Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 28 de enero de 2014

Nuevos carriles bici en Las Tablas

Nuevos carriles bici en Las Tablas. Fuente: lastablasdigital.es El pasado 4 de diciembre tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista. El motivo principal era analizar el eje ciclista Mayor-Alcalá, donde enbicipormadrid presentó un informe con de las conclusiones y participación de los lectores.

Un trema adicional que se trató fue la ejecución de dos itinerarios ciclistas en el barrio de Las Tablas del norte de la capital. En la misma se nos presentó tres opciones de diseño, una de las cuales fue mayoritariamente desechada. Las otras dos se van a adoptar en dos ejes de la zona con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la conexión del barrio con el anillo ciclista.
  • Dotar de infraestructura ciclista a los colegios participantes en el proyecto STARS.
  • Reducir la capacidad de las calzadas para reducir la velocidad, mejorar la seguridad en pasos de cebra y evitar la doble fila.

La solución adoptada en la calle Castillo de Candanchú elimina un carril de circulación en cada sentido y crea un carril bici a cada lado. El carril bici discurre por calzada entre la banda de aparcamiento y la acera. Junto a la banda de aparcamiento se habilita un carril peatonal de acceso a los vehículos estacionados. Como nueva obra civil se incluyen dos isletas que acortan los trayectos peatonales transversales.

Nuevos carriles bici en Las Tablas
En las calle Puente de la Reina y calle Valcarlos se elimina un carril de circulación para motorizados en cada sentido y se acondiciona como carril bici con espacios de seguridad. La sección resultante es banda de aparcamiento, carril bici, carril de circulación y mediana. Es una solución ya adoptada en el Ensanche de Vallecas en la Avenida del Mayorazgo.

Nuevos carriles bici en Las Tablas
Nuevos carriles bici en Las Tablas
Nuestra aportación fue incidir en el diseño y soluciones en las intersecciones y puntos negros, donde el ciclista necesita la ayuda de ciclos semafóricos o prioridades. El proyecto no modifica semáforos ni sentidos de circulación.

El mapa de los nuevos carriles bici y el anillo ciclista:

Nuevos carriles bici en Las Tablas

44 comentarios :

  1. Y por desgracia, nuestras reflexiones acerca de los problemas en los cruces que no se resuelven y los nuevos que estos carriles crean se los llevó el viento.

    ResponderEliminar
  2. Genial, carriles bici y en los cruces, así te las apañes.


    Sres del Ayuntamiento: si se segrega, los cruces hay que resolverlos. Luego no lloren cuando las cifras de ciclistas no aumenten, o se incrementen los fallecidos y heridos en la capital.

    ResponderEliminar
  3. En castillo de candanchu seria mucho mas practico que el carril bici en ambos sentidos discurriese por el lado mas cercano a las vías del tren para evitar cruces cuando circulas hacia el norte, y seguramente mas barato.

    ResponderEliminar
  4. ¿un bidireccional a un costado? ¿y los giros a las calles perpendiculares? Con esa solución estás aislando el carril y haciendo más difíciles los giros y cruces.

    ResponderEliminar
  5. Qué poquito costaba adecentar el túnel que pasa bajo las vías, al sur de la calle Castillo de Candanchú http://goo.gl/maps/8vA6M para dejarlo igual que el del Anillo Ciclista, que está 2 km más al norte. Esa sería la conexión natural de Las Tablas con la zona de la Castellana, y no el peligroso arcén de la vía de servicio de la A-1.

    ResponderEliminar
  6. Y si ya resuelves el paso bajo la carretera Fuencarral-Alcobendas, completas todo el itinerario.

    ResponderEliminar
  7. Alberto J. Sánchez Sanz28 de enero de 2014, 10:59

    Justo... el otro día pasé por ahí y es una pena que haya carril bici hasta justo antes del túnel y luego de repente se acabe, y cada cual que se busque la vida xD

    ResponderEliminar
  8. Es que los carriles-bici no se hacen donde más hacen falta, sino donde más fácil es diseñarlos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que hay ya en marcha medidas de control de la velocidad en el barrio

    http://www.lastablasdigital.es/noticias-de-las-tablas/361-las-tablas-policia-municipal-despliega-nuevo-radar-las-tablas-montecarmelo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que es mejor rodar tranquilo sin cruces hasta que los necesites. Lo de acondicionar el otro túnel si que estaría muy bien,

    ResponderEliminar
  11. Esa calle no va de un extremo a otro sin más, comunica las viviendas de las calles perpendiculares.

    ResponderEliminar
  12. "que es mejor rodar tranquilo sin cruces"
    Jajaja. Eso pasa por creer que un carril-bici es una línea de metro de la que no se puede salir ni entrar.

    ResponderEliminar
  13. !Meeec! los cruces y giros deben diseñarse para todas las vías tranversales, con independencia de su tratamiento ciclista. Si hemos sabido ir a la luna, supongo que seremos capaces de diseñar cruces ciclables, sobre todo en una red de barrio, lo más parecido a una Ciudad 30.

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que estabamos de acuerdo en algo...

    ResponderEliminar
  15. Con lo bonito que queda un carril bici en medio de la calle aunque luego en los cruces ya-te-apañarás-tú y no lo use ni el tato.
    Por cierto cerca de las margaritas renfe me encontré con este engendro del cual ya habían sacado fotos en otro lugar de Madrid pero yo no me acabab de creer. La señal no se ve por el flash, pone "fin del carril bici" igual que las vías del tren.

    ResponderEliminar
  16. ;-) Esta bien eso de que pongas la foto en castellano, catalán y euskera. Las tres dan el mismo mensaje: "Las aceras-bici son vías muertas"

    ResponderEliminar
  17. Pues sera un fallo mio pero para mi gusto lo que les pasa a los carriles bici de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo (y si me apuras la zona de pitis) es que les sobran cruces innecesarios, de hecho casi siempre que alguien comenta alguna vuelta al anillo ciclista mete la coletilla de "en esa zona fuimos por la calzada para evitar los continuos cruces".

    ResponderEliminar
  18. Esta bien , pero podían ponerlo en otras calles como Avenida Santo domingo de la Calzada , ahí los vehículos corren demasiado y les sobra un carril en cada sentido

    ResponderEliminar
  19. Yo ya denuncie, en su día, el poco respeto que tienen allí por la velocidad he llegado a comprobar una vez que han llegado más de un loco a pisar el acelerador a mas de 120 por hora.

    ResponderEliminar
  20. Que razón tienes Antonio , yo cuando voy en dirección Chamartin, allí es una locura incorporarse a la Avenida de Burgos.carretera de fuencarral Hortaleza

    ResponderEliminar
  21. Normalmente cuando vamos a Alcobendas con la Sonrisa Eléctrica subimos hasta la rotonda y cruzamos por el paso de cebra y luego atravesamos el bosque hasta llegar al carril bici que viene de tres cantos

    ResponderEliminar
  22. Que pena... estoy trabajando en este horario.

    ResponderEliminar
  23. Alberto J. Sánchez Sanz28 de enero de 2014, 18:15

    No lo pillo... a qué rotonda te refieres?

    ResponderEliminar
  24. Alberto J. Sánchez Sanz28 de enero de 2014, 18:17

    Lo he pensado varias veces, el hecho de que haya carriles sobrantes y sea tan grande la avenida creo que incita a los coches a correr más...

    ResponderEliminar
  25. "(que creo que el ayuntamiento hace para promocionar el ciclismo vehicular de calzada)"


    Pufff, esto, o lo consideramos ironía, o responsabilidad municipal casi penal. Para esa promoción, mejor ciclocarriles y herramientas de "asistencia".

    ResponderEliminar
  26. ¿La rotonda antes del paso inferior hacia el Distrito C? ¿El bosque / pinar de Valdelatas? ¿Cogéis el carril a Tres Cantos para ir a Alcobendas? Yo tampoco lo pillo.

    ResponderEliminar
  27. Siguiendo el hilo de peticiones del lector, ¿se podría mejorar la seguridad ciclista en la carretera de Fuencarral-Alcobendas desde la glorieta sobre la M-40 al enlace con el carril a Colmenar? Es que me viene fenomenal porque enlaza con el anillo sin irse hasta Fuencarral y meterse por dirección contraria en Ntra Sra de VAlverde. Por no hablar de ir hasta Motecarmelo. :)

    ResponderEliminar
  28. Pues esa promoción funciona, yo diría que la mitad de los ciclistas pasan de ir de un lado para otro de las avenidas. ¡Con la de carriles que hay, cabemos todos! (estoy pensando en Sanchinarro)

    ResponderEliminar
  29. Me alegra este plan: allí donde las calles son tan anchas y los coches creen estar en el Jarama, menos espacio para ellos y más para la bici.
    Conozco la zona y no es raro ver ciclistas por las aceras. Las aceras, para los peatones.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo el año pasado volviendo de San Sebastián de los Reyes sobre todo veía gente circulando por las aceras. Sólo una vez coincidí con una chica desde San Chinarro hasta Hortaleza por la calzada. Probablemente eran gente paseando más que desplazándose y quizá por eso no iban por la calzada...

    ResponderEliminar
  31. ¿Cómo? ¿Resolver un punto negro? No, no, el presupuesto hay que gastarlo en hacer vías ciclistas donde no hace falta.

    ResponderEliminar
  32. Fer dímelo a mi, hasta la calle laterales, van follaos. Hoy por ejemplo ,he visto a todo u 4X4 por lo menos a 120 por hora si no me quito y me salgo por la acera ancha, me lleva por delante.
    Para luego aparcar 200 mts mas arriba en un restaurante

    ResponderEliminar
  33. La palabra exacta sería "plantarlos", no diseñarlos.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el cartel: El "fin del carril bici"


    A ver si es verdad.
    ;-)

    ResponderEliminar
  35. A mi me parece un gran error el nuevo carril. Pegado al anillo verde, sin seguridad y sin sentido. Si quieren reducir la velocidad de los coches poner badenes.., decís mucho de los coches a toda velocidad pero tb hablar de ciclistas saltándose semáforos en rojo o hhablando por el móvil...

    ResponderEliminar
  36. Yo no lo veo pegado al anillo verde, de hecho se pude decir que sale radialmente de este, así que más que pegado es perpendicular, excepto el caso paralelo para unir los radiales. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo, la gente tiene que poder ir a la velocidad que quiera y si luego hay más accidentes pues que apechuguen, en cambio un ciclista se salta un semáforo o la caga hablando con el móvil y me jode la chapa del coche y ya estoy unos días sin coche para poder ir a trabajar. Que vamos no sé para que decimos esto último si con un, ¡y tu más! sobra.

    ResponderEliminar
  37. Algo parecido le comentamos al ayuntamiento en Castillo de Candanchú, que además ya tiene badenes. Sin embargo nos comentaron que los badenes no se han mostrado tan efectivos como reducir el ancho de la calle, sobre todo de cara a reducir atropellos, que al parecer abundan por Las Tablas.

    ¿Por qué lo que están poniendo es peligroso? Por aquí tenemos nuestra opinión, pero no hemos visto el resultado, por lo que no podemos opinar.

    El tema de las infracciones ciclistas es irrelevante para discutir si estos carriles son necesarios o si introducen elementos de peligro que antes no existían. Hay otros artículos en el blog para hablar del tema de la indisciplina vial, te ruego lo comentes allí.

    ResponderEliminar
  38. En rojo te he puesto el camino, por cerca de Telecinco. Puedes luego coger la desviación hacia Alcobendas o bien seguir por el camino hacia el bosque, cruzarlo y de ahí hasta coger el carril bici que viene de Tres Cantos

    ResponderEliminar
  39. O por las aceras como hoy una que venia por la calle Arturo Soria montada en una eléctrica por lo menos a treinta por hora

    ResponderEliminar
  40. En la c/Castillo de Candanchú, ancha, con poco tráfico y sin semáforos, os aseguro que he visto coches por encima de los 100 Km/h.
    Esta nueva infraestructura viene muy bien al barrio. Todo lo que sea ayudar a animarse a los perezosos, es bienvenido. Intentaré pasaros fotos.
    El siguiente paso sería habilitar el cruce por encima de la N-1 desde el extremo sur de Castillo de Candanchú hacia el Pinar de Chamartín.

    ResponderEliminar
  41. Como comentáis, estaría bien adecentar esos dos túneles. Y no sería demasiado costoso. ¿Cómo se puede hacer llegar sugerencias al Ayuntamiento?
    He visto que lo de las calles Puente de la Reina y Valcarlos ya está iniciado, pero en Castillo de Candanchú aún no hay nada.
    Vamos comiendo terreno al coche poco a poco.

    ResponderEliminar
  42. Creo que se lo que pasa: la DG de Sostenibilidad no tiene presupuesto propio. Las actuaciones son promovidas por otras direcciones que si lo tienen (Movilidad, Seguridad). Solo el eje Mayor-Alcalá sería una actuación ciclista. La M-10, de transporte público; Maestrazgo y Las Tablas, de reducción de velocidad; Villaverde, de Seguridad?.

    ResponderEliminar
  43. Diego, lo he puesto en este mapa, mira a ver si está bien:
    https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=202494156271056792563.0004b9cab065e4bfff902&ie=UTF8&ll=40.431334,-3.680028&spn=0.222772,0.249628&t=h&source=embed

    ResponderEliminar
  44. Si correcto el azul claro, allí es por donde vamos los Sábados con la Sonrisa Electrica.

    ResponderEliminar