más avanzadas. La finalización de las obras está prevista para noviembre de 2010.

10 comentarios :

  1. <span>
    </span>
    Hombre! La primera foto es una de las pocas vías ciclistas que he visto en Madrid separadas claramente de la acera. Lo malo es ese separador, que como te caigas te rabana el pescuezo, pero será cosa de no caerse.

    En cualquier caso, la vía no es un "circuito deportivo", por una vez parece que no pretende meterse en el parque y dar mil vueltas para ir de aquí a allí. Aunque de nuevo, lo de siempre, para hacer esto no hace falta levantar la acera y gastar 400.000 €.

    El modelo acero-bicístico del Ayuntamiento no es sostenible. Se gasta demasiado dinero en unas infraestucturas cuya utilidad es limitada (muchos ciclistas las encuentran incómodas), que no sirven (demasiado) para el ciclismo urbano de todos los días, que molestan a los peatones (que invaden el carril), etc, etc. Incluso son peligrosas debido a los bordillos, árboles, garajes, etc, etc.

    Ya sabéis, para qué insistir.

    ResponderEliminar
  2. > acera-bici bidireccional, de unos 160 cm de anchura?

    Eso va en serio? Con una valla metalica a la derecha y farolas a la izquierda?

    ResponderEliminar
  3. Perdón, he vuelto a medirlo esta mañana y la anchura de la vía ciclista, incluyendo los bordillos rojos, es de 240 cm

    :-[ :-[ :-[

    ResponderEliminar
  4. La primera foto no es de esta vía ciclista, es de la que va del Parque de Breogán al Parque de Juan Carlos I. Esa solución, en modo bidireccional también se ha utilizado en el carril bici de la Avenida de Arcentales, tramo de Largo Caballero (ver foto adjunta)

    Respecto al carril bici del parque de Breogán, las obras van a buen ritmo. He hecho nuevas fotos y las pondré a final de la mañana en un nuevo artículo.

    ... y ya entiendo lo de "deportivo". El carril sigue por el interior del Parque de las Avenidas, con "subidas y bajadas", para que puedan uilizarlo paseantes y corredores.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso lo mejora un poco (ya no es un suizidio directo), pero sigue siendo un disparate (que lo son todos los carriles bidirecionales)...

    ResponderEliminar
  6. yo paso por alli todas las mañanas y tardes, habra que verlo terminado pero creo que voy a seguir usando la calzada, es una calle que se transita en bici estupendamente y sin embargo la acera va a estar llena de peatones..

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo un problema. No tengo ya idea de lo que hay construido y lo que no. ¿Alguien sabe de algún mapa actualizado o que se vaya actualizando? gracias. 

    ResponderEliminar
  8. me uno a la peticion, quien sabe, quizas google españa le de por hacerlo xD

    ResponderEliminar
  9. Alejandro estas fueron las vía ciclistas construidas en 2009: ver gráfico. En 2010 hay que añadir la del artículo.

    ResponderEliminar
  10. lo de la primera foto ademas es solo por encima del puente, luego desenvoca en un carril bici en la acera, uno de los peores que he podido ver en madrid (giros imposibles, cortado costantemente, etc).

    ResponderEliminar