El pasado 4 de diciembre tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista. El motivo principal era analizar el eje ciclista Mayor-Alcalá, donde enbicipormadrid presentó un informe con de las conclusiones y participación de los lectores.
Un trema adicional que se trató fue la ejecución de dos itinerarios ciclistas en el barrio de Las Tablas del norte de la capital. En la misma se nos presentó tres opciones de diseño, una de las cuales fue mayoritariamente desechada. Las otras dos se van a adoptar en dos ejes de la zona con los siguientes objetivos:
La solución adoptada en la calle Castillo de Candanchú elimina un carril de circulación en cada sentido y crea un carril bici a cada lado. El carril bici discurre por calzada entre la banda de aparcamiento y la acera. Junto a la banda de aparcamiento se habilita un carril peatonal de acceso a los vehículos estacionados. Como nueva obra civil se incluyen dos isletas que acortan los trayectos peatonales transversales.
En las calle Puente de la Reina y calle Valcarlos se elimina un carril de circulación para motorizados en cada sentido y se acondiciona como carril bici con espacios de seguridad. La sección resultante es banda de aparcamiento, carril bici, carril de circulación y mediana. Es una solución ya adoptada en el Ensanche de Vallecas en la Avenida del Mayorazgo.
Nuestra aportación fue incidir en el diseño y soluciones en las intersecciones y puntos negros, donde el ciclista necesita la ayuda de ciclos semafóricos o prioridades. El proyecto no modifica semáforos ni sentidos de circulación.
El mapa de los nuevos carriles bici y el anillo ciclista:
Un trema adicional que se trató fue la ejecución de dos itinerarios ciclistas en el barrio de Las Tablas del norte de la capital. En la misma se nos presentó tres opciones de diseño, una de las cuales fue mayoritariamente desechada. Las otras dos se van a adoptar en dos ejes de la zona con los siguientes objetivos:
- Mejorar la conexión del barrio con el anillo ciclista.
- Dotar de infraestructura ciclista a los colegios participantes en el proyecto STARS.
- Reducir la capacidad de las calzadas para reducir la velocidad, mejorar la seguridad en pasos de cebra y evitar la doble fila.
La solución adoptada en la calle Castillo de Candanchú elimina un carril de circulación en cada sentido y crea un carril bici a cada lado. El carril bici discurre por calzada entre la banda de aparcamiento y la acera. Junto a la banda de aparcamiento se habilita un carril peatonal de acceso a los vehículos estacionados. Como nueva obra civil se incluyen dos isletas que acortan los trayectos peatonales transversales.
En las calle Puente de la Reina y calle Valcarlos se elimina un carril de circulación para motorizados en cada sentido y se acondiciona como carril bici con espacios de seguridad. La sección resultante es banda de aparcamiento, carril bici, carril de circulación y mediana. Es una solución ya adoptada en el Ensanche de Vallecas en la Avenida del Mayorazgo.
Nuestra aportación fue incidir en el diseño y soluciones en las intersecciones y puntos negros, donde el ciclista necesita la ayuda de ciclos semafóricos o prioridades. El proyecto no modifica semáforos ni sentidos de circulación.
El mapa de los nuevos carriles bici y el anillo ciclista:
Y por desgracia, nuestras reflexiones acerca de los problemas en los cruces que no se resuelven y los nuevos que estos carriles crean se los llevó el viento.
ResponderEliminarGenial, carriles bici y en los cruces, así te las apañes.
ResponderEliminarSres del Ayuntamiento: si se segrega, los cruces hay que resolverlos. Luego no lloren cuando las cifras de ciclistas no aumenten, o se incrementen los fallecidos y heridos en la capital.
En castillo de candanchu seria mucho mas practico que el carril bici en ambos sentidos discurriese por el lado mas cercano a las vías del tren para evitar cruces cuando circulas hacia el norte, y seguramente mas barato.
ResponderEliminar¿un bidireccional a un costado? ¿y los giros a las calles perpendiculares? Con esa solución estás aislando el carril y haciendo más difíciles los giros y cruces.
ResponderEliminarQué poquito costaba adecentar el túnel que pasa bajo las vías, al sur de la calle Castillo de Candanchú http://goo.gl/maps/8vA6M para dejarlo igual que el del Anillo Ciclista, que está 2 km más al norte. Esa sería la conexión natural de Las Tablas con la zona de la Castellana, y no el peligroso arcén de la vía de servicio de la A-1.
ResponderEliminarY si ya resuelves el paso bajo la carretera Fuencarral-Alcobendas, completas todo el itinerario.
ResponderEliminarJusto... el otro día pasé por ahí y es una pena que haya carril bici hasta justo antes del túnel y luego de repente se acabe, y cada cual que se busque la vida xD
ResponderEliminarEs que los carriles-bici no se hacen donde más hacen falta, sino donde más fácil es diseñarlos.
ResponderEliminarParece que hay ya en marcha medidas de control de la velocidad en el barrio
ResponderEliminarhttp://www.lastablasdigital.es/noticias-de-las-tablas/361-las-tablas-policia-municipal-despliega-nuevo-radar-las-tablas-montecarmelo
Yo creo que es mejor rodar tranquilo sin cruces hasta que los necesites. Lo de acondicionar el otro túnel si que estaría muy bien,
ResponderEliminarEsa calle no va de un extremo a otro sin más, comunica las viviendas de las calles perpendiculares.
ResponderEliminar"que es mejor rodar tranquilo sin cruces"
ResponderEliminarJajaja. Eso pasa por creer que un carril-bici es una línea de metro de la que no se puede salir ni entrar.
!Meeec! los cruces y giros deben diseñarse para todas las vías tranversales, con independencia de su tratamiento ciclista. Si hemos sabido ir a la luna, supongo que seremos capaces de diseñar cruces ciclables, sobre todo en una red de barrio, lo más parecido a una Ciudad 30.
ResponderEliminarLa primera vez que estabamos de acuerdo en algo...
ResponderEliminarCon lo bonito que queda un carril bici en medio de la calle aunque luego en los cruces ya-te-apañarás-tú y no lo use ni el tato.
ResponderEliminarPor cierto cerca de las margaritas renfe me encontré con este engendro del cual ya habían sacado fotos en otro lugar de Madrid pero yo no me acabab de creer. La señal no se ve por el flash, pone "fin del carril bici" igual que las vías del tren.
;-) Esta bien eso de que pongas la foto en castellano, catalán y euskera. Las tres dan el mismo mensaje: "Las aceras-bici son vías muertas"
ResponderEliminarPues sera un fallo mio pero para mi gusto lo que les pasa a los carriles bici de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo (y si me apuras la zona de pitis) es que les sobran cruces innecesarios, de hecho casi siempre que alguien comenta alguna vuelta al anillo ciclista mete la coletilla de "en esa zona fuimos por la calzada para evitar los continuos cruces".
ResponderEliminarEsta bien , pero podían ponerlo en otras calles como Avenida Santo domingo de la Calzada , ahí los vehículos corren demasiado y les sobra un carril en cada sentido
ResponderEliminarYo ya denuncie, en su día, el poco respeto que tienen allí por la velocidad he llegado a comprobar una vez que han llegado más de un loco a pisar el acelerador a mas de 120 por hora.
ResponderEliminarQue razón tienes Antonio , yo cuando voy en dirección Chamartin, allí es una locura incorporarse a la Avenida de Burgos.carretera de fuencarral Hortaleza
ResponderEliminarNormalmente cuando vamos a Alcobendas con la Sonrisa Eléctrica subimos hasta la rotonda y cruzamos por el paso de cebra y luego atravesamos el bosque hasta llegar al carril bici que viene de tres cantos
ResponderEliminarQue pena... estoy trabajando en este horario.
ResponderEliminarNo lo pillo... a qué rotonda te refieres?
ResponderEliminarLo he pensado varias veces, el hecho de que haya carriles sobrantes y sea tan grande la avenida creo que incita a los coches a correr más...
ResponderEliminar"(que creo que el ayuntamiento hace para promocionar el ciclismo vehicular de calzada)"
ResponderEliminarPufff, esto, o lo consideramos ironía, o responsabilidad municipal casi penal. Para esa promoción, mejor ciclocarriles y herramientas de "asistencia".
¿La rotonda antes del paso inferior hacia el Distrito C? ¿El bosque / pinar de Valdelatas? ¿Cogéis el carril a Tres Cantos para ir a Alcobendas? Yo tampoco lo pillo.
ResponderEliminarSiguiendo el hilo de peticiones del lector, ¿se podría mejorar la seguridad ciclista en la carretera de Fuencarral-Alcobendas desde la glorieta sobre la M-40 al enlace con el carril a Colmenar? Es que me viene fenomenal porque enlaza con el anillo sin irse hasta Fuencarral y meterse por dirección contraria en Ntra Sra de VAlverde. Por no hablar de ir hasta Motecarmelo. :)
ResponderEliminarPues esa promoción funciona, yo diría que la mitad de los ciclistas pasan de ir de un lado para otro de las avenidas. ¡Con la de carriles que hay, cabemos todos! (estoy pensando en Sanchinarro)
ResponderEliminarMe alegra este plan: allí donde las calles son tan anchas y los coches creen estar en el Jarama, menos espacio para ellos y más para la bici.
ResponderEliminarConozco la zona y no es raro ver ciclistas por las aceras. Las aceras, para los peatones.
Pues yo el año pasado volviendo de San Sebastián de los Reyes sobre todo veía gente circulando por las aceras. Sólo una vez coincidí con una chica desde San Chinarro hasta Hortaleza por la calzada. Probablemente eran gente paseando más que desplazándose y quizá por eso no iban por la calzada...
ResponderEliminar¿Cómo? ¿Resolver un punto negro? No, no, el presupuesto hay que gastarlo en hacer vías ciclistas donde no hace falta.
ResponderEliminarFer dímelo a mi, hasta la calle laterales, van follaos. Hoy por ejemplo ,he visto a todo u 4X4 por lo menos a 120 por hora si no me quito y me salgo por la acera ancha, me lleva por delante.
ResponderEliminarPara luego aparcar 200 mts mas arriba en un restaurante
La palabra exacta sería "plantarlos", no diseñarlos.
ResponderEliminarMe gusta el cartel: El "fin del carril bici"
ResponderEliminarA ver si es verdad.
;-)
A mi me parece un gran error el nuevo carril. Pegado al anillo verde, sin seguridad y sin sentido. Si quieren reducir la velocidad de los coches poner badenes.., decís mucho de los coches a toda velocidad pero tb hablar de ciclistas saltándose semáforos en rojo o hhablando por el móvil...
ResponderEliminarYo no lo veo pegado al anillo verde, de hecho se pude decir que sale radialmente de este, así que más que pegado es perpendicular, excepto el caso paralelo para unir los radiales. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo, la gente tiene que poder ir a la velocidad que quiera y si luego hay más accidentes pues que apechuguen, en cambio un ciclista se salta un semáforo o la caga hablando con el móvil y me jode la chapa del coche y ya estoy unos días sin coche para poder ir a trabajar. Que vamos no sé para que decimos esto último si con un, ¡y tu más! sobra.
ResponderEliminarAlgo parecido le comentamos al ayuntamiento en Castillo de Candanchú, que además ya tiene badenes. Sin embargo nos comentaron que los badenes no se han mostrado tan efectivos como reducir el ancho de la calle, sobre todo de cara a reducir atropellos, que al parecer abundan por Las Tablas.
ResponderEliminar¿Por qué lo que están poniendo es peligroso? Por aquí tenemos nuestra opinión, pero no hemos visto el resultado, por lo que no podemos opinar.
El tema de las infracciones ciclistas es irrelevante para discutir si estos carriles son necesarios o si introducen elementos de peligro que antes no existían. Hay otros artículos en el blog para hablar del tema de la indisciplina vial, te ruego lo comentes allí.
En rojo te he puesto el camino, por cerca de Telecinco. Puedes luego coger la desviación hacia Alcobendas o bien seguir por el camino hacia el bosque, cruzarlo y de ahí hasta coger el carril bici que viene de Tres Cantos
ResponderEliminarO por las aceras como hoy una que venia por la calle Arturo Soria montada en una eléctrica por lo menos a treinta por hora
ResponderEliminarEn la c/Castillo de Candanchú, ancha, con poco tráfico y sin semáforos, os aseguro que he visto coches por encima de los 100 Km/h.
ResponderEliminarEsta nueva infraestructura viene muy bien al barrio. Todo lo que sea ayudar a animarse a los perezosos, es bienvenido. Intentaré pasaros fotos.
El siguiente paso sería habilitar el cruce por encima de la N-1 desde el extremo sur de Castillo de Candanchú hacia el Pinar de Chamartín.
Como comentáis, estaría bien adecentar esos dos túneles. Y no sería demasiado costoso. ¿Cómo se puede hacer llegar sugerencias al Ayuntamiento?
ResponderEliminarHe visto que lo de las calles Puente de la Reina y Valcarlos ya está iniciado, pero en Castillo de Candanchú aún no hay nada.
Vamos comiendo terreno al coche poco a poco.
Creo que se lo que pasa: la DG de Sostenibilidad no tiene presupuesto propio. Las actuaciones son promovidas por otras direcciones que si lo tienen (Movilidad, Seguridad). Solo el eje Mayor-Alcalá sería una actuación ciclista. La M-10, de transporte público; Maestrazgo y Las Tablas, de reducción de velocidad; Villaverde, de Seguridad?.
ResponderEliminarDiego, lo he puesto en este mapa, mira a ver si está bien:
ResponderEliminarhttps://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=202494156271056792563.0004b9cab065e4bfff902&ie=UTF8&ll=40.431334,-3.680028&spn=0.222772,0.249628&t=h&source=embed
Si correcto el azul claro, allí es por donde vamos los Sábados con la Sonrisa Electrica.
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